Vine aquí buscando una pregunta sobre la opinión de los antiguos rabinos judíos sobre Jesús. ¿Existen fuentes judías o textos antiguos autorizados que muestren que Jesús nunca reclamó la divinidad (diciendo "Yo soy Dios") sino que solo afirmó ser el Mesías, o ni siquiera eso?
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Como la pregunta ha migrado a la historia desde el judaísmo, me gustaría volver a formular mi pregunta para History.SE de la siguiente manera:
¿Cuáles son los relatos históricos conservados y autenticados que indican las afirmaciones de Jesús sobre sí mismo y no lo que otros piensan o atribuyen a Jesús?
El Jesús histórico es completamente irrelevante para el judaísmo o la vida o historia judía. (En contraste con el cristianismo, que ha tenido un gran impacto en los dos milenios más recientes de la historia judía).
Hay textos judíos en el Talmud que se refieren a alguien llamado algo así como "Jesús", pero no está claro si se refieren a diferentes tradiciones sobre la figura histórica ( Toldot Yeshu sigue este punto de vista), si se refieren a otra persona (ver Rabino el ensayo de Gil Student sobre el tema aquí ), o si tenían la intención de ser una polémica anticristiana.
(Encontré un artículo que cita a académicos que hicieron esta última afirmación, pero no recuerdo dónde).
En ninguno de estos textos se menciona la pretensión de Jesús de ser un mesías, ni ningún tipo de figura divina.
Lo más cercano que tenemos a un texto judío en el que Jesús hace afirmaciones sobre sí mismo, ya sea como el mesías, el hijo de Dios o cualquier otra cosa, son las Antigüedades de los judíos de Josefo .
Josefo era un hombre judío bien educado y relativamente acomodado, que se convirtió en oficial del ejército rebelde judío durante la revuelta judía. Dirigió una unidad de soldados hasta que fueron capturados por los romanos; Josefo eligió sabiamente convertirse en un traidor para salvar su cuello. Comenzó a trabajar con los romanos como asesor y finalmente llegó a intentar negociar el fin del asedio prolongado de Jerusalén. Las negociaciones fracasaron, la ciudad fue saqueada, el Templo fue derribado y todos los que estaban dentro de las murallas de la ciudad fueron masacrados. Muchos judíos han sostenido esta traición contra Josefo desde entonces.
Después del final de la guerra, los judíos se dispersaron y disminuyeron en número, y Josefo, probablemente al darse cuenta de que era una persona non grata, se mudó a Roma, donde se convirtió en historiador de la corte del emperador. Fue contratado para escribir una historia de la revuelta y, más tarde, una historia general del pueblo judío. Estos registros son increíblemente importantes y brindan una idea de un período de tiempo que es difícil de estudiar debido a la carnicería masiva y la destrucción causada por la revuelta.
Las obras de Josefo contienen dos supuestas referencias a Jesús, pero una de ellas se considera casi universalmente como una falsificación insertada por escribas cristianos posteriores a quienes se les encargó copiar el manuscrito. No incluiré aquí el pasaje espurio, pero puedo resumir las razones por las que se descartó como falso. Todo lo que sabemos sobre Josefo sugiere que siguió siendo un judío comprometido toda su vida y no tuvo ninguna relación con los seguidores de Jesús. Sin embargo, el pasaje espurio nos haría creer que Josefo creía que Jesús era de hecho el Mesías, realizó milagros, era divino y resucitó. No hay absolutamente ninguna posibilidad de que Josefo haya escrito tal cosa. Si realmente hubiera creído estas cosas, se habría unido al Movimiento de Jesús, en lugar de seguir siendo judío.Testimonium Flavianum , es una falsificación posterior.
La otra referencia a Jesús en Josefo, por otro lado, es ampliamente considerada como auténtica. Para empezar, no dice nada que sería problemático para un autor judío; también suena cierto porque menciona a Jesús solo de pasada, y él no es el centro de la historia.
