¿Algunas partes de Hebreos 3 y 4 implican que los cristianos salvos pueden llegar a ser no salvos? [cerrado]

Hace algunas noches, un amigo y yo estábamos leyendo Hebreos 3 y 4. Algunos versículos en particular me llamaron la atención...

Hebreos 3:11-13 (NTV)
11 Entonces, en mi ira, juré:
   'Nunca entrarán en mi lugar de descanso'. ”

12  Tengan cuidado, pues, amados hermanos y hermanas. Asegúrense de que sus propios corazones no sean malvados e incrédulos, alejándolos del Dios vivo. 13  Deben advertirse unos a otros todos los días, mientras todavía es "hoy", para que ninguno de ustedes sea engañado por el pecado y endurecido contra Dios.

Hebreos 4:1 (NTV)
4 La promesa de Dios de entrar en su reposo sigue en pie, por lo que debemos temblar de temor de que algunos de ustedes no lo experimenten.

Me parece que estos versículos tomados en conjunto implican que un cristiano puede perder la salvación al apartarse de seguir a Dios. Ahora, me doy cuenta de que hasta cierto punto he sacado estos versículos de contexto, pero no veo ningún cambio contextual significativo entre estos versículos. Entonces... ¿mi interpretación es correcta? Si no, ¿cómo está mal?

Las respuestas deben estar basadas en la Biblia, con una exégesis directa de las escrituras relacionadas.

Traiga esta vieja pregunta a las pautas actuales del sitio. Gracias. Recurso para su conveniencia: Tipos de preguntas que están dentro de las pautas de la comunidad
@fredsbend: ¿Crees que eso es lo suficientemente bueno?
No, no lo creo. No estoy seguro de cómo o si puedes guardar este.
@fredsbend: Pero especificar una denominación invalidaría las respuestas existentes... Dejaré que otros miembros de la comunidad decidan.
El problema con esa conclusión es probar que descanso = salvación. Que no es.
Este podría ser un ejemplo de por qué permitir múltiples perspectivas para responder evita que los votos clasifiquen el contenido por relevancia y calidad y lo convierte en una guerra entre ideologías. Incluso mis propios votos aquí reflejan más mi teología que la utilidad de las publicaciones si estuviera tratando de comprender sus respectivos marcos teológicos.

Respuestas (4)

No.

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen. 28 Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las ha dado, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. - Juan 10:27-29 NVI

y

No te dejaré ni te desampararé. - José. 1:5 RVR60

y

Porque el SEÑOR no desamparará a su pueblo; - Sal. 94:14 NVI

La explicación lógica de los versículos en Hebreos es que, para empezar, aquellos que se apartan nunca fueron verdaderamente participantes en el pacto. De hecho, leer el contexto circundante en Hebreos es bastante útil:

Así que vemos que no pudieron entrar a causa de la incredulidad. Por lo tanto, mientras permanece la promesa de entrar en su reposo, temamos que alguno de ustedes parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque nos llegaron buenas noticias como a ellos, pero el mensaje que oyeron no les aprovechó, porque no estaban unidos por la fe con los que escuchaban. 3 Porque los que hemos creído entramos en ese reposo... - Hebreos 3:19-4:3 NVI

Como explica el autor, aquellos que no entraron nunca creyeron en primer lugar. Esto puede parecer extraño considerando lo que parecía ser una fe fuerte, por lo que es útil hablar con James sobre el tema.

¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe y no tiene obras? ¿Puede esa fe salvarlo? ...Tú crees que Dios es uno; lo haces bien. Incluso los demonios creen - ¡y se estremecen! - Santiago 2:14, 19 NVI

Típicamente, la fe se divide en tres categorías: conocimiento, asentimiento, compromiso. La mayoría de los estadounidenses de hoy en día tienen conocimiento (es decir, la mayoría conoce el evangelio de Cristo, o al menos ha oído hablar de Jesús). Muchos creen que Él murió por sus pecados. Pero como dice Santiago, "¡hasta los demonios creen!" No muchos, tal vez, realmente confían en Dios para su salvación. Una cosa es pensar que Jesús murió por ti, hacer una oración y seguir adelante. Otra es vivir toda la vida totalmente dedicada a Dios, a la luz de la muerte de Cristo y totalmente dependiente de esa muerte para la Salvación.

Entonces, parece que las personas en la iglesia a las que se dirige Hebreos eran conocedores, incluso creyentes. Pero "la fe en sí misma, si no tiene obras, está muerta". (Santiago 4:17). Y la fe muerta realmente no le sirve a nadie. Con una fe muerta (inexistente, diría yo), esas personas nunca confiaron realmente en Dios en primer lugar; en primer lugar, nunca fueron las ovejas de Jesús, por lo que no fueron arrebatadas de su mano.

[desde la perspectiva de un presbiteriano reformado.]

Solo para aclarar, ¿crees que "descanso" significa cielo?
@Phil tal vez no sea tanto el cielo como una seguridad eterna en Cristo, que por supuesto finalmente culminará en el cielo.

Sí.

Y eso es consistente con el resto de la enseñanza del Nuevo Testamento.

