La Gemara Niddah 30b escribe que "ellos" le enseñan al embrión toda la Torá en el útero. Sin embargo, la gemara trae un passuk como prueba que dice וירני ויאמר לי... que es un loshon de una persona enseñando, no muchas. Entonces, ¿quién enseña Torá al embrión, un malaj, muchos melajim, HaShem?
Esto es de Proverbios 4: 4, pero Baraisa dice más tarde que Shlomo HaMelec podría haber querido decir que se estaba refiriendo al conocimiento que obtuvo como profeta en lugar de en el útero. Sin embargo, la siguiente nota hace referencia al pasuk en Iyov para decir que Hashem mismo enseña al feto, citando a Rashi . El guemaro continúa diciendo que Él asigna un malaj para suprimir el conocimiento al nacer para que pueda recuperarse (con la comprensión de un adulto) al estudiar la Torá (nota 36).
Art Scroll Talmud Nidah página 30b4 nota 33
En este versículo, Salomón relata cómo Hawshem mismo lo instruyó. El versículo no contiene una indicación clara de que habla de instrucción en el útero ; sin embargo, Baraisa considera plausible esta interpretación ( Maharsha ). [Como pronto veremos, el propio Baraisa considera esta interpretación especulativa y, por lo tanto, cita un verso adicional para probar su punto de manera más completa].
La nota 34 amplía esto y dice que Hashem mismo enseña al feto en el útero.
Art Scroll Talmud Nidah página 30b4 nota 34
Job 9:4 El versículo aparece en el pasaje de Job ya demostrado para describir la vida en el útero (xs. 2-4; ver Gemara arriba). Como tal, estas palabras se toman para implicar que Hashem enseña la Torá al niño por nacer (ver Rashi ). [El significado simple del versículo se refiere a la compañía de eruditos de la Torá con quienes estudió Job; ver Rashi a Job loc. cit.]
Según el Maharal en Chidushei Hagaddos, significa que Neshama aún no está combinada con el cuerpo y, por lo tanto, es naturalmente consciente de la Torá. El golpe antes de salir es el toque final que une el alma y el cuerpo, haciendo que se olvide de la Torá.
mevaqesh
mevaqesh
micha berger