¿Una carta prohibiendo la televisión?

Yo no tengo el libro, pero creo que se llama To Touch Kindle a Soul, en chinuch. Contiene, en las notas finales, una referencia a una carta escrita por Rav Moshe Feinstein zt'l, Rav Shach zt'l, y creo que R. Yaakov Kaminetsky zt'l que prohibía la televisión. Se dijo que el texto hebreo estaba incluido en las "Leyes de Yichud" (por el mismo autor que el bonito trabajo gris de tres volúmenes "39 ​​Melachos", creo), pero esto ya no está impreso.

¿Alguien está familiarizado con el contenido y sabe cómo obtener una copia?

¿Es más una teshuvá o más un kol koreh (del libro sonaba como si fuera una teshuvá con fuentes, etc.)

Había visto un séfer sobre halajá y tecnología con la pregunta (de algunos círculos de derecha), ¿se puede confiar en un carnicero/shojet kosher si resulta que mira televisión? Respuesta: si. Si él cree en Dios, no adora ídolos y guarda Shabat y Kashrut, este problema no descalifica su kashrut.
El libro con la referencia es "To Kindle a Soul", de Lawrence Kelemen. La referencia se encuentra en la Nota 2 del Capítulo 6. Puede encontrar la referencia haciendo clic en "Buscar dentro" y buscando a Feinstein aquí: amazon.com/Kindle-Soul-Ancient-Parents-Teachers/dp/1881927199
Por el texto de su pregunta, parece que está interesado en este libro específico. Pero su título y las respuestas a la pregunta parecen abordar la cuestión más amplia de la televisión. ¿Cuál pretendías? Y si fuera el más amplio, quizás debería considerar aclarar en la pregunta.
@HodofHod, me interesa principalmente el análisis halájico publicado de la televisión por gedolei haposkim en lugar del análisis hashkafic del tema y si la pieza publicada por los tres rabbanim está incluida en el primero o en el segundo.
Entonces, si desea respuestas sobre otras respuestas además de ese libro en particular, tal vez debería agregar un párrafo a su pregunta que indique eso.
ועיין בשו״ת יביע אומר חלק ו אורח חיים סימן י״ב , שכתב עצם הכנסת טלביזיא בבית הוא איסור גמור לכל מי שמודה על האמת שיש בה מושב לצים , ביטול תורה , ושורש פורה ראש ולענה שמגרה יצר הרע בעצמו , על ידי מראות נגעים , בבכל דרכי הפריצות והתועבות הרעות אשר שנא השם. ועובר משום אל תפנו אל האלילים. ״וגאונים רבים קראו על המביאה אל תוך ביתו ולא תביא תועבה אל ביתך , וכל שכן מי שיש לו ילדים בבית , שמכשילם ומוציאם לרשות הסטרא אחרא , ועובר משום אל תשכן באהלך עולה והשם יתברך יגדור פרצותינו ופירצות עמו ישראל ןנחזור בתשובה שלימה אמן הרב עובדיה יוסף .
@HachamGabriel Suena como una respuesta. ¿Por qué no publicarlo como tal?

Respuestas (7)

The Lubavitcher Rebber escribe que la televisión está prohibida porque:

  1. Es tan poco modesto que incluso los no judíos comenzaron a hacer campaña en su contra.

  2. Incita a la gente a la violencia. (Ver películas con gente matándose entre sí hace que uno piense en el asesinato).

  3. Uno no podrá decirles a sus hijos que vean solo material "kosher", ya que ellos responderán "pero tú también ves televisión".

  4. Quien dice que los padres no se verán afectados. Hoy verán programas kosher y mañana verán programas no kosher.

  5. Incluso si uno (y sus hijos) solo ven programas kosher, ¿quién dice que otros no dirán que "ya que este gran chossid tiene un televisor, yo también puedo" (no sabrán que él ve solo material kosher en la televisión) .

    El Rebe de Lubavitch señala que en el pasado, la gente evitaba las iglesias y se educaba a los niños para que ni siquiera miraran una cruz. Ahora, con la televisión, la gente trae la iglesia a su casa.

El Nitei Gavriel escribe (en nombre de Shevet Haleivi ) que quien tiene un televisor, lee periódicos inapropiados o va al cine es considerado un Porutz con respecto a Hilchos Yichud. El Nitei Gavriel dice, sin embargo, que esta categorización se aplica solo a aquellos que crecieron conociendo la severidad de las leyes de Tznius. Si uno creció entre judíos irreligiosos, ya no tiene la ley de ser "porutz"

Rav Moshe sostuvo que era seguro (prohibido) ir al cine y al teatro.

Rav Nebontzol (Rav de la ciudad vieja de Yerushalayim y Talmid (estudiante) de Rav Shlomo Zalman) escribe en su Mishna Brura (B'Yitzchak Yikrah) en el khek 6 en la parte posterior (hanhagos v'minhagim número 3) que la Televisión es segura.

