¿Cómo se resuelve un Machlokes en Halajá?

¿Cómo se acepta la Halajá cuando hay una disputa?

Más específicamente, notamos diferentes enfoques en términos de práctica: cuando se trata de ciertas mitzvot: cómo colocar una mezuzá, adoptamos un enfoque híbrido. Cuando se trata de shofar, escuchamos cien toques para cumplir con varias opiniones, Zecher y Zeicher por parashat Zachor. Sin embargo, cuando se trata de otras mitzvot, no encontramos a todos los judíos tratando de cumplir con todas las opiniones en la Halajá, por ejemplo, Rabbeinu Taam tefilin, parashat Zachor en diferentes dialectos, todos los tiempos de Shabat, etc.

¿Por qué y cómo evolucionó esto?

No todos siguen enfoques híbridos para la mezuzá. Rara vez se necesitan las 100 explosiones para satisfacer diferentes opiniones. Muchos se oponen a la práctica moderna y novedosa de decir Zekher (seis puntos) para Parshas Zakhor. Probablemente esté familiarizado con las "rigurosidades" comunes en su comunidad y asuma erróneamente que todos los demás hacen lo mismo. Comunidades enteras de judíos usan diariamente lo que se conoce como R Tam Tefillin, por ejemplo.
Esta es una pregunta difícil; tal vez debería dividirse en dos? Uno pregunta cómo emerge la halajá de un machloket y otro pregunta por qué algunos machlokot resultan en restricciones.
Tentado a VTC como demasiado amplio, depende de la naturaleza de los machlokes. ¿Tanaim contra Tannaim? Amoraim contra Amoraim? Rishonim contra Rishonim? ¿Acronim contra Acronim? ¿Es un caso monetario, un caso issur v'heter, un caso arayos o potencialmente-arayos, o un caso capital? Incluso entre esas diversas categorías varía ampliamente.

Respuestas (2)

No existe tal cosa como "una Halajá aceptada", es solo una forma de hablar. Todo lo que es aceptado por alguien es rechazado por otro.

La halajá siempre se ofrece, pero no se acepta. Un solo rabino puede afirmar que lo gobierna más o menos, pero nada se convierte automáticamente en Halajá hasta que la gente comienza a practicarlo. Y lo juzgamos, más o menos, estadísticamente.

Rambam escribió su Mishnah Torah pero no fue ampliamente aceptado de inmediato, por lo que la escritura no la convierte en Halajá. HaTur escribió los 4 Turim pero no fue aceptado, pero cuando R' Karo lo copió, se convirtió en "la Halajá de facto" bastante arbitraria, podría ser al revés, como le sucedió a muchos otros buenos Seforim.

Entonces, es una cuestión de "suerte" si una decisión será aceptada o no por la amplia audiencia o por los otros rabinos (que gobiernan audiencias amplias).

Halajá y minhag NO son aleatorios ni una cuestión de suerte. Decir eso es decir que Moshe Rabeinu tuvo suerte y acertó... que es básicamente lo que estás diciendo. ¿Ves el problema GRAVE con eso?
Me gusta tu respuesta. Debido a que muchas personas piensan que siguen el shulján arukh y no lo hacen, siguen algo más para este caso, otro para ese caso. Y, sinceramente, todo me parece una suerte ciega. Al igual que hacer kapparot, Maran falla directamente en contra de esto, por una muy buena razón. Algunas comunidades se detuvieron, otras no. ¿Por qué? Me parece suerte!
@Aaron No fue suerte... algunas comunidades tenían costumbres prevalecientes antes de la decisión del Shulján Aruj, por lo que no aceptaron la nueva decisión (R' Karo ztz"l insistió en que las comunidades con costumbres prevalecientes continuaran con las suyas y no tomaran su fallo).

No [probablemente] te guste lo que voy a decir, pero hay que decirlo:
el judaísmo se trata de seguir a los rabinos y sus "verdades subjetivas" y no de seguir [algún tipo de] "la verdad objetiva absoluta" . Estas son las razones por las que la Halajá se ve como es:

  1. A diferencia de la ciencia cuyo objetivo es encontrar la verdad empírica (ya que no nos importa quién descubrió la fórmula o demostró un teorema mientras funcione), en el judaísmo, seguimos las opiniones de rabinos individuales, lo que implica que esa es la verdad.

  2. Además de la creencia de que los rabinos se guían por el Ruach Hakodesh (los rabinos se niegan a sí mismos), no hay forma de probar empíricamente la validez de ningún argumento. Entonces, en teoría, un rabino puede pronunciar cualquier decisión sin que nadie pueda refutarla. Aquí hay una prueba simple para usted: encuentre un Machloket en la Gemmorah y vea si puede refutar la resolución opuesta de una disputa (la Halachah fáctica). Si no puede, es tan válido como el real.

