Jesús no tiene hermano en algunas tradiciones cristianas, su madre María es virgen perpetua. Por ejemplo, la iglesia católica sostiene esta teoría como un teólogo, es decir, una afirmación teológica presentada como un hecho histórico de la realidad perceptible solo en la fe. En la medida en que intriga mi experiencia como paramédico, me preguntaba cuál era el punto de vista de los historiadores en la medida en que no tengo muchas fuentes, pero:
Pierre-Antoine Bernheim quien señala en Santiago, hermano de Jesús que, además, Pablo nunca califica a Pedro oa Juan como hermano del Señor.
Los Evangelios y los escritos paulinos siempre usan la palabra griega adelphos , "hermano", y no anepsios , "primo", que parece ser el punto del historiador P. John P. Meier en A Marginal Jew . Según el profesor de lengua Meha, el hecho de que el griego distinga el término hermano (adelphos) del término primo (anepsios), mientras que el hebreo no lo hace, de ninguna manera habla de la cuestión de extender el uso de este término de hermano al hora.
Algunos extractos de la Biblia se pueden leer en la epístola a los Gálatas (1, 19) , Pablo llama a Santiago "el hermano del Señor". En la primera carta a los Corintios (9, 4-5) , menciona a otros hermanos del Señor que tienen derecho a tomar a sus esposas durante su misión apostólica. Está claro en la formulación de Pablo que compara sus derechos con "otros apóstoles y hermanos del Señor, y Cefas (es decir, el apóstol Pedro)", que no atribuye el calificativo de hermano del Señor sólo a unos pocos individuos específicos.
¿Apoyan los historiadores la existencia de hermanos de Jesús? ¿Y, tal vez, la virginidad perpetua de María, madre de Jesús? ¿Con qué métodos o apoyo?
Los historiadores están bastante de acuerdo en que muy probablemente hubo una persona histórica llamada Jesús. Están de acuerdo en que esta persona proporcionó el modelo o el espacio de proyección para la creencia que se centró en él y alrededor de él. Una creencia que fue una secta judía durante su vida y que luego se convirtió lentamente en lo que hoy conocemos como cristianismo. Escribí "ampliamente" ya que hay algunas, a menudo bastante marginales, otras teorías por ahí ( ejemplo: todo un ardid inventado y siniestro ).
Los historiadores no se ponen de acuerdo en nada sobre 'eso', el Jesús del cristianismo . Eso es porque no tenemos suficientes fuentes históricas verdaderamente independientes sobre Jesús . Todas las fuentes medianamente contemporáneas son documentos de fe y, por lo tanto, inherentemente un poco dudosas para la investigación histórica, y esta duda por sus detalles pesa más ya que no hay fuentes que lo corroboren durante su vida. Este es un dilema tanto histórico como teológico llamado Ostergraben (en alemán, trinchera de Pascua, o quizás más apropiadamente: grieta, abismo, incluso abismo?). Este es el Big Bang para el cristianismo, y los historiadores no pueden ver el pasado de la persona que causó este estallido.
Solo el Jesús vivo es de interés para los historiadores, mientras que los cristianos están interesados en el Jesús vivo, el Jesús muerto y especialmente el Jesús resucitado de entre los muertos, es decir: después de la Pascua, y la iglesia en desarrollo, leyendas, historias, textos y doctrinas. .
Este dilema persiste al mirar a los hermanos de Jesús . Algunos textos y seguramente algunas de las tradiciones eclesiásticas hablan de algunos de sus hermanos. Siendo Santiago el más prominente, se supone que fue el primer líder de la sinagoga de Jerusalén (ya que era un judío seguidor de Cristo; para no causar protestas aquí, llamemos a eso "una iglesia" también) que envió misioneros judaizantes a Antioquía para hacer cumplir un cristianismo más judío entre aquellos seguidores del Evangelio algo más laxo que San Pablo enseñaba allí. (Cf Gálatas así como la explicación ). Así que muy probablemente hubo un James al menos.
Los historiadores tienen que asumir cierta cosa que fue o quizás sea muy controvertida para algunas denominaciones del cristianismo. A saber, que un Jesús era un hombre, un ser humano mortal. Nacido por medios convencionales de María y José (o al menos otro varón mortal como padre biológico). Eso lleva a la conclusión de que debe haber sido un niño judío relativamente normal en una familia judía biológicamente ordinaria. Ese tipo de familias alrededor del Mar de Galilea tendían a ser un poco más grandes de lo que es común hoy en día.
