¿Cuál es la posición de Durga en la Gaudiya Vaishnavism?

¿Cuál es la posición de Durga en la Gaudiya Vaishnavism? ¿Hay necesidad de adorarla? ¿Puede ella ser adorada?

Respuestas (3)

Chaitanya Bhagavata no es un libro filosófico y no cubre la vida completa de Chaitanya Mahaprabhu. Cubre hasta que Chaitanya Mahaprabhu toma sanyas y un poco después de eso. Una cosa que aprendemos de Chaitanya Bhagavata es que los vaishnavas bengalíes eran bastante liberales y culturalmente sensibles y no tenían peleas/debates con otros grupos sobre la supremacía.

Sin embargo, Chaitanya Charitamrita cubre detalles posteriores y es un libro mezclado con hagiografía y enseñanzas filosóficas.

Entonces, tratar de obtener enseñanzas filosóficas de Chaitanya Bhagavata sin entender la teología Gaudiya Vaishnava es engañoso.

Algunas de estas declaraciones se explican en esta respuesta y elegí una parte de mi respuesta de allí.

Declaraciones como "Chaitanya Mahaprabhu ofreció sus respetos a Durga" no prueban nada de que Durga y Krishna sean iguales. Si usamos una lógica incorrecta, podemos decir que Chaitanya mahaprabhu ofreció respeto a su madre Saci y, por lo tanto, su madre es igual a Krishna.

Es como decir, Jiva es amsa. Los avatares como matsya son amsa. Entonces, Matsya es jiva.

Y respetar a alguien no tiene nada que ver con llamar a alguien como deidad menor, uno respeta a Narada, Prahlada aunque sean jivas. Nuevamente es una lógica falsa decir que el respeto y llamar a alguien como deidad menor son mutuamente excluyentes.

Chaitanya Charitamrita también dice que en Navadvipa Chaitanya Mahaprabhu no manifestó su potencia como lo hizo en su gira por el sur de la India, donde convirtió a muchos al vaishnavismo.

CC Madhya lila :(109)

navadvipe yei sakti na kaila prakase se sakti prakasi' nistarila dakshina-dese

Sri Caitanya Mahaprabhu no manifestó Sus potencias espirituales en Navadvipa, pero sí las manifestó en el sur de la India y liberó a toda la gente allí.

Por lo tanto, Chaitanya Bhagavata, que cubre la mayoría de los eventos anteriores, no tiene tanta filosofía o no está escrito en ese estilo.

La razón por la cual Chaitanya Mahaprabhu visitó los templos de Shiva y Durga en su peregrinaje se describe en Sri Krsna Chaitanya Charita Mahakavya:

vainava sreth-a buddhya ye l phj ayanti mahesvaram tair ddatta ghnate so 'pi l tad anna pavana mahat

Cuando los bhaktas adoran a Mahadeva pensando en él como el mejor entre los vaisnavas, Mahesvara acepta esa ofrenda de ellos, y esa comida debe considerarse prasada grande y puro. srI kna kn-a bh-akta-na l bheda buddhy-a patanty adhah durvvairan sikayas tas ca / ​​bhakta rupah s-vaya harih

Aquellos que en un espíritu sectario diferencian entre Sri Krsna y sus bhaktas ciertamente caen. Sri Hari advino personalmente en la forma de un bhakta como Caitanya Mahaprabhu para instruir a tales personas enemigas.

acaryaty api deveso l hita kt sarvva dehinam nirmmalyam adarenaiva l ghItva j agad I-svarah

El Señor de todos los dioses, quien es el controlador supremo de la manifestación cósmica, ciertamente busca beneficiar a todos los seres encarnados. Así, por Su reverencial aceptación de los restos de comida de Sri Siva, Él les enseña con Su ejemplo.

vainavaih phjito yatra l sn siva-h paramadarat anadi linga-m asadya l sn kna p-nti -hetav-e 20 tatraiva sasayo nasti l nirmmalya grah-ane kvacit bhaktir eva sada vipra l subha da sa-rvva dehin-am

Dondequiera que el lingam sin comienzo de Sri Siva sea adorado con gran respeto por los vaisnavas para desarrollar amor por Sri Krsna, no habrá duda acerca de aceptar los remanentes de la comida de Sri Siva. Oh vipra, ese servicio devocional es verdaderamente auspicioso para todos los seres encarnados.

Algunos creen que Chaitanya mahaprabhu nació en la familia Shakta y, por lo tanto, visitó los templos de Shiva y Durga, sin embargo, no encontré ningún apoyo para esa afirmación. Hice una pregunta aquí con respecto a eso.

Chaitanya Mahaprabhu instruyó específicamente a Rupa y Sanatan Goswamis (visto en los capítulos 19 y 23 de Madhya lila, CC) y otros goswamis para que fueran a Vrindavan y ayudaran a Rupa y Sanatana a escribir libros y excavar lugares sagrados en Vrindavan.

