¿Cómo se reconcilia 1 Corintios 9:27 con la enseñanza de que perder la salvación es imposible?

Esta pregunta está dirigida a aquellos cristianos que creen que alguien salvo no puede volverse "no salvo" más tarde.

Al menos en 1 Corintios 9:27, el apóstol Pablo dice que no está seguro de si será salvo o no (AFAIK, hay otros versículos como este y, por supuesto, otros lugares donde Pablo expresa su esperanza de ser salvo). Aquí está:

27 Antes bien, golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre, para que después de haber predicado a otros, yo mismo no quede descalificado del premio. (NVI–1984)

La pregunta es simple: ¿cómo interpretan esto esos cristianos?


Relacionado:

Si puedo sugerir una edición de la pregunta: 'por el premio' no está en ninguna parte del griego. Es una adición interpretativa pesada. "ἀλλὰ ὑπωπιάζω μου τὸ σῶμα καὶ Δουλαγωγῶ, μή πως ἄλλλοις κηρύξας αὐτὸς ἀδόκιμος γένωμαι". significa "Pero castigo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo predicado el evangelio a otros, yo mismo venga a ser descalificado/reprobado". San Pablo usa la palabra griega adokimos para significar réprobos. Romanos 1:28 etc. Más neutralmente significa no-juzgado-adecuado o no-juzgado-adecuado. También, "para que reciban una corona corruptible" Jesús llama "la corona de la vida.salvación".

Respuestas (4)

De su pregunta queda claro que está asumiendo que "el premio" es la salvación, y que cree que este versículo habla de nuestras obras para ganar nuestra salvación, o al menos nuestras malas obras posiblemente nos lleven a la pérdida de nuestra salvación.

Sin embargo, para la mayoría de los teólogos reformados, este no es el caso. Esto se aclara con un estudio más profundo del griego original, así como con la aplicación de principios sólidos de interpretación.

Primero, los principios de la interpretación bíblica incluyen el hecho de que la Escritura no puede contradecirse a sí misma. Pablo está registrado a lo largo de todo el Nuevo Testamento afirmando que la salvación es por la fe mediante la gracia, independientemente de cualquier obra o mérito del hombre. No tendría sentido que lo dijera aquí, por lo que debemos profundizar más.

Echando un vistazo a los diversos comentarios sobre este versículo, la mayoría está de acuerdo en que el premio no es la salvación. Por ejemplo:

De las notas de referencia de Scofield

1 náufrago

Gramo. adokimos, "desaprobado". Dokimos, sin la a privada, se traduce "aprobado" en Rom 14:18 16:10 1Cor 11:19 2Cor 10:18 2Tim 2:15 Santiago 1:12, por la palabra "probado". El prefijo simplemente cambia la palabra a negativo, es decir, no aprobado o desaprobado. El apóstol está escribiendo sobre el servicio, no sobre la salvación. No está expresando temor de que pueda fallar en la salvación sino en su corona. Ver "Recompensas" Dan 12:3 1Cor 3:14.

Otro punto de vista de la Exposición de toda la Biblia de Gill insinúa que el premio es simplemente la fidelidad y permanecer como un siervo fiel para poder lograr el premio final de expandir el reino de Cristo, evitando convertirse en un "predicador inútil".

Yo mismo debería ser un náufrago, o rechazado, o desaprobado; es decir, por los hombres: la preocupación del apóstol es, no sea que haga algo que pueda traer un reproche al Evangelio; no sea que estalle alguna corrupción de su naturaleza u otra, y por lo tanto su ministerio sea justamente censurado y despreciado; y así sea rechazado y desaprobado por los hombres, y se vuelva inútil como predicador: no que temiera convertirse en un réprobo, ya que la palabra se opone a una persona elegida; o que sea un náufrago eternamente, o sea eternamente condenado; porque sabía en quién había creído, y estaba persuadido de su interés en el amor de Dios, y que él era un vaso escogido de salvación, que no podía perderse eternamente: aunque suponiendo que este es su sentido, y estos sus temores y preocupación, no se sigue como ni que fue, así que tampoco que pudiera ser una persona perdida y condenada: los temores de los santos, sus piadosos celos de sí mismos, y el cuidado piadoso de que no se pierdan, no son en absoluto incompatibles con la firmeza de su elección, su seguridad en Cristo, y la imposibilidad de su caída final y total; sino que, por el contrario, son anulados y utilizados por el Espíritu de Dios, para su perseverancia final en gracia y santidad.

