Cuanto más medito, más raro me vuelvo. Me siento estresado cuando estoy con grupos de personas. No sé qué decir y encuentro los temas de conversación profundamente aburridos, sin sentido e inútiles.
Como consecuencia de esto tiendo a aislarme, comunicarme a través de las redes sociales y meditar muchas horas diarias en mi apartamento. Realmente no me gusta estar rodeado de gente cuando medito intensamente.
Siento que esta vida es cada vez más inútil y, a veces, quiero convertirme en un monástico y vivir en una jungla o un bosque. No puedo hacer eso ahora porque estoy pagando mi préstamo estudiantil. Si no tuviera ese préstamo, ya me habría marchado.
Parece que no puedo encontrar un equilibrio entre la vida de un meditador y la de un laico. La meditación me empuja hacia adentro y hace que no quiera estar cerca de la gente, pero la persona laica en mí todavía quiere cosas del tipo de vida laica. Estoy profundamente ambivalente y en conflicto acerca de esto. Siento que estoy siendo jalado en direcciones opuestas y siento que la práctica de la meditación está arruinando mi vida.
¿Es posible encontrar un equilibrio y seguir viviendo en este mundo como meditador o tengo que abandonar la práctica de la meditación o la vida laica?
Luché con un problema similar durante años, tal vez décadas. Verás, el objetivo que me propuse en 1995 fue descubrir de qué se trataba esa cosa de la iluminación sin dejar el mundo .
Mi lógica era simple: si el ego es la raíz del sufrimiento y la confusión, y es el ego el que me dice que no estoy satisfecho con la vida mundana y quiero algo mejor, entonces, ¿no sería la práctica perfecta no dejar que el ego obtenga lo que quiere? Y así practiqué el camino de la ausencia pura de ego mientras permanecía totalmente inmerso en las circunstancias mundanas.
La ausencia de ego es un juego complicado. No puedes permitirte permitirte ningún desequilibrio, ya que inclinarte en cualquier dirección sería utilizado por el ego como apoyo. No puedes ser demasiado mundano, demasiado espiritual, demasiado real, demasiado agradable, demasiado cualquier cosa : la única forma de no alimentar el ego es no tomar ninguna forma identificable y determinable. Ni siquiera puedes ser sin ego. Esta madriguera de conejo va bastante lejos :)
No hace falta decir que, mientras dominaba esto, pasé por fases similares a las tuyas. Apenas podía hablar con la gente en una fiesta de barbacoa. No pude disfrutar de almuerzos corporativos. Estaba bastante en conflicto acerca de tener una familia, ciertamente no lo disfruté como lo haría una persona normal. Sentí que estaba jugando este juego sin ser parte de este mundo. A veces sentía que era la persona más falsa y egoísta del mundo entero. En otras ocasiones sentí que era uno con Dios. En otras ocasiones sentí que TODO estaba mal. O sentí que estaba perdiendo la cabeza y no podía concentrarme en mis propios pensamientos, ya que incluso mis pensamientos eran falsos.
De alguna manera, en paralelo con todo lo que hacía, estaba bien cuidando mi trabajo y mi familia, no porque me interesara, sino más bien como un efecto de mi esfuerzo por ser lo más desinteresado posible... Pero por mucho que intentara siempre hacer lo necesario y requerido de mí en cada momento, simplemente no podía pasar por una persona normal. Mis amigos pensaban que yo era raro. No podían decidir si yo era un pusilánime o un imbécil o tal vez un sociópata. No puedo culparlos, supongo que es difícil ser amigo de alguien que metódicamente trata de dejar de ser alguien .
Avance rápido hasta el presente, mirando hacia atrás en esos 20 años, puedo decirles tres cosas:
¿Es posible encontrar un equilibrio? Sí. De hecho, es necesario encontrar el equilibrio.
El camino es más que una inmersión. De hecho, la práctica es triple y comprende: sabiduría, ética e inmersión:
MN44:11.2 : “Las tres categorías de práctica no están incluidas en el noble camino óctuple. Más bien, el noble camino óctuple está incluido en las tres categorías de práctica.
“Perspectiva correcta y pensamiento correcto: estas cosas están incluidas en la categoría de sabiduría.
Palabra correcta, acción correcta y modo de vida correcto: estas cosas están incluidas en la categoría de la ética.
Esfuerzo correcto, atención plena correcta e inmersión correcta: estas cosas están incluidas en la categoría de inmersión.
Aunque uno puede ver la sabiduría del Noble Óctuple Sendero y practicar la inmersión, no puede omitir la ética. Al igual que un taburete de tres patas al que le falta una pata, también nos caeríamos sin la tercera práctica, la ética. La parte media del camino está firmemente arraigada en la ética. ¿Y qué es la ética? La ética es lo que practicamos cuando estamos en compañía de otros.
MN8 tiene una buena lista de 44 consideraciones éticas que se aplican a todos. Aquí están los cinco primeros:
MN8:12.2 : 'Otros serán crueles, pero aquí no seremos crueles.'
MN8:12.3 : 'Otros matarán seres vivos, pero aquí no mataremos seres vivos.'
MN8:12.4 : 'Otros robarán, pero aquí no robaremos.'
MN8:12.5 : 'Otros serán impúdicos, pero aquí no seremos impúdicos.'
MN8:12.6 : 'Otros mentirán, pero aquí no mentiremos.'
Ser consciente de la ética cuando está con los demás y fortalecerá la sabiduría y la inmersión. La práctica de la ética allana el camino para la práctica de la inmersión, que está más adelante en el camino. Si algún paso en el camino es difícil, ¡revise los pasos que se hayan saltado! Todos los pasos del Noble Óctuple Sendero son importantes. La Inmersión Correcta es el paso ocho. Siete pasos preceden y son muy importantes.
mh