Por lo tanto, las obras de Rupa, Sanatana y Jiva Goswamis son las opiniones autorizadas de la Teología Gaudiya. No donde hayan aceptado a nadie más que a Krishna/Vishnu como supremo. Por supuesto, en la mayoría de sus obras, se han ocupado únicamente de Krishna. Solo una parte muy inferior se dedica a otras cosas.

La idea de que todas las deidades son iguales no se encuentra en ninguna parte.

Brhad Gautamiya Tantra dice:

radha durga siva durga lakshmi durga prakirtita gopala visnu pujayam ady anta na tu madhyama

Durga es el nombre de Radha, Parvati y Lakshmi. En la adoración de Gopala y Vishnu, solo se emplean el primero (Radha) y el último (Lakshmi), no el medio.

Gautamiya Kalpa dice:

yah krsnah saiva durga syad ya durga krsna eva sah anayor antardarsi samsaran no vimucyate

Krishna no es diferente de Durga. Durga no es diferente de Krishna. El que ve la diferencia entre ellos no puede liberarse de este mundo.

Así, Krishna es el Señor y Durga es su svarupa sakti, no la Durga asociada con el mundo material.

La derivación de durga es: con gran dificultad (dur) en la adoración, se la entiende (ga).

En Narada-pañcaratra, en una conversación entre Sruti y Vidya, se describe:

janaty eka para kante saiva durga tadatmika | ya para parama saktir maha-vi??u-svarupi?i || yasya vijñana-matre?a para?a? paramatmana? | muhurtad eva devasya praptir bhavati nanyatha || ekey? prema-sarvasva-svabhava gokulesvari | anaya sulabho jñeya adi-devo 'khilesvara? || asya avarika saktir maha-mayakhilesvari | yaya mugdha? jagat sarva? sarve dehabhimanina? ||

“Oh amado, la potencia trascendental más elevada, imbuida con la naturaleza de Maha-Vi??u, es plenamente consciente. Es de una clase; es lo mismo que el Durga espiritual, siendo uno en esencia. Simplemente conociendo esa potencia, y no de otra manera, en un momento los trascendentalistas pueden alcanzar al Señor, Paramatma. Esta potencia única gobierna Gokula, y su naturaleza consiste enteramente en amor puro. El Dios primigenio, el controlador de todo, se comprende y se obtiene fácilmente a través de ella. Maha-maya, el poder cubriente que lo controla todo y por el cual el mundo entero y todos aquellos que se identifican con sus cuerpos materiales están desconcertados, es su potencia”. (Narada-pañcaratra) (citado por Jiva Gosvami en su comentario sobre Brahma-samhita 5.3)

De Anuccheda 285 de Bhakti Sandarbha,

Los devatās como Durgā y Ganeśa en la adoración del āvaraṇa durante la adoración son vistos como servidores eternos del Señor en Vaikuṇṭha como Viṣvaksena. Ellos no son Ganeśa y Durgā compuestos de māyā-śakti. Ya que maya no tiene jurisdicción en Vaikuntha.

pravartate yatra rajas tamas tayoḥ sattvaṁ ca miśraṁ na ca kāla-vikramaḥ | na yatra māyā kim utāpare harer anuvratā yatra surāsurārcitāḥ ||

En Vaikuṇṭha no hay rajas ni tamas, ni sattva mezclado con rajas y tamas. No hay influencia del tiempo. No hay influencia de māyā en absoluto, qué decir de sus productos como elementos materiales. En Vaikuṇṭha, los habitantes están completamente dedicados al Señor y los devas, asuras y devotos los adoran. SB 2.9.10

Más bien, estas personas están llenas de la svarūpa-śakti del Señor. La posición controladora de la función especial de la śakti que emana del svarūpa de Kṛṣṇa se describe en los śruti y los tantras.

En la discusión de Śruti-vidyā se dice:

bhaktir bhajana-sampattir bhajate prakṛtiḥ priyam | jñāyate'tyanta-duḥkhena seyaṁ prakṛtir ātmanaḥ || durgeti gīyate sadbhir akhaṇḍa-rasa-vallabhā |.

Bhakti, conocida como prakṛti, dotada de abundante adoración, adora a su amado Señor. Ella, la prakṛti del Señor, se conoce con gran dificultad. Así los devotos la glorifican, querida por el Señor del rasa, como Durgā (difícil de alcanzar).

Su no diferenciación del Señor se declara en Gautamīya-kalpa.

yaḥ kṛṣṇaḥ saiva durgā syād yā durgā kṛṣṇa eva saḥ

El que es Kṛṣṇa es Durgā. Ella, que es Durgā, es Kṛṣṇa.

tvam eva parameśāni asyādhiṣṭhātṛ-devatā

Eres la diosa suprema, la deidad controladora.

Esto sugiere adorar al Señor y Durgā como no diferentes, al igual que la adoración de la forma universal y Mahāviṣṇu son tratados como no diferentes.**

Durgā del reino material es una porción de māyā, dedicada a servir protegiendo el mantra en este mundo, que depende del Señor. Ella es la sirvienta de la espiritual Durgā y no es la controladora del bhaktiservice.

