¿Una mujer embarazada o lactante ayuna en un Tish'ah B'Av pospuesto?

De acuerdo con esta respuesta , las mujeres embarazadas y lactantes generalmente ayunan solo en Tish'ah B'Av y Yom Kippur, pero no en los otros ayunos "menores". (Este es ciertamente el caso en el que el ayuno les causaría dolor).

En un año donde el nueve de Av cae en shabbat, el ayuno se pospone ( nidcheh ) hasta el día siguiente. ¿Existen indulgencias con respecto a la expectativa de que una mujer embarazada o lactante ayune en ese caso?

La razón por la que pregunto es que, de manera anecdótica, he escuchado informes (de segunda o tercera mano) de varios rabinos (a menudo en Israel) que dictaminaron con mayor indulgencia específicamente en este caso, y estoy buscando fuentes que confirmen o dictaminen en contra de esta práctica. Como anécdota, he oído hablar de mujeres embarazadas a las que se les dice que no ayunen en absoluto, que ayunen hasta el mediodía ( jatzot ) o que comiencen el ayuno pero lo rompan al sentir incluso una leve molestia, cuando se pospone Tish'ah B'Av.

Por favor traiga fuentes (si existen) que dictaminen explícitamente con indulgencia dónde se pospone Tish'ah B'Av, o dictaminen explícitamente en contra de tal posición.

Respuestas (3)

La Tosefta (Taanit 2:12) citada en parte en el Bavli (Pesachim 54b) dice que las mujeres embarazadas y lactantes deben ayunar en Tisha Bav (a diferencia de otros días de ayuno menores). No se hace distinción por un ayuno pospuesto. Tal decisión es uniformemente aceptada y documentada en todos los códigos clásicos, incluyendo la Mishné Torá (Taaniyot 5:10) y el Shulján Arukh (OC 554:5).

En general, las leyes del ayuno pospuesto son exactamente las mismas que cualquier Tisha Bav ordinario. Hay dos fuentes talmúdicas que podrían indicar algún grado de indulgencia por un ayuno pospuesto. La primera (Meguilá 5b) indica que el Rebe, por alguna razón , quería omitir por completo a Tishá Bav en los años en que fue rechazada, pero los Sabios no aceptaron esa posición. El segundo (Eruvin 41a) habla de cierta familia que tenía una celebración anual relacionada con el Templo el 10 de Av. que no completaría el ayuno cuando fue trasladado al 10 de Av. El Mordejai (Moed 630) cita una opinión de que lo mismo debería aplicarse a las partes de una circuncisión (padre/Mohel/Sandek) que ocurre en un ayuno pospuesto el 10 Av ya que ese día es un día festivo personal para ellos. El Shulján Aruj ( OC 559:9) establece en consecuencia que las partes de una circuncisión pueden romper su ayuno después de Mincha en 10 Av.

En los últimos cientos de años, algunos rabinos han encontrado lugar para la indulgencia con las mujeres embarazadas basándose en esto.

Rav Ovadiah Yosef es la primera persona que conozco en la historia que argumenta que las mujeres embarazadas están completamente exentas de ayunar en un Tisha Bav pospuesto. Argumentó que dado que en un día de ayuno menor ordinario las mujeres embarazadas están exentas pero las partes de una circuncisión están obligadas, en este caso donde las partes de una circuncisión están exentas, tanto más deben estar exentas las mujeres embarazadas. (Ver Yabia Omer OC 5:40)

Hay muchos problemas con su argumento. Primero, muchos Rishonim (incluidos el Rambam y el Rif) no citan el Talmud en Eruvin sobre las vacaciones personales que anulan un Tisha Bav pospuesto, y de hecho muchos Acharonim disputan que la Halajá sigue la perspectiva presentada en el Shulján Arukh (ver Magen Avraham y Shaarei Keneset Hagedola sobre la costumbre en Turquía, Pe'ulath Tsaddiq 3:147 sobre Yemen, Arukh haShulchan sobre Europa del Este, que "no hemos visto ni oído a nadie actuar en esto [y romper su ayuno para una circuncisión]... tal es la personalizado y uno no debe cambiarlo").

