Cuando intento, como no cristiano, evaluar la historicidad de varias afirmaciones históricas en el Nuevo Testamento, me encuentro con varias cosas que me parecen evidentes falsificaciones y propaganda. Ejemplos:
Los creyentes a veces argumentan por el contrario que "los mentirosos no son buenos mártires". Entonces, por ejemplo, si los escépticos sugieren que la desaparición milagrosa de Jesús de su tumba puede haber sido el resultado de un fraude por parte de los seguidores de Jesús , un creyente podría argumentar que no tiene sentido que sus seguidores hayan inventado este fraude, pero luego murieron. por su fe.
¿Alguien puede aclarar la plausibilidad cronológica de este argumento? Hubo un período apostólico, y hubo un período en que los cristianos eran arrojados a los leones. Pero, ¿hubo suficiente superposición generacional entre estos dos períodos para que el argumento de los mentirosos/mártires fuera válido? Me parece probable que hubo esencialmente una generación completa de cristianos primitivos que nació después de la crucifixión, participó en la creación de mitos y teologías de la iglesia primitiva, no tuvo miedo continuo de la persecución e intencionalmente o no moldeó su narración oral de los acontecimientos de la generación de sus padres para satisfacer sus propios propósitos en la construcción de un nuevo culto religioso.
El rey Agripa comenzó a perseguir a los cristianos menos de una década después de la crucifixión. Y eso es sólo la persecución oficial .
Saulo (sí, ese Saulo) afirmó haber presenciado la lapidación de Esteban un año después de la crucifixión. Muchos judíos consideraban que los cristianos eran apóstatas peligrosos, y en una época de tremenda agitación social no debería sorprendernos que fueran perseguidos.
Saulo/Pablo mismo fue encarcelado más de una vez. Hay pocas razones para dudar de las palabras de Paul sobre tales eventos: sus cartas parecen sinceras y, a menudo, mencionan detalles que son un tanto embarazosos. Un mejor mentiroso probablemente se habría presentado a sí mismo bajo una mejor luz.
Finalmente, Nerón hizo política imperial de persecución aproximadamente 32 años después del evento. La mayoría de los apóstoles (que habían sobrevivido tanto tiempo) probablemente tenían alrededor de 50 años. La tradición dice que 10 de los 12 fueron martirizados. Puede cuestionar los números: se documentaron pocas muertes de cualquier tipo en esa época, pero es difícil argumentar seriamente que los primeros discípulos de Cristo no enfrentaron un riesgo considerable en sus esfuerzos por difundir su fe.
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