Ejemplos de rabinos que tuvieron fuertes desacuerdos y fueron amistosos

Estoy buscando ejemplos de rabinos que tuvieron un desacuerdo serio y, sin embargo, fueron muy amables y considerados entre sí.

La razón principal por la que pido ejemplos es para ilustrar cómo se ve un machlokes le'sheim shamayim con respecto a la relación entre las partes en disputa.

Respuestas (4)

El ש"ך escribió un comentario sobre el שולחן ערוך. El ט"ז discutió con muchos de sus fallos. El ש"ך respondió en el נקודת הכסף. El ט"ז respondió de nuevo en el "דף אחרון". Y el ש"ך respondió a eso en "קונטרס אחרון". ( fuente )

En el הקדמה al נקודת הכסף en יורה דעה, el autor, el ש"ך, escribe ( ver allí ):

אל יעלה על לב הקורא בספרי זה שמפני שהיה לי ח"ו מחלוקת עם הבעל טורי זהב או שיש לי בלבי איזו טינא עליו חברתי השגות על ספרו, כי הלא נודע לכל כי נתקיים בנו "את והב בסופה", והתורה מחזרת אחר אכסניה שלה, שנעשיתי אכסניה להבעל טורי זהב, והיה אצלי שלשה ימים וכבדתיו כבוד גדול אשר לא יאומן כי יסופר וגם הוא נתכבד בי הרבה עד שנשקני על ראשי ושמח בי ממש כשמחת בית השואבה. ואל אלהים יודע ועד שלא חיברתי ספרי נקדות הכסף הלז רק לשם שמים.‏

Básicamente, aunque el ספר fue escrito para discutir con las palabras del ט"ז, todos deben saber que no es personal y que el ש"ך tiene al ט"ז en muy alta estima, y ​​que cuando el ט"ז vino a visitar él le otorgó mucho honor, y el ט"ז lo besó en la cabeza, y la machlokess es l'shem shamayim .

Beit Shamai y Beit Hillel: La última mishná en el primer capítulo de Yebamoth trae una discusión entre Beit Hillel y Beit Shamai. Una consecuencia de este argumento fue que Beit Hillel gobernó a ciertos niños como resultado del fallo de Beit Shamai mamzerim (individuos que no podían casarse con judíos regulares), y Beit Shamai gobernó a ciertos hijos del fallo de Beit Hillel inelegibles para casarse con sacerdotes. También menciona los muchos argumentos que tenían sobre la impureza ritual.

La Mishná dice que Beit Shamai y Beit Hillel todavía se casarían entre sí, y todavía se tomarían prestados utensilios. El Talmud, ( 14a ), explica que cada uno de ellos estaba al tanto de la opinión del otro y se asegurarían de informarse mutuamente de cualquier discrepancia en la categoría de matrimonio de una persona o el estado de pureza de un recipiente. El Talmud explica además que esto tiene la intención de enseñarnos que había camaradería y amistad entre ellos, a pesar de estos argumentos, y más de lo que menciona el Talmud.

Raban Gamliel y el rabino Joshua: Raban Gamliel, el Nasi, o presidente del Sanedrín posterior a la destrucción en Yavneh, frecuentemente disciplinaba al rabino Joshua, el Av Beit Din, o Jefe de la Corte, por fallar en su contra, porque sentía que era muy importante que haya una autoridad halájica unida en la diáspora, para evitar el cisma. Fue amistoso con él, incluso durante estos desacuerdos, mostrando afecto y declarando al rabino Joshua su superior en intelecto (Rosh Hashana 25a ).

Después de múltiples instancias de esta reprimenda pública, la gente, sintiendo que Raban Gamliel estaba siendo demasiado celoso y estricto con el rabino Joshua, depuso a Raban Gamliel y lo reemplazó por el rabino Elazar ben Azaria.

El Talmud afirma que el mismo Raban Gamliel no se apartó del lugar de aprendizaje, por amargura o vergüenza, ni por un momento. Él y el rabino Joshua tuvieron una discusión sobre permitir que un converso amonita reputado se casara con judíos de pleno derecho. Hubo un ida y vuelta, lo que resultó en que el rabino Joshua tenía razón.

Raban Gamliel, al darse cuenta de la autoridad del rabino Joshua, concluyó que debía disculparse por su comportamiento. Fue a la casa del rabino Joshua e intentó entablar un diálogo con él al observar en la brea de sus paredes que estaba en el negocio del carbón o de un herrero. No sabía que las paredes estaban negras debido a la pobreza del rabino Joshua. El rabino Joshua lo amonestó, diciéndole que no era un buen líder de esta generación, porque no sabía las dificultades que los sabios debían atravesar para alimentarse y mantenerse (Raban Gamliel era muy rico y el rabino Joshua era muy pobre, ver 4to . al último párrafo ).

Raban Gamliel aceptó esta advertencia y le pidió al rabino Joshua que perdonara su austeridad. El rabino Joshua, nuevamente utilizando un momento de enseñanza, no respondió, hasta que Raban Gamliel mostró humildad al pedir perdón no por su honor, sino por el honor de su padre. El rabino Joshua aceptó su disculpa y envió a alguien para solicitar que se restaurara a Raban Gamliel en el cargo de presidente. Cuando el mensajero fue ignorado, el rabino Joshua fue él mismo a demandar el perdón y la restitución de Raban Gamliel. Lo logró (Brachos 27b - 28a ).

