Esta tabla enumera los Vedas y sus śākhās existentes bajo la columna Saṃhitā. Mi pregunta tiene que ver con los śākhās.
Tenga en cuenta que los términos entre corchetes en la columna Saṃhitā son nombres de los diferentes śākhās , que son versiones o recensiones de los mismos textos. Los términos entre paréntesis indican títulos sinónimos.
Fuente: hinduismtoday.com
¿Cuál es la necesidad de que los Vedas tengan śākhās? ¿Por qué no hay una sola copia/rama verdadera para cada uno de los cuatro Vedas?
¿Fueron los śākhās creados por sus sabios fundadores porque los Vedas les fueron revelados de manera un poco diferente?
¿Creen los seguidores de cada śākhā que su versión es la verdadera copia/revelación? En caso afirmativo, ¿hace que todos los Vedas de todos los śākhās sean apauruṣeyā (sin autor)?
Ahora bien, este capítulo del libro Hindu Dharma: The Universal Way of Life dice:
Krsna Dvaipayana llegó a ser llamado "Vedavyasa" por haber dividido los Vedas en cuatro y luego haberlos subdividido en 1.180 recensiones . "Vyasa" significa literalmente un "ensayo" o una "composición". La clasificación de objetos también se conoce como "vyasa".
¿Es cierta la afirmación de que el mismo Kṛṣṇa Dvaipāyana divide los cuatro Vedas en varios śākhās ? Si es así, ¿por qué los dividió aún más?
Q-2. ¿Por qué los dividió más?
¡Se explica en Sakhas ahora Estudiado! :
Krsna Dvaipayana conocía todos los 1, 180 sakhas (recensiones) de los Vedas revelados al mundo por varios sabios. Estaban mezclados en una gran corriente. Siendo notablemente dotados, nuestros antepasados podían memorizarlos todos. Para beneficio de las personas más débiles como nosotros, Vyasa los dividió en cuatro Vedas y subdividió cada uno en sakhas. Era como represar un río y llevar el agua a través de varios canales....
Considerando que las personas en la era de Kali serían inferiores a sus antepasados, Krsna Dvaipayana pensó que debería ser suficiente para ellos aprender un sakha de cualquiera de los cuatro Vedas. Fue el Señor quien puso esta idea en su cabeza....
De acuerdo con el arreglo de Krsna Dvaipayana, aunque es obligatorio para una persona [que es un brahmán] aprender solo una recensión, eso no significa que haya una barrera para aprender más. La intención es que se estudie al menos un sakha. Incluso después de la época de Vyasa, ha habido ejemplos de panditas que dominan más de un sakha de los cuatro Vedas...
Tenemos base bíblica para la afirmación:
Q-1. ¿Es cierta la afirmación de que el mismo Kṛṣṇa Dvaipāyana divide los cuatro Vedas en varios śākhās?
Sí, según el Srimad Bhagavata Mahapurana , Vedavyasa dividió los Vedas y sus Shishyas los dividieron aún más en varios Shakhas. Puede leer más versos del Srimad Bhagvatam seguidos por los que mencioné en esta respuesta , es decir, 12.6.52 a 12.6.60 y 12.6.74 a 12.7.4
Podría haber citado el texto de los versos mencionados anteriormente tal como está, pero pensé que sería mejor si estuviera representado gráficamente. Entonces, preparé gráficos de árbol/estructura que narran la división para cada Veda:
Nota: Siempre que se menciona explícitamente la división de Samhitas en número de Shakas, se menciona el número. Puede hacer clic en la imagen para ampliar; creado usando LibreOffice Draw; IAST mantenido.
Los mantras védicos, o las palabras de los Vedas, se entienden tradicionalmente como infinitos e interminables, lo que significa que hay una cantidad innumerable de mantras védicos.
Algunos de estos mantras, del conjunto infinito de mantras, se revelan a los Rishis.
Los mantras védicos son de 3 tipos: Rk, Yajus o Saman.
Los Purva Mimamsa Sutras dan una definición para cada tipo de mantra.
El Atharva Veda en realidad consiste en una combinación de los 3 tipos de mantra. No existe un tipo de mantra "Atharva".
Entonces, ahora hemos establecido que hay un número infinito de mantras Rk, un número infinito de mantras Yajus y un número infinito de mantras Sama, y un número selecto de cada tipo de mantra se revela a los Rishis.
Antes de Kali yuga, todos los diferentes tipos de mantras estaban revueltos en un Veda, y la gente tenía que recordar todo el Veda. Pero al final de Dwapara Yuga, Vedavyasa puso todos los mantras Rk en un grupo, los mantras Yajus en un grupo y los mantras Saman en un grupo. El grupo de mantras Rk se conoce como Rigveda, el grupo de mantras Yajus como Yajurveda y el grupo de mantras Saman como Samaveda.
Srimad Bhagavata Purana:
Texto 46: De ese modo, a lo largo de los ciclos de cuatro eras, generación tras generación de discípulos —todos ellos firmemente arraigados en sus votos espirituales— han recibido estos Vedas por sucesión discipular. Al final de cada Dvāpara-yuga, eminentes sabios editan los Vedas en divisiones separadas.
