¿De dónde tomó krishna chaitanya sanyasa?

¿De qué sampradaya tomó sanyasa?

¿Fue del dashanami sampradaya?

Sí, Dashnami Sampradaya 😎

Respuestas (1)

Sí, Chaitanya Mahaprabhu tomó la iniciación del Dashnami Sampradaya.

Cuando el Señor Caitanya Mahāprabhu fue al templo del Señor Śiva conocido como Kapoteśvara, Nityānanda Prabhu, que estaba custodiando Su bastón de sannyāsa, lo partió en tres partes y lo arrojó al río Bhārgīnadī. Más tarde, este río se conoció como Daṇḍa-bhāṅgā-nadī. (Chaitanya Caritamrita, 2.5.143)

Esto es confirmado por Srila Prabhupada, el acharya fundador de la organización Gaudiya Vaishnava ISKCON ( quien era un oponente estricto de Advaita Vedanta ) mismo en su significado de este verso:

El misterio del sannyāsa-daṇḍa (bastón) de Śrī Caitanya Mahāprabhu ha sido explicado por Śrīla Bhaktisiddhānta Sarasvatī Ṭhākura. Śrī Caitanya Mahāprabhu aceptó la orden de sannyāsa de un sannyāsī māyāvādī. Los sannyāsīs māyāvādīs generalmente llevan un bastón, o daṇḍa.Aprovechando la ausencia de Śrī Caitanya Mahāprabhu, Śrīla Nityānanda Prabhu partió el bastón en tres partes y lo arrojó al río que ahora se conoce como Daṇḍa-bhāṅgā-nadī. En el orden de sannyāsa hay cuatro divisiones: kuṭīcaka, bahūdaka, haṁsa y paramahaṁsa. Solo cuando el sannyāsī permanece en las plataformas kuṭīcaka y bahūdaka puede llevar un bastón. Sin embargo, cuando uno es elevado al estado de haṁsa o paramahaṁsa, después de viajar y predicar el culto del bhakti, debe abandonar el bastón de sannyāsa. Śrī Caitanya Mahāprabhu es Śrī Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios. Por lo tanto, se dice, śrī-kṛṣṇa-caitanya, rādhā-kṛṣṇa nahe anya: "Dos personalidades, Śrīmatī Rādhārāṇī y Śrī Kṛṣṇa, se combinan en la encarnación de Śrī Caitanya Mahāprabhu". Por lo tanto, considerando a Śrī Caitanya Mahāprabhu como una persona extraordinaria, El Señor Nityānanda Prabhu no esperó la etapa de paramahaṁsa. Razonó que la Suprema Personalidad de Dios está automáticamente en la etapa de paramahaṁsa; por lo tanto, Él no necesita llevar el sannyāsa-daṇḍa. Por eso, Śrī Nityānanda Prabhu partió el bastón en tres pedazos y lo arrojó al agua.

Por cierto, este no es el único caso en el comentario de Prabhupada sobre el Chaitanya Charitamrita donde admite que Mahaprabhu tomó la iniciación del Dashnami Sampradaya. Ha admitido en sus comentarios sobre Chaitanya Charitamrita 1.3.34 , 1.7.34 y 1.10.40 también.

Sin embargo, al mismo tiempo, se puede argumentar usando el incidente de Nityananda rompiendo el bastón de Mahaprabhu en tres partes para simbolizar Tridandi Sannyasa.

Otro ejemplo en el Chaitanya Charitamrita donde se muestra que Chaitanya Mahaprabhu está iniciando en el Dashnami Sampradaya está presente en el Capítulo 7 de Adi Lila:

Al ver que los māyāvādīs y otros huían, el Señor Caitanya pensó: "Quería que todos se sumergieran en esta inundación de amor por Dios, pero algunos escaparon. Por lo tanto, idearé un truco para ahogarlos también". De esa manera, el Señor aceptó la orden de vida de sannyasa después de considerarla detenidamente. (Chaitanya Caritamrita 1.7.31-33)

La segunda cita no menciona el Dashnami sampradaya.
@Tiger Lo hace. "Mayavadis"
¿entonces todos los mayavadis pertenecen a la Dashnami sampradaya?
@Tiger Por supuesto, ya que Advaitins puso gran énfasis en Maya. No es un término despectivo como dice la gente.