Padma Purāṇa describió los āvaraṇa devatās más allá de māyā en Vaikuṇṭha:

satyācyutānanta-durgā-viṣvaksena-gajānanāḥ | śaṅkha-padma-nidhī lokāś caturthāvaraṇaṁ śubham || aindra-pāvaka-yāmyani nairṛtaṁ vāruṇaṁ tathā | vāyavyaṁ saumyam aiśānaṁ saptamaṁ munibhiḥ smṛtam || sādhyā marud-gaṇāś caiva viśvedevās tathaiva ca | nityāḥ sarve pare dhāmni ye cānye ca divaukasaḥ || te vai prākṛta-loke'sminn anityās tridaśeśvarāḥ | te ha nākaṁ mahimānaḥ sacanta iti vai śrutiḥ |.

Durgā, Viṣvaksena y Ganeśa hechos de eternidad, conocimiento y bienaventuranza, Śaṅkha-nidhi y Padma-nidhi están en el cuarto círculo glorioso. Indra, Agni, Yama, Nairṛta, Varuṇa, Vāyu, Saumya y Śiva están en el séptimo círculo. Los Sādhyas, Maruts y Viśvadevas también están allí. Todos los demás en el mundo espiritual también son eternos. Los que están en los planetas celestiales materiales son devatās temporales.

Śruti dice: “Los devatās se asocian con el Señor en el mundo espiritual”. Padma Purana 6.228.60, 64-66

Los ananya-bhaktas no deben preocuparse de que los devatās espirituales compartan el mismo nombre con sus contrapartes materiales. Se debe honrar a Viṣvaksena y a los demás, ya que se dedican al servicio eterno del Señor en Vaikuṇṭha. Ni adorarlos se considera falta. Se dice: “Aquel que nunca se identifica, siente parentesco, adora o incluso visita a aquellos que son sabios en la verdad espiritual (devotos), esa persona no es mejor que una vaca o un asno”. (SB 10.84.13)

arcayitvā tu govindaṁ tadīyān nārcayet tu yaḥ na sa bhāgavato jñeyaḥ kevalam dāmbhikaḥ smṛtaḥ

Aquel que después de adorar a Govinda no adora a sus seguidores no es conocido como devoto. Él es simplemente un pretendiente. Padma Purana 6.253.177

Así se dice:

durgāṁ vināyakaṁ vyāsaṁ viṣvakṣenaṁ gurūn surān sve sve sthāne tv abhimukhān pūjayet prokṣaṇādibhiḥ

Con prokṣaṇa y otros elementos, uno debe adorar a Durgā, Ganeśa, Vyāsa, Viṣvaksena, los gurus y los diversos devatās. Todas estas personalidades deben estar en sus lugares apropiados frente a la deidad del Señor. SB 11.27.29

Por lo tanto, Durga y otros devas como Ganesa mencionado son asociados eternos del Señor en Vaikuntha, no los devatas del reino material.

Ahora, los devas del reino material se describen en Brahma Samhita:

Bs 5.43 — Lo más bajo de todo es Devī-dhāma [mundo mundano], el siguiente por encima es Maheśa-dhāma [morada de Maheśa]; por encima de Maheśa-dhāma se encuentra Hari-dhāma [la morada de Hari] y por encima de todos ellos se encuentra el propio reino de Kṛṣṇa llamado Goloka. Adoro al primitivo Purusha Govinda, quien ha asignado sus respectivas autoridades a los gobernantes de esos reinos graduados.

Bs 5.44 — La potencia externa Māyā, que es de la naturaleza de la sombra de la potencia cit, es adorada por todas las personas como Durgā, el agente creador, preservador y destructor de este mundo material. Adoro al Pursha primigenio, Govinda de acuerdo con cuya voluntad se conduce Durgā.

En el comentario, Jiva Goswami dice:

Las moradas de Devi, Mahesha y el Señor Hari se describen en el verso anterior. Ahora, en los próximos cinco versos, se mostrará que el Señor Krishna es el refugio de todas estas moradas.

Así, Durga es energía externa o Bahiranga Shakti de Krishna.

Jiva goswami dice lo mismo en Tattva Sandarbha, texto 33

El Señor no interfiere con las hábiles acciones de māyā, la controladora del mundo material, quien ha sido su devota desde el principio. Deseando que las jīvas se vuelvan favorables a él por temor a māyā, el Señor enseña:

Mi māyā, hecha de guṇas, apta para el placer de la jīva, es difícil de superar, pero solo aquellos que se entregan a mí pueden cruzar esta māyā. GB 7.14

El Señor, como ācārya, más tarde enseña esto particularmente a través de Su forma de Vyāsa, un līlāvatāra. Vyāsa vio bhakti que destruye māyā (anarthas anarthopaśamaṁ). Por lo tanto, hay funciones coordinadas de māyā y el Señor relacionadas con el desconcierto de la jīva y el deseo de hacer que la jīva sea favorable.

“Māyā es una śakti y una śakti tiene la capacidad de actuar. Śakti es simplemente una cualidad. ¿Por qué entonces māyā tiene la cualidad particular de estar avergonzada (si ella es solo una śakti insensible)?” Las Escrituras describen que hay deidades controladoras de estas śaktis. Uno debería ver la discusión entre Indra y Māyā (que está personificada como persona) [Uma] en Kena Upaniṣad. Ahora volvamos al tema.