Texto 47: Al observar que la duración de la vida, la fuerza y la inteligencia de la gente en general disminuían por la influencia del tiempo , los grandes sabios se inspiraron en la Personalidad de Dios que moraba en sus corazones y dividieron sistemáticamente los Vedas... De esta forma, llamado Kṛṣṇa Dvaipāyana Vyāsa, dividió el único Veda en cuatro.
Texto 50: Śrīla Vyāsadeva separó los mantras de los Ṛg, Atharva, Yajur y Sāma Vedas en cuatro divisiones, tal como se clasifica una colección mixta de joyas en montones. Así compuso cuatro literaturas védicas distintas.
La razón es porque Vedavyasa enseñó a sus sishyas cada Veda, y cada sishya enseñó además solo una parte del Veda a sus sishyas. Por ejemplo, suponiendo que tengo 1000 mantras Rk, enseñaré 500 de esos 1000 mantras a un discípulo y los otros 500 a otro. Ahora, tienes 2 Shakhas del Rig veda, llamados así por cada Rishi o sishya que aprendió y propagó la recensión que aprendió.
Entonces, un Shakha es parte de los mantras de un Veda revelado.
Srimad Bhagavata Purana:
Shakhas del Rig Veda:
Texto 51: El muy poderoso e inteligente Vyāsadeva llamó a cuatro de sus discípulos, oh brāhmaṇa, y les confió a cada uno de ellos uno de estos cuatro saṁhitās.
Textos 52-53: Śrīla Vyāsadeva enseñó el primer saṁhitā, el Ṛg Veda, a Paila y dio a esta colección el nombre de Bahvṛca. Al sabio Vaiśampāyana le habló de la colección de mantras de Yajur llamada Nigada. Enseñó los mantras Sāma Veda, designados como Chandoga-saṁhitā, a Jaimini , y habló el Atharva Veda a su querido discípulo Sumantu.
Textos 54-56: Después de dividir su saṁhitā en dos partes, la sabia Paila se la habló a Indrapramiti y Bāṣkala. Bāṣkala dividió además su colección en cuatro partes , oh Bhārgava, y se las enseñó a sus discípulos Bodhya, Yājñavalkya, Parāśara y Agnimitra. Indrapramiti, el sabio con dominio propio, enseñó su saṁhitā al erudito místico Māṇḍūkeya , cuyo discípulo Devamitra transmitió más tarde las divisiones del Ṛg Veda a Saubhari y otros.
Texto 57: El hijo de Māṇḍūkeya, llamado Śākalya, dividió su propia colección en cinco, confiando una subdivisión a cada uno de Vātsya, Mudgala, Śālīya, Gokhalya y Śiśira.
Texto 59: Bāṣkali reunió la Valakhilya-saṁhitā, una colección de todas las ramas del Ṛg Veda. Esta colección fue recibida por Vālāyani, Bhajya y Kāśāra.
Texto 60: Así, estos diversos saṁhitās del Ṛg Veda se mantuvieron mediante la sucesión discipular de estos santos brāhmaṇas
Shakhas Yajur Veda:
Textos 64-65: Yājñavalkya, el hijo de Devarāta, vomitó entonces los mantras del Yajur Veda y se alejó de allí. Los discípulos reunidos, mirando con avidez estos himnos yajur, asumieron la forma de perdices y las recogieron todas. Por lo tanto, estas divisiones del Yajur Veda se conocieron como los más hermosos Taittirīya-saṁhitā , los himnos recopilados por las perdices [tittirāḥ].
Texto 74: A partir de estos innumerables cientos de mantras del Yajur Veda, el poderoso sabio compiló quince ramas nuevas de la literatura védica. Estos se conocieron como Vājasaneyi-saṁhitā porque se produjeron a partir de los pelos de la crin del caballo, y fueron aceptados en sucesión discipular por los seguidores de Kāṇva, Mādhyandina y otros ṛṣis .
Shakhas del Sama Veda:
Texto 75: Jaimini Ṛṣi, la autoridad del Sāma Veda, tuvo un hijo llamado Sumantu, y el hijo de Sumantu fue Sutvān. El sabio Jaimini les habló a cada uno de ellos una parte diferente del Sāma-veda-saṁhitā.
Textos 76-77: Sukarmā, otro discípulo de Jaimini, fue un gran erudito. Dividió el poderoso árbol del Sāma Veda en mil saṁhitās. Entonces, oh brāhmaṇa, tres discípulos de Sukarmā — Hiraṇyanābha, el hijo de Kuśala; Pauṣyañji; y Āvantya, que estaba muy avanzado en la realización espiritual, se hizo cargo de los sāma-mantras.
Texto 78: Los quinientos discípulos de Pauṣyañji y Āvantya llegaron a ser conocidos como los cantores del norte del Sāma Veda, y en épocas posteriores algunos de ellos también llegaron a ser conocidos como cantores del este.
Shakhas del Atharva Veda:
Texto 1: Sūta Gosvāmī dijo: Sumantu Ṛṣi, la autoridad en el Atharva Veda, enseñó su saṁhitā a su discípulo Kabandha, quien a su vez se la habló a Pathya y Vedadarśa.
Texto 2: Śauklāyani, Brahmabali, Modoṣa y Pippalāyani eran discípulos de Vedadarśa. Escuchen de mí también los nombres de los discípulos de Pathya. Mi querido brāhmaṇa, ellos son Kumuda, Śunaka y Jājali, todos los cuales conocían muy bien el Atharva Veda.
YDS
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