Si existió un Jesús histórico, lamentablemente no sabemos mucho sobre él de fuentes bíblicas externas. Pero si existió un Jesús, entonces sus hermanos y hermanas muy probablemente también existieron. El nivel de detalle que conocemos acerca de ellos es solo un poco menor que el del Jesús histórico. Pero tenga en cuenta que para los historiadores eso equivale a "no mucho".
Estas "algunas tradiciones" de que no tenía un hermano parecen bastante contradictorias con la mayor parte de lo que es canon incluso en la Biblia. Aunque no siempre es cuando un Santiago en la Biblia es en realidad el Santiago de Nazaret, ese sería el hermano. Así lo ejemplifica el debate en torno al llamado osario de Santiago . Para aquellos que quieran creer esto es una prueba física irrefutable. Y este "es prueba" también es una perspectiva legítima entre los historiadores. Pero entre los historiadores no es la única perspectiva al respecto y tampoco es particularmente fuerte.
Lo que es más sorprendente, lo que se considera el primerísimo
El autor ajeno a la iglesia que menciona a Jesús es el historiador judío Flavio Josefo , que escribió una historia del judaísmo alrededor del año 93 d.C. Tiene dos referencias a Jesús. Uno de estos es controvertido porque se cree que los escribas cristianos lo corrompieron (probablemente convirtiendo el relato negativo de Josefo en uno más positivo), pero el otro no es sospechoso: una referencia a Santiago, el hermano de "Jesús, el llamado Cristo".
Entonces, el primer caso de testimonio múltiple de un Jesús histórico que todavía se acepta generalmente es de un historiador antiguo en su Libro 20, Capítulo 9, 1 de las Antigüedades al "hermano de Jesús, que se llamaba Cristo, cuyo nombre era Santiago ".
Hasta ahora, basado principalmente en las lecturas de Gerd Theissen y Annette Merz: "The Historical Jesus: A Comprehensive Guide", Augsburg Fortress, 1998. Tenga en cuenta que Theissen es teólogo e historiador, además de sociólogo, y no solo un representante de un planctus. ecclesiae germaniae.
El Santiago que es el tema de este estudio no es prominente en la tradición de la iglesia contemporánea. El catolicismo romano mira a Pedro como el fundador apostólico de su tradición, y las iglesias de la Reforma miran hacia atrás a Pablo. Incluso cuando se habla de Santiago, normalmente lo primero que viene a la mente es el hijo de Zebedeo y hermano de Juan. Ha llegado a ser conocido como el mayor James, mientras que nuestro James a veces se conoce como "el menor" y se cree que es el hijo de Alpheus. Con esta identificación va la suposición de que el llamado hermano del Señor era, de hecho, un primo, alejándolo de Jesús. Desde esta perspectiva, él es simplemente James.
Uno de los objetivos de este libro es mostrar que los motivos para considerar desdeñosamente a Santiago, el hermano de Jesús, como "menos" son erróneos y que es necesario reconocerlo como una figura destacada en la iglesia primitiva. Aquí explotamos un doble significado potencial en el epíteto " Justo Santiago", llamando la atención sobre la tradición de justicia asociada con Santiago, tanto que llegó a ser identificado con el título Santiago el Justo. No es simplemente que se le considerara un hombre justo. El título se le dio como aquel que, en la mente de aquellos que lo nombraban así, personificaba la rectitud y la justicia. Pero si este fuera el caso, ¿por qué su papel ha sido casi borrado de la conciencia de las tradiciones eclesiásticas continuas?
John Painter: "Solo James. El hermano de Jesús en la historia y la tradición", Columbia: University of South Caroline Press, 2004.
Como ya se dijo, la información sobre este Santiago proviene principalmente de fuentes cristianas, incluidas las apócrifas. Eso hace que evaluar su historicidad sea un desafío: literatura amplia (buena) toda en el mismo lugar (mala). Painter es un teólogo con una perspectiva histórica sobre el tema. Tiene que concluir su libro con
Nuestro viaje con Jacob casi llega a su fin. Desafortunadamente, la historia termina solo con James. Toda la promesa que primero rodeó la figura de aquel que, desde el comienzo de la historia de la iglesia en Jerusalén, era conocido como "el hermano del Señor", no llegó a realizarse. La primera de una serie de razones para esto es que la iglesia madre de la cristiandad, la iglesia de Jerusalén, sufrió la tarifa de la ciudad, y sus miembros se dispersaron antes de la guerra o fueron diezmados con la ciudad. De cualquier manera, hubo una ruptura significativa en la historia de esa iglesia, y parece probable que nunca más volviera a alcanzar el papel principal que había desempeñado antes de la guerra. Si bien esto puede ser cierto,
Pregunta: ¿Apoyan los historiadores la existencia de hermanos de Jesús?