Calvin expresó el mismo pensamiento de esta manera:

En consecuencia, me esfuerzo por conducirme de tal manera que mi carácter y conducta no sean incompatibles con mi doctrina, y que así no pueda, con gran deshonra para mí mismo y una grave ocasión de ofensa para mis hermanos, descuidar aquellos cosas que necesito de los demás.

Finalmente, si está interesado, no faltan los comentarios de los grandes pensadores aquí: http://www.preceptaustin.org/1_corinthians_927_commentary.htm

salvation is by faith through grace: ¿Quiso decir "por la gracia a través de la fe" por casualidad? Creo que, por lo general, cuando se usa esa combinación de preposiciones y sustantivos (especialmente en un contexto paulino, especialmente desde una perspectiva reformada), se hace eco de Efesios 2:8.
Este es ciertamente un enfoque, pero por lo que puedo decir, no es el más común entre los teólogos reformados. Scofield no es uno que normalmente asociaría con la teología reformada, y no creo que Calvino, leído en contexto, preste mucho apoyo a este enfoque.
Vaya, es la primera vez que Scofield se identifica con reformado :)

Los teólogos reformados abordan este versículo de dos maneras:

  • Pablo lucha por un premio que no es la salvación
  • Pablo está demostrando, a través de sus acciones, que él es verdaderamente salvo

Luchando por un premio

John Gill y Charles Spurgeon se encuentran entre los que argumentan que Pablo aquí no tiene en mente su propia salvación. En cambio, lo ven luchando por un premio más allá de la salvación. Spurgeon escribe:

Pablo no tenía miedo de ser desechado por Dios al final. Lo que pretendía era esto: como había entrado en las listas, como ministro cristiano, para pelear por Cristo, para luchar contra principados y potestades, para tratar de ganar almas para Cristo, debía mantener sus poderes corporales y sus pasiones en sujeción de que, al final, cuando se distribuyeran los premios, se encontraría que había ganado el suyo. Este es un asunto muy diferente de ser "un náufrago" de la salvación y la vida eterna. ( fuente ; cf. John Gill )

Demostrando su salvación

Sin embargo, muchos comentaristas reformados adoptan un enfoque diferente. Ven a Pablo comprometido en un esfuerzo por demostrar que es verdaderamente salvo; él no quiere, en el análisis final, que se encuentre que es la semilla que cayó entre las espinas y se le dijo: "Apártate de mí" en el último día. 1 John Piper explica aquí la diferencia entre la "salvación por obras" y el esfuerzo de Pablo:

La carrera de la vida tiene consecuencias eternas no porque la gracia sea anulada por la forma en que corremos, sino porque la gracia es verificada por la forma en que corremos. [...] La vida eterna depende de la forma en que corremos y la forma en que luchamos, no porque la salvación se base en el mérito de las obras, sino porque la fe sin obras es muerta (Santiago 2:26). La vida es un campo de pruebas para determinar si la fe está viva o muerta, un campo de pruebas para saber en quién confiamos. ( fuente )

¿No implicaría esto, entonces, que el apóstol Pablo dudaba de su destino eterno? Los teólogos reformados suelen sostener que la seguridad de la salvación es posible en la tierra, y seguramente si alguien tenía confianza en su propia salvación, era Pablo. La Biblia de Estudio Reformada explica:

Pablo confiaba en que absolutamente nada podría separarlo del amor de Dios (Rom. 8:38–39), pero nunca presumió que era salvo, independientemente de lo que hiciera. Ningún cristiano puede darse el lujo de tomar a la ligera las advertencias de las Escrituras.

