¿Fue siempre una presunción directa ("davar pashut") que, en general, los Ashkanazim deberían decidir las cuestiones halájicas (" pasken ") de acuerdo con el Rema sobre el Machaber/Beis Yosef (cuando no están de acuerdo)? ¿O vino uno de los Achronim y dijo que, en general, los Ashkanazim deberían / deberían pasar de acuerdo con el Rema sobre el Machaber, pero antes de ese Achron en particular no era necesariamente para un posek Ashkanazi gobernar así?
En realidad, es al revés:
El Bet Yosef escribió el Shulján Aruj (como un resumen del Tur).
El Rema notó que era comprensivo, pero fue en contra de algunos asquenazíes que aceptaron el Psak. Así que decidió agregarlos en línea.
Resultado: Ashkenaz Psak es como el Rema y Sefardi Psak es como el Bet Yosef.
No es una presunción , fue escrito a propósito de esa manera.
Shalom
Doble AA
Yehoshua
Fred
Doble AA
Yehoshua
Fred
jajam gabriel
privilegiado