En el comentario al versículo 46,

En este ejemplo, el Señor Shiva, debido a que es el controlador de la modalidad de la ignorancia, se compara con el hollín que es el subproducto de estas velas. Por lo tanto, Él no es igual a la Suprema Personalidad de Dios, como lo son las formas del Señor Vishnu. En los siguientes versos se describirán las diversas expansiones del Señor Vishnu.

En el comentario al verso 49, Jiva Goswami dice:

Aunque la Diosa Maya, también conocida como Durga, es una sierva del Señor Karanarnavashayi Vishnu y lleva a cabo debidamente Sus órdenes, y aunque Brahma, Vishnu y otros son avataras del Señor Garbhodakashayi Vishnu, el Señor Govinda es el refugio final de todos. y todos los demás se refugian en Él. Esto se explicará más adelante en este libro.

SB 10.87.28 — Tú eres el refulgente sin causa [libre de los sentidos] que mantiene el poder de las funciones sensoriales de todas las [criaturas]. Los devatas junto con la naturaleza material misma [Durga] toman parte en pagarte tributo y participan de las ofrendas llevadas, tal como los gobernantes locales en un reino junto con el soberano que gobierna el país entero son de respeto [para Ti] y disfrutan su parte Así es como los que son los líderes designados cumplen sus deberes en el temor de Ti.

Que otros devatas se satisfacen automáticamente con la adoración de Hari se ve en

SB 4.31.14: De la misma manera en que uno, al regar la raíz de un árbol, satisface el tronco, las ramas y las ramitas, y otro, de la misma manera, al ofrecer comida sostiene la vida de [todo] el aparato sensorial, así también todos y cada uno son honrados cuando uno es de adoración al Infalible.

SB 11.5.41 — ¡Oh, rey!, cuando alguien abandona sus deberes materiales y se refugia en Mukunda, Aquel que ofrece refugio, no es ni el sirviente ni el deudor de los dioses, los sabios, los seres vivos ordinarios, los amigos y parientes, la sociedad. o de los antepasados

En el tercer capítulo del segundo canto, se da primero la adoración de varios devas para cumplir diferentes deseos. Luego concluye con:

(10) Ya sea que uno esté libre del deseo, esté lleno de él o desee la liberación, alguien de consideración seria con todo su corazón en el servicio devocional [bhakti-yoga] honrará a la Suprema Personalidad Original.

(11) Todos estos tipos de adoradores sin duda desarrollan, en su adoración de la mayor bendición en esta vida, una atracción inquebrantable y espontánea hacia el Señor Supremo a través de la asociación con Sus devotos puros.

Ahora, ¿pueden adorarse otros devas y, en caso afirmativo, cómo?

Jiva Goswami dice en Bhakti Sandarbha con respecto a Shiva y Brahma y se puede aplicar a otros dioses.

Brahmā, el devatā original, el instructor de bhakti para el mundo, situado en su loto, consideró cómo llevar a cabo la creación. No pudo alcanzar el conocimiento por el cual el universo podría ser creado. SB 2.9.5

Así Mārkaṇḍeya le habla a Śiva:

varam ekaṁ vṛṇe 'thāpi pūrṇāt kāmābhivarṣaṇāt bhagavaty acyutāṁ bhaktiṁ tat-pareṣu tathā tvayi

Te pido una bendición, que estás lleno de toda perfección y eres capaz de derramar el cumplimiento de todos los deseos. Pido tener una devoción inquebrantable por el Señor Supremo y por sus devotos, especialmente por ti. SB 12.10.34

Si uno piensa que Śiva, el devoto, es igual a Viṣṇu, no obtiene bhakti. En el Vaiṣṇava-tantra se dice:

Los necios que concentran sus mentes y ven a Viṣṇu en el mismo nivel que otras personas no alcanzan el bhakti puro hacia el Señor. Aquel que ve a Viṣṇu igual a Brahmā y Śiva es ciertamente un pāśāṇḍi.

Las declaraciones de no diferencia con Viṣṇu son para śānta-bhakti-jñānīs. Y también,

śuddha-bhaktāḥ śrī-guro śrī śivasya ca bhagavatā saha abheda-dṛṣtiṃ-tat-priyatamatvenaiva manyante

Cada vez que las escrituras describen al maestro espiritual y al Señor Śiva como no diferentes de Kṛṣṇa, los devotos puros entienden que esto se debe a que son los más amados de Śrī Kṛṣṇa. (Bhakti-Sandarbha, Anucheda 216)

Jīva Gosvāmī definió claramente que la observación de un devoto puro del maestro espiritual y el Señor Śiva como uno con la Personalidad de Dios existe en que son muy queridos por el Señor, no idénticos a Él en todos los aspectos.

Śiva debe ser adorado como un vaiṣṇava. Si uno tiene que adorar a Śiva en alguna circunstancia, algunos vaiṣṇavas dicen que uno debe adorar al Señor dentro de la forma de Śiva.

