Tengo problemas con la siguiente parte de la física de Aristóteles (185b17-185b18):
Pero prosigamos: si su Uno es uno como indivisible, nada tendrá cantidad ni cualidad, y así lo que existe no será infinito, como dice Meliso, ni, ciertamente, limitado, como dice Parménides; pues aunque el límite es indivisible, lo limitado no lo es.
¿Puedes aclararlo?
El comentario de Santo Tomás de Aquino ( lib. 1, lect. 6 ) dice:
- Él [Aristóteles] dice primero que así como el ser se dice de muchas maneras, así también es uno. Y entonces debemos considerar de qué manera dicen que todas las cosas son una.
Porque 'uno' se usa de tres maneras : o como lo continuo es uno, como una línea o un cuerpo, o como lo indivisible es uno [el sentido de "uno" de Meliso] , como un punto, o como esas cosas son se dice que es uno cuya naturaleza [ ratio ] o definición es una, como se dice que la bebida y el vino son uno.
…
- Luego, donde dice: 'Pero prosigamos...' (185 b 18), muestra que es imposible que todos sean uno como lo indivisible es uno [refuta a Meliso] . Porque lo que es indivisible no puede ser una cantidad, puesto que toda cantidad es divisible. [respuesta a tu pregunta #1] Por lo tanto no puede ser una cualidad, si se entiende que estamos hablando de una cualidad que se funda en la cantidad. Y si no es una cantidad, no puede ser finita como ha dicho Parménides, ni puede ser infinita como ha dicho Meliso. Porque un término indivisible, como un punto, es un fin y no es finito. Porque lo finito y lo infinito se encuentran en la cantidad.
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César D. Vázquez
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