¿Qué evidencia histórica hay de la existencia de Jesucristo? ¿Qué sabemos de él?

¿Cómo estudian los historiadores los acontecimientos de la vida de Jesús y la persona que fue? Leí un libro sobre el tema y sostenía la posición de que los evangelios fueron revisados ​​para apaciguar a los romanos, especialmente la narrativa de la pasión. Si ese es el caso y se reescribieron por completo, no estoy seguro de cómo obtuvimos CUALQUIER información histórica sobre el tema.

No estoy hablando de los Evangelios. No estoy hablando de nada del Nuevo Testamento; fue escrito después de la muerte de Jesús de todos modos. El detalle crucial que hace que esta pregunta sea relevante para la historia radica en que quiero saber qué dicen los documentos de fuentes primarias, etc., sobre Jesús y la persona que fue, no lo que dice la Biblia sobre él. De todos modos, la versión bíblica no es muy precisa, ya que después de la masacre de los judíos en el año 66 d.C., tanto judíos como cristianos modificaron sus creencias sobre Jesús para apaciguar al imperio romano y sofocar cualquier revolución basada en la religión.

Suponiendo que existe una desconexión entre una interpretación estrictamente teológica de la vida de Jesús y una interpretación histórica, ¿cómo abordan el tema los historiadores? ¿Qué tipo de métodos históricos se pueden aplicar para diferenciar entre estas dos interpretaciones?

Documente la investigación preliminar antes de hacer este tipo de preguntas. No importa cuántos descargos de responsabilidad adjunte, está haciendo una pregunta provocativa. Si desea una respuesta a esta pregunta (en lugar de un argumento sin sentido), la investigación documentada es diez veces más útil que los fuertes descargos de responsabilidad.
Soy un ateo de la variedad de Philip Pullman, pero aún así no es correcto tratar el Nuevo Testamento como históricamente sin valor. Todas las fuentes tienen algún tipo de agenda. Y que muy atrás en la historia no hay muchas fuentes, así que no podemos ser demasiado exigentes.
En la historia, lo que se sabe de Jesús es muy poco. Incluso porque, Jesús fue una figura civil dentro de una época muy antigua, a diferencia de los datos que tenemos de políticos, emperadores y reyes de la época. Hay un lugar donde la gente se reúne para estudiar sobre la historia de Jesús, que sería el Seminario de Jesús donde se da esta búsqueda de lo real de la historia de Jesús:
Aquí se realizó una investigación en relación a analizar los evangelios canónicos, así como los evangelios apócrifos, para tratar de extraer lo más posible de qué se trataba la historia real de Jesús. Tomaron de los evangelios e hicieron una recurrencia para tratar de extraer lo que posiblemente Jesús habría dicho (en el momento de la crucifixión) Este libro reúne su investigación: Los cinco evangelios: ¿Qué dijo realmente Jesús? la búsqueda de las auténticas palabras de Jesús

Respuestas (6)

La respuesta de Thomas Pornin es una muy buena respuesta a la pregunta "¿Podemos saber algo acerca de Jesús?" Pero dado que su pregunta era técnicamente "¿Qué sabemos sobre Jesús?", Pensé en agregar algunos datos sobre Jesús en los que la mayoría de los historiadores seculares y religiosos están de acuerdo.

Jesús existió

Prácticamente ningún historiador serio cree que Jesús nunca existió. Los teóricos del llamado "mito de Jesús" son considerados un elemento marginal poco serio por los eruditos serios. Para citar al prominente (y agnóstico) erudito del Nuevo Testamento Bart Ehrman :

Pocos de estos míticos son en realidad eruditos capacitados en historia antigua, religión, estudios bíblicos o cualquier campo afín, y mucho menos en los idiomas antiguos que generalmente se cree que son importantes para aquellos que quieren decir algo con algún grado de autoridad sobre un maestro judío que (supuestamente ) vivió en la Palestina del primer siglo. . . . Pero incluso teniendo esto en cuenta, no hay un solo mítico que enseñe el Nuevo Testamento o el cristianismo primitivo o incluso los clásicos en ninguna institución acreditada de educación superior en el mundo occidental. Y no es de extrañar por qué. Estos puntos de vista son tan extremos y tan poco convincentes para el 99,99 por ciento de los verdaderos expertos que cualquiera que los tenga tiene tantas probabilidades de obtener un trabajo de enseñanza en un departamento de religión establecido como un creacionista de seis días probablemente aterrice en un departamento de biología de buena fe. .