Hay una historia en Viṣṇu-dharmottara. Un gran devoto brāhmaṇa llamado Viśvaksena vagó por la tierra. Un día entró en el borde de un bosque. El hijo del líder de la aldea vino y le dijo: "¿Quién eres?" Cuando el brāhmaṇa se identificó, el hijo dijo: “Hoy me duele la cabeza. No puedo adorar a Śiva, mi deidad adorable. Haces el culto en mi lugar..

El brāhmaṇa respondió. Soy un brāhmaṇa dedicado a Viṣṇu. Debo adorar solo a Viṣṇu. No adoro a nadie más. Por lo tanto, vete rápidamente. Viṣṇu-dharma 3.354.12-13

Cuando dijo esto, el hijo levantó su espada para cortarle la cabeza. El brāhmaṇa, al considerar que no era deseable morir por su mano, dijo: “Iré allí”. Yendo allí, pensó en su mente: “Debido a que aumenta la ignorancia, por esta razón, Śiva está en tamoguṇa. Nṛsiṁha debería aparecer aquí para detener la adoración de Śiva, ya que la ignorancia puede romperse con la erradicación de los asociados de Śiva, tal como sale el sol y con sus rayos destruye la ignorancia. Adoraré a Nṛsiṁha en la deidad de Śiva ya que los adoradores de Śiva lo han adorado en esta forma”. Tomando un puñado de flores, dijo: “Ofrezco mis respetos a Nṛsiṁha”. El hijo del líder del pueblo levantó su espada con ira. De repente, el liṅga se dividió y Nṛsiṁha apareció y mató al hijo con sus seguidores. Hay una deidad de Nṛsiṁha en el sur llamada Liṅga-sphoṭa.

Así, los devotos adoran a Śiva como un vaiṣṇava y algunos adoran a Viṣṇu en la deidad de Śiva.

Alcanzar al Señor mediante la adoración independiente de devatās se niega en Gītā:

Aquellos que son devotos de otros dioses y los adoran con fe, adórenme con el método equivocado, ¡oh, hijo de Kuntī! Soy el disfrutador y maestro de todos los sacrificios. Los que no me conocen como tal siguen naciendo. Los adoradores de los devatās van a los devatās, y los adoradores de los Pitṛs van a los Pitṛs. Los adoradores de fantasmas van a los fantasmas, y los adoradores de mí vienen a mí. BG 9.23-25

Algunas buenas cualidades surgen al adorar a los seguidores del Señor (devatās). También es una ofensa faltarle el respeto.

11.3.26: Con fe en las escrituras sobre el Señor Supremo y sin blasfemar > otras escrituras, uno debe, con respeto por la verdad y con la mente, el habla y las actividades estrictamente controladas, tener paz interior y dominar los sentidos.

Que Hayagrīva me proteja de faltarle el respeto a los devatās cuando voy por un camino. SB 6.8.17

Según Murari Gupa en Karcha

El Señor [Chaitanya] Quien es el océano de gracia fue a ver el rostro de loto de Devi VirajA, viendo Quien todos los pecados de los últimos millones de nacimientos son destruidos. Al verla, se postró ante Ella y le pidió que le diera amor y devoción.

Esto no prueba nada que Durga sea igual a Krishna, incluso para los Vaishnavas, se dice que viéndolos uno alcanza perfecciones. Aquí la adoración se hace como Vaishnavi.

Todo lo que he dicho anteriormente es la opinión Gaudiya Vaishnava recogida de las fuentes fundamentales que todas las sectas Gaudiya Vaishnava aceptan como autoridad.


Aquí están las traducciones al hindi de las obras de Jiva Goswami de la subsección Gadadhar (que no tienen nada que ver con los seguidores de Kedarnath Datta) del vaishnavismo Gaudiya:

Bhakti Sandarbha (Anuccheda 285)

brahma samhita

Bhakti sandarbha (Anuccheda 106)

Tattva Sandarbha (Anuccheda 33)

