¿Alguna fuente contemporánea escribió acerca de Jesús?

¿Alguien escribió acerca de Jesús en el momento en que estaba vivo?

No puedo encontrar ninguna fuente de la época en que estaba vivo después de una búsqueda preliminar rápida.

No. Y mucho tiempo después de su muerte, ninguna fuente excepto los Evangelios lo mencionan. El único autor antiguo "independiente" que menciona su historia es Josefo, pero muchos especulan que se trata de una interpolación posterior.
@Alex Algunos sospechan que el pasaje es en parte una interpolación, no todo. Josefo menciona a los cristianos ya Jesús.
Estrictamente hablando, nadie cuyos escritos hayan sobrevivido escribieron sobre Jesús.
¿Define "contemporáneo"? ¿Fuentes mientras aún estaba vivo? ¿Fuentes de personas que coincidieron con él?
Técnicamente, alguien debe haber escrito sobre él mientras estaba vivo, pero ninguno de estos escritos sobrevive.
Copié el título de tu pregunta en google; hubo varias respuestas útiles en los primeros cinco resultados.

Respuestas (5)

No, nadie lo hizo. A pesar del hecho de que la alfabetización era relativamente alta entre los judíos en ese momento. Y tenemos varios historiadores viviendo allí o en la zona en esos días. Jesús fue mencionado fuera de los evangelios algunas veces, pero esas líneas generalmente se ven como falsificaciones piadosas o fuera de contexto.

Josefo menciona a Jesús, pero no encaja en el texto y contradice las propias ideas religiosas de Josefo.

Plinio el Joven menciona a los cristianos, como seguidores de un tal Crestos o Christos. No entra en la existencia de Jesús, simplemente le pregunta al emperador qué hacer con sus seguidores. Plinio vivió un siglo después, en ese momento ya había cristianos. No prueba que Jesús vivió, prueba que los cristianos existieron.

Ahora, ya que estamos en el ámbito de la religión aquí, siempre me pregunté por qué nadie fuera de la Biblia menciona que los muertos caminaron por las calles de Jerusalén después de la muerte de Jesús. (Mateo 27:50-54) Uno pensaría que esto fue algo bastante notable, lo suficientemente digno de escribir para la posteridad o informar a los amigos. Pero nadie lo hizo. Al menos el gobernador debería haber informado a su emperador sobre este evento bastante inusual. Pero incluso él no lo hizo.

Con respecto a su tercer párrafo: en lo que respecta a los relatos contemporáneos, la erupción del Vesubio, para dar solo un ejemplo muy básico, solo se menciona en dos cartas de Plinio, dirigidas a Tácito.
Sería más correcto decir que las historias de Josefo contienen un pasaje sobre Jesús, en lugar de "Josefo menciona a Jesús".
Esta sería una buena respuesta, excepto por la pista falsa sobre "los muertos caminando por las calles", que no tiene nada que ver con la pregunta que se hizo.
Dada la realidad de la época, no es de extrañar que nadie escribiera específicamente sobre algún profeta o mesías judío canalla en particular. Había docenas, si no cientos, deambulando por la tierra con pequeños grupos de devotos y seguidores. Eran una monstruosidad para el sacerdocio establecido, pero poco se podía hacer al respecto a menos que pareciera que se volvieron demasiado populares. Donde Jesús (si existió) parece haber sido diferente es que predicó activamente contra las riquezas financieras que albergaban los templos mientras que la gente en general seguía siendo pobre. ESO enojó bastante al sacerdocio.

Ninguno que sepamos. Y en realidad Jesús no fue único en ese sentido. Hubo muchas figuras antiguas que sabemos que existieron, pero casi todo lo que hemos escrito sobre ellas fue posterior a su muerte (Alejandro Magno, por ejemplo).

Sin embargo, supongo que lo que realmente estás preguntando es si Jesús existió o no. La respuesta corta es sí. ¡Él hizo! Muy pocos historiadores que se precien lo cuestionarían, cristianos o no. La evidencia de que alguien llamado Jesús vivió durante el primer siglo en Judea, fue crucificado y fue la figura central del cristianismo es tan abundante que es prácticamente indiscutible. Esta evidencia incluye el relato escrito de Tácito, quien menciona a Jesús y quien era tan hostil hacia los cristianos que su pasaje casi con seguridad no es una alteración cristiana del texto original. Además, la existencia de Jesús está respaldada por modelos como el Criterio de atestación múltiple y el Criterio de vergüenza.

https://en.wikipedia.org/wiki/Criterio_de_vergüenza

http://www.npr.org/2012/04/01/149462376/did-jesus-exist-a-historian-makes-his-case

Si la pregunta es si alguien escribió acerca de Jesús antes de su crucifixión, entonces la respuesta es No.