Fue bautizado por Juan el Bautista y crucificado bajo Poncio Pilato.

La mayoría de los historiadores se aferran a lo que se llama "el criterio de la vergüenza". La esencia básica de esto es que las partes del Evangelio que serían vergonzosas para los primeros cristianos tienen muchas más probabilidades de ser ciertas. Después de todo, ¿por qué inventar algo vergonzoso? La crucifixión se consideraba la forma más deshonrosa de morir en el mundo romano. Asimismo, el bautismo se da típicamente para el lavado de los pecados .

A diferencia de otras historias vergonzosas sobre Jesús (como nacer en un pesebre), las fuentes no cristianas también mencionan el bautismo y la crucifixión de Jesús. Según el teólogo James Dunn, "estos dos hechos en la vida de Jesús exigen un asentimiento casi universal". Señalaré, sin embargo, que la crucifixión de Jesús es contraria al Corán, por lo que las fuentes islámicas más devotas cuestionarán ese hecho.

Esos tres son los Tres Grandes en los que casi cualquiera que se acerque seriamente a la vida de Jesús estará de acuerdo. A partir de ahí, los historiadores dan mayor credibilidad a los hechos acerca de Jesús atestiguados por los cuatro evangelios pero, por razones obvias, dejan los milagros y las afirmaciones de la divinidad para que los teólogos los resuelvan. Aquí hay algunas afirmaciones más sobre Jesús que los respetados historiadores de Jesús consideran precisas:

  • jesus era un judio
  • Vivió en Galilea
  • tenia seguidores
  • Él nunca salió de Israel
  • Se metió en problemas con las autoridades judías (y probablemente por un altercado en el Templo de Jerusalén)
  • Sus seguidores fueron perseguidos después de su muerte.
Creo que hay al menos algunos hechos más bien documentados que se podrían agregar a esta lista. Era de Nazaret (y probablemente nació allí). Era un sanador itinerante que, a diferencia de la mayoría de los sanadores de ese tiempo y lugar, no aceptaba dinero de aquellos a los que sanaba. Era un "tekton", es decir, una especie de trabajador, como un carpintero.
@BenCrowell ¿Quiere decir que el dicho común de que nació en Belén es una falacia? ¿Tiene alguna prueba para respaldar tal afirmación?
@Bregalad: es "común" solo para Matthew y Luke. Dado que siempre se ha asumido que esos dos Evangelios comparten una fuente común, algunos podrían argumentar que en realidad solo hay una fuente que dice algo sobre Belén. Pero en el mejor de los casos 2. También es una historia bastante improbable y una historia muy útil si está tratando de discutir con los escépticos de la época que Jesús es el Mesías judío (que se supone que es del linaje de David). Súmelos, y la historia de Belén es una de una gran cantidad de cosas que se encuentran en los Evangelios de las que los historiadores no están seguros. No es "una falacia", simplemente no estoy seguro.
El "principio de la vergüenza" es un fundamento muy dudoso para cualquier conclusión. Podría usarse para mostrar cómo existieron históricamente personas como Kronos (asesinato de niños, canibalismo), Zeus (parricidio), Hera (intento de asesinato de niños) o Rómulo (fraticidio).
@ SJuan76 - ¿Cómo sería vergonzoso para Homer que esas cosas fueran ciertas? Hacen que la historia sea mucho más interesante, pero eso lo ayuda . Independientemente, el Criterio de Vergüenza es una técnica bien establecida en el análisis histórico cuando se usa con otras técnicas de análisis como parte del Método Histórico . Al igual que el método científico, sus técnicas no deben ser atacadas selectivamente solo en casos en los que no nos gusta la respuesta.
@ SJuan76 Una respuesta sobre los escépticos cubre muy bien el tema de la existencia de Jesús. En cuanto al Criterio de Vergüenza, debe notar que no se usa aquí como evidencia de su existencia, sino como evidencia de ciertas afirmaciones sobre su vida (bautismo y crucifixión). Si ya hubiera un caso razonable para la existencia de Kronos y si hubiera un caso razonable de que la historia de Kronos comiéndose a sus hijos provino de un acuerdo de fuentes contemporáneas o casi contemporáneas, entonces el Criterio de vergüenza sería relevante.
Entonces, ¿la evidencia es que los "Jesús Mythicists" no pueden ser tomados en serio, y que es poco probable que los cristianos inventen historias vergonzosas sobre Jesús? ¿No deberíamos necesitar evidencia de que existió en lugar de simplemente dudar de la evidencia de que no existió?
Tenemos pruebas de que existió: la gente dice que existió. Si dijera que @colmde fue una persona que comentó en StackExchange, eso sería evidencia de que existes.
@Mary, el problema es que no tenemos contemporáneos que digan que existió. Fuera de la Biblia, las primeras menciones se escribieron entre sesenta y ochenta años después de la fecha generalmente aceptada de la muerte de Jesús. (Incluso las fuentes bíblicas más antiguas se escribieron al menos 20 o 30 años después de esa fecha).
No dudamos de la existencia de muchas personas cuya existencia se registra después de tal brecha en esa era. Veinte años es fácilmente el testimonio de los contemporáneos.

