¿Aparece el shloka 'ahiṃsā paramo dharma' o extracto en el Mahabharata?

Ahimsa paramo dharma , ¿se toma del Mahabharata?

Muchas fuentes en Internet lo dicen y afirman que es una verdad a medias y que la mitad restante es Himsa dharma tadaivacha . ¿Es verdad?

¿Quién es el orador del shloka ya quién se dirige y en qué contexto se habla de esto?

No parece que haya ninguna base bíblica para su segunda pregunta con respecto a 'Dharma himsa tathaiva cha' (Así también lo es toda violencia justa) . Incluso puede ser atribuido erróneamente por las mismas fuentes a Swami Chinmayananda (ver aquí , aquí y aquí ) para sonar auténtico y argumentar que 'ahiṃsā paramo dharma' es solo una "verdad a medias" y que todos se están perdiendo la imagen completa.
que yo recuerde, leí Ahimsa Paramo dharma himsa dharmasthathaiva chha en Manusmriti. Estoy casi seguro, pero no tengo el libro conmigo.

Respuestas (4)

Sí, este shloka está presente en Mahabharata.

1) Adi Parva de Mahabharata: Sauti Muni hablando de Rishi Sahasrapat le dice a Rishi Ruru sobre las características de un brahamana.

अहिंसा परमॊ धर्मः सर्वप्राणभृतां समृतः

तस्मात पराणभृतः सर्वान न हिंस्याथ बराह्मणः कि

Verdaderamente, la mayor virtud del hombre es salvar la vida de los demás. Por lo tanto, un Brahmana nunca debe tomar la vida de ninguna criatura.

2) Vana Parva del Mahabharata: En el Vana Parva, Markandya Muni narra la discusión entre un brahamana llamado Kausika y un vendedor de aves llamado Dharmavyadha que vivía en Mithila. El Kausika le pregunta al cazador '¿Cómo sabré qué es una conducta virtuosa?' Al responder, Dharmavyadha afirma que

अहिंसा सत्यवचनं सर्वभूतहितं परम

अहिंसा परमॊ धर्मः स च सत्ये परतिष्ठितः

सत्ये कृत्वा परतिष्ठां तु परवर्तन्ते परवृत्तय

Entre los hombres santos, la virtud se diferencia de tres maneras: la gran virtud que se inculca en los Vedas, la otra que se inculca en el dharma shastra, y la conducta virtuosa. Y la conducta virtuosa se indica mediante la adquisición de conocimiento, la peregrinación a lugares sagrados, veracidad, tolerancia, pureza y franqueza.

3) Anusasana Parva del Mahabharata: En el Anusasana Parva, el Señor Krishna le pide a Yudhisthira que le haga a Bhishma cualquier pregunta que pueda tener, ya que esta será su última oportunidad para hacerlo. Yudhisthira afirma que Bhishma le ha dicho que 'ahimsa paramo dharma' y lo pregunta en el contexto de la realización de sraddha en la que se ofrece carne.

अहिंसा परमॊ धर्म इत्य उक्तं बहुशस तवया

शराथ्धेषु च भवान आह पितॄन आमिष काङ्क्षिणः

Tú le has dicho muchas veces que la abstención de injurias es la religión más alta. Sin embargo, en los Sraddhas que se realizan en honor de los Pitris, las personas por su propio bien deben hacer ofrendas de diversas clases de carne.

Los puntos anteriores están tomados de hindupedia.com

Pero, ¿hay alguna pista sobre "Himsa dharma thadaivacha"?
@hanugm: No parece que haya ninguna base bíblica para su segunda pregunta con respecto a 'Dharma himsa tathaiva cha' (También lo es toda violencia justa) . Incluso puede ser atribuido erróneamente por las mismas fuentes a Swami Chinmayananda (ver aquí , aquí y aquí ) para sonar auténtico y argumentar que 'ahiṃsā paramo dharma' es solo una "verdad a medias" y que todos se están perdiendo la imagen completa.
Corrija amablemente las citas en sánscrito. se están volviendo sin sentido en algunos caes

No hay shloka en mahabharata que diga Himsa dharma tadaivacha . Descargué mahabharata de bombay.indology.info y busqué el shloka. Este es el encabezado de ese sitio web.

