Arahants y suicidio

Estoy al tanto de una historia en el Canon Pali donde un monje se suicidó cortándose la garganta y logró el estado de arahant en el momento de la muerte.

¿En qué parte de los textos puedo encontrar esta historia?

Gracias por tu tiempo.

También hay una historia sobre un Bodhisattva que rompe sus votos de no matar, para evitar que el capitán de un barco mate a otro. Vio que el capitán con su karma actual renacería humano, y si mataba a su compañero de a bordo caería a los infiernos. Así que mató al capitán sabiendo que tomaría el karma negativo sobre sí mismo. Antes que dejar que el capitán, ajeno al karma, caiga en los infiernos. Sin embargo, este tipo de acciones hábiles requieren habilidades y perspicacia. El bodhisattva podría ver las vidas futuras de los demás en función de su karma actual, por ejemplo.
Se quedó sin personajes.... Además, no había un medio alternativo para detener al Capitán de su asesinato, fue una decisión de juicio de una fracción de segundo. El suicidio no es un medio común de iluminación. Rara vez se recomienda.

Respuestas (3)

Podría haber algo similar en SN 4.23 Godhika Sutta .

La página 85 de Las reglas de Patimokkha traducidas y explicadas dice:

El caso (b) aparentemente se deriva de SN 4.23, donde Ven. Godhika se quita la vida y gana el estado de arahant momentos antes de morir.

Lo siento, no recuerdo los nombres en esto. Pero aquí está la historia completa.

Había un monje ambicioso mientras Buda estaba vivo. Quería alcanzar el nirvana pero tenía un pequeño problema. Pudo alcanzar el "Samadhi" pero no pudo aferrarse a él. Seguía perdiéndolo y recuperándolo. Estaba aterrorizado por la idea de enfrentar su muerte sin un "Samadhi" al menos. Siguió intentándolo pero era obvio que nada iba a cambiar. Un día se cansó de este juego que su destino estaba teniendo con él y decidió terminar con su vida mientras permaneciendo en "Samadhi". Esto no es algo con lo que el Señor Buda estaría de acuerdo, así que nadie lo sabía. Tomó un cuchillo y se cortó la garganta, pero años de práctica pudieron ser útiles en este momento. Su mente comenzó a alcanzar niveles más altos de concentración y él fue con eso usando su samadhi. Cuando murió, ya no era un monje normal, era un "Arahant".

Creo que te estás refiriendo a Arahant Sappadāsa. Puede encontrar el verso de ese gran Arahant en http://mahamevnawa.ca/images/BookThumb/VoiceofEnlightenedMonksTheragathaSample.pdf

Aquellos que recorrieron el camino hacia el Nibbana - Versos de los Grandes Arahants

Esta estrofa fue contada por Arahant Sappadāsa

Han pasado 25 años desde que recibí la ordenación. Sin embargo, no he logrado una mente completamente concentrada, ni siquiera por un solo momento.

Sufrí mucho por los deseos sensuales que surgieron en mi mente. Mi mente nunca estuvo tranquila. Al final, estaba tan desanimado y abrumado por la tristeza. Con una sensación de fracaso, fui de un monasterio a otro.

Estaba decidido a quitarme la vida, incluso si tuviera que usar un arma contra mí mismo. ¿Qué propósito hay en esta vida? ¿Cómo puede desnudarse una persona como yo, que recibió la ordenación debido a mi confianza inquebrantable en la Noble Triple Joya? ¿Cómo puedo dejar esta noble vida y morir como cabeza de familia?

Y así, tomé el cuchillo en mi mano y me senté en mi cama. Tan decidido a cortarme las venas, puse el cuchillo en mi cuello

A través de eso mismo, la 'consideración sabia' surgió en mi mente. El sufrimiento que surge de todas las impurezas se hizo evidente para mí. Sentí una sensación de desapego a través de la comprensión de esa realidad.

A través de esa comprensión, mi mente se liberó de todas las impurezas. Mira el milagro de este noble Dhamma. Yo también alcancé el noble Triple conocimiento. Alcancé completamente el nivel más alto de logro que uno puede lograr en la dispensación del Buda Supremo.