Los evangelios son una fuente, como cualquier otra. Si excluyéramos las fuentes simplemente porque fueron escritas cuatro décadas después de los hechos, la mayor parte de la Historia desaparecería. Por ejemplo, la mayor parte de lo que sabemos sobre Genghis Kahn proviene de La historia secreta de los mongoles , un documento que se escribió varias décadas después de su muerte.

El hecho es que las fuentes conocidas sobre Jesús, escritas por personas que lo vieron o al menos personas que pudieron hablar con testigos oculares, son de los primeros cristianos, porque solo ellos realmente pensaban que era importante seguir la pista de las enseñanzas y aventuras de Jesús. Los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles... tienen una intención religiosa, no histórica, lo que significa que deben ser procesados ​​a través de herramientas apropiadas para que sean utilizables para la Historia seria. Pero eso no es imposible. Sólo requiere una buena metodología.

Las primeras fuentes no cristianas sobre Jesús incluyen una oración de Flavio Josefo (que desafortunadamente fue "interpolada", es decir, muy modificada, en copias posteriores), y algunos pasajes de Suetonio . Estas fuentes coinciden en demostrar que allá por el año 49 dC, los protocristianos ya estaban activos en Roma.

Esta biografía reciente de Jesús es una buena lectura, bien investigada y hecha con toda la seriedad histórica en la argumentación y el uso de las fuentes (no sé si hay una traducción al inglés). Un punto notable de ese libro es que utiliza las reliquias (específicamente, la Sábana Santa de Turín , el Sudario de Oviedo y la Túnica de Argenteuil, estas tres son las únicas que el autor encuentra "lo suficientemente serias") para resolver el problema. detalles de las últimas horas de Jesús (y vaya que no fue placentero ser azotado y crucificado); La postura de Petitfils es que estos artefactos tienen una historia fuertemente documentada con pocas "áreas negras" y cualquier historiador los consideraría fuentes completamente auténticas si fueran para cualquier otra figura que no sea Jesús.

Por supuesto, la Historia no puede decir nada acerca de la resurrección, el vagar y la enseñanza post-mortem, o cambiar el agua en vino. Estos se refieren a la teología, no a la historia. Una biografía histórica de Jesús termina necesariamente en la cruz.

La Sábana Santa de Turín tiene la obvia 'área negra' de estar fechada por radiocarbono en el siglo XIV.

El interés en la historicidad de Jesús comenzó hace más de doscientos años y ha ido aumentando en general hasta nuestros días posmodernos, cuando la cantidad de libros, artículos, ensayos, monografías y tesis doctorales sobre este tema se ha vuelto realmente asombrosa. Se han adoptado muchos enfoques, desde estudios de calidad hasta marginales, y el volumen total de material no es fácil de evaluar. Sería imposible entregar una respuesta completa sobre el Jesús histórico, pero trataré de limitar esto a algunos puntos principales sobre la historia.

Entonces, primero, usted pregunta: "¿Cómo estudian los historiadores los eventos de la vida de Jesús y la persona que fue?" En segundo lugar, "Quiero saber qué documentos de fuentes primarias, etc. dicen sobre Jesús y la persona que fue;" y finalmente "¿Qué tipo de métodos históricos se pueden aplicar?" Abordemos directamente estos tres.