Si la pregunta es si hay fuentes contemporáneas que escribieron sobre Jesús, entonces la respuesta es .

Si bien no se conocen fuentes que escribieran sobre Jesús antes de la crucifixión, hay escritos de un contemporáneo de Jesús ( 4,6 a. C.-30 d. C. ) que habló y escribió sobre personas que conocían a Jesús. Además, la mayoría de los eruditos no descartan a Josefo como una verificación independiente de la vida de Jesús.

Contemporáneo significa vivir al mismo tiempo. Los libros más antiguos del Nuevo Testamento Romanos, Corintios y Gálatas toman la forma de cartas de San Pablo ( 4 a. C.–62 d. C. ) a los líderes de la iglesia primitiva ( fechadas en 55, 56, 57 d . C. ). E historias sobre las experiencias de San Pablo. San Pablo fue un contemporáneo de Jesús siendo aproximadamente de la misma edad que Jesús. Aunque Pablo afirma que nunca había conocido a Jesús antes de la crucifixión. Habla del encuentro en sus cartas con San Pedro, quien fue uno de los apóstoles que conoció y caminó con Jesús.

Las primeras cartas de San Pablo son anteriores a Josefo en unos 40 o 50 años. Pero Josefo también contiene dos referencias a Jesús (libros 18, 20) de las cuales solo una es cuestionada. No se cree que el verso impugnado sea una inserción completamente falsa, sino que se modificó. El otro verso del libro 20 no se cuestiona por su autenticidad.

Josefo sobre Jesús

- FUENTE
La erudición moderna ha reconocido en gran medida la autenticidad de la referencia en el Libro 20, Capítulo 9, 1 de las Antigüedades al "hermano de Jesús, que se llamaba Cristo, cuyo nombre era Santiago"[12] y considera que tiene la más alta nivel de autenticidad entre las referencias de Josefo al cristianismo.


Tampoco estoy de acuerdo con la respuesta anterior de que la alfabetización estaba muy extendida en la época de Jesús en Judea. También diría que la alfabetización fue menos relevante que la alfabetización en griego o latín, que era aún menos común en la región. Extremadamente poco común entre los cristianos antes de Pablo, a quien se le atribuye por primera vez:

  • Difundir el cristianismo más allá de sus raíces judías fuera de Judea
  • Escribir la primera parte del Nuevo Testamento cristiano en griego
  • Traduciendo la Septuaginta que conocemos hoy.

Principalmente los libros deuterocanónicos del Antiguo Testamento :

  • Morder
  • Judit
  • Sabiduría (también llamada la Sabiduría de Salomón)
  • Sirach (también llamado Eclesiástico)
  • Baruch, incluyendo la Carta de Jeremías (Adiciones a Jeremías en la Septuaginta) 1
  • 1 Macabeos
  • 2 Macabeos
  • Adiciones a Ester (Vulgata Ester 10:4 a 16:24) 2
  • Adiciones a Daniel: Oración de Azarías y Canto de los Tres Santos Niños (Vulgata Daniel 3:24–90)
  • Susanna (Vulgata Daniel 13, prólogo de la Septuaginta)
  • Bel y el Dragón (Vulgata Daniel 14, epílogo de la Septuaginta)

(Antes de Pablo, la mayor parte del Antiguo Testamento había sido traducido al griego (mediados del 3er AEC), un idioma consumible para los ciudadanos romanos no judíos).