Jesús mismo enseñó que algunos abandonarían su fe:

Mateo 24:10-13 (NVI)

Entonces muchos se apartarán, y se traicionarán unos a otros y se odiarán unos a otros. Y muchos falsos profetas se levantarán y descarriarán a muchos. Y por el aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo . [énfasis mío]

Tenga en cuenta el tiempo futuro. Esto se debe a que, aunque Jesús dijo: "Consumado es", al morir en la cruz, hay otro sentido en el que la salvación es un proceso de toda la vida.

Pablo trató el aspecto futuro de la salvación en su carta a los filipenses, enfatizando la obra continua de Dios para completar el proceso:

Filipenses 2:12-13 (NVI)

[O]bran su propia salvación con temor y temblor; porque es Dios quien está obrando en vosotros, capacitándolos tanto para querer como para trabajar por su buena voluntad.

Pablo expresó confianza en que los lectores de esta carta perseverarían hasta el fin:

Filipenses 1:6-7 (NVI)

Confío en esto, que el que comenzó entre vosotros la buena obra, la perfeccionará para el día de Jesucristo. Me es justo pensar así de todos vosotros, porque me tenéis en vuestro corazón, pues todos vosotros participáis conmigo de la gracia de Dios, tanto en mi prisión como en la defensa y confirmación del evangelio.

Sin embargo, en su propia vida reconoció que quedaba mucho trabajo por hacer:

Filipenses 3:10-12 (NVI)

Quiero conocer a Cristo y el poder de su resurrección y la participación en sus sufrimientos haciéndome como él en su muerte, si de alguna manera puedo alcanzar la resurrección de entre los muertos. No es que ya haya obtenido esto o ya haya alcanzado la meta; pero sigo adelante para hacerlo mío, porque Cristo Jesús me ha hecho suyo.

Y en 1 Corintios expresa su preocupación por no poder aguantar:

1 Corintios 9:25-27 (NVI)

Los atletas ejercen dominio propio en todas las cosas; ellos lo hacen para recibir una corona perecedera, pero nosotros una imperecedera. Así que no corro sin rumbo, ni boxeo como si golpeara el aire; pero castigo mi cuerpo y lo esclavizo, para que después de proclamar a los demás, yo mismo no quede descalificado.

Volvamos a Hebreos. Hebreos no solo dice que los cristianos que alguna vez fueron salvos pueden apostatar, sino que advierte que las consecuencias de este rechazo deliberado de Cristo son severas:

Hebreos 6:4-6 (NVI)

Porque es imposible restaurar de nuevo al arrepentimiento a los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron partícipes del Espíritu Santo, y gustaron de la bondad de la palabra de Dios y de los poderes del siglo venidero, y luego se han apartado, ya que ellos solos están crucificando de nuevo al Hijo de Dios y lo están despreciando.

[desde la perspectiva de un arminiano wesleyano.]

Para agregar a la respuesta de Tomás, también puede referirse a la parábola del sembrador, Marcos 4:3-20 , especialmente los versículos 16 y 17. Aquí, Jesús habla de personas que también se describen allí en Hebreos 4:2, que fueron emocionados cuando escucharon el mensaje por primera vez pero que no (para continuar con la metáfora del sembrador) permitieron que arraigara. No fueron transformados por el mensaje, solo estaban entusiasmados por alguna razón superficial y egoísta (tal vez creían que Dios los haría ricos o curaría su enfermedad y luego los dejaría libres para perseguir sus propios deseos nuevamente).

Oh sí, iba a agregar esto y lo olvidé por completo. felicitaciones por agregar, +1

En Hebreos 3:11-13, Pablo usa el ejemplo del éxodo hebreo para traer una lección a los cristianos. En ese caso, el pueblo de Dios estaba siendo sacado de la esclavitud a una tierra de leche y miel. El problema entonces, como ahora, es que la gente se quejaba de sus incomodidades durante todo el camino en lugar de alabar a Dios por el lugar al que iban y soportar sus pruebas con fortaleza.

La Tierra Prometida no es simbólica del Cielo. Es un símbolo de la libertad de la esclavitud de Egipto, la libertad de amar a Dios con todo el corazón, el alma, la mente y las fuerzas. La lección es que los cristianos pueden perder de vista hacia dónde los está guiando Dios. Es un elemento de fe en un Dios que es capaz, porque al igual que los israelitas que caminaban penosamente por el desierto, también pasamos por tiempos secos en este mundo durante nuestro período de viaje/entrenamiento. La promesa de Dios es amor, gozo, paz y los demás frutos del Espíritu, y pocos feligreses lo logran.

El peligro es que nunca entramos en la vida en la que uno es guiado completamente por el Espíritu para conquistar la carne, como Josué fue guiado y venció a los enemigos en la tierra. (¡No haremos guerra en el Cielo!) En lugar de que todos nuestros pecados, debilidades y debilidades nos empujen aquí y allá, la promesa de Dios es que estaríamos en "descanso" y permaneciendo en Él. Sin fe en Dios durante este viaje de toda la vida, nunca lo lograremos.

Esto no tiene nada que ver con la salvación en el sentido de recibir a Jesús y luego perder la posibilidad del Cielo más tarde. Tiene mucho que ver con nunca dejar que el Espíritu de Dios logre todo lo que Él puede hacer en una vida sometida a Él.