¿Han ofrecido los historiadores interpretaciones sobre por qué los discípulos afirmaron haber visto a Jesús resucitado? [cerrado]

Generalmente , los historiadores que estudiaron la Biblia aceptan que Jesús existió y fue crucificado. También sabemos que sus discípulos afirmaron que Jesús se les apareció después de su muerte.

¿Han ofrecido los historiadores interpretaciones sobre por qué los discípulos afirmaron haber visto a Jesús resucitado? ¿Hay algún acuerdo sobre estas interpretaciones?

No estoy completamente seguro de que podamos ofrecer mucho aquí. ¿Quién sabe por qué la gente afirmaba haber visto a Jesús resucitado? Quizás fueron engañados. Tal vez estaban delirando. Tal vez estaban mintiendo abiertamente.
@yannis, pregunto si los historiadores han ofrecido interpretaciones sobre esto y si ha habido algún acuerdo sobre estas interpretaciones.
Es posible que desee leer el capítulo Autenticación de las actividades de Jesús de Craig Evans en el libro Autenticación de las actividades de Jesús , editado por Bruce D. Chilton y Craig A. Evans.
Wikipedia parece tener un artículo sobre esto: Historicidad y origen de la Resurrección de Jesús
En general, también me gustaría sugerirle a OP que si está seriamente interesado en la historicidad de la resurrección, es más probable que tenga suerte consultando los libros que confiando en los foros. La mayoría de los historiadores y entusiastas de la historia que puedes encontrar en línea tienden a evitar comentar sobre ello, por razones obvias. Los que no suelen tener un interés personal inusualmente fuerte. Esto no es algo en lo que tenga experiencia personal, pero dos buenos puntos de entrada para usted podrían ser Bart Ehrman (escéptico) y NT Wright (religioso), ambos eruditos bíblicos respetados y buenos escritores.
@Era No estoy seguro de decir que la Crucifixión es universalmente aceptada . Los eruditos islámicos ciertamente lo cuestionan, y al menos algunos historiadores han señalado que la versión bíblica de la crucifixión difiere en aspectos importantes de la mayoría de los otros relatos sobre la crucifixión que se conservan.
@Era Yo diría que la existencia de un Jesús histórico ciertamente cumple con el criterio de vergüenza. Estoy menos seguro acerca de la historia de la Crucifixión. Sé que aparece en la mayoría de las listas, pero vale la pena leer Crucifixión en la antigüedad de Gunnar Samuelsson (entre otros estudios sobre la crucifixión como castigo en la antigüedad), particularmente en el contexto de cualquier discusión sobre la historicidad de la resurrección. Como tal, estoy de acuerdo con Mark en la(s) fuente(s) a las que se refiere el OP en este caso.
@sempaiscuba: Gracias por el enlace, lo revisaré. Por supuesto, incluso si resulta que hay una buena razón para pensar que la descripción de la crucifixión del NT parece inexacta, todavía pensaría que eso solo podría sugerir que la narración de la crucifixión es sospechosa, en lugar del evento en sí.
Se agregó una referencia para la afirmación (precisa) hecha en la primera oración y se eliminaron los innumerables comentarios que discutían sobre ella.
Creo que esta es una pregunta legítima que podría ser respondida.

Respuestas (1)

No son técnicamente historiadores, pero los psicólogos sociales ciertamente tienen una opinión sobre esto. En 1956, Leon Festinger et al publicaron un libro llamado When Prophecy Fails.

En pocas palabras, Festinger y su equipo se enteraron de un culto secreto del fin del mundo que esperaba el inminente fin del mundo. Así que se unieron a ellos para observar cómo reaccionarían cuando la profecía fallara. Documentaron dos tipos de comportamientos.

La mayoría de los miembros de la secta se recuperaron, con diversos grados de descontento, como era de esperar.

El resto de ellos hizo todo lo contrario. Básicamente se duplicaron, reinterpretando lo que acababa de ocurrir. Y pasó del modo secreto al modo fanático prosélito completo.

(Estoy seguro de que el parecido con cultos de resurrección bien conocidos es mera coincidencia).

Pensando en esto... no es 100% relevante, pero lo es hasta cierto punto. La mayoría de los eruditos le dirán que en realidad ser crucificado debe haber sido un duro golpe para un culto que afirmaba que dicha persona era el Mesías, según el significado típico judío existente de esa palabra . Así que mirar lo que hacen las sectas modernas con hechos aparentemente irreconciliables bien puede ser nuestra mejor guía posible.