Escuché que si no hay discusión entre Remah y Mechaber, entonces un sefardí puede seguir a Rav Moshe Feinstein, por ejemplo.
¿Como funciona? Hago todo lo posible para seguir estrictamente a HaRav Ovadia Yosef, pero hubo un caso en el que mi afeitadora no se ajustaba a lo que escribe HaRav Ovadia, pero estaba bien según Rav Willig y Rav Moshe Feinstein, le pregunté a mi Rav qué seguir, él dijo que puedes seguir a los Ashkenazim, ¿es porque donde no se menciona un Machloket en el Shulján Aruj, y solo en la actualidad, podemos seguir a quien queramos?
El principio halájico simple es que un sefaradi generalmente debe seguir la opinión de Maran Hashulchan Aruch, ya que los bnei edot hamizrach han aceptado sus enseñanzas como la autoridad halájica "mayoritaria", como dice Rav Ovadia. En el caso de una mitzvá deoraita, sería correcto que siguieras nuestra 'principal autoridad halájica' como dice la Torá que debemos hacer.
Para las mitzvot derabannan, se le permite al 100% ser mekeil y seguir otras opiniones, en particular el poskim Ashkenazi. Obviamente, se prefiere seguir a Maran, pero no es necesario en absoluto.
Y digo que esta es la regla general porque hay bastantes excepciones con muy buenas razones. Por ejemplo, Safek berajot lehakel funciona contra Maran según Rav Ovadia, quien señala la mayoría de las excepciones en las que no seguimos a Maran y seguimos/tomamos en cuenta otros poskim, por ejemplo, Arizal, Ashkenazim y la razón por la cual. (Es decir, Minhag avotenu, biyadenu?)
Refiriéndose específicamente al estuche de su afeitadora, Maran obviamente no menciona este estuche moderno. Es preferible seguir a Rav Ovadia ya que en muchos casos aplica casos modernos a Maran Hashulchan Aruj, por lo que es mejor leer sus teshuvot para ver su fuente y sus razonamientos. Después de todo, afeitarse es mideoraita y debemos seguir a nuestros propios rabinos (gedolim) como nos lo ha ordenado la Torá, incluso si él no aplica Maran a nuestros tiempos modernos.
Sin embargo, meikar Hadin parece haber espacio para ser mekeil para seguir la opinión de los poskim Ashkenazic contemporáneos, siempre que tengan bases sólidas sobre cómo gobiernan, lo cual estoy seguro de que tienen.
La tendencia general parece ser que los rabinos asquenazíes y sefaradis están de acuerdo con que los sefaradíes sigan el poskim asquenazí en una cuestión de duda, o si hay margen de maniobra al respecto. Un ejemplo de esto sería que, si bien Ovadia Yosef podría dictaminar de manera estricta sobre un asunto, hay muchos sefaradi poskim que son indulgentes, simplemente no son tan publicitados.
Desafortunadamente, lo contrario rara vez es cierto. Solo he conocido a un Rav que realmente le ha dicho a la gente que siguiera a Sefardí Hajamim en cuestiones de duda.
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