Hay una referencia histórica independiente aceptada a un hermano de Jesús Santiago, que se remonta a unos 50 años después de la crucifixión. De hecho, una referencia al hermano de Jesús Santiago por parte del historiador romano Josefo es la prueba independiente cronológica más cercana de la existencia de Jesús. Josefo, que escribió alrededor del 93-94 d. C., tiene dos referencias a Jesús, una de las cuales lo relaciona con el destino de su hermano Santiago.
Josefo, las antigüedades de los judíos ( Libro 20, Capítulo 9, Verso 1 ). Josefo se refiere a la lapidación de "Santiago el hermano de Jesús" (Santiago el Justo) por orden de Ananus ben Ananus, un sumo sacerdote de la era herodiana.
Josefo: Libro 20, Capítulo 9, Verso 1
Festo ya estaba muerto, y Albinus estaba en el camino; Entonces reunió el sanedrín de jueces, y trajo ante ellos al hermano de Jesús, que se llamaba Cristo, cuyo nombre era Santiago, y algunos otros, [o, algunos de sus compañeros]; y cuando hubo formulado una acusación contra ellos como infractores de la ley, los entregó para que fueran apedreados; no le gustó lo que se hizo; también enviaron al rey [Agripa], rogándole que enviara a Anano para que no volviera a actuar así, porque lo que ya había hecho no debía justificarse; es más, algunos de ellos también fueron a encontrarse con Albinus, ya que estaba en su viaje desde Alejandría, y le informaron que no era lícito que Ananus reuniera un sanedrín sin su consentimiento.Josephus on Jesus
Modern scholarship has almost universally acknowledged the authenticity of the reference to "the brother of Jesus, who was called Christ, whose name was James" (τὸν ἀδελφὸν Ἰησοῦ τοῦ λεγομένου Χριστοῦ, Ἰάκωβος ὄνομα αὐτῷ) and has rejected its being the result de la interpolación cristiana posterior. Además, en comparación con el relato de Hegesipo sobre la muerte de Santiago, la mayoría de los eruditos consideran que el de Josefo es históricamente más fiable.
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Libro 18, Capítulo 3, 3 de las Antigüedades, pasaje que afirma que Jesús el Mesías fue un sabio maestro que fue crucificado por Pilatos, habitualmente llamado Testimonium Flavianum. La opinión general de los eruditos es que, si bien el Testimonium Flavianum probablemente no sea auténtico en su totalidad, se acepta ampliamente que originalmente consistía en un núcleo auténtico, que luego estuvo sujeto a la interpolación y/o alteración cristiana. Aunque la naturaleza exacta y el alcance de la redacción cristiana siguen sin estar claros, existe un amplio consenso sobre cómo habría sido el texto original del Testimonio de Josefo.
Ahora, además de Josefo, tenemos las epístolas paulinas del Nuevo Testamento. Los libros más antiguos del nuevo testamento toman la forma de San Pablo escribiendo cartas a las comunidades cristianas discutiendo varios temas. En Gálatas 1:18-2:10: Pablo habla de una reunión con el hermano de Jesús, Santiago
Gálatas 1:18-2:10:
Después de tres años subí a Jerusalén para visitar a Cefas y estuve con él quince días. Pero no vi a ninguno de los otros apóstoles excepto a Santiago, el hermano del Señor . (¡En lo que os escribo, delante de Dios, no miento!) Luego me fui a las regiones de Siria y Cilicia.
Las Epístolas a los Gálatas se encuentran entre las 7 epístolas indiscutibles que los eruditos creen que fueron escritas por San Pablo. Asimismo, hay un contexto histórico en estas cartas indiscutibles.
Contexto histórico de Gálatas por Pablo
Pregunta:
¿Apoyan los historiadores… y, tal vez, la virginidad perpetua de María, madre de Jesús? ¿Con qué métodos o apoyo?
En cuanto al catolicismo y la Virgen María, sin entrar en la validez de los argumentos, el caso católico se presenta desde múltiples fuentes.
y se reduce a 4 puntos.
Adelphos (hermano en griego) usado en el nuevo testamento 343 veces, contrariamente al entendimiento expresado en la pregunta original, tiene múltiples significados.
