Según este sitio Gaudiya Vaishnava , Sri Chaitanya Mahaprabhu trajo la tradición de Durga Puja en Odisha:
Es un concepto erróneo entre muchos Gaudiya Vaishnavas que la adoración del Señor Shiva o Devi Durga está prohibida y es ofensiva y no según las enseñanzas de nuestro Guru varga. Lo que en realidad se condena es la adoración “independiente” del Señor Shiva y Devi pensando en ellos como la Divinidad Suprema y pidiendo solo placeres materiales.
Si uno los adora con devoción y respeto como una expansión de la energía del Señor junto con el Señor mismo, entonces no hay daño. Lord Shiva y Devi son famosos por otorgar la fuerza requerida y eliminar todos los obstáculos en el camino espiritual de los devotos. Concederán lo que necesiten los devotos para alcanzar el servicio de Sri Radha Krishna. De hecho, es Sriman Chaitanya Mahaprabhu quien inició Saradiya Durga Pooja mahotsava en Orissa hace 500 años. Esto también lo reconoce el gobierno de Orissa ...
Mis preguntas son:
¿Alguna de las biografías de Sri Chaitanya Mahaprabhu menciona que Él fundó la tradición Durga Puja en Odisha?
¿Ha comentado Srila Prabhupada o algún otro acharya de ISKCON sobre este tema?
Nunca encontré esto en ninguna biografía auténtica de Mahaprabhu. Así que parece ser una creencia sola. Pero su cita proviene de un sitio Gaudiya Vaishnava. Es bueno ver que estos Gaudiya Vaishnavas no califican a Durga como un semidiós como lo hacen otros. Y el comienzo de Durga puja de Mahaprabhu en Puri no parece imposible en absoluto debido a los siguientes hechos:
Sri Chaitanyadeva fue adorado por Sus devotos como Durga como se describe en una de Sus biografías más auténticas llamada Sri Chaitanyabhagavata escrita por Srila Vrindabandasa. Su Ella ha sido referida como la Adyashakti, la Yogamaya.
Sri Chaitanya ha copiado al propio Sri Sri Saptashati Chandi. Así que respetó a Durga. Sri Sri Chandi es un libro muy respetado en Bengala. En Chandi, Devi es la Divinidad Suprema. Entonces Sri Chaitanyadeva sabía muy bien que Sri Krishna y Sri Durga son uno y lo mismo. De hecho, el adishsthatri devata de todos los mantras de Vishnu es Durga. El Naradapancharatra también dice lo mismo que también cita Srila Srijiva.
Sri Shrijiva Goswami, el sobrino de Sri Rupa y Sri Sanatana Goswami y uno de los santos más importantes de la secta Gaudiya Vaishnava cita un sloka del Gautamiya Kalpa: Krishna es Durga y Durga es Krishna. Quien los ve como dos no puede obtener la liberación de la mundanalidad.
Sri Nityanandadeva, el compañero de Sri Chaitanyadeva, siempre tenía sobre su cabeza atado por Su cabello enmarañado un Vaneswar Shivalinga y un Shree yantra y los adoraba regularmente. Estos dos todavía son adorados en el templo Khardaha Shyamasaundara establecido por Su hijo. Todos sus herederos adoran a Durga hasta hoy.
Brajagopikas adoraron a Devi Katyayani para conseguir a Sri Krishna como su esposo. Katyayani es un nombre de Durga. Esto se menciona claramente en Srimadbhagavatam, un libro que los Gaudiya Vaishnavas respetan más.
En el Mahabharata, Sri Krishna le ordena a Arjuna que ore a Durga antes del comienzo de la guerra de Kurukshetra. En el himno de Arjuna, Durga se llama 'Mahishasrikpriya' (Mahabharat, Bhisma parva, 23/2), es decir, que ama la sangre de Mahisasura. Así que es el mismo Durga a quien adoran los bengalíes. Mahaprabhu debe saber esto.
Arjuna también la llama "Swadha" en ese himno. Por otro lado, en Gita Sri Krishna dice que Él es "Swadha Mismo". (Gita, 9/16). Estos no pueden ser desconocidos para Mahaprabhu.
Arjuna la llama "Janani" (Madre Universal) en ese himno. En Gita, Sri Krishna dice, Él es la Madre Universal (Gita, 9/17). Así que el mismo Mahabharat dice que Sri Durga es uno con Sri Krishna.
Durgapuja con Lakshmi, Saraswati, Kartika y Ganesha comenzó en Bengala. Creo que solo alguien de la estatura de Mahaprabhu podría comenzar esa puja al puro estilo bengalí en las mismas instalaciones del templo de Jagannath.
(Referencia: 1. Gaur Katha- Dr. Mahanambrata Brahmachari, vol 3 2. Introducción de Chandichinta por el Dr. Mahanambrata Brahmachari. 3. Sri Chaitanyadev por Swami Saradeshananda, Udbodhan Karyalaya. 4. Tika de Brahmasamhita 3 por Srila Srijiva Goswami)
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