Charles Hodge argumenta que solo aquellos "comprometidos en una lucha de por vida" contra el pecado pueden tener seguridad:

Un estado mental es la condición necesaria del otro. Solo a aquellos que son conscientes de esta lucha constante y mortal con el pecado, se les da esta seguridad. Al mismo tiempo, Pablo dice: "Miserable de mí"; y, "Gracias sean dadas a Dios que nos da la victoria". ( fuente )

Junto con otros comentaristas reformados, Hodge ve que la principal preocupación de Pablo aquí es el andar cristiano de los "corintios imprudentes y apáticos" que "pensaron que podían entregarse con seguridad hasta el borde mismo del pecado". Jamieson, Fausset y Brown resumen:

Pablo da a entender que si todavía se necesita esa vigilancia ferviente y abnegada sobre sí mismo, con todas sus labores por los demás, para hacer firme su propia vocación, mucho más necesitan los corintios, en lugar de ir, como lo hacen, hasta el límite extremo de la libertad cristiana. ( fuente )


1 Además de los teólogos citados anteriormente, los siguientes teólogos reformados adoptan este enfoque:

Si Pablo está haciendo 'algo' no sea 'algo más'. Si no hace 'algo', hará 'algo más'. ¿A menos que San Pablo se viera obligado a 'castigar' su cuerpo sin poder hacer nada?
@SolaGratia Lo siento, ¿no estás seguro de a qué te refieres?
San Pablo habla de su cuerpo para que 'no se convierta en réprobo'. Claramente no lo hace por diversión.

Pablo dice: "No, golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre, para que después de haber predicado a otros, yo mismo no quede descalificado para el premio". Como se mencionó anteriormente, la palabra 'premio' no está en el griego. Adokimos puede significar, no pasar la prueba, no aprobado. Entonces lo anterior puede significar: "No, golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo para que después de haber predicado a otros, yo mismo no sea desaprobado". La pregunta puede ser, ¿desaprobado por quién? Muchos piensan que esta aprobación es de Dios, pero puede ser la aprobación de aquellos a quienes les predicó. Si Pablo no caminaba por el camino, no corría la carrera de manera efectiva, sería visto como un hipócrita, en quien no se podía confiar ni creer.

Romanos 7:22-25

22 Porque me deleito en la ley de Dios según el hombre interior. 23 Pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente y me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 ¡Doy gracias a Dios, por Jesucristo nuestro Señor! Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, pero con la carne a la ley del pecado.

En el versículo 25, a Pablo se le asegura su liberación de la carne por medio de Jesucristo. Así él está seguro de su salvación a través de Cristo de los pecados de su carne. Entonces, la desaprobación, aunque sea de Dios, no fue una desaprobación a la condenación. Pero creo que la desaprobación que evita es de aquellos a los que les ha predicado.

Romanos 9:22

22 A los débiles me hice como débil, para ganar a los débiles. A todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos”.
Porque Pablo, sobre todo, no quiere que tropiecen a causa de su hipocresía. Recuerden, Pablo es el que dijo que deseaba ser anatema. de Cristo para la salvación de sus parientes.

Romanos 9:3

3 Porque quisiera yo mismo ser anatema de Cristo por causa de mis hermanos, mis parientes según la carne,

¿Es la aprobación de Pablo que está buscando aquellos a quienes les ha predicado o la aprobación de Dios? En el contexto del capítulo, mi conclusión es la aprobación de aquellos a quienes les ha predicado.

Mientras leo este pasaje, si al menos no cuestionara mi comprensión de "uno salvo, siempre salvo", sería intelectualmente deshonesto. Y hay bastantes versículos en la Biblia que, a primera vista, pueden desafiar legítimamente esa doctrina. Este pasaje es uno de ellos.

Si creo que toda la palabra de Dios es verdadera y sin error, este versículo en particular parece decir: "Oye, tal vez la salvación es un regalo gratuito, pero tenemos que trabajar (¡y trabajar muy duro!) para mantenerlo". Seguro parece decir que un gran hombre de Dios como Pablo también está en peligro de perder ese don. (wow... que esperanza tengo?)

Pero luego me vienen a la mente una multitud de versos escritos por el mismo hombre que realmente lo hacen parecer fuera de lugar aquí. Y si soy honesto, tendría que decir que hace que toda la Biblia parezca un montón de fábulas contradictorias.

Así que aquí es donde entra la fe, cuando uno es probado. Uno debe confiar en que el espíritu lo guiará a la verdad mientras buscamos sabiduría y Sus respuestas como si buscáramos oro y plata.

Mientras busco entender esto, primero miro el contexto del capítulo y pregunto qué punto está tratando de hacer Pablo en todos esos párrafos juntos. ¿Cuál es su punto al escribir esta sección de la carta? Así es como lo veo hasta ahora.