¿Podría explicar en qué porcentaje Durga es diferente de Vishnu y en qué porcentaje Vishnu es diferente de Krishna? Quiero saberlo con ansias.
¿En qué escritura 'auténtica' hay una definición de Durga 'mundano' y Durga 'espiritual' por cierto? ¿Cuál es el dhyana de Mundane Durga? ¿Qué es el dhyana de la Durga Espiritual? ¿Cómo puedo saber si uno está adorando a Durga Mundano oa Durga Espiritual?
@Pratimaputra No lo sé. Compruebe que he dado referencias en la respuesta. Padma Purana habla de asociados en vaikuntha con los mismos nombres. Durga mundano significa Durga del mundo material. Durga espiritual significa Durga en el mundo espiritual. Dhyana mantra No lo sé, puedes consultar algunos Shaktas. Bueno, Durga, que es famosa por matar demonios, debe ser la Durga de este mundo. De todos modos, he proporcionado los enlaces que tienen más citas, puede consultar para obtener más información.
@KrishnaVarna sí, revisé sus enlaces, no encontré ninguna respuesta a mis respuestas e incluso ninguna base para sus comentarios actuales. Por favor, hágamelo saber.
¿Quién es este Jiva Goswami por cierto? ¿Tratar a "una vaca" igual que a "un asno"?
@KrishnaVarna esta es una respuesta increíble. Completo y detallado.
@TheLittleNaruto Bhagavatam está dando un ejemplo de vaca y culo, no los está tratando de la misma manera.
@KrishnaVarna Lea la declaración nuevamente, "una persona así no es mejor que una vaca o un asno". ¿No implica eso que la vaca es un animal degradado al igual que un asno? ¿O quieres ignorar ciegamente?
@TheLittleNaruto vedabase.com/en/sb/10/84/13 . ¿Por qué se menciona la vaca? Escuché que cuando muere un ternero joven, la vaca no da leche. Luego, para hacer que la vaca dé leche, uno puede hacer una imagen de ternero, la vaca tontamente piensa que es su propio ternero. Por eso se da el ejemplo de la vaca. No es necesario explicar por qué se menciona el burro... Tiene una connotación negativa. Burro trabaja tontamente tan duro para obtener algo de hierba del maestro, donde puede conseguir esa hierba en cualquier parte del campo.

* Sri Brahma-Samhita CH 5

TEXTO 44

srsti-sthiti-pralaya-sadhana-saktir eka chayeva yasya bhuvanani bibharti durga icchanurupam api yasya ca cestate sa govindam adi-purusam tam aham bhajami

SINÓNIMOS

srsti—creación; sthiti—preservación; pralaya—y destrucción; sadhana—el albedrío; saktih—potencia; eka—uno; chaya—la sombra; iva—como; yasya—de quien; bhuvanani—el mundo material; bibharti—mantiene; durga—Durga; iccha—la voluntad; anurupam—de acuerdo con; api—ciertamente; yasya—de quien; ca—y; cestate—se comporta; sa—ella; govindam—Govinda; adi-purusam—la persona original; tam—él; aham—yo; bhajami—adoración.

TRADUCCIÓN

La potencia externa Maya, que es de la naturaleza de la sombra de la potencia cit, es adorada por todas las personas como Durga, la agencia creadora, preservadora y destructora de este mundo material. Adoro al Señor primigenio Govinda de acuerdo con cuya voluntad se comporta Durga.

Se describe la deidad regente de Devi-dh€ma antes mencionada. El mundo, en el que Brahmä toma su posición y canta himnos al Señor de Goloka, es Devi-dhaama que consta de los catorce mundos y Durga es su deidad regente. Ella tiene diez brazos, lo que representa las diez actividades fruitivas. Ella cabalga sobre el león, lo que representa su destreza heroica. Ella pisotea a Mahishasura, que representa al vencedor de los vicios. Es madre de dos hijos, Kärttikeya y Ganesha, que representan la belleza y el éxito. Ella se coloca entre Laxmi y Sarasvati, representando la opulencia mundana y el conocimiento mundano. Está armada con las veinte armas, que representan las diversas actividades piadosas ordenadas por los Vedas para la supresión de los vicios. Ella sostiene la serpiente, que representa la belleza del tiempo destructivo. Tal es Durgä que posee todas estas múltiples formas. Durgä está poseída por durga, que significa prisión. Cuando las jévas engendradas de la potencia marginal ("Tatashtha-shakti") olvidan el servicio de Krishna, son confinadas en la prisión mundana, la ciudadela de Durgä. La rueda del karma es el instrumento de castigo en este lugar. El trabajo de purificar estas jivas penalizadas es el deber que recae sobre Durg€. Ella está incesantemente ocupada en descargar lo mismo por voluntad de Govinda. cuando, por suerte. el olvido de Govinda por parte de las jivas aprisionadas es notado por ellas al entrar en contacto con almas autorrealizadas y se despierta su aptitud natural para el servicio amoroso de Krishna, Durgä misma se convierte entonces en la agencia de su liberación por la voluntad de Govinda . Por lo tanto, corresponde a todos obtener la gracia cándida de Durgä, la dueña de esta prisión, al propiciarla con el servicio desinteresado de Krishna. Los dones recibidos de Durgä en forma de riqueza, propiedad, recuperación de la enfermedad, de esposa e hijos, deben interpretarse como la bondad engañosa de Durgä. Los júbilos psíquicos mundanos de dasa-mah€-vidy€, las diez diosas o formas de Durg€, se elaboran para el engaño de las almas encadenadas de este mundo. Jiva es una parte atómica espiritual de Krishna. Cuando olvida su servicio a Krishna, es desviado de inmediato por el poder de atracción de M€y€ en este mundo, quien lo arroja al torbellino de la actividad fruitiva mundana (karma) confinándolo en un cuerpo denso constituido por los cinco elementos materiales, sus cinco atributos y once sentidos, semejante a la ropa de un prisionero. En este remolino jiva tiene experiencia de felicidad y miserias, cielo e infierno. Aparte de esto, hay un cuerpo sutil. que consiste en la mente, la inteligencia y el ego, dentro del cuerpo denso. Por medio del cuerpo sutil. el jiva abandona un cuerpo denso y recurre a otro. La jiva no puede deshacerse del cuerpo sutil. lleno de nesciencia y malos deseos, a menos y hasta que sea liberado. Al deshacerse del cuerpo sutil, se baña en el Viraj€ y sube a Hari-dh€ma. Tales son los deberes realizados por Durgä de acuerdo con la voluntad de Govinda. En el Tales son los deberes realizados por Durgä de acuerdo con la voluntad de Govinda. En el Tales son los deberes realizados por Durgä de acuerdo con la voluntad de Govinda. En elBhägavata Sloka, "vilajyamänayä... durdhiyaù": se ha descrito la relación entre Durgä y las almas condicionadas. Durgä, adorada por la gente de este mundo mundano, es la Durgä descrita anteriormente. Pero la Durgä espiritual, o Adi-durga, mencionada en el mantra que es la cubierta exterior del reino espiritual del Señor Supremo, es la eterna sirvienta de Krishna y es, por lo tanto, la realidad trascendental cuya sombra, la Durgä de este mundo. , funciona en este mundo mundano como Su sirvienta.