En segundo lugar, incluso aquellos que son indulgentes con la circuncisión generalmente la limitan después de Minjá cuando uno ya ha ayunado en su mayor parte (cf. Shaarei Teshuvá OC 559 sk 7). Solo Chemed Moshe (562:1) permitió tener la circuncisión más temprano en el día y romper el ayuno en ese momento. (Con respecto a la circuncisión, el Magen Avraham cita dos opiniones, si puede ocurrir a las 6,5 horas o a las 9,5 horas del día, y recomienda ser estricto, aunque muchos son indulgentes). En consecuencia, a las mujeres embarazadas solo se les debe permitir comer más tarde en el día. (R. Yosef se basa en la opinión minoritaria de Chemed Moshe de que la circuncisión puede realizarse incluso por la mañana, y aparentemente la extiende aún más al argumentar que las circuncisiones deben realizarse durante el día, pero la mujer embarazada ya está embarazada por la noche. )

Finalmente, el argumento se basa en un Kal Vahomer sospechoso: un Tisha Bav pospuesto es más indulgente que un ayuno ordinario debido a las leyes de la circuncisión, por lo que debe ser tan indulgente como un ayuno ordinario con respecto a las mujeres embarazadas. Esto no es obvio por dos razones. En primer lugar, incluso un Tisha Bav pospuesto es significativamente más estricto que un ayuno ordinario, ya que aún comienza en la noche, tiene las otras 4 aflicciones, la prohibición del estudio de la Torá, etc. ¿Cómo puede decir que debe ser tan indulgente con las mujeres embarazadas? En segundo lugar, muchos Acharonim (Maharash Halevi OC 2, Beit Meir 559 , Avnei Nezer 1:427,429, Eshel Avraham (Buchach) 550:1) en realidad hacen exactamente lo contrario Kal Vahomer: en un Tisha Bav pospuesto, las mujeres están obligadas a ayunar mientras que están exentas de los ayunos ordinarios, por lo que las partes de una circuncisión que están exentas en un Tisha Bav pospuesto también deben estar exentas de los ayunos ordinarios.

Es cierto que R. Yosef proporciona un par de Rishonim que sostienen que las partes de una circuncisión están obligadas a ayunar en ayunos ordinarios, rechazando esa conclusión, pero vemos que todos esos Acharonim tomaron como obvio que las mujeres embarazadas están obligadas a ayunar en un ayuno pospuesto. Tishá Bav. ¿Quizás esos Rishonim simplemente no sostuvieron como Mordejai que una circuncisión anula un ayuno pospuesto, por lo que no podemos usarlos para compararlos con nuestro caso? Quizás lo que deberíamos estar aprendiendo de esos Rishonim es que Kal Vahomer no debería usarse aquí, especialmente porque las razones para eximir a las mujeres embarazadas y a las partes de una circuncisión no parecen ser las mismas (salud y/o naturaleza opcional fundamental de el ayuno versus las vacaciones personales que ahuyentan el duelo).

(Mirando por un momento la idea de que el permiso para que las mujeres embarazadas no ayunen en los tres ayunos menores se debe a que esos ayunos son fundamentalmente opcionales y la comunidad nunca aceptó que las mujeres embarazadas deban ayunar, Divrei Malkiel ( 3:26 ) en un responsum durante la sexta epidemia de cóleradictaminó que una ciudad con alto riesgo de cólera no necesitaba ayunar en Tisha Bav debido al gran peligro. Refuerza su posición al señalar que un Tisha Bav pospuesto puede considerarse más indulgente, ya que argumenta que el Segundo Templo se quemó por completo el 9 de Av (a diferencia del Primer Templo, que se quemó principalmente el 10 de Av) y, por lo tanto, un Tisha Bav pospuesto vuelve a ser fundamentalmente opcional. pues ya no es la fecha de múltiples tragedias (cf. RH 18b). También señala que algunos Rishonim del Talmud en Megillah interpretan que el Rebe quiere omitir un Tisha Bav pospuesto como siguiendo la opinión de que Tisha Bav también es parte de los ayunos "fundamentalmente opcionales". De acuerdo con esto, las mujeres embarazadas podrían estar exentas como en los ayunos ordinarios, pero 1) no está claro que alguna vez haya confiado en esto sin la preocupación general por el cólera, 2) hay

De hecho, R. Yosef en un responsum posterior (Iechavveh Daat 3:40) retrocedió un poco y recomendó a las mujeres embarazadas que intentaran ayunar hasta la tarde.