  3. Hay cientos de rabinos gobernantes, y no hay una forma predefinida de a quién seguimos en qué preguntas. Este es el camino del Talmud: en una Halajá, seguimos R"A, en otra R"Y, o Rabbah o Chahamim (anónimo) o Ravinah o R"Ashi o lo que sea (aunque algunos intentan establecer reglas post-factum) ¿A quién siguió el Rambam? ¿Cómo decidió el Mechaber que los tres gobernaran por mayoría? ¿Existe tal principio en nuestra Halajá? ¿Cómo decidió Mishnah Berura sobre sus fuentes? ¿A quién sigue?

  4. El remate: quienquiera que piense que el propósito de aprender Torá (y Halajá, como usted pregunta) es encontrar la verdad, está equivocado. Se trata de "participar en el estudio de la Torá" (como decimos la Beraja "לעסוק בדברי תורתך"). Para probar eso es suficiente recordarles que el Sanedrín estuvo [presumiblemente] funcionando hasta finales de Amoraim y que TODAS las disputas del Talmud podían resolverse fácilmente en los tribunales, pero no usaron esa herramienta, prefirieron las disputas y las inconsistencias, y personificación de la Halajá en lugar de unificarla y racionalizarla.

(¿ Viste a algún Gdol Hador tratando de unir a otros Gdoylim para evitar disputas o lo contrario? (Aquí en Israel tenemos una broma sobre un "Mizrach" virtual retocado con Photoshop donde diferentes Gdoylim (como R' Ovadia y R' Elyashiv y R' Kanyevsky y R'Auerbach Z"L) se sientan juntos en una mesa, lo que solo es bueno para Kapparot en Rosh Hashonah). Así que todos respaldan inherentemente la diversidad y variedad de rabinos y opiniones, ya que nos da la oportunidad de continuar con ese enfoque. más.

Por lo tanto, terminamos con una cultura fabulosa, legendaria e increíble de seguir tradiciones [arbitrarias]. No hay una explicación lógica razonable y la necesidad de la mayoría de la Mishnah Berurah o Shu"A actual. Por ejemplo, las mujeres tambalean Lulav con/sin Berachah - ¿podemos refutar si estaba prohibido? Las mujeres no ponen Teffilin - ¿podemos refutar si estaban obligados (Basado en R' Akiva en Eruvin 98-99)?

Pero, como dije en el n.° 4, anímense, si nos dan la recompensa solo por participar en todas esas peleas y disputas, y si esa es la voluntad de Di-s, está bien, como el último Rashi en el Eclesiastés. מה שתוכל עשה ולבך לשמים"!!


Algunas reflexiones posteriores:

  1. Los rabinos que se ocupan de las decisiones halájicas, casi todos (desafortunadamente para mí) son muy inconsistentes y no sistemáticos, siguiendo el formato de nuestras Escrituras y los libros rabínicos (Mishnah y Gemmorah) que también son muy inconsistentes y no sistemáticos. -sistemático.

    • Tomemos por ejemplo la forma de ordenar las Mitzvot en la Torá: Primero, no hay una comprensión clara de lo que sustituye a una Mitzvá en la Torá. Segundo, no hay una fórmula fija para una Mitzvá: algunas son directas (No asesinar), algunas indirectas. (Bney Israel no comerá גיד הנשה), algunos se dan solos (honra a tus padres) algunos en plural (teme a tus padres), algunos detallados (Perdidos y Encontrados) algunos solo insinuados (Funciona en Shabat), algunos solo una vez (Teffilin ) algunas numerosas veces, algunas antes de Matan Torá (פרו ורבו) y algunas después, etc.

    • La Mishná y la Gemorá siguen la misma vaguedad, al no tener un sistema claro de principios de cómo se rige la Halajá (algunos intentaron formularla post-factum pero no es ampliamente aceptada). A veces sigue a un rabino, a veces a otro, solo es cuestión de suerte.

    • Tomemos, por ejemplo, la Mishná Torá de Rambam. Cada mitzvá se expresa de manera diferente, trayendo diferentes fuentes, a veces citando Gemmorahs completos y, a veces, no confiando en el Gemmorah en absoluto. Ni siquiera hay una definición clara de lo que es una mitzvá, como por ejemplo en Hilchos Krishma comienza con: "Dos veces al día [leemos] Krishmá", sin mencionar que es una mitzvá en absoluto, pero 3 líneas más adelante afirma "es una Mitzvá para recordar el Éxodo en la noche", sin mencionar que en realidad no es una Mitzvá en absoluto (no lo cuenta en su 613)

Y la lista sigue y sigue ...