Si puede tener esto en sus manos, proporciona cerca de cien o más Rabbaniom que aseguran TV.ingrese la descripción de la imagen aquí

ingrese la descripción de la imagen aquí

Las películas y los teatros están garantizados por moshav leitzim, no quiero entrar en detalles, pero hay una base para establecer una distinción entre eventos públicos y privados, y he visto a poskim hacer esa distinción.
¿Ese espectáculo pritzus? La televisión hoy en día está llena de eso y ese es el problema. Las películas y los teatros tienen el problema de moshav leitzim y una brecha en tznius. No me refiero a un documental sobre peces payaso, por ejemplo.
No dije que he visto poskim que permiten la televisión per se, dije que hay fuentes que he visto que dicen que no es moshav leitzim. Moshav leitzim sería ossur incluso sin pritzus.

El texto original de Heberw se puede encontrar en קריינא דאיגרתא volumen 1. Aquí está mi traducción.

1 Nisán 5735

Véase el Rambam z"l en Hilchos Avodah Zarah, Capítulo 2, Halajá 2 que explica la prohibición de leer libros que tienen material relacionado con avodah zarah (adoración de ídolos) y también que está prohibido ver las imágenes en ellos, porque el verso dice: "No os volváis a los dioses falsos", incluso si no os volvéis a adorarlos, sino sólo a verlos (como encontramos en Toras Kohanim sobre Kedoshim). Después de esto, escribe lo siguiente: "Respecto a esto dice: investigar sus dioses y preguntar cómo servían las otras naciones [a sus dioses]. No debe preguntar sobre la forma en que sirvieron, de qué manera fue, aunque no esté haciendo ese servicio usted mismo. [Hacer estas preguntas] hace que te vuelvas a [estas actividades] y hagas lo que hicieron como dice [en la Torá] 'Yo también haré lo que ellos hicieron'".

Podemos aprender de [las palabras del Rambam] todo tipo de pecados. Si una persona comienza a interesarse por ellos para saber lo que son, al final será arrastrado tras ellos y se rebelará contra el Santo Bendito sea, que Dios nos proteja.

¿Y ahora qué podemos decir respecto al monstruo impuro llamado "televisión"? En él, el ojo puede ver todas las abominaciones del mundo (idólatras, perversión sexual, asesinato, etc.) con total detalle explícito de las acciones y las personas que las cometen. Junto con esto, hay una intensa propaganda y una motivación impactante para vivir una vida de libertinaje y anarquía y para quitarse el yugo [del Cielo] que Dios no lo quiera. El Satán baila allí, porque le da un gran poder para atraer a la gente, Di-s no lo quiera.

Es increíblemente obvio que ver ese dispositivo impuro es un gran peligro para todo el judaísmo de una persona. Incluso una persona que solo mira ocasionalmente ya ha enfriado su fe y su miedo al Cielo, Di-s no lo quiera. Alguien que se acostumbra a mirarlo se ha vaciado de cualquier pizca de fe o miedo al Cielo y todo lo bueno que hay dentro de él. Se ha vuelto a sí mismo y ha destruido sus alabanzas, Dios no lo quiera.

Ya es bien sabido en el mundo por experiencia que una persona que pone sus ojos en este dispositivo impuro se convertirá en una persona malvada que se despojará del yugo [del Cielo] D-os no lo quiera. El que desea guardar su alma se alejará de esto, porque al final lo ensuciará, porque es destrucción.

Ahora hemos escuchado que hay algunas personas que observan estrictamente las leyes de la Torá y que ellos mismos, así como sus hijos mayores, nunca disfrutarían que Di-s no permita ver este dispositivo impuro. Sin embargo, permiten que sus hijos pequeños visiten a los vecinos y vigilen allí (o no reprenden a sus hijos por ir a ver). Dicen: "Es solo un niño, está jugando. Este dispositivo no lo dañará".

La verdad es que se trata de un grave error que podría considerarse deliberado [desobediencia a los mandatos de Di-s]. Realmente, es exactamente lo contrario. Para los niños, el peligro se duplica y se redobla. El deseo de ser curioso y explorar ([como dice la Torá] "Haré como ellos") es muy poderoso para los niños. (Todo el desarrollo de un niño y la forma en que vive su vida se basa principalmente en este deseo de hacer como los demás). Cuando un niño ve todo tipo de fechorías, es como "educación" e "instrucción" de que él también debe actuar de esta manera. Además, un joven graba claramente en su imaginación todo lo que ve (específicamente lo que ve cuando está emocionado). Estas imágenes quedarán grabadas en su memoria durante toda su vida, de modo que incluso si merece aferrarse a la Torá en un lugar de la Torá, sin embargo, su alma y su judaísmo llevarán la amargura de aquellas imágenes abominables que están grabadas en su memoria como la vida. Esto hará que se confunda en su fe y traerá desafíos impactantes sobre él, Di-s no lo quiera.

No hay duda de que los padres tienen un gran requisito para supervisar a sus hijos cuidadosamente para que no tengan ningún contacto o vislumbre de este dispositivo impuro para salvarlos de la destrucción.

Por el mérito de hacer esto, tendrán el mérito de ver a sus hijos ya los hijos de sus hijos que aprenden Torá y guardan los mandamientos. Disfrutarán de mucha nachas de santidad y en todo lo que hagan tendrán éxito para bien y para bendición.