El rabino Avraham Yitzchak Kook y el rabino Yosef Chaim Sonnenfeld eran prácticamente polos opuestos en términos de hashkafa (por ejemplo, en respuesta a que el rabino Kook estableciera el Gran Rabinato de Eretz Yisrael, el rabino Sonnenfeld estableció el Edah Hacharedit , negándose a seguir al Gran Rabinato) pero Sin embargo, se respetaban mucho y hasta eran amigos.

Aquí se pueden encontrar varias anécdotas , en particular:

Igh""יחידי סגולículo "של Ωרב איסר פרנקל מובא בפרק על Ωרב זוננפלד שבתשוב ve.

Traducción: "Y en "Yechidei Segulah" del rabino Issar Frankel, se presenta en el capítulo sobre el rabino Sonnenfeld que, como respuesta a la pregunta de sus hombres, por qué hablaba con el rabino Kook sobre temas de la Torá cuando se encontraban en la calle, él respondió: "El rabino Kook es una persona completamente recta, ¡pero nuestros caminos difieren!"

Otro:

הגאון הרב מנחם יהודה אושפיזאי זצ"ל ליווה בבוקר אחד מחגי השבועות את הרב קוק בדרכו לכותל לאחר תפילת ותיקין בבית מדרשו, בית המדרש של ישיבת "מרכז הרב" בזמנו. בסמטה שליד הכותל נפגשו ברב זוננפלד שחזר מתפילת ותיקין בכותל, ובירך הרב זוננפלד את הרב קוק שיזכה להיות כהן גדול בבית המקדש.

Translation: El gran rabino Menachem Yehudah Ushpizai zt"l escoltó una mañana de Shavuot al rabino Kook en su camino al Kotel después de la oración de Vatikin en su Beit Midrash, el Beit Midrash de Yeshivat Merkaz Harav, en ese momento. En un callejón cerca del Kotel, se encontraron con el rabino Sonnenfeld que regresaba de Vatikin en el Kotel, y el rabino Sonnenfeld bendijo al rabino Kook [que era un Kohen] para que mereciera convertirse en el Kohen Hagadol en el Beit Hamikdash.

Y con respecto a su amistad (gracias a @JoelK por la fuente ):

Él [Rav Sonnenfeld] me dijo con su boca sagrada: "Muchos piensan que soy su enemigo [Rav Kook]. Nunca pensé mal de ningún judío y, por el contrario, ciertamente no de un erudito de la Torá como él. Si alguna vez hablo en contra de su acciones esto también es por amistad".

Asimismo, la actitud del rabino Kook hacia el rabino Sonnenfeld:

לא פעם הרב זוננפלד והרב קוק נפגשו בשמחות, וכשהרב קוק נכנס כשהרב זוננפלד כבר נכח במקום, הרב זוננפלד היה קם לכבוד הרב קוק ומציע לו את כסאו, אך הרב קוק בענוותו היה מסרב ופעם אחת לפחות הגיב: "אינני רוצה לתפוס את כסאו של מר! "

Traducción: Muchas veces el rabino Sonnenfeld y el rabino Kook se reunían en Simjas, y cuando el rabino Kook entraba y el rabino Sonnenfeld ya estaba allí, el rabino Sonnenfeld se ponía de pie en honor del rabino Kook y le ofrecía su silla, pero el rabino Kook en su humildad lo rechazaba. negarse, e incluso respondió una vez: "¡No deseo tomar el asiento de Mar [=maestro/señor]!"

Aquí se les puede ver sentados juntos sin animosidad entre ellos:

https://en.wikipedia.org/wiki/Yosef_Chaim_Sonnenfeld#/media/File:Kook_and_Sonnenfeld.jpg

hakirah.org/Vol%2010%20Landerer.pdf Él [Rav Sonnenfeld] me dijo con su santa boca: “Muchos piensan que soy su enemigo [de Rav Kook]. Nunca pensé mal de ningún judío y, por el contrario, ciertamente no de un estudioso de la Torá como él. Si alguna vez hablo en contra de sus acciones, también es por amistad”.
@JoelK ¡Gracias! Recordé que el rabino Sonnenfeld había descrito directamente su relación con el rabino Kook como amistad, pero no pude encontrar una fuente. Estoy agregando esto.

Rav Yochanan y Reish Lakish. BM 84a registra que eran cuñados y amigos cercanos. Cuando Reish Lakish murió, otros rabinos intentaron aprender con Rav Yochanan pero no pudieron comparar. “Cada vez que decía algo, Reish Lakish planteaba 24 preguntas en contra y yo respondía con 24 respuestas, ¡¿y tú me dices 'aquí hay una fuente para apoyarte'?!” Se angustió tanto por la pérdida de su compañero de aprendizaje cuyos desafíos amaba tanto que se volvió mentalmente loco hasta el punto de que los otros rabinos dijeron que Hashem lo sacó de su miseria.

Cierto durante la mayor parte de su tiempo conociéndose, pero terminando en tragedia...
@Harel Debido a un malentendido, no debido a un abuso intencional.
@DonielF, esa es una forma de verlo. Sin embargo, fue un gran malentendido, considerando los resultados (muerte prematura y trágica de ambos).