Sí... Entiendo lo que quieres decir con esto, pero la forma en que está redactado es increíblemente engañosa. Se debe hacer énfasis en la distinción entre los fallos del Sanedrín HaGadol en los Lishkas HaGazis, donde Hashem descansa sobre ellos y se asegura de que hagan un fallo correcto; de ahí el concepto de Zakein Mamrei; entre los fallos del Sanedrín en otros lugares, donde, incluso sin el mismo nivel de Siyata d'Shmaya, sigue siendo un organismo aceptado por todo el judaísmo; y entre sentencias de tribunales posteriores, donde ciertas comunidades las aceptaron y otras no.
(Continuación) Aun así, debe tenerse en cuenta que no se permite "comprar rabinos". Si tiene su Posek, debe escucharlo - (relacionado con) el concepto de Emunas Chachamim. Todavía no es lo mismo que los Lishkas HaGazis, pero todavía está Siyata d'Shmaya cuando un Posek da una opinión halájica.
@DonielF Este es un punto fascinante y no lo sabía. Entonces, ¿está diciendo que "ועשית ככל אשר יורוך" se aplica solo a "וקמת ועלית" en el Templo? Entonces, durante los cientos de años que siguieron a la destrucción, el Sanedrín fue ¿qué, un centro comunitario? Esta es la segunda vez que me burlas con tus respuestas poco ortodoxas ( la primera fue sobre el conteo de diferentes Mitzvot, voy a continuar con ese punto ).
@DonielF Ahora algunos críticos: 1. "uno no tiene permitido ir de compras al rabino", ¿quién dice? Buen punto, lo voy a preguntar abiertamente. ( judaism.stackexchange.com/questions/95279/… ) 2. "ciertas comunidades los aceptaron y otros no" - mi punto es que la aceptación de las decisiones halájicas de los rabinos es completamente arbitraria (por supuesto, es Ratzon Hashem, que no tiene sentido para nosotros, para nosotros es arbitrario).
@DonielF 3. "el concepto de Emunas Chachamim" - es algo muy vago. Como hemos visto en el Gemmorah, los Tannoyim y Amorayim no lo siguieron ellos mismos, entonces, ¿qué podemos hacer? A menos que aceptemos abiertamente la autoridad de alguien (una especie de Neder, no más), nada nos obliga a aceptar las decisiones de otros rabinos. EG Realmente creo que R' Moshe era un Tzadik y estaba lleno de Siyatah Dishmayah. ¿Me obliga de alguna manera a aceptar sus decisiones?
Con respecto a su primer comentario: no sé sobre ese derasha en particular, pero sí sé que esta es la interpretación tradicional del passuk: que un Zakein Mamrei solo puede ser ejecutado una vez que llega al Sanedrín HaGadol. , están de acuerdo en que el Zakein Mamrei está equivocado, y continúa predicando como lo había hecho. No sé si el Sanedrín después de que abandonaron los Bayis (incluso 40 años antes del Jurban) tiene la autoridad para imponer su poder a todos, o si Klal Yisrael lo aceptó para ellos mismos.
1. No puede comprar con un rabino según Avodah Zarah 7a: "Si un rabino dijo que está prohibido, no puede pedirle permiso a otro". El formulario que solicitó en su pregunta vinculada es un poco diferente, y hay indulgencias en muchos casos (tal vez publique una respuesta allí cuando esté más despierto). 2. Si quiere decir arbitrario en el sentido de "¿por qué debo seguir a este rabino ortodoxo en lugar de a ese?" entonces técnicamente tienes razón. La división Ashkenaz-Sefard ocurrió porque las personas en comunidades desconectadas solo tenían a su rabino: no podían llamar a todo el mundo para preguntarle a un sha'aleh.
3. Tannaim y Amoraim eran un poco diferentes. Por ejemplo: ¿encuentras algún Amoraim discutiendo sobre Tannaim? ¿Sí? Bueno, ese es Rav y similares: su generación en realidad vivió durante los tiempos de Tannaim, por lo que son diferentes. (Por qué esto se aplica a algunos de su generación y no a otros no es para aquí). Pero estás en lo cierto: resulta ser un machlokes Raavad y Rosh si un Rishon puede discutir sobre un Ga'on, por lo que tal vez haya espacio para argumentar. Como dijo mi Rabbeim: ¿Puedes discutir sobre un Acharon? Probablemente. ¿Es sabio hacerlo? No. Son mucho más inteligentes que tú y saben cosas que tú no.
PD Ver aquí para más información sobre Rishonim discutiendo sobre Ga'onim.