Definición Adelfos
- un hermano, ya sea nacido de los mismos dos padres o solo del mismo padre o madre
- tener el mismo antepasado nacional, pertenecer al mismo pueblo, o compatriota
- cualquier compañero u hombre
- un compañero creyente, unido a otro por el vínculo del afecto
- un asociado en el empleo o la oficina
- hermanos en Cristo
a. sus hermanos de sangre
b. todos los hombres
c. apóstoles
D. cristianos, como aquellos que son exaltados al mismo lugar celestial
Puede significar hermanos, parientes cercanos, incluso amigos cercanos. Tome Génesis 13:8:
La Nueva Biblia de los Hispanos Génesis 13:8
Entonces Abram le dijo a Lot: Te ruego que no haya contienda entre tú y yo, ni entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos .
Solo Abram y Lot no son hermanos en la biblia son tio y sobrino.
O en Corintios 15:6 después de la crucifixión, cuando Pablo dice que Jesús se apareció ante más de 500 hermanos, nadie sugiere que María dio a luz a más de 500 hermanos.
La Nueva Biblia de los Hispanos Corintios 15:6
Después de eso se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales permanecen hasta ahora, pero algunos se han dormido;
Hechos 1:14
Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Santiago y José son llamados “hermanos” de Jesús ( Marcos 6:3 ) y nacieron de María, pero no de la Virgen María (Marcos 15:40] 4 ).
Marcos 6:3
¿No es éste el carpintero, hijo de María, y hermano de Jacobo , de José , de Judas y de Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí con nosotros? Y se ofendieron en él.Marcos 15:40
Y estaban también las mujeres mirando de lejos: entre las cuales estaban María Magdalena, y María la madre de Jacobo el menor y de José , y Salomé; quien, cuando estaba en Galilea, lo seguía y le servía; y muchas otras mujeres que subieron con él a Jerusalén.
De hecho , María era el nombre más común para las mujeres en Galilea y Judea en ese momento. José era el segundo nombre más común para los hombres judíos. Y Jesús (Yeshua) fue el sexto nombre más común.
El Protoevangelio de Santiago
La primera explicación de los “hermanos” del Señor data del año 150 d.C.
Atanasio de Alejandría
“Por lo tanto, que aquellos que niegan que el Hijo es del Padre por naturaleza y propio de su esencia, nieguen también que él tomó la verdadera carne humana de María Siempre Virgen [Cuatro Discursos Contra los Arrianos 2:70 (c. AD 360 )]
San Jerónimo [Perpetua Virginidad de la Santísima María 21 (383 d. C.)].
“Vosotros decís que María no siguió siendo virgen: Yo afirmo aún más que el mismo José, a causa de María, era virgen, de modo que de un matrimonio virgen nació un hijo virgen
Papa San León I Sermones 22:2 (AD 450)
“El origen es diferente pero la naturaleza es igual: no por la relación con el hombre, sino por el poder de Dios fue producido: porque una Virgen concibió, una Virgen dio a luz, y un Virgen quedó.
El Catecismo Católico lo resume todo.
Catecismo de la Iglesia Católica 501:
Jesús es el único hijo de María, pero su maternidad espiritual se extiende a todos los hombres a quienes Él vino a salvar: “El Hijo que ella dio a luz es aquel a quien Dios puso como primogénito entre muchos hermanos, es decir, los fieles en cuya generación y la formación coopera con el amor de una madre.
Fuente:
También está el "Osario de Santiago", en el que está escrito en arameo "Santiago, hijo de José, hermano (s) de Jesús".
He aquí un resumen de los hechos:
Un osario es esencialmente una caja de huesos donde se almacenan los huesos del difunto. Cuando una persona moría, su cuerpo era colocado y almacenado en un lugar seguro. Tomaría tal vez dos años para que solo quedaran huesos, momento en el cual los huesos se colocarían en un osario.
En el costado del "Osario de Santiago" está escrito en arameo "Yacobus, hijo de Yusuf, hermano de Yeshua" o "Santiago, hijo de José, hermano de Jesús".
Puede leer en Google sobre la acusación y el caso judicial. Las autoridades israelíes llevaron al propietario del osario a los tribunales alegando que se trataba de una falsificación. (Obviamente, si es genuino, vale unos pocos dólares).
El tribunal concluyó que no había pruebas suficientes para decir que definitivamente era una falsificación.