Primero, los historiadores usan las fuentes primarias y, con suerte, lo hacen de la misma manera que estudian cualquier otra cosa. Comienzan con una pregunta, recopilan todas las fuentes relevantes, recopilan datos, idean un método y/o utilizan los criterios históricos establecidos y métodos de crítica, aplican otros campos de estudio y fuentes históricas secundarias según corresponda, y hacen todo lo posible para encontrar con una respuesta válida y viable a la pregunta.

Las fuentes primarias incluyen los evangelios, que no pueden excluirse arbitrariamente. Como dice el erudito del Nuevo Testamento Gerd Theissan, "existe un amplio consenso académico de que podemos encontrar mejor acceso al Jesús histórico a través de la tradición sinóptica". Theissen, Gerd; Merz, Annette (1996). El Jesús histórico: una guía completa Ehrman agrega: "Descartar los Evangelios del registro histórico no es ni justo ni erudito". Son documentos antiguos por derecho propio y deben evaluarse en consecuencia.

Sí hay subjetividad, pero siempre la hay. Tácito y otros historiadores romanos incluyeron chismes, rumores, mitos, sesgos y errores, y dejaron que el lector los revisara y sacara sus propias conclusiones. Nada de eso ha impedido que los buenos historiadores hagan uso de sus escritos como documentos históricos. (Moisés Hadas, Introducción a “Las Obras Completas de Tácito, ppIX-XIX). El contenido teológico del evangelio tampoco debería hacerlo.

Los evangelios también contienen los remanentes de los credos orales del período de transmisión oral que precedió a los evangelios escritos, lo cual también es una valiosa evidencia primaria. Los credos conservan algunos de los primeros informes de Jesús que datan de los años treinta a los cincuenta del primer siglo. Había múltiples fórmulas de credo; los más comunes son cristológicos, pero 41 credos registran lo que la iglesia primitiva registró como hechos históricos de la vida de Jesús.

Por ejemplo, el credo registrado en 1 Cor. 11:23ff presenta una tradición que ya estaba fijada cuando se la pasó a Pablo cuando escribió Corintios. Habla de Jesús asistiendo a una cena la noche de su traición. Es ampliamente reconocido por presentar eventos históricos que se remontan a Jesús.

Las fuentes arqueológicas también proporcionan material de origen primario como corroboración de la historicidad de los detalles, los antecedentes, el entorno, la geografía, ese tipo de cosas, y pueden ayudar con la datación.

Es cierto que cuanto más contemporánea sea una fuente, mejor, pero ese no es un requisito absoluto: las fuentes no se rechazan automáticamente simplemente porque no son contemporáneas. Aparte de los propios emperadores romanos, casi no hay fuentes contemporáneas para nadie que haya vivido en la antigüedad.

Las fuentes sobre la existencia de cualquier persona en el mundo antiguo son escasas y, a menudo, se escribieron décadas, o incluso siglos, después de que la persona se había ido. Los antecedentes de Jesús como campesino de una familia humilde, la comunidad de predicadores itinerantes de países oscuros, la escasez de escritores contemporáneos y su enfoque en Roma, la naturaleza problemática de Jerusalén y el área palestina misma que atrae la atención, además de todos los otros los problemas y cuestiones en el imperio de la época servirían para mantener el enfoque fuera de Jesús mientras estaba vivo, por lo que realmente no hay razón para esperar fuentes contemporáneas de Jesús.

Los historiadores también buscan fuentes dentro de los primeros tres siglos de Jesús. Las fuentes no cristianas incluyen a Tácito, Suetonio, Talo, Josefo, Plinio el Joven y su intercambio con Trajano, Adriano, el Talmud, Toledoth Jesu, Luciano, Mara Bar-Serapion y las fuentes gnósticas, 'El Evangelio de la Verdad'. Los Apócrifos de Juan', 'El Evangelio de Tomás' y el 'Tratado de Resurrección'. Algunas de estas son fuentes hostiles, pero la historia también lo tiene en cuenta. Algunos son menos confiables que otros, pero la información puede filtrarse incluso de ellos.

Los escritos de los primeros padres de la iglesia también son referencias útiles.

