¿Hay algún ejemplo en la historia de rabinos que hayan dado opiniones contradictorias sobre el mismo tema?
Sí, hay miles de ejemplos de este tipo. Es difícil pasar por un capítulo de Mishná sin ver ejemplos de esto. Aquí hay un pdf de un capítulo de Mishna para su lectura para ver muchos ejemplos de este tipo.
Sí, hay innumerables casos de rabinos (desde la época talmúdica hasta el presente) que no están de acuerdo en una amplia gama de cuestiones halájicas (legales) y hashkáficas (teológicas).
Como ejemplo, el rabino Natan Slifkin ha demostrado que docenas de Rishonim (rabinos medievales) argumentaron que Chazal (los rabinos de la Mishná y el Talmud) se equivocaron en asuntos científicos, porque confiaban en la ciencia de su tiempo, en lugar de en un oral científico. tradición del monte Sinaí. Otros Rishonim no estaban de acuerdo (algunos creían que Chazal solo parecía estar equivocado sobre algunos asuntos científicos, porque la naturaleza había cambiado).
Hoy en día, muchos rabinos charedi cuestionan el enfoque del rabino Slifkin (el libro fue prohibido por algunos rabinos prominentes) y sostienen que Chazal definitivamente tenía razón sobre la ciencia y todo lo demás. No sé si estos rabinos están explícitamente en desacuerdo con los rishonim que creían que Chazal se había equivocado, en lugar de interpretarlos de una manera diferente (o más ambiguamente, diciendo "ellos pueden decirlo, nosotros no"). Pero los judíos ortodoxos modernos son menos probable que tenga problemas con el enfoque del rabino Slifkin (y, por lo tanto, con aquellos rishonim que sostuvieron que Chazal estaba errado en la ciencia).
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