Según la literatura seguida por ISKCon, Durga es una forma personificada de la energía material de mahavishnu que es activada por Su mirada al universo material durante su creación/manifestación. Esta es la potencia externa de krishna en el mundo mundano ("durg", la prisión), que tiene su representación eterna en "vaikuntha", como Subhadradevi o Durga espiritual o Adi-durga.

En el B.Gita se prescribe cultivar las raíces de la eternidad. Ella podría ser adorada junto con cinco grandes semidioses (mula vishnu, sada shiva, adi durga, gannapati maharaja, surya narayandeva).

Sin embargo, Krishna dice en el B.Gita, debido a la falta de conocimiento, la gente adora a diferentes semidioses (anya-devata). Los Grandes semidioses o Mahadevas siendo Su "svansha", la parte de Su propia energía espiritual son Su propio "Janah" son la excepción en este caso.

(Ref: Sri Brahma-Samhita cap. 5, ver. 43-52).

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Gaudiya Vaishnavism tiene varias subsectas.

Mahaprabhu era de una familia ShAkta y Él mismo adoraba a Devi Durga en Yajpur y en muchos otros templos como Kanyakumari, Mangalkota, etc., como se menciona en Sus biografías.

Sri Murari Gupta, el escritor de la biografía sánscrita de Sri Chaitaya, discípulo directo y amigo íntimo de Él , escribe (Karcha 3/6)

sa jagAma virajA-mukha-padma-darshanAya bhagavAn karunavdhih/yAm vilokya jagatAm janukoti-matram-agham hi akhilam prajahAti//tAm vilokya praNaman samayAchat premabhaktim atulAm jagadishah// Significado: El Señor [Chaitanya] Quien es el océano de gracia fue a ver el rostro de loto de Devi VirajA, viendo Quien todos los pecados de los últimos millones de nacimientos son destruidos. Al verla, se postró ante Ella y le pidió que le diera amor y devoción.

Sri Chaitanya-Bhagavata, la primera biografía auténtica escrita justo después de la muerte de Mahaprabhu, también menciona que los devotos de Mahaprabhu adoraban a Mahaprabhu como la Diosa Madre Durga, quien es el Origen Primordial del mundo . (Madhya-Khanda, capítulo 18, página 218-219)

En su comentario del Brahma-Samhita (5/3/4), Sri Jiva Goswami , un discípulo directo de Mahaprabhu, cita el siguiente vachana del Gautamiya Tantra:

yah krishnah saiva durga syAd yA durgA krishna eva sah/anayor antaradarshi sansArAn na vimuchyate > Significado en inglés: Él, que es Krishna, es Durga y Ella, que es Durga, es Krishna. Quien los ve a los dos como diferentes nunca se libera de la mundanalidad.

De hecho, a pesar de estar loco de amor por el Señor Krishna y predicar el Harekrishna Mahamantra incansablemente, Mahaprabhu nunca pidió tratar a ninguna forma de Dios o Diosa como 'menor'. La primera biografía auténtica, Sri Chaitanya-Bhagavata, escrita justo después de Su fallecimiento, muestra que Mahaprabhu tenía el mismo respeto por Durga.

La afirmación de que los Gaudiya Vaishnavas pueden adorar a Durga solo como inferior a Krishna o por tener la bendición de tener devoción a Krishna NO está respaldada por esta primera biografía auténtica de Él. Porque aquí el himno a Durga menciona a Durga más allá de la percepción de Vishnu e incluye líneas que dicen

¡Oh Madre! Da cobijo a tus Pies... Nos rendimos a Ti. Deja que nuestras mentes permanezcan a Tus Pies por tu gracia (página 218)

Debemos recordar que el autor nació mucho después del incidente cuando se cantó el himno, por lo que debe ser una composición de Srila Vrindavana Das Thakur, el autor de la biografía. Esto representa la mentalidad de los Gaudiya Vaishnavas contemporáneos de Mahaprabhu.