Un poco de información de fondo será útil para proporcionar el contexto necesario de la historia. Parece que la única persona autorizada para ordenar una ejecución en la Judea romana era el procónsul; en la época de Jesús, este cargo lo ocupaba Poncio Pilato. Los romanos entendieron que la situación política en Judea era compleja y, con frecuencia, bastante tensa. Por lo tanto, optaron por utilizar a los sacerdotes del Templo como intermediarios entre el gobierno romano y el pueblo judío de la provincia. Los sacerdotes eran designados por los romanos, generalmente a través de oscuros intercambios de dinero e influencia.
El relato de Josefo describe una cadena de eventos desencadenados por la muerte del procónsul, un hombre llamado Porcius Festus. Tomó algún tiempo para que la noticia de la muerte del procónsul llegara a Roma, probablemente un par de meses, y una cantidad similar de tiempo para que el reemplazo, Lucceius Albinus, llegara a Jerusalén.
Mientras tanto, el Sumo Sacerdote, cuyo nombre era Ananus, decidió explotar el vacío de poder deshaciéndose de algunos alborotadores. Parece que Ananus había entrado en conflicto con Santiago, el hermano de Jesús, quien había reemplazado a Jesús como líder de los discípulos después de la crucifixión. Se cree que Ananus pudo haber tratado de convencer a los romanos para que mataran a James, pero los romanos se negaron con el argumento de que James no había violado ninguna ley. Con los romanos ahora fuera de escena por el momento, Ananus hizo ejecutar a James, junto con otras partes no identificadas.
La gente de Jerusalén parece haber querido a Santiago, probablemente debido a su reputación de estar comprometido con la caridad y recolectar limosnas para los pobres, las viudas y los huérfanos. También estaban molestos porque Ananus se había excedido en su autoridad legal. Cuando Albinus finalmente llegó a Jerusalén, la gente se quejó de las acciones de Ananus durante la ausencia de un procónsul. Albinus respondió deponiendo a Ananus y nombrando a un hombre llamado Jesús hijo de Damneus (sin relación con el Jesús cristiano, por supuesto).
Pero este joven Anano, que, como ya os hemos dicho, tomó el sumo sacerdocio, era un hombre audaz en su temperamento y muy insolente; era también de la secta de los saduceos, que son muy rígidos en juzgar a los ofensores, sobre todo el resto de los judíos, como ya hemos observado; cuando, por lo tanto, Ananus estaba de esta disposición, pensó que ahora tenía una oportunidad adecuada. Festus ahora estaba muerto, y Albinus estaba solo en el camino; Entonces reunió al sanedrín de jueces, y trajo ante ellos al hermano de Jesús, que se llamaba el Cristo, cuyo nombre era Santiago, y a algunos otros; y cuando hubo formulado una acusación contra ellos como infractores de la ley, los entregó para que fueran apedreados; no le gustó lo que se hizo; también enviaron al rey, rogándole que enviara a Ananus para que no actuara así más, porque lo que ya había hecho no debía justificarse; es más, algunos de ellos también fueron a encontrarse con Albinus, ya que estaba en su viaje desde Alejandría, y le informaron que no era lícito que Ananus reuniera un sanedrín sin su consentimiento. Entonces Albinus cumplió con lo que dijeron, y con ira escribió a Ananus, y amenazó que lo castigaría por lo que había hecho; por lo cual el rey Agripa le quitó el sumo sacerdocio cuando había reinado sólo tres meses, e hizo a Jesús,
- Flavio Josefo: Antigüedades de los judíos Libro 20, Capítulo 9, 1
Obviamente, Jesús nunca hace ningún tipo de afirmación sobre su divinidad o estatus mesiánico, pero vemos algo parecido: un escritor judío que hace referencia al hecho de que Jesús "fue llamado Cristo". El uso específico de la palabra "llamado" implica que Josefo no necesariamente comparte esta evaluación, pero deja en claro que él sabía que otras personas habían llamado a Jesús "Cristo".
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