Este sitio alberga el texto electrónico del Mahābhārata. Basado en la revisión de John Smith de la versión del texto del Prof. Muneo Tokunaga, fue sometido a una verificación detallada por un equipo de asistentes con sede en el Instituto de Investigación Oriental Bhandarkar (BORI) en Pune, y está disponible con el consentimiento de BORI.

Los siguientes son los resultados

@MacBook-Ai ~/Downloads/mahabharata Tue Mar 27 13:00:59  
$ grep 'अहिंसा परमो ' *
MBh01.txt:01011012a अहिंसा परमो धर्मः सर्वप्राणभृतां स्मृतः
MBh03.txt:03198069c अहिंसा परमो धर्मः स च सत्ये प्रतिष्ठितः
MBh13.txt:13116001a अहिंसा परमो धर्म इत्युक्तं बहुशस्त्वया
MBh13.txt:13116025a अहिंसा परमो धर्मस्तथाहिंसा परं तपः
MBh13.txt:13117037a अहिंसा परमो धर्मस्तथाहिंसा परो दमः
MBh13.txt:13117038a अहिंसा परमो यज्ञस्तथाहिंसा परं बलम्

Este fue el guión que usé.

$ cat links.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh00.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh01.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh02.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh03.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh04.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh05.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh06.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh07.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh08.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh09.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh10.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh11.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh12.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh13.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh14.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh15.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh16.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh17.txt
http://bombay.indology.info/mahabharata/text/UD/MBh18.txt
$ wget -i links.txt 
$ cat MBh* | shasum
3c9ee04dcf4b2f7f438e864f52d6476bd93172cf  -

El shloka casi similar a este, aparece en Ishvara Gita , que es parte de Kurma Purana .

ingrese la descripción de la imagen aquí

AhinsaayaH paro dharmo naastyhinsaa param sukham |

vidhinaa yaa bhaveddhinsaa tvahinsaiv prakirtitaa ||

                               - Ishvara Gita   Chapter11:Verse 5 

No hay otra virtud mejor que la No Violencia, ni hay otro consuelo mejor que el mismo. La Violencia, que se realiza de acuerdo con las disposiciones de la Escritura (como último recurso para hacer frente a la injusticia extrema, y ​​no por el propio ego personal o perpetrar la injusticia), también se considera No Violencia.

conclusión para la parte 1 de su pregunta: entonces, en lugar de la frase buscada "Ahimsa paramo dharma", aquí aparece "AhinsaayaH paro dharmo", que tiene el mismo significado y palabras similares

conclusión para la parte 2 de su pregunta: entonces, en lugar de la frase buscada "Himsa dharma tadaivacha", aquí aparece "vidhinaa yaa bhaveddhinsaa tvahinsaiv", que tiene el mismo significado.


Solo como una adición, un shloka relacionado de bhagvad gita gita 8.07:

  तस्मात्सर्वेषु कालेषु मामनुस्मर युध्य च।
   मय्यर्पितमनोबुद्धिर्मामेवैष्यस्यसंशयम्।।8.7।।

tasmāt sarveṣhu kāleṣhu mām anusmara yudhya cha
mayyarpita-mano-buddhir mām evaiṣhyasyasanśhayam

Krsna dice: 'Por lo tanto, Arjuna, siempre debes recordarme y al mismo tiempo llevar a cabo tu deber prescrito de pelear la guerra (guerra para establecer el dharma). Con tus actividades (que incluyen la actividad prescrita de pelear la guerra) dedicadas a Mí y tu mente e inteligencia fijadas en Mí , sin duda Me alcanzarás'.

'Chapter11:Verse 5' - es el verso 15. Aquí hay un enlace a ese verso.

Cuando visitamos un antiguo monumento patrimonial, podemos pensar que estéticamente, puede ser mejor tener alguna mejora adicional. Pero no deberíamos intentar ninguna mejora de este tipo, ya que hay que proteger el patrimonio. De la misma manera, si el Mahabharat original no contenía la segunda estrofa, no es correcto inventarlo o agregarlo en esta etapa. Cualquiera puede tener sus propias interpretaciones; eso es otra cosa. Pero el Mula, es decir, el original tiene que ser preservado en su forma original para la posteridad.

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