También hay fuentes perdidas que tienen algo que ver con el Jesús histórico. Justino Mártir (150 d. C.) y Tertuliano (200 d. C.) dicen que los "Hechos de Poncio Pilato" fueron un documento oficial de Roma, pero no tenemos ningún remanente de él. (Este trabajo no debe confundirse con fabricaciones posteriores del mismo nombre). Justin Martyr en su Primera Apología dijo que los detalles de la crucifixión de Jesús podrían validarse a partir del informe de Pilato a Tiberio. También dice que el lugar y el hecho del nacimiento de Jesús podrían verificarse consultando los registros de Cirenio, el primer procurador de Judea. No tenemos registros existentes de Cyrenius. Orígenes informa sobre Phlegon, un liberto del emperador Adriano nacido alrededor del año 80 d. C. escribiendo las "Crónicas" de Phlegon"incluyendo registros de informes sobre Jesús. Está perdido. Papías está registrado en Eusebio, pero su historia de varios volúmenes está perdida. No se puede decir mucho con certeza sobre estos trabajos, pero un trabajo histórico los señalaría.

En resumen, hay 45 fuentes antiguas, incluidos los evangelios, 19 credos, varios hallazgos arqueológicos, 17 fuentes no cristianas y cinco fuentes cristianas no neotestamentarias que se considerarían las mejores fuentes para investigar al Jesús histórico. De estas fuentes hay 129 piezas discernibles de información acerca de la vida, persona, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús.

Michael Grant (1992). Jesús: revisión de un historiador de los Evangelios ; Jesús histórico de Bart Ehrman ; Dr. Michael Burer; Una encuesta de estudios históricos de Jesús: de Reimarus a Wright; NT Wright, Jesús y la Victoria de Dios, vol. 2, Orígenes cristianos y la cuestión de Dios .

En segundo lugar, dijiste: "Quiero saber qué documentos de fuentes primarias, etc. dicen sobre Jesús y la persona que fue;"

Amy-Jill Levine afirma que existe un consenso académico general sobre el esquema básico de la vida de Jesús; la mayoría de los eruditos están de acuerdo en que Jesús fue bautizado por Juan el Bautista, debatió con las autoridades judías sobre el tema de Dios, realizó algunas curaciones, enseñó en parábolas, reunió seguidores y fue crucificado por el prefecto romano Poncio Pilato. El Jesús histórico en contexto editado por Amy-Jill Levine

Cada uno de ellos está establecido por la metodología historiográfica habitual. Por ejemplo, la muerte de Jesús está evidenciada por referencias a ella en fuentes cristianas no cristianas y extrabíblicas, por el credo más antiguo en 1 Corintios 15, por testimonio médico sobre la herida del corazón, por la famosa crítica de la teoría del desmayo de Strauss, otros Los credos del Nuevo Testamento, los testimonios del evangelio, la adoración de sus seguidores, la fundación de la iglesia y la crucifixión misma son corroborados por el esqueleto de Yohanon. Tomados por separado, cada uno por sí solo podría considerarse insuficiente, pero en combinación, el peso de la evidencia elimina cualquier duda razonable. Jesús fue crucificado bajo Poncio Pilato y murió. (Habermas, “El Jesús histórico” 1996, Thomas Nelson Publishers).

Otras piezas de información que tienen muchos eruditos incluyen: que Jesús llamó a doce discípulos; que Jesús provocó una controversia en el Templo; que Jesús era un judío galileo nacido entre el 7 y el 2 a. C. y muerto entre el 30 y el 36 d. C.; que habitaba solamente en Galilea y Judea. (La mayoría de los eruditos rechazan que haya evidencia de que un Jesús adulto viajó o estudió fuera de Galilea y Judea). Que era de Nazaret. Que Jesús hablaba arameo y que probablemente también hablaba hebreo y griego, y que después de su muerte sus discípulos continuaron y fueron perseguidos.

Algunos estudiosos han propuesto más posibilidades históricas adicionales, tales como:

  • Se puede estimar una cronología aproximada de Jesús a partir de fuentes no cristianas y confirmarla al correlacionarlas con los relatos del Nuevo Testamento.

  • El bautismo de Jesús por Juan el Bautista se puede fechar aproximadamente a partir de las referencias de Josefo (Antigüedades 18.5.2) hasta una fecha anterior al 28-35 d.