La evidencia es así: todos están de acuerdo en que la caja en sí es del siglo primero. Los osarios se utilizaron en Palestina desde el 20 a. C. hasta el 70 d. C. La acusación se refería a la inscripción "Santiago, hijo de...", etc. ¿En particular, los falsificadores habían añadido "hermano de Yeshua" en los tiempos modernos?
Los osarios de Palestina ganan "pátina" a lo largo de los siglos. Este tenía pátina. En la ranura de la inscripción "hermano de Yeshua" también había pátina, lo que demuestra que esto no podría haber sido escrito en los tiempos modernos (a menos que los falsificadores tuvieran habilidades que nadie más tenía, lo que se suponía que era una posibilidad y era una sospecha de la autoridad israelí). De hecho la pátina estaba en uno de los surcos de una de las letras de la palabra "Yeshua". La Autoridad Israelí sugirió que la pátina había crecido en una antigua línea de falla en la superficie de la caja que los falsificadores habían utilizado e incorporado a su palabra "Yeshua".
Hubo una plétora de expertos involucrados en el examen de la caja y su inscripción. Los expertos en la forma de escribir las letras arameas, que varió a lo largo de los siglos, dijeron que era el estilo que pertenecía a las décadas inmediatamente anteriores a la guerra judeo-romana alrededor del año 70 dC, es decir, alrededor del 50 al 70 dC. Josefo, el historiador del primer siglo, nos dice que Santiago, el hermano de Jesús, fue asesinado por orden de Anás, el Sumo Sacerdote. Según Josefo, este Annas (Josephus lo llama el Annas más joven) era uno de los hijos de Annas el Sumo Sacerdote, a quien Josefo llama "Annas el Viejo". Anás el Viejo es de quien se escribe en los Evangelios y los primeros Hechos de los Apóstoles. El joven Annas fue Sumo Sacerdote por solo 3 meses más o menos después de la muerte del gobernador Festo en el 62 (o tal vez el 63) d.C.
En esencia, la fecha del estilo de escritura de las letras arameas encaja perfectamente con la fecha de la muerte de Santiago, el hermano de Jesús según Josefo.
Una autoridad mundial en arameo del primer siglo dijo que la frase "hermano de Yeshua" no era genuina y era una señal de que la frase era una falsificación moderna. Luego, más tarde, el mismo experto dio un giro completo: ¡la frase "hermano de Yeshua" era definitivamente genuina! ¿Por qué cambió de opinión? La palabra aramea utilizada para "hermano" en realidad estaba en plural, por lo que literalmente para el arameo del primer siglo decía "Santiago, hijo de José, hermanos de Jesús". Al principio, el experto creía que "hermanos" nunca se usó para significar "hermano" en el primer siglo: "hermanos" se usó para significar "hermano" solo en siglos posteriores, fue un desarrollo posterior en arameo. Entonces la inscripción era una falsificación, la persona que la escribió no sabía lo que estaba haciendo. Pero luego el experto encontró nueva evidencia que mostraba que en realidad "hermanos" ya se usaba para significar "hermano" en el primer siglo; además, no había forma de que ningún falsificador pudiera saberlo, solo lo había descubierto él mismo.
Entonces, este experto en arameo del primer siglo decidió que la inscripción en el osario es genuinamente antigua y no una falsificación moderna. Es de "Santiago, hijo de José, hermano de Jesús".
¿Podría ser de algún otro Santiago, y algún otro Jesús? Las probabilidades matemáticas de que haya otro Santiago con un padre llamado José y un hermano llamado Jesús son insignificantes. No recuerdo la cifra exacta, pero es tan pequeña que es imposible que sea cualquier otro James.
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Permítanme agregar aquí información sobre cómo se llegó a estas probabilidades matemáticas.
Varios eruditos interesados en conocer la frecuencia de los nombres judíos en la antigüedad tardía han llevado a cabo muchas investigaciones. En el libro "Jesus and the Eyewitnesses - The Gospels as Eyewitness Testimony" de Richard Bauckham (Eerdmans, 2006) se puede encontrar un resumen de estas investigaciones (junto con argumentos innovadores sobre la autenticidad de los Evangelios basados en estas investigaciones). .
Por ejemplo, estaba Tal ILAN, un erudito israelí que publicó en 2002 un "Léxico de nombres judíos en la antigüedad tardía: Parte I: Palestina 330 a. C.-200 d. C.". Observó la frecuencia de los nombres registrando nombres de todas las fuentes relevantes, incluidas "las obras de Josefo, el Nuevo Testamento, los textos del desierto de Judea y de Masada, las inscripciones de osarios de Jerusalén y las fuentes rabínicas más antiguas (tannaíticas)".
