Un tropo común en la ficción es la "deuda de vida", en la que dos personajes quedan "unidos por un vínculo de juramento" porque uno ha salvado la vida del otro.
Nosotros, los consumidores de medios, hemos visto este concepto de una "deuda de vida" discutido al azar... desde la isla de Gilligan hasta Star Wars.
Wikipedia define la "deuda de vida" como un "fenómeno literario" puro, pero ¿puedes pensar en alguna cultura del mundo real que esté documentada con esta tradición?
De ser así, ¿cuáles son los factores culturales determinantes que rigen qué persona se vuelve endeudada, subordinada o responsable?
En Adomnán of Iona's Life of St. Columba (Libro 2, Capítulo 39), el autor habla de un hombre de Derry, Irlanda, que hizo un juramento de esclavitud a un hombre que lo salvó de la pena de muerte. Más tarde se escapó y terminó en Escocia, donde conoció a St. Columba.
El hombre, llamado Librán del cañaveral, explica su trasfondo así:
Maté a un tipo. Después de esto fui encadenado como un hombre culpable. Pero un pariente mío... vino a mi rescate justo a tiempo. Él pagó lo que se necesitaba para sacarme aunque estaba encadenado, y me salvó, aunque culpable, de la muerte. Después de haber comprado mi libertad, le prometí con juramento vinculante que le serviría todos los días de mi vida.
Fuente: Adomnán de Iona, Vida de San Columba (II, 39), ca. 700 d.C., trad. Richard Sharpe. Londres: Penguin Books, 1995.
Esto indica que la idea de convertirse en esclavo de un salvador no era del todo ajena a la cultura gaélica medieval en las Islas Británicas.
En respuesta a un comentario de Stephan Matthiesen, esta es una fuente hagiográfica y ciertamente es posible que contenga un "fraude piadoso". Lo que sí noto es que no hay nada milagroso en una deuda de vida y, en general, incluso las historias hagiográficas deshonestas apuntan a la plausibilidad en lugar de incluir elementos culturales que un lector contemporáneo identificaría inmediatamente como falsos. Por lo tanto, es probable que el pasaje anterior haga referencia a una auténtica tradición cultural gaélica incluso si el incidente en sí es ficticio o ha sido ficticio para darle énfasis espiritual.
En respuesta a un comentario de Everett Steed, Adomnán no aclara si el crimen fue más cercano al asesinato actual (homicidio cometido con premeditación maliciosa o "a sangre fría") o al homicidio sin premeditación (homicidio cometido con algún nivel de conducta intencional o imprudente no equivalente a malicia inventada). No se da el monto de la multa, pero el autor agrega que el benefactor era muy rico, lo que implica que la multa era lo suficientemente alta como para que el delincuente tuviera dificultades para pagarla por su cuenta. Esto nos dice que lo más probable es que el delito se haya considerado grave en lugar de un delito menor.
Según este libro , en la antigua Roma un salvador era tratado como un 'segundo padre'. Desafortunadamente, Google Books te interrumpe cuando llegas a la parte relevante.
El artículo de Wikipedia sobre Fabius tiene la siguiente cita:
Fabius corrió en ayuda de su co-comandante y las fuerzas de Hannibal se retiraron inmediatamente. Después de la batalla, existía la sensación de que habría un conflicto entre Minucio y Fabio; sin embargo, el soldado más joven llevó a sus hombres al campamento de Fabius y se dice que dijo: "Mi padre me dio la vida. Hoy me salvaste la vida. Eres mi segundo padre. Reconozco tus habilidades superiores como comandante".
Esto no tiene fuente, pero se alinea con lo que dice el libro. Sin embargo, tenga cuidado con el truco del escritor de anunciar una regla general con 'por ejemplo' como si tuviera cientos de ejemplos, cuando en realidad solo tiene uno. Incluso (especialmente) los historiadores profesionales son culpables de esto.
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