  • La fecha de la crucifixión de Jesús fue anterior al 36 d.C., según las fechas de la prefectura de Poncio Pilato, que fue gobernador de la Judea romana desde el 26 d.C. hasta el 36 d.C.

Es muy probable que Jesús fuera una figura histórica real y que muchos de los eventos asociados con él sucedieron tal como están registrados.

Es muy probable que los discípulos fueran creyentes genuinos en los eventos que rodearon a Jesús, como la crucifixión y la resurrección.

No hay otras explicaciones probables para el surgimiento de la iglesia.

La noción de que Jesús fue una invención de los romanos, o "que los evangelios fueron revisados ​​para apaciguar a los romanos", es una de esas ideas que no ha resistido el escrutinio histórico. Es una de las muchas teorías de conspiración sobre el Jesús histórico. Hay varios de estos, y no es posible cubrirlos todos, pero como ejemplo de lo que son algunas afirmaciones no históricas sobre Jesús, echemos un vistazo rápido a Joseph Atwill 2005, "Caesar's Messiah: The Roman Conspiracy". inventar a Jesús".

El libro de Atwill se basa en lo que él ve como 'paralelos' entre Josefo y el Nuevo Testamento. Los supuestos paralelismos son cualquier cosa menos paralelos. Son adiciones subjetivas al texto que de ninguna manera alcanzan el nivel de evidencia real. ¿Por qué el emperador Flavio Tito iniciaría una nueva religión para someter a los judíos cuando ya los había sometido en el campo de batalla?

El momento de Atwell está irremediablemente enredado. El comentario de Tácito sobre Nerón en Anales 15.44 ubica la reacción romana al cristianismo una década antes de que Atwill diga que Tito lo inventó.

El uso que hace Atwill de la "tipología" por parte de los Flavios, de quienes se dice que aprendieron la técnica del judaísmo, es incorrecto. Incluso los antiguos paganos pensaban en estos términos, por lo que no había necesidad de que los romanos tomaran prestada la idea. Una veintena de errores de Atwill son el resultado de no reconocer que lo común a menudo simplemente refleja un lugar común, algo que todos hacían, nada más. Uno de sus grandes errores es encontrar similitudes en los nombres que en realidad no están allí. El nombre María estaba en manos de hasta una cuarta parte de las mujeres judías en el primer siglo. El argumento de Atwill de que los romanos convirtieron a "María" en un "apodo para mujeres rebeldes" es simplemente erróneo.

Este no es un ejemplo de lo que dicen los "documentos de fuentes primarias, etc. sobre Jesús". Es una teoría marginal sin apoyo entre los estudiosos.

En tercer lugar, preguntó: "¿Qué tipo de métodos históricos se pueden aplicar?" Permítanme citar una parte de un artículo de Wikipedia sobre este tema que escribí:

La búsqueda del Jesús histórico utilizó originalmente la crítica textual y de fuentes, que se complementó con la crítica de forma en 1919 y la crítica de redacción en 1948.

Los "criterios de autenticidad" surgieron gradualmente, convirtiéndose en una rama distinta de la metodología asociada con la investigación de la vida de Jesús. Los criterios son una variedad de reglas que se utilizan para determinar si algún evento o persona es más o menos probable que sea histórico. En 1901 se inició la aplicación de los criterios de autenticidad con disimilitud. En las primeras décadas del siglo XX, FC Burkitt y BH Streeter sentaron las bases para la atestación múltiple. La Segunda Búsqueda introdujo el criterio de la vergüenza.

En la década de 1950, también se incluyó la coherencia. En 1987, D.Polkow enumera 25 criterios separados que utilizan los académicos para probar la autenticidad histórica, incluido el criterio de "plausibilidad histórica".

Pero los historiadores a menudo inventan sus propios métodos o los toman prestados de otros campos como la sociología y la antropología.

[Holmen, Tom (2008). Evans, Craig A. (ed.). La Enciclopedia Routledge del Jesús Histórico. Nueva York: Routledge]; [Criterios de autenticidad en la investigación histórica sobre Jesús por Stanley E. Porter 2004]; [Denton, Jr., Donald L. (2004). "Apéndice 1". Historiografía y hermenéutica en los estudios de Jesús: un examen del trabajo de John Dominic Crossan y Ben F. Meyer. Nueva York: T&T Clark Int.]