Bauckham escribe: "Puede sorprender a muchos lectores que conozcamos los nombres de hasta tres mil judíos palestinos que vivieron durante los cinco siglos cubiertos por el Léxico de Ilan". (Página 68)
Bauckham también resume las investigaciones de Rachel Hachlili y otros.
El mismo Bauckham hizo una comparación de la frecuencia de los nombres en los Evangelios con la frecuencia de los nombres para el mismo período y lugar fuera de los Evangelios utilizando a Josefo, las inscripciones del osario, etc. Lo que encontró fue una sorprendente concordancia entre los Evangelios y las otras fuentes. por la frecuencia de nombres masculinos y femeninos: lo que lo llevó a escribir su libro con un argumento muy fuerte de que los Evangelios son "testimonios de testigos presenciales". Peter Williams presenta el argumento de Richard Bauckham en youtube en:
https://www.youtube.com/watch?v=2IDoPNo-IbQ
De los estudios de Richard Bauckham, Rachel Hachlili, etc., la frecuencia porcentual del nombre Yeshua/Jesús entre los hombres en Palestina en el período del primer siglo fue del 9 por ciento. Para Yacob/Yacobus (James) es 2 por ciento. Para Yusuf (José) es del 14 por ciento.
Entonces, si hay al menos dos hombres en una familia judía del primer siglo en Palestina, las posibilidades de que uno de ellos se llame José es del 14 %, y las posibilidades de que otro de ellos se llame Santiago es del 2 %. Entonces, la probabilidad de que una familia tenga un José y un James es 14 % por 2 % o 0,28 %. La probabilidad de que el padre sea José y el hijo sea Santiago es la mitad del 0,28%, es decir, del 0,14%. Todos los cálculos de probabilidad se pueden ver en el libro electrónico que comienza en la parte inferior de la página 14.
Donde me encuentro luchando con los números es que Hershel habla del número de posibles James "durante dos generaciones". Dado que el estilo de las letras arameas restringe el Osario a los 20 años anteriores al 70 d. C., habría pensado que esto solo permitiría una generación (no dos): lo que significa que el número potencial de James es la mitad del mencionado por Hershel Shanks.
Posdata: Hershel dice que hubo sobre las leyes de probabilidad 20 Santiago con un padre de José y un hermano de Jesús. Esta es una cifra mucho más alta que la citada por otros, que es un gran total de 1,71 posibles Jameses con estos parientes. Bueno, gracias por eso Hershel. Justo cuando pensaba que íbamos a tener pruebas sólidas como una roca, aparece con 20 posibles Jameses, no menos de 2 sobre los que leí anteriormente. No sé por qué la discrepancia, pero la rareza de nombrar a un hermano sigue siendo muy significativa. Se han encontrado más de 200 osarios, y solo otro osario tiene más de un pariente nombrado además del nombre del difunto. El "Yeshua" inscrito en el osario es alguien muy importante.
Post post script: En la Palestina del primer siglo la frecuencia de los nombres era así: - José (Yusuf) - 14% Jesús (Yeshua) - 9% Santiago (Yacobus) - 2% Las diferentes posibilidades de combinación familiar son 4: es decir, 3 hermanos, Santiago es padre, Jesús es padre, José es padre. Entonces la posibilidad de que una familia tenga a José como padre y a Jesús y Santiago como hermanos es: 9% * 2% * 14% / 4 = 0.0063%. O 6,3 familias con esta combinación si la población es de 100.000. (Desafortunadamente, es difícil/imposible decir cuántas familias de este tipo había (con el padre José y dos hijos Jesús y Santiago) porque las estimaciones de la población total de Jerusalén en el siglo I varían enormemente, como lo hacen para el Imperio Romano como entero.) ]]]
Además de lo anterior, rara vez los osarios tienen el nombre de otro pariente del difunto. Pero el osario de James es uno de los dos únicos osarios descubiertos hasta ahora que tienen otros dos parientes nombrados. Que se mencione el nombre de un hermano sugiere/indica que el hermano sería muy conocido o importante.
Si va a la página web de arqueología bíblica vinculada inmediatamente debajo, hay una oferta del libro electrónico gratuito llamado "Santiago, el hermano de Jesús: el juicio de falsificación del siglo" de Hershel Shanks.
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