¿Por qué nosotros (casi todos los judíos) consideramos que el Shulján Arukh , que no se escribió hasta el siglo XVI, es la última palabra sobre la halajá?
Nuestra halajá se deriva de la Torá Shebikhtav y She'be'al Peh. SA intenta resumir esos, y otros resumen SA, interactuando con él de la misma manera que interactúa con la Torá, asumiendo que la halajá de SA es una interpretación correcta. ¿Qué tiene de especial la SA en comparación con otras recopilaciones de Derecho?
¿Seguiremos siempre el SA, o algún otro volumen eventualmente lo reemplazará?
El Shulján Aruj surgió porque su autor, Rav Yosef Karo, declaró que la era de los Rishonim ha terminado, y ya no se pueden tomar decisiones halájicas basadas en las interpretaciones propias de la Guemará, sino en base a las interpretaciones y decisiones. de los Rishonim (las autoridades halájicas de varios cientos de años antes de su tiempo). Por lo tanto, Rav Yosef Karo desarrolló un sistema de compilación de las diferentes opiniones de los Rishonim y de cómo gobernar en casos de disputas entre ellos. Si bien sus pautas específicas de cómo gobernar en casos de desacuerdos entre los Rishonim, así como muchas de sus decisiones, fueron muy discutidas por Remma y comentarios posteriores del Shulján Aruj, la idea básica de que debemos analizar las diferentes opiniones en el Rishonim y esforzarse por llegar a una decisión halájica sobre esa base, fue aceptado. Por lo tanto, cuando decimos que se aceptó el Shulján Aruj, queremos decir que se aceptó el Shulján Aruj con todos sus comentarios. Esto se debe a que se aceptó la premisa básica del Shulján Aruj y las muchas obras halájicas que lo rodean, y no necesariamente todas las reglas específicas del Shulján Aruj. Por lo tanto, aunque las obras halájicas continúan publicándose, incluso como libros separados y no como comentarios al Shulján Aruj, todos se basan en el Shulján Aruj y sus comentarios, que a su vez se basan en los Rishonim, que a su vez se basan en Chazal. y no necesariamente todas las reglas específicas en el Shulján Aruj. Por lo tanto, aunque las obras halájicas continúan publicándose, incluso como libros separados y no como comentarios al Shulján Aruj, todos se basan en el Shulján Aruj y sus comentarios, que a su vez se basan en los Rishonim, que a su vez se basan en Chazal. y no necesariamente todas las reglas específicas en el Shulján Aruj. Por lo tanto, aunque las obras halájicas continúan publicándose, incluso como libros separados y no como comentarios al Shulján Aruj, todos se basan en el Shulján Aruj y sus comentarios, que a su vez se basan en los Rishonim, que a su vez se basan en Chazal.
Doble AA
Shimón bM
Isaac Moisés