Escribimos y firmamos por el bien de la Sagrada Torá y esperamos la misericordia del Cielo y la redención completa pronto en nuestros días.

Yaakov Yisroel Kanievsky (el Steipler z"l)

Elazar Menajem Man Shach (Rav Shach z"l)

Yasher Koach. Parece que muy bien podría ser la carta a la que me referí, ¿Rav Moshe zt"l también fue signatario? Si no, ¿la fuente que mencioné en la pregunta estaba equivocada o se refería a una carta diferente?
@Yirmeyahu Solo Steipler y Rav Shach estaban en la carta. La fecha coincide exactamente con la citada en "To Kindle a Soul" y el título es una traducción (casi) exacta, por lo que parece muy probable que sea la misma letra.
Ploni, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y gracias por tu excelente respuesta! Es raro encontrar una primera publicación de tan alta calidad :-) .... No pude evitar preguntarme si eres la misma persona que este usuario ; si es así, solicite que se fusionen . De esa manera, puede realizar un seguimiento de toda su actividad aquí en un solo lugar.
De lo contrario, debería considerar registrar su cuenta, lo que le dará acceso a más funciones del sitio. ¡Espero verte por aquí!

La carta de esos Gedolei Yisrael con respecto a la televisión fue recibida de manera diferente por diferentes personas. Podría ser que se entendiera como una teshuvá, pero la realidad en la que se escribió no es la realidad actual, por lo que muchas declaraciones dentro de él deben tomarse en contexto.

Está claro que en realidad sostuvieron que la televisión en sí misma (la cosa física real) era una toeivah, pero solo porque la programación de la televisión (no la televisión física, sino el pasatiempo que la acompaña) no estaba bajo el control de los usuarios. Su problema era el contenido que se mostraba (¡que, en términos generales, es aún peor hoy en día!). La grabadora de videocassette (VCR) aún no era popular en 1975 y, por lo tanto, no se incluyó en la discusión.

Hoy tenemos tecnología mucho más avanzada y muchos más problemas y soluciones que vienen con ella.

Tengo el kuntres Davar Bito que trata este tema. Algunos de los problemas incluyen:

  1. No seguir tus ojos.
  2. No traer una Toeivah (cosa repugnante) a su hogar.

Busque en Shaarei Halacha U'Minhag (Kehos) las cartas de The Lubavitcher Rebbe sobre por qué uno no puede tener un televisor.

¿Podrías resumirlo? Estamos buscando respuestas que se sostengan por sí mismas, no solo enlace/señale respuestas en otros lugares. Gracias. (Me doy cuenta de que esta respuesta es bastante antigua).
@MonicaCellio No creo que Joe regrese para arreglar esto... la página de su cuenta dice que no está registrado y no se le ha visto desde octubre de 2010...
@MonicaCellio En cualquier caso, creo que esta respuesta está bien para esta pregunta , porque la pregunta era sobre encontrar una carta y encontró una.
@Shokhet ok, ese es un buen punto. Y debería haber revisado la actividad del cartel, oops.
@MonicaCellio Aunque Joe no menciona exactamente dónde se pueden encontrar estas letras... debe quedar claro que si alguien más sabe exactamente dónde se pueden encontrar, (en mi humilde opinión) debería estar más que bien editarlo en .

Cuando estuve en su shiur de 2009 a 2011, HaRav Mordechai Machlis shlit"a dijo sobre un maaseh shehaya sobre cuándo estaba solicitando inscribir a una de sus hijas (no estoy seguro de cuál) en un determinado haredi .seminario. En la solicitud, había una pregunta sobre la propiedad de la televisión en el hogar del estudiante. A ninguna niña que viviera en una casa que tuviera un televisor se le permitiría matricularse en la escuela. Sin embargo, la familia Machlis poseía un televisor. Cuando el decano de la escuela le preguntó al rabino Machlis sobre su respuesta en la solicitud, preguntó por qué un judío temeroso de Dios podría tener un televisor, que trae las impurezas espirituales del mundo secular a un hogar judío. El rabino Machlis respondió diciendo que cuando venga Mashiach, quiere poder experimentar toda la serie de eventos en la televisión en vivo. El rabino Machlis pensó que querer eso es algo muy religioso. Desafortunadamente, al final, su hija fue rechazada de la escuela. Me pregunto quién hizo lo correcto, el rabino Machlis al admitir que tenía un televisor,

@ShmuelBrin: también hizo que pareciera que las películas no solo estarían permitidas siempre que fueran apropiadas, sino incluso una mitzvá (de vez en cuando). Entonces, aparentemente antes.
@ShmuelBrin: cualquier cosa que se haga l'shem shamayim es una gran mitzvá
Sí, puedes aprender lecciones positivas de ciertos episodios y películas. También, historia y ciencia o cosas por el estilo. Las noticias también son útiles para entender por lo que está pasando el mundo en un momento dado.
No se puede comer un cerdo leshem shamayim
Puede ver las respuestas anteriores de Lubavitzer rebbe, diferentes razones por las que nunca debería tener un televisor