Esta es una respuesta bastante motivada. Ignora la trinchera de Pascua y amontona todo en un montón; por ejemplo, Plinio y Tácito son (posiblemente) fuentes del cristianismo primitivo, pero no del Jesús histórico. Si bien agradezco el manejo de Atwill aquí en general, esto no se corresponde exactamente con el párrafo "... entre los eruditos". Que vivió un MrJ está bastante bien atestiguado. Pero exactamente lo que hizo es mucho menos. Especialmente las "tradiciones orales" y todo "Pablo" aquí se usan de manera problemática. Por ejemplo, Pablo no sabía nada confiable de "la Persona que era" (convertido después de la visión de los muertos).

Pregunta:
¿Qué evidencia histórica hay de la existencia de Jesucristo? ¿Qué sabemos de él?

Respuesta corta:
Si bien no se conocen fuentes que escribieran sobre Jesús antes de la crucifixión, hay escritos de un contemporáneo de Jesús ( 4 o 6 a. C.-30 d. C. ) que habló y escribió sobre personas que conocían a Jesús. San Pablo. También el historiador romano Josefo documenta la existencia de Jesús dos veces, lo que la mayoría de los eruditos no descartan como una verificación independiente de la vida de Jesús.

Respuesta detallada:
Los libros más antiguos del Nuevo Testamento, Romanos, Corintios y Gálatas, toman la forma de cartas de San Pablo ( 4 a. C.–62 d. C. ) a los líderes de la iglesia primitiva ( fechadas en 55, 56, 57 d . C. ). E historias sobre las experiencias de San Pablo. San Pablo fue un contemporáneo de Jesús siendo aproximadamente de la misma edad que Jesús. Aunque Pablo afirma que nunca había conocido a Jesús antes de la crucifixión. Habla en sus cartas del encuentro con San Pedro, que fue uno de los apóstoles que conoció y caminó con Jesús.

Las primeras cartas de San Pablo son anteriores a Josefo entre 40 y 50 años. Pero Josefo también contiene dos referencias a Jesús (libros 18, 20) de las cuales solo una es cuestionada. No se cree que el verso impugnado sea una inserción completamente falsa, sino que se modificó. El otro verso del libro 20 no se cuestiona por su autenticidad.

Josefo sobre Jesús

La erudición moderna ha reconocido en gran medida la autenticidad de la referencia en el Libro 20, Capítulo 9, 1 de las Antigüedades al "hermano de Jesús, que se llamaba Cristo, cuyo nombre era Santiago"[12] y considera que tiene el más alto nivel de autenticidad entre las referencias de Josefo al cristianismo.

Pregunta:
Leí un libro sobre el tema, y ​​sostenía la posición de que los evangelios fueron revisados ​​para apaciguar a los romanos, especialmente la narración de la pasión. Si ese es el caso y se reescribieron por completo, no estoy seguro de cómo obtuvimos CUALQUIER información histórica sobre el tema.

Aquí hay una respuesta previa a una pregunta sobre la Biblia/Historia y las inconsistencias obvias, en la que dediqué algo de tiempo que explica en general el propósito y cómo uno podría interpretar los Evangelios con respecto a los errores históricos obvios.

Dudo que algún cristiano de la época en que se escribieron los Evangelios hubiera modificado una carta para apaciguar a los romanos. Dado el hecho de que solo identificarse como cristiano habría significado la muerte cuando se escribieron los Evangelios. Primeros 300 años del cristianismo.

Los Evangelios no son históricamente precisos objetivamente, pero están plagados de inconsistencias, eso es obvio para cualquiera que los haya leído alguna vez. Eso tampoco es casual. Tiene que ver con el significado cambiante de la historia en los tiempos antiguos y modernos. Los Evangelios nunca tuvieron la intención de ser un recuento literal de los eventos. Tenían el propósito de contar el mayor significado de los eventos, las "buenas nuevas" de la venida del Mesías. La mayor verdad de cómo interpretar los acontecimientos.

