¿Fue el Reino de Nri verdaderamente pacifista?

He estado leyendo sobre el Reino de Nri , una entidad política que duró desde la época medieval hasta 1911. Aparentemente era pacifista y veía la violencia como una abominación en la Tierra. Sin embargo, se afirma que Nri aislaría a las comunidades que se involucraban en ciertos tabúes usando una forma de asedio ritual, lo que me parece algo que podría requerir cierto grado de fuerza.

Además, el reino existió durante una época de feroz colonialismo, lo que hace que parezca que sería difícil para un estado verdaderamente pacifista sobrevivir y no ser conquistado hasta principios del siglo XX.

¿Los Nri alguna vez se involucraron en un combate violento o hicieron que otros pelearan en su nombre, o son un reino que realmente podría haber sido considerado no violento? El Wiki al que he vinculado menciona que el Reino estuvo involucrado en conflictos, pero no describe si el Reino luchó directamente en estos conflictos o no, cómo se resolvieron los conflictos (pacíficamente o de otra manera), ni proporciona mucha información sobre qué tipo de fuerza de combate que tenía el Nri.

Me gustaría que alguien proporcionara más información sobre cómo los Nri resolvieron los conflictos y si los métodos de resolución podrían considerarse pacíficos (apaciguamiento, comunicación entre líderes para establecer fronteras, hacer que los aliados protejan el reino en su nombre, etc.).

Respuestas (1)

Los Nri fueron pacíficos en la medida de lo posible, pero cuando se les obligó al máximo, se involucraron en la guerra como a fines del siglo XVIII. Mientras tanto, sus tradiciones, incluidos los asedios que se instigaron cuando alguien rompió las reglas, fueron diseñadas de tal manera que no habría derramamiento de sangre ni muertes.


el nri

Ebighgbo proporciona una descripción general más detallada (en comparación con Wiki) de Nri, cuya autoridad se deriva de la concesión de títulos en el asentamiento de Nri:

El sistema estatal Nri (según lo analizado por Onwuejeogwu, 1975 y 1981) y la hegemonía ritual no se basaron en el uso de la fuerza militar, ya que Nri nunca tuvo una organización militar o policial . El sistema de control Nri se basaba en la propagación de la ideología ritual de que Eze Nri tenía poderes místicos y que los hombres Nri y los pueblos Nri eran sagrados. Para lograr este control, los hombres titulados de Nri se extendieron por una gran parte de Igboland y vivieron en estos asentamientos, se convirtieron en jefes y sacerdotes. ...

El ñame, los productos de la palma, el cocoyam y las verduras se ritualizaban en el culto de Ifejioku. El liderazgo se ritualizaba en los diversos sistemas de títulos personificados en el título o~o , que estaba controlado y dirigido por el rey de Nri. llamado Eze Nri. De manera similar, las herramientas agrícolas crudas como la azada, los machetes, los palos de cavar, los garrotes y las lanzas de hierro de una y dos cabezas, y las espadas de varios tipos fueron todos ritualizados. Se consideraba una abominación derramar sangre humana con violencia sobre la superficie de la tierra. Así, la tierra fue ritualizada como una fuerza sobrenatural llamada ana y ajana .
—Ebighgbo, 'Qué tecnología produjo, los bronces igbo-ukwu'

Ebighgbo también describe cómo estos hombres 'titulados' llevaban otnnvi o ngqucigiiiga , la lanza de la paz, que actuaba como su bastón de mando y representaba que se les había asignado un puesto en Nri. Este símbolo (junto con otros) permitió a los portadores de estos símbolos moverse de un asentamiento a otro dentro de la esfera cultural de Igboland. En estos viajes, estos hombres titulados distribuyeron conocimientos, oficiaron asuntos administrativos y llevaron a cabo otras funciones. Curiosamente, para una sociedad pacifista, uno de estos deberes se señala como "hacer la paz". Mi interpretación de esto dentro del resto del texto es que se refiere a la paz entre otros asentamientos en Igboland, y no a la paz entre Nri y otra persona.