Paul no quiere tomar dinero ni nada de la congregación a pesar de que es digno y tiene derecho a hacerlo. (v1-12) Un derecho ordenado por Dios, puedo agregar. (v14) Él está defendiéndose de aquellos que lo están examinando (juzgando). (v3) Parece ser bastante inflexible en estos versículos para asegurarse de que todos sepan que él es merecedor de estas cosas y nadie podría acusarlo de mal por tomar estas cosas, pero enumera todas estas cosas que sacrifica (soporta), las soporta para que estas cosas no sean una piedra de tropiezo para cualquiera que llegue a un entendimiento de Cristo (v12) )

12 ...soportamos cualquier cosa antes que poner un obstáculo en el camino del evangelio de Cristo.

Me pregunto si el sufrimiento aquí tiene alguna relación con lo que está diciendo en el versículo 27 (disciplina mi cuerpo mantenlo bajo control)?

Continúa hablando sobre lo importante que es predicar para él y haría lo que sea necesario para ganar a otros (v15-23).

Luego pasamos a correr la carrera en el versículo 24. Me pregunto ¿qué es la carrera? Esto es, por supuesto, una metáfora, así que tienes que leerla. La palabra carrera aquí solo se usa dos veces en el nuevo testamento. Aquí en 1 Co. y Hebreos 12. Ninguno de los dos explica claramente qué es "la carrera".

Lo más cercano que pude encontrar en este punto es la palabra "curso" que podría estar relacionada con la metáfora de "carrera". Supongo que es seguro decir que Pablo no estaba hablando de una carrera literal, sino del camino o "curso" tomado para llegar al final de la vida.

Timothy en realidad usa "Curso" y "Corona" en el mismo pensamiento general. Similar a la forma en que 1 Co. 9 usa "Carrera" y "Corona" en 24 y 25.

Realmente me resulta difícil creer cómo estos dos escritores podrían estar hablando de cosas diferentes. Me parece que solo están usando palabras diferentes pero similares para expresar lo mismo.

2 Timoteo 4:7-8

He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día, y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Entonces, en Timoteo, ¿"la carrera" tiene algo que ver con guardar la fe?

Y según Hechos, ¿es para "dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios"? Hechos 20:24

...si pudiera terminar mi carrera y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

Supongo que puedo argumentar que el curso y el ministerio son dos cosas separadas e independientes entre sí, por lo tanto, el curso/la carrera no es "dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios". Pero no sé.

Parece que todos los versículos de este capítulo anteriores al 26 están construyendo un argumento para ayudar a respaldar su punto principal aquí en los versículos 26 y 27 Entonces, juntando este capítulo con los otros que se encuentran en la Biblia, pregunto: ¿Podría resumir este capítulo en una paráfrasis de los versículos 26 y 27 como

Así que no (corro) testifico el evangelio de la gracia de Dios sin rumbo fijo; Yo no boxeo como quien golpea el aire. Pero disciplino mi cuerpo y lo mantengo bajo control. La golpeo y la pongo en servidumbre, (no sea) que después de haber predicado a otros, yo mismo no sea un desecho, reprobado, descalificado para predicar el evangelio, porque pongo un obstáculo en el camino del evangelio dando a los que son juzgándome una oportunidad para desacreditarme tomando todas tus cosas.

Luego, en el próximo capítulo, en la siguiente oración, dice:

Y no quiero que ignoréis, hermanos,

Parece que la palabra griega "de" está conectando el versículo 27 con el 10:1 y más adelante. Se traduce "y, además, por, ahora, cuando". en cierto sentido diciendo

No quiero que me descalifiquen para predicarles porque no quiero que sean ignorantes y aquí están algunas de las cosas que quiero que sepan. Continúa enseñándoles sobre las lecciones de Israel en el desierto, etc.

Estoy seguro de que no estoy 100% correcto aquí, pero creo que estoy en el camino correcto. Todavía me preocupa cómo parte de la metáfora en v24 se relaciona espiritualmente con "pero solo uno recibe el premio". Pero eso está bien por ahora. Voy a seguir cavando porque hay oro en las colinas :-)

Me encantaría escuchar cualquiera de sus pensamientos o correcciones.

Como este no es un foro de Internet, no estoy seguro de qué hacer con esta respuesta, por muy intrigante que sea su comprensión. Vea en qué nos diferenciamos de otros sitios .
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