Una fuente histórica interesante y desconocida de la existencia de Jesús se encuentra en la literatura judía babilónica, Jesús aparece en varios contextos:

  1. Se le menciona como discípulo de un sabio judío con el nombre de Rabí Yehoshua ben Farhiya [Talmud desviado de Babilonia Página 47 Lado 1]
  2. La historia de su asesinato se menciona con más detalles [Babilonia Sanedrín Talmud Página 43 Lado 1]
  3. Y su madre es mencionada como una mujer desviada con el verdadero nombre del Padre de Jesús [Babyl Gitin Talmud Página 90 Lado 1]
Si observa su estantería, podría ser útil aquí dar una referencia bibliográfica más 'estándar' y, en la mayoría de los casos, no parece demasiado difícil encontrar los enlaces correspondientes en la red, como para su segunda 'fuente' . Sin embargo, me gustaría señalar que es posible que desee contextualizar más sus fuentes: cuándo están fechadas, a qué 'tradición'/shul pertenecen, cómo están fechadas, etc.

La respuesta es que sabemos muy poco sobre la historia de Jesús. Aparte de los escritos del Evangelio sinóptico (San Marcos, Mateo, Lucas y Juan), así como los escritos breves del historiador judío Flavio Josefo, hay muy poca evidencia histórica escrita real de que Jesús existió. Los Hechos y las Epístolas de San Pablo, como los Evangelios, fueron escritos DESPUÉS de la muerte de Jesús. Si recuerdan el Nuevo Testamento, gran parte de la vida biográfica de Jesús (es decir, sus años elementales, su adolescencia y su adultez temprana apenas se discuten). Parece haber un salto cronológico en el tiempo desde la infancia y la niñez de Jesús, hasta sus primeros 30 años).

Están las historias "apócrifas" que hablan de la vida de Jesús desde una perspectiva aparentemente poco convencional y no tradicional; estas son historias que arrojan algo de luz sobre los primeros años y los años de desarrollo de Jesús.

Hay muchas iglesias en Israel (además de la famosa Vía Dolorosa), que datan de la época de Jesús, sus padres, José y María, así como de los padres de María. También está la Cripta en la que se hospedaron Jesús y su familia cuando huyeron a Egipto; la (supuesta) cripta es un museo santuario en el centro de El Cairo. La mayoría de los cristianos cree ampliamente que la presencia de varias iglesias basadas en Jesús y el Apóstol (es decir, iglesias construidas en los centros históricos que narran la historia de Jesús) son centros histórica y arqueológicamente precisos que narran la vida y la época de Jesús. Por supuesto, tales afirmaciones pueden ser disputadas y la naturaleza de estas afirmaciones no está necesariamente arraigada en un hecho histórico, sino que está más profundamente arraigada en la tradición y la mitología más amplias que rodean la vida, el ministerio (y los supuestos milagros) de Jesús.

En última instancia, la historia de Jesús ha sido y sigue siendo en gran medida, una historia basada en la fe tanto personal como colectiva para los 2 mil millones de personas en todo el mundo que se identifican como "cristianos". La naturaleza histórica y milagrosa combinada de Jesús ha sido cómoda y fielmente reconciliada por muchos de los seguidores del cristianismo a lo largo de los siglos.

Sin embargo, para los 5 mil millones de personas en todo el mundo que no se identifican como cristianos, existe el Jesús histórico, así como el Jesús mitificado, pero no el Jesús milagroso o deificado. Para el 70% de la población religiosa actual del mundo, la capacidad de reconciliar la naturaleza histórica y milagrosa de Jesús con relativa facilidad y comodidad es incomprensible y, en última instancia, no existe en su cosmovisión religiosa y teológica.

Sospecho que se aprenderá mucho más sobre la biografía histórica de Jesús. Con los fantásticos desarrollos de la tecnología arqueológica, combinados con una creciente curiosidad y conciencia del pasado lejano, el Capítulo sobre la biografía histórica completa de Jesús no se ha cerrado, sino que se está abriendo con gran entusiasmo e interés.

Las fuentes mejorarían esta respuesta.
@ MarkC.Wallace Sources también mejoraría mucho el caso de un Jesús histórico.
¿Podría por favor corregir los paréntesis que terminan en „30's“? No se permiten ediciones cortas y parece ser un error tipográfico.
He leído a Josefo y las líneas sobre MrJ se destacan como una cabra negra en una bandada de gallinas. Esto no es una prueba.