Sripad Charana Das Babaji y Sripad Ramdas Babaji trataron a Durga y Krishna con igual respeto. Srila Ramdas Babaji adoraba a Durga todos los años convirtiéndose Él mismo en sacerdote.

Los sucesores del Sr. Kedarnath Dutta formaron diferentes Gaudiya Maths en todo el mundo. Según esta subsección en particular, Durga es un 'semidiós' que adoraba al Señor Chaitanya como Simantini-dvipa en Mayapur. Se adjunta una imagen de ese templo. Devi hizo penitencia para obtener la visión de Sri Chaitanya. Cuando Mahaprabhu apareció ante Ella, lloró amargamente y le rezó por Su propia liberación. Así que estos Gaudiyas casi no le prestan atención a Durga, como se desprende de los videos con enlaces provistos.

Los seguidores de esta subsección también explicaron por qué los Gaudiya Vaishnavas nunca adoran a Devi Durga (se adjunta el enlace del video).

Entonces, la posición de Durga en la Gaudiya Vaishnavism es que (a) según Mahaprabhu y Sus discípulos y algunos seguidores directos, Ella es Una con Krishna y tratarla como diferente de Krishna nunca puede liberar a uno. (b) Según los seguidores de Sri Kedarnath Dutta, Ella es una devota de Mahaprabhu que, estando en una condición miserable, se lamenta por la liberación y sostiene los pies de Mahaprabhu por obtener Su gracia.

https://youtu.be/HwqmXO-VUTk

https://youtu.be/gNaAc-DG2fQ

ACTUALIZAR

Veamos lo que dice el sloka de Brahma-samhita sobre Durga:

sristi-sthiti-pralaya-shaktir ekA/chhAyeva yasya bhuvanAni vibharti DurgA/ ichchAnurupam api yasya chestate sA/Govindam adipurusham tam aham bhajami (5/44). Significado: El poder No-dual (EKA) de creación-preservación-destrucción del Ser Primordial Govinda, quien sostiene los mundos y actúa de acuerdo a Su deseo es Durga.

Shakti y ShkatimAn son lo mismo, por lo que se usan las palabras 'EkA' y 'ChhAyA (sombra). La Shakti de Dios funciona de acuerdo con la voluntad de Dios y, como dicen nuestras escrituras, no hay una diferencia real entre Shakti y ShaktimAn.

Para explicar este sloka, Sri Jiva Goswami cita el Gautamiya-kalpa-vachana que iguala a Durga y Krishna que ya se ha mencionado anteriormente. También cita de NArada-PancharAtra (Sruti-VidyA-samvAda)

Durga es la Energía Suprema que es Uno con Mahavishnu y cuya otra forma es Gokulesvari (RadhikA). Como uno tiene que pasar por penitencias extremas para conocerla, se la conoce como DurgA.

El Srimad-Bhagavatam (2/10/10-12) también se refiere a Durga como NArAyani, es decir, la forma femenina de NArAyana.

Entonces, al menos Mahaprabhu y Sus seguidores trataron a Durga y Krishna como uno y el mismo.

Por cierto, los adoradores del templo de Prachina Gauranga en Navadvip son adoradores de shakti que afirman haber recibido iniciación en Shakti-mantra de Sri Vishnupriya Devi, la esposa de Mahaprabhu.

El heredero de Sri Advaita Goswami, Sri Dinanath Gossami también era un ShAkta y personas iniciadas por Shakti-Mantra.

Entonces, como mencioné, Durga y Krishna fueron tratados como No diferentes por Mahaprabhu y Sus discípulos directos. Las cosas parecen haber cambiado mucho más tarde y Mahaprabhu o Sus discípulos directos no son responsables de ello.

SUMA

Sri Nityananda Mahaprabhu, el compañero más cercano de Mahaprabhu Sri Chaitanya, adoraba regularmente a Sri-Yantra, Vanesvar Shiva-Linga y Ananta Shalagrama. Estos todavía son adorados por Sus herederos en Khardaha, Bengala Occidental.

La deidad de Sri Krishna consagrada por Sri Virabhadra Goswami, el hijo de Nityananda Mahaprabhu es famoso como Sri Shyamasundara. Está vestido como la Diosa Kali en cada Kalipuja tithi. Esto muestra cuánto respeto tenía el círculo cercano de Mahaprabhu por Durga para que todavía puedan vestirse. Krishna como Kali, que es otra forma de Durga.

Adjunto una imagen de Shyamasundara vestido como Kali.

Referencia: 1. Sri Sri Chaitanya Bhagavata, editado por Varidbaran Ghosh, publicación Dey, Kolkata. 2. Sri Sri Chaitanya Charitamrita, editado por el Dr. Sukumar Sen, Ananda Publishers, Kolkata. 3, Gaudiya Vaishnava Darshan, Director Radhagovinda Nath, D.Lit., Kolkata. 4. Sri Chaoitanyadeva por Swami Saradeshananda, Udbodhan. 5.Sri Chaitanya o Sri Ramakrishna, Brahmachari Akshayachaitanya, Casa del Libro de Calcuta.

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