Un argumento algo similar se presentó anteriormente en Shevut Yaakov de R. Yaakov Reischer ( 3:37 ), escribiendo sobre Tisha Bav 1721. Esta fuente fue citada por R. Akiva Eiger y luego en Beiur Halakha (no en Mishna Berura, quizás porque pensó que era más una rareza / סניף להקל que la halajá convencional), por lo que ha recibido cierta prominencia recientemente, pero vale la pena ver el caso por dentro.

אחד היה לו חולי שאין בו סכנה כ"כ וקיבל עליו התענית והתענה עד אחר חצות לזמן מנחה גדולה ונחלש עד שצוה הרופא שלא יתענה יותר והורה להם המורה שיתפלל מנחה גדולה ואח"כ יאכל ולפי שהתפלל תפלת מנחה ביחידות שכח מלהניח תפילין כדינו ושאל השואל מה תקנתו .
תשובה: הנה בוודאי מה שהורה המורה שיתפלל מנחה גדולה יפה עשה כיון שנדחה ט"ב על יום א' א"צ להשלים אפילו בחולי קצת וכן נהגתי להורות ביולדות תוך ל או במעוברות ומיחוש קצת דהא אפילו משום כבוד המילה הקילו בהנ"ל כמבואר באו" ח סימן תקנ"ט סעיף ט' כל שכן בחשש חולי...
Alguien que se enfermó sin demasiado peligro y aceptó ayunar y ayunó hasta después del mediodía a la hora de Minjá, y se debilitó hasta que el médico le ordenó no ayunar más, y el rabino ordenó que primero rezara Minjá y luego comiera. , y como rezaba Minjá solo, se olvidó de ponerse los Tefilín y preguntó cómo arreglar la situación.
Respuesta: Ciertamente, lo que el rabino dictaminó para rezar Mincha primero fue correcto, ya que Tisha Bav se pospuso para el domingo, no necesita completar el ayuno incluso para una enfermedad menor, y por eso me he acostumbrado a dictar a las mujeres dentro de los 30 días de dar a luz o mujeres embarazadas que se sienten mal, porque incluso para una circuncisión somos indulgentes, más aún con riesgo de enfermedad...

Vemos que el nivel de enfermedad que solía permitir romper el ayuno era tal que el hombre, después de que un médico le ordenara que dejara de ayunar, se apresuró a rezar Mincha incluso sin sus Tefilín, y que insistiendo en esperar hasta después de rezar Mincha realmente era básico. Esta no es una regla general de que todas las mujeres embarazadas están categóricamente exentas por la tarde.

Entonces, tiene esta fuente del siglo XVIII que permite que un estándar de enfermedad algo más débil esté exento del ayuno, que se cita un par de veces después de eso, y al mismo tiempo tiene todas las fuentes mencionadas anteriormente (Avnei Nezer, etc.), tanto antes como después de esa fuente, que asumió explícitamente lo contrario o no citó ninguna indulgencia para esta situación relativamente común (alrededor de 1/4 de año). Incluso trabajos bastante recientes como el Arukh haShulchan, que ciertamente vio la cita de R. Akiva Eiger, no mencionan en absoluto ninguna indulgencia para las mujeres embarazadas en un Tisha Bav pospuesto. No parece que la indulgencia en este tema haya sido generalizada históricamente.

R. Shlomo Luria ( Shu"t Maharshal 53 , la fuente explícita más antigua que he encontrado sobre el tema) dictaminó que incluso una mujer que dio a luz el sábado 2 de Av debe ayunar el domingo 10 de Av ya que la ha superado ( OC 617 :4 ) período de recuperación de siete días. Aunque el caso fue explícitamente donde se pospuso el ayuno, él, al omitir cualquier mención de eso, indica que el caso pospuesto no se trata de manera diferente. Obviamente fue así, ya que nadie había sugerido nunca de lo contrario.