No es que St. Paul sea su nombre católico; para mí, un protestante, simplemente es "Paul" o "Paul of Thrace".
@Bregalad - Sin embargo, eso tampoco es algo protestante universal. Luteranos, episcopalianos, presbiterianos y metodistas, todos tienen santos. Hay una " Iglesia Metodista de St. Paul " a unas 8 millas de mi casa.
@Bregalad Más básico: Paul es su nombre griego, Saul su nombre judío, no se necesita un accidente de tráfico, hasta el final.
@JMS Respondes al titular, pero el cuerpo es diferente: "escribe sobre Jesús en el momento en que estaba vivo". Vivo = antes de Pascua/Crucifixión. ¡ Ciertamente ese no es Pablo! Como reconoces. Ninguna persona escribió sobre él, mientras aún estaba vivo, que sepamos. Dejando a un lado el debate sobre el Jesús histórico, la fecha exacta a un lado, supuestamente muerto alrededor del año 33, supuestamente el primer texto sobreviviente sobre mediados de los años 40 * s el más antiguo = ¡NO!
@LangLangC, tienes razón. estamos de acuerdo en los hechos, estamos de acuerdo en lo que dice mi respuesta, simplemente no estamos de acuerdo en lo que hace la pregunta. El título pide fuentes contemporáneas que es Paul. La segunda oración "fuentes de la época en que Jesús vivía", la satisface San Pedro, con quien Pablo conversa y cita en Gálatas. Pero tienes razón. No hay escritos acerca de Jesús, mientras Jesús estaba vivo.
Sin embargo, a menos que deje esto claro: una división explícita entre lo que escribe y la pregunta Q (tiene dos ángulos que son incongruentes, posiblemente), entonces creo que la primera palabra de su respuesta es engañosa. – No es malo corregir la redacción o el significado de una Q explícitamente en una A. Lo haces parcialmente con "medios contemporáneos", pero comienzas la A con "Sí, mientras que no". Un poco más de ortografía y una escritura un poco más simplificada es lo que traté de transmitir.
@LangLangC, tienes razón nuevamente, trabajaré para corregir mi respuesta. Gracias.
Bonito. Pero, hm, ¿Pablo "traduciendo la Septuaginta"? ¿En qué? La LXX ya estaba en griego, 'completa(mente)', y la usó principalmente para escribir cartas/predicar a los [griegos, romanos, paganos, gentiles], aumentando así su popularidad entre los cristianos paganos y el mundo/iglesia. entre otros efectos. El último para necesita respaldo (¿y supongo que hay algún tipo de confusión?)
@LangLangC, ¡me estás pateando el trasero esta noche!... Lo arreglaré, lo arreglaré. Lo que buscaba era que la Torá o el Pentateuco se tradujeran antes de Pablo, pero Pablo completó la Septuaginta que conocemos hoy... que incluye los libros deuterocanónicos. Y gracias.
Pablo también habla de conocer al hermano de Jesús, Santiago, en Jerusalén en Gálatas (así como a Pedro, como dices). Esta respuesta también podría mejorarse al enfatizar que son las cartas auténticas de Pablo (1 Tesalonicenses, Romanos, Gálatas, 1 y 2 Corintios, Filipenses y quizás una o dos más) escritas por un contemporáneo. La mayoría de los eruditos no creen que algo como 1 Timoteo se haya escrito antes de Josefo.
La idea de que el Nuevo Testamento fue escrito para que coincidiera con las profecías del Antiguo Testamento parece bastante obvia. Citar el AT como evidencia de la existencia de Jesús es bastante descabellado.

La primera parte de Jesus of Nazareth: His Life, Times, and Teaching de Joseph Klausner contiene una discusión bastante exhaustiva de las fuentes existentes, aunque debe señalarse que el libro tiene varias décadas de antigüedad y algunos hallazgos arqueológicos o investigaciones recientes. no se reflejan allí (p. ej., descarta las tegerencias a Jesús en los escritos de Josefo, mencionado en otra respuesta).

Más específicamente, los primeros tres libros del Nuevo Testamento son relatos de la misma fuente hebrea o aramea, probablemente escritos por un contemporáneo de Jesús.

Jesús también se menciona en muchos escritos judíos contemporáneos (Talmuds, etc.), aunque a menudo aparece allí con diferentes nombres, por lo que establecer su identidad requiere una investigación histórica. (Y obviamente no es tratado como un hijo del Todopoderoso, sino como un sabio/rabino).

La conclusión general de Klausner es que tenemos más pruebas de la existencia de Jesús que de Sócrates, aunque nadie duda de la existencia de este último.

Como mucha gente ha dicho, hay muchas personas sobre las que en su mayoría solo se escribió después de su muerte en el mundo antiguo. Sin embargo, hubo personas que escribieron sobre Jesús en la época de su existencia y su ejecución que no eran cristianos como el historiador y senador romano Tácito. Uno de los pasajes de su obra Anales habla de la ejecución de Jesús:

"llamados cristianos por el populacho. Christus, de quien tuvo su origen el nombre, sufrió la pena extrema durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato".

Los eruditos generalmente dicen que es auténtico ya que muchos de los eventos mencionados en el libro también coinciden con registros de otros eventos en ese momento. El historiador William L. Portier incluso afirmó que había consistencia entre las referencias de Táctito, Josefo (un historiador judío que escribió sobre Jesús) y la carta de Plinio el Joven al emperador Trajano (donde escribió sobre "Cristo", lo que hace que desde muchos historiadores como Charles Guignebert no dudan de que Jesús vivió en o cerca de Galilea en el primer siglo). Entonces, los historiadores generalmente están de acuerdo con evidencia como esta de que Jesús probablemente existió y no fue solo un mito: es simplemente posible que un maestro judío popular que fue ejecutado como hereje fuera mitificado (lo cual era bastante común en la era e incluso en horas cercanas al día común,George Washington ha sido adorado como dios por los sintoístas hawaianos durante años, aunque la mayoría de nosotros lo vemos solo como un hombre).

O el Príncipe Felipe, adorado por la gente en Vanuatu.
Más bien pensé que los historiadores no se tomaban en serio las torpes inserciones en Josefo.