Psak de Rav Moshe sobre tratamientos de fertilidad

Recientemente leí una entrevista con Rav Dovid Feinstein y él hizo referencia a un período de dos años de la vida de Rav Moshe que fueron preocupantes debido a la reacción violenta que recibió después de un psak controvertido con respecto a los tratamientos de fertilidad. ¿Alguien sabe más de la historia? ¿Qué fue el psak? ¿Quién no estuvo de acuerdo? ¿Cuál fue el resultado?

¿Dónde se publicó esta entrevista? Ver la entrevista original puede ayudar a alguien a identificar la historia.
Dudo en decirlo, ya que puede llevar a que la gente insulte la publicación. ¿Qué opinas?
Si tiene un puntero en línea, entonces ya está disponible. Si puede copiar una parte relevante lo suficientemente corta como para que quepa aquí, tal vez solo cite las partes relevantes.
Desafortunadamente, no es así.
Si el rabino David Feinstein dijera lo que afirma la publicación, entonces sabría más sobre la historia. Si no lo hizo, la publicación simplemente lo inventó.
Parece que aún no es miembro de MY.
El rabino Moshe Feinstein – escribió una responsa en la que permitía en principio el uso de esperma de donante. Hizo hincapié en que está desaconsejando esto en la práctica, pero si una mujer está sufriendo mucho por no poder tener un hijo biológico y el esposo está de acuerdo, pueden usar un donante siempre que no sea judío. rabbiulman.wordpress.com/2013/01/13/kosher-ivf
También relevante, Maaneh L'igros

Respuestas (1)

El rabino Aaron Rakeffet-Rothkoff tiene una conferencia sobre YUTorah sobre la inseminación artificial que lo analiza.

El rabino Feinstein dictaminó que la prohibición del adulterio de la Torá, y la categorización resultante del niño resultante como mamzer , solo se incurre a través de relaciones convencionales: la inseminación artificial y la fertilización in vitro no están incluidas. Por lo tanto, si un hombre judío casado tiene problemas de fertilidad, su esposa puede ser inseminada artificialmente por algún otro donante masculino.

( R 'Shlomo Zalman Auerbach había publicado previamente un psak similar en la revista israelí Noam , pero fue descartado como una publicación relativamente de izquierda).

Yoel Teitelbaum, Gran Rabino de Satmar, no estuvo de acuerdo con vehemencia. Insistió en que cualquier producto de una mujer judía casada y el esperma de otro hombre constituía adulterio, y la descendencia sería un mamzer. Entonces, desde su punto de vista, Feinstein estaba permitiendo el adulterio y provocando que más mamzerim vinieran al mundo. Los críticos de Teitelbaum señalarán sus obsesiones con respecto a asuntos sexuales, lo que ciertamente no ayudó a la situación.

La familia del rabino Feinstein, en el prefacio de Igros Moshe Volumen 8 , también señala causas políticas: Si bien Rav Moshe no era exactamente un sionista con carnet, estuvo involucrado con Agudas Israel tanto en los EE. UU. como en Israel, lo que otorgó cierta legitimidad a el Estado de Israel en su intento de comprometerlo:

רבנו נתמנה אז נם לעטוד בראש אנודת ישראל בארצות הברית. הוא היה יושב ראש הנשיאות שלה, ויושב ראש מועצת גדולי התורה. בשנת תשכ״ד, בא לארץ ישראל לכבוד הכנםיה הגדולה של אנודת ישראל.

בגלל עמדת האנודה לנבי ארץ ישראל וההתננדות חחריפח של חסידות םאטמר לעמדה זו, הוהלט אצלם לתקוף את רבנו ופםקיו(כך ספרו לרבנו אנשי נטורי קרתא בירושלים כאשר היה שם בשנת תשכ״ח. כמטרה להתקפה זו נבהרו תשובותיו בעניין הזרעה מלאכותית ושיעור מהיצה של עזרת נשים. מתלוקת זו שלא היתד, לאמיתה של תורה נרמה לרבנו ענמת נפש מרובה. התקפות אלה לא היו רק באמצעות מאמרים ותשובות, אלא נם בהתקפות אישיות תירופים ונידופים, מעשי אלימות, איומי פצצות, הטרדות טלפוניות ושריפת ספריו.

Nuestro Maestro [Rabino Feinstein] fue designado como el líder de Agudas Yisrael of America. Ocupó el cargo de presidente y jefe de su Consejo de Sabios de la Torá. En 1964 vino a Israel como homenajeado de la gran convención de Agudas Yisrael...

Debido a la postura de Agudah con respecto a Israel y la fuerte oposición de Satmar a ella, Satmar decidió contrarrestar a Nuestro Maestro y sus decisiones. (Esto es lo que le dijeron los hombres de Neturei Karta cuando visitó Jerusalén en 1964). Como excusa para este conflicto, eligieron su responsa sobre la inseminación artificial y qué tipo de mejitza se necesitaba para la sección de mujeres en la sinagoga. Este conflicto, que no fue por la verdad de la Torá, causó mucha angustia a Nuestro Maestro. Estos conflictos no fueron solo en forma de declaraciones o responsa, sino de insultos personales viciosos, actos de fuerza, amenazas de lesiones, llamadas telefónicas preocupantes y la quema de sus libros.

(El rabino Rakeffet también habla de un ladrillo arrojado a través de la ventana de Rav Moshe).

Ni Rav Moshe ni Satmar se retractaron jamás de sus respectivas posturas halájicas sobre el tema; No sé exactamente cuándo o por qué disminuyeron los ataques.

(Ver Bnei Banim # 34 sobre títulos honoríficos sobre un erudito que soporta ladrillos arrojados a través de las ventanas de sus oponentes).

El rabino Reuvein Feinstein mencionó en una entrevista hace un par de años que estaba feliz de que satmar, como institución, de hecho gobierne según su padre, el rabino Moshe Feinstein en estos días. Hay otros grupos jasídicos que continúan gobernando con Reb Yoel, lo que sigue siendo una fuente de problemas leves cuando se trata de varios programas de recaudación de fondos en Boropark.
judaísmo relacionado.stackexchange.com/a/64836/759
Los tshuvos están en el sefer טהרת יום טוב disponible en libros hebreos hebrewbooks.org/…
Shalom, este sitio no sigue necesariamente la decisión de Benei Vanim. De hecho, no creo que deba (no es que la comprensión de R 'Henkin de Halakha sea incorrecta) y todos los rabinos deberían obtener títulos genéricos igualmente básicos. Haga sus declaraciones políticas en otros lugares