Magen Avraham (OC 554 sk 9) usó la indulgencia para una circuncisión para justificar una decisión indulgente, en contra de Maharshal, como las opiniones en Rishonim de que una mujer posparto tiene 30 días para recuperarse antes de verse obligada a ayunar en Tisha Bav, en lugar de 7 como en Yom Kippur. Si bien es notable la primera base para cualquier indulgencia para las mujeres en un Tisha Bav pospuesto, está implícito nuevamente que amamantar después de los días formales de recuperación es insuficiente para garantizar una indulgencia categórica de un ayuno pospuesto. Esto es probablemente lo que Shevut Yaakov está expandiendo cuando dice que es indulgente con un ayuno pospuesto para "mujeres posparto dentro de los 30 días y mujeres embarazadas que se sienten algo enfermas".

Para algunos nombres más modernos, R. Yitzchak Ratsabi ( Olath Yitschaq 1:67) trata un Tisha Bav pospuesto como cualquier otro. R. Ben-Tzion Abba Shaul ( O Letzion 3:29:3 ) también lo hizo. R. Moshe Shternbuch ( Teshuvot veHanhagot 2:253 ) fundamentalmente está de acuerdo, pero se siente incapaz de evitar que las mujeres confíen en Beiur Halakha, especialmente en climas cálidos (donde los médicos le dijeron que existe un riesgo significativo de aborto espontáneo (YMMV)). R. Meir Mazuz duda bastante en confiar en la indulgencia de R. Yosef. R. Yaakov Ariel permitemujeres embarazadas con "gran dolor" diferente del que normalmente siente en Tisha Bav para romper su ayuno. Por supuesto, en el otro lado hay Poskim que toman cualquier indulgencia que pueden encontrar con el ayuno hoy en día ya que somos "más débiles" que en generaciones anteriores (cf. un ejemplo extremo ).

Obviamente, cualquier mujer debe consultar tanto con su médico como con su rabino para determinar cómo debe mantenerse segura y seguir la Halajá, especialmente con respecto a cualquier complicación con su embarazo o antecedentes de abortos espontáneos o trabajo de parto prematuro. Incluso si necesita romper su ayuno, debe, después de la Havdalá en algo , comer alimentos simples y participar tanto como sea posible en el luto (OC 554:5, 568:12), porque aquellos que lloran por Sión merecerán verla regocijarse (Taanit 30b).

hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=7767&st=&pgnum=376 eliya rabba no está de acuerdo con magen avraham y solo permite ser indulgente con un yoledet dentro de 30 en otros ayunos cuando se pospone, pero no con tisha bav pospuesto. bach es indulgente con yoledet pero dice que la enfermería por sí sola es insuficiente he.wikisource.org/wiki/…
Vale la pena señalar que Gemara en Eruvin y Mordechai nunca dicen que el permiso fue porque fue rechazado. Ese fue solo el único caso en el que Tisha Bav pudo caer en una fecha en la que hubo una fiesta relacionada con el templo. Solo cuando llega el Beit Yosef encontramos la explicación de que un Tisha Bav retrasado es más indulgente en este sentido.

Nishmat escribe

Si una mujer embarazada está exenta de ayunar en un Tisha B'Av retrasado es un tema de debate halájico. Hay más debate sobre el estado halájico de los primeros tres meses de embarazo.

En general, cuando una mujer embarazada no se siente bien, hay motivos para que rompa el ayuno de Tisha B'Av en consulta con un rav. Le sugerimos que comience como si fuera a ayunar (incluido entrar en el ayuno hidratado y hacer arreglos para tener un día de descanso) y ver cómo se siente.

En este caso, dado que Tisha B'Av se pospone de Shabat al domingo, puede romper el ayuno si comienza a sentirse incómodo, sin necesidad de una consulta adicional . Después de romper el ayuno en Tisha B'Av, uno puede comer libremente. La Havdalá debe recitarse antes de comer.