tradiciones

Las mascaradas (o obras de teatro) son una tradición importante en la zona, así como una fuente potencial de violencia (ritualizada). Sin embargo, parece que estos involucraron al asentamiento en actividad, y mientras se evita el derramamiento de sangre, el daño a la propiedad no viola las reglas:

La máscara da una vuelta por el pueblo, acompañada por uno o dos gongistas y algunos asistentes personales vestidos con ropa corriente. Se desplaza con los brazos separados del cuerpo, y camina con paso fuerte y pesado, amenazando a los curiosos con el cuchillo que porta, y registrando la zona con movimientos deliberados de cabeza y ojos en busca de posibles enemigos. Por momentos el grupo de corredores que anuncian la aproximación de la máscara se acercan a la figura y le dan ánimos en un grito que se convierte en invocación, a lo que la máscara responde con un estallido de actividad, sacudiendo furiosamente su cuerpo, pateando y abalanzándose sobre los espectadores. hasta que es sujetado por sus asistentes.El movimiento hacia adelante a través del pueblo es una parte esencial del mimo, y en una actuación exitosa los espectadores se apresuran a seguir a la máscara y así realzan la atmósfera de alarma y excitación. ...

Entre las mascaradas mayores, el ijele es el único que forma un espectáculo público y que no está asociado con la violencia; todos los demás en esta categoría se basan en hazañas de fuerza o de habilidad mágica, y se consideran los más temibles de todos los disfraces. Sus apariciones interrumpen la vida comunal normal al crear un estado de sitio y causar mucho daño a la propiedad , y dado que estos excesos no se toleran en las condiciones modernas, las mascaradas están cayendo rápidamente en desuso.
—Boston, 'Algunas mascaradas ibo del norte'

Este artículo se centró en un área cultural un poco más grande tal como yo lo entiendo, pero todavía me resisto a tomar la violencia mencionada anteriormente al pie de la letra. Más allá del "daño a la propiedad", otro tipo de violencia mencionado son los latigazos, pero con el descargo de responsabilidad de que "se dan relativamente pocas palizas reales".


Asedios rituales

Los asedios rituales entraban en juego cuando alguien realmente derramaba sangre (es decir, profanaba ana ). Debido a esta aversión al derramamiento de sangre, la lucha libre era una forma común de resolver disputas. Sin embargo, cuando un combate de lucha —u otro accidente— causaba un derramamiento de sangre o la muerte, el linaje, el asentamiento o la agrupación de asentamientos que lo llevaban a cabo se encontraban "sitiados". El asedio significó que las personas que rompieron la confianza de ana no recibirían ningún comercio, y este asedio podría ser levantado por un representante de Nri realizando rituales de purificación.


Guerra

Sin embargo, no todos los intentos del mundo impidieron todo derramamiento de sangre y toda guerra. Las posturas idealistas de Nri no les impidieron defenderse en las circunstancias más extremas (aunque uno podría preguntarse qué tan exitosos fueron en eso).

A fines del siglo XVIII, los igbo, también los que no pertenecen a la sociedad Nri, intentaron en vano señalarse como inviolables para la esclavitud. Al mismo tiempo, los Nri estaban tan acorralados que tuvieron que recurrir a los medios más extremos: libraron una guerra contra los Aro, llamada Anakom (defensa de la tierra) .
—Willendorf, 'Lucha por la libertad: De Nigeria a Alemania'

La totalidad del siglo XVIII parece haber sido una época muy preocupante para los Nri, con su Eze Nri esclavizado, la tierra sufriendo sequías, violencia social y calamidades. Willendorf se refiere a estos, pero no pude encontrar más detalles debido a la vista previa de los libros.


Otras fuentes potenciales

Por último, Chikodi Añunobi describe un relato ficticio de la vida en el estado de Nri en 'Nri Warriors of Peace' .