¿Supera el método Suzuki a otros métodos de enseñanza musical?

El método Suzuki está influenciado por las observaciones del violinista Suzuki sobre cómo los niños aprenden a hablar su lengua materna. Algunas de las características del método son

  • se enfatiza el aprendizaje de la música de oído sobre la lectura de la notación musical
  • aumentando la dificultad en pequeños pasos
  • jugar regularmente en grupos
  • retener y revisar cada pieza musical que se haya aprendido de forma regular
  • actuación pública frecuente
  • desalentar las actitudes competitivas
  • énfasis en la música barroca

Las motivaciones detrás de las técnicas parecen plausibles y es fácil encontrar anécdotas de apoyo. Sin embargo, ¿existen estudios que realmente confirmen la eficacia de estas técnicas en comparación con otras técnicas?

¿Es el método Suzuki "mejor" que otros métodos?

Editar: para cualquier definición plausible de "mejor".

Por favor, defina lo que quiere decir con "mejor". ¿Más graduados que se dedican a la música profesional? ¿Mejores reseñas de actuaciones? Es muy difícil evaluar esto como un reclamo contra otros métodos cuando el criterio es solo "mejor". Sigue siendo una pregunta interesante.
Dejando de lado "tocar regularmente en grupos" y "aprender de oído", cualquier otro paso es más o menos cómo la MAYORÍA de los niños aprenden música donde yo crecí (ese era el método en las escuelas de música soviéticas). No estoy seguro sobre el resto del mundo.
En cuanto al "aprendizaje de oído", mi observación personal es que los niños con más talento musical siempre comienzan con ese método y, por lo tanto, puede ser más una correlación que una causalidad, incluso si es cierto.
@LarianLeQuella: Tienes toda la razón. La última oración es un poco irónica, por eso están las comillas. Hay varios puntos de referencia diferentes, y no quiero limitar las opciones. Básicamente, quiero saber si se ha realizado alguna investigación.
@DVK Toqué desde la hoja, pero generalmente después de escuchar cómo se suponía que sonaba la pieza, tocada por una banda profesional en un CD. ¿Estás diciendo que no aprendiste ninguna notación musical?
¿Alguien tiene acceso a este documento: jstor.org/discover/10.2307/… ?

Respuestas (1)

Hay un doctorado. tesis sobre este tema , escrita por Marian Newsome Moorhead en 2005, titulada "El método Suzuki: un análisis comparativo del desarrollo de la escucha perceptual/cognitiva en estudiantes de tercer grado capacitados en los métodos musicales Suzuki, tradicionales y Suzuki modificados".

Básicamente, a un grupo de estudiantes a los que se les enseñó en Suzuki (que enfatiza el aprendizaje de memoria sobre la teoría) y algunos otros métodos se les pidió que completaran juegos musicales específicos. Luego se analizó y comparó su desempeño. Los estudiantes de Suzuki lo hicieron igual o peor en general en comparación con algunos de los otros grupos. El autor sugiere tentativamente que el "andamiaje cognitivo" (teoría de la música y tal como está ausente en el método Suzuki) es importante para la adquisición de la música antigua, y concluye que:

Aunque no fue significativo en comparación con las muestras de Suzuki y Crossover, los estudiantes tradicionales tuvieron los promedios más altos en tres de los cinco Juegos. Es posible que a esta edad, el entrenamiento de lectura de notas brindado a los estudiantes tradicionales durante períodos de tiempo más prolongados pueda brindarles una ventaja en la comprensión cognitiva y su aplicación para escuchar música. Sin embargo, se necesitaría investigación adicional para respaldar esa posibilidad.

Esto generalmente coincide con la investigación sobre la adquisición de un segundo idioma (que es de alguna manera similar a aprender música). El consenso pragmático es que tanto la teoría como la práctica son importantes para adquirir nuevas habilidades.

Interesante. Sin embargo, el periódico está detrás de un muro de pago. ¿Tiene alguna cita seleccionada que podría incluir aquí?
Agregué una cita, pero como puede ver, las conclusiones son algo especulativas. Como mínimo, sabemos que a la gente de Suzuki no le va mejor que a los demás.
El grupo sin tutores privados fue el peor en este estudio, destacando quizás que el método no es tan importante como el tiempo dedicado y la motivación.