R Eliezer Melamed gobierna de manera similar para la mayoría de las mujeres

Pero cuando se pospone Tisha B'Av, la obligación del ayuno de Tisha B'Av es más similar a la de los ayunos menores. De hecho, debido a la gravedad de la importancia del ayuno, idealmente, cuando no es difícil, las madres embarazadas y lactantes también deben ayunar; pero si hay alguna dificultad, están exentos, aunque no se consideren enfermos. En la práctica, resulta que alrededor del 90% de las mujeres embarazadas y parcialmente lactantes no necesitan ayunar.

(ver aquí para más de R Melamed con fuentes)

R Ovadia Yosef dictaminó de la siguiente manera

Hacham Ovadia Yosef aborda esta pregunta (Deben las mujeres embarazadas y lactantes ayunar cuando Tisha B'Ab se retrasa de Shabat al domingo) en Yalkut Yosef - Ta'aniyot (p. 88; escuche la grabación de audio para una cita precisa), y avanza un " Razón fundamental de Kal Va'homer para permitir que las mujeres embarazadas y lactantes coman en Tisha B'Ab en esta situación. Señala que cuando se realiza un Berit en un día de ayuno, los tres Ba'aleh Berit (el padre, el Sandak y el Mohel) deben ayunar a pesar de la ocasión festiva; esto se aplica no solo a Tisha B'Ab, sino también a Shiba Asar Be'Tammuz, Asara Be'Tebet y Som Gedalya. Sin embargo, cuando un día de ayuno cae en Shabat y se observa al día siguiente, y se realiza un Berit, los Ba'aleh Berit pueden comer. Incluso en Tisha B'Ab, el Ba'aleh Berit puede comer si se observa Tisha B'Ab el diez de Ab porque el noveno es Shabat.

Hacham Ovadia razonó que si a Ba'aleh Berit se le permite comer en Tisha B'Ab en tal caso, esto ciertamente debería aplicarse también a las mujeres embarazadas y lactantes.. La halajá trata a las mujeres embarazadas y lactantes con más indulgencia con respecto al ayuno que Ba'aleh Berit, como lo demuestra el hecho de que, a diferencia de Ba'aleh Berit, las mujeres embarazadas y lactantes pueden comer en Shiba Asar Be'Tammuz, Asara Be'Tebet y Som Gedalya. Por lo tanto, si la Halajá permite que Ba'aleh Berit coma en el caso de un Tisha B'Ab retrasado, entonces ciertamente las mujeres embarazadas y lactantes también pueden comer en tal caso. Pueden comer ya en la mañana, y es posible que incluso ya coman en Mosa'eh Shabat, ya que están exentos del ayuno. Hacham Ovadia agrega, sin embargo, que las mujeres embarazadas y lactantes en este caso no deben comer ni beber, y en cambio deben comer y beber solo lo necesario para el bienestar del bebé.

También se debe tener en cuenta que una mujer en este caso debe recitar Habdala antes de comer, ya que la Halajá no permite comer después de Shabat hasta la recitación de Habdala.

En un Tisha b'Av regular, vea aquí desde Nishmat.

Recuerde siempre preguntarle a su rav antes de aplicar cualquier cosa que lea en Internet.

Sé que solo estás citando Yoatzot, pero no entiendo: 'Después de romper el ayuno en Tisha B'Av, uno puede comer libremente'. Generalmente, cuando permitimos que alguien rompa un ayuno, es solo por lo que necesita para su salud (con la excepción de Taanis Bechor, IINM. Tiene que ver con el hecho de que la mayoría de los ayunos tienen un mandamiento positivo para ayunar también). como un mandamiento negativo en contra de comer. Aunque el ayuno ya no existe, la prohibición de comer permanece. Taanis Bechor solo tiene el mandamiento positivo de ayunar, así que una vez que se rompe, no hay prohibición de comer)
@ Salmononius2, el OP solicitó fuentes e intenté proporcionar algunas. Como notaron, R Ovadia Yosef dice, al igual que ustedes, que uno debe comer solo lo necesario. Esto es también lo que escuché. Pero el OP seguramente le preguntará a su rav cómo equilibrar las diferentes opiniones.

Rav Yitzchok Berkowitz de Sanhedria Murchevet Jerusalem le dijo a mi esposa que estaba embarazada de ~5 meses que no ayunara. Hice Havdala para ella con jugo de uva después de eicha y kinos.