¿De qué manera somos cualitativamente uno con Dios/Krishna?

De acuerdo con la filosofía achintya bhedabheda iniciada por Chaitanya Mahaprabhu, nosotros, las entidades vivientes, somos cualitativamente iguales a Dios pero somos diferentes cuantitativamente (es decir, esas mismas cualidades Divinas están en nosotros pero en menor cantidad o en pequeñas cantidades).

Entonces, ¿cuáles son esas cualidades de Dios o Krishna, que también poseemos? Me encantaría escuchar lo que los Hare Krishnas o los miembros de ISKCON tienen que decir.

Silencio dichoso amor compasión - el silencio de la mente conduciría a la naturaleza dichosa de Atman que a su vez te haría experimentar el amor compasión.
Pero eso es parte de la filosofía del yoga, que consiste en silenciar la mente o las ondas vritti y experimentar la dicha o la verdadera naturaleza de Atman. Estoy más interesado en la filosofía Achintya bheda abheda o gaudiya vaishnava. Dicen que poseemos todas las cualidades de Krishna. Ellos nombraron uno o dos, como Krishna ama los placeres y nosotros también (nosotros nos entregamos a los placeres sensuales)... Krishna controla Prakriti y nosotros también (nosotros invadiendo otros países y demás). Me encantaría escuchar algunos más.
Entonces, ¿quieres concebir lo inconcebible?

Respuestas (2)

Según Rupa Goswami, uno de los discípulos directos de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Shri Krishna exhibe un total de sesenta y cuatro cualidades, de las cuales cincuenta de ellas pueden poseer Jivas comunes. Las siguientes son las cincuenta cualidades por pura devoción:

  1. Hermosos rasgos corporales que automáticamente atraen la mirada, llamados rucira.
  2. Características auspiciosas
  3. Extremadamente agradable
  4. Refulgente
  5. Fuerte
  6. Veraz
  7. Fluido
  8. altamente erudito
  9. Muy inteligente
  10. Genio
  11. Artístico
  12. Inteligente
  13. Experto
  14. Agradecido
  15. Vidente por la autoridad de las Escrituras
  16. Puro
  17. autocontrolado
  18. Firme
  19. indulgente
  20. Indulgente
  21. Tumba
  22. Auto satisfecho
  23. Poseyendo equilibrio
  24. Magnánimo
  25. Religioso
  26. Heroico
  27. Compasivo
  28. Respetuoso
  29. Amable
  30. Liberal
  31. Tímido
  32. Protector de las almas entregadas
  33. Feliz
  34. Bienqueriente a sus devotos
  35. controlado por el amor
  36. Todo auspicioso
  37. Mas poderoso
  38. todos famosos
  39. Popular 40 Parcialidad a los devotos
  40. Muy atractivo para todas las mujeres.
  41. todos adorables
  42. todo opulento
  43. todo honorable
  44. El controlador supremo
  45. siempre joven
  46. maravilloso lingüista
  47. agradable conversador
  48. Determinado
  49. Juez experto de tiempo y circunstancias

Las siguientes son las cinco cualidades que se manifiestan parcialmente en Brahma y Jivas autorrealizados, y se manifiestan completamente en Sadashiva:

  1. Invariable
  2. todos conscientes
  3. siempre fresco
  4. sat-chit-ananda
  5. Poseyendo todas las perfecciones místicas

Las siguientes son las cinco cualidades presentes en Narayana:

  1. Potencias inconcebibles
  2. Creativo
  3. La fuente original de todo.
  4. Libertador de los enemigos
  5. Atractor de todas las almas liberadas

Junto a las sesenta cualidades mencionadas anteriormente, hay cuatro cualidades más que son exclusivas de Krishna:

61: Ejecutante de todas las actividades maravillosas 62: Siempre rodeado de devotos amorosos 63: Maravilloso jugador de la flauta 64. Belleza exquisita

Fuente: http://www.radhakunda.com/personalities/krsna_64_qualities.html

Ahora, eso no significa que Krishna esté limitado a solo sesenta y cuatro cualidades en el Gaudiya Vaishnavism. En realidad, hay infinitas cualidades del Señor y las cualidades, además de las mencionadas anteriormente, son indescriptibles como lo establece la definición Gaudiya Vaishnava del término "Saguna Brahman" (Brahman que comprende infinitas cualidades auspiciosas/positivas).

Así que ahora 64 en espiritualidad tiene un mayor significado a partir de esto que podemos saber. 64 Kalai, 64 Bairava, Nataraj Thandav 64 thirumeni - parece que todo está conectado. De esto podemos entender que números como 8, 64, 9, 12, 18, 16 tienen mayor importancia en una ruta a Moksha.
Gracias Surya. ¿Y qué hay del sat chit ananda? Mencionaste en tu publicación que está presente en Shiva & Bruhma. ¿Eso significa que no está presente en nosotros jeevas según Gauda Vaishnavism?
@TheCrimson Se dice que Brahman es sat cit ananda, y nosotros, las almas jiva, somos pequeñas partículas del Señor Krishna, que es Brahman según Bhagavad gita vedabase.com/en/bg/15/7 Entonces, también somos sat-cit-ananda en nuestra naturaleza esencial, pero en grado muy pequeño.
@brahmaJijnasa, revisé tu enlace Gita. Allí, Prabhupada dice, somos partes integrales del Señor... Si me preguntas, las partes siempre emanan de un todo, es decir, si somos partes ahora, entonces debemos haber estado unidos con Dios una vez, no en su morada ( eso significaría que todavía somos partes) pero unidos DENTRO de él, en su espíritu universal... Pero Prabhupada dice que somos partes eternamente fragmentadas y que tras la liberación no nos volvemos uno con Dios... Ahora mi punto es, Si estamos eternamente separados, incluso después de la liberación, ¿por qué usar palabras como fragmentos o partes? Un fragmento es una porción separada de un todo más grande.
Por último, Prabhupada dice, somos expansiones del Señor. . . Ahora sus declaraciones parecen ser contradictorias... Primero dice que somos partes, lo que implica que estamos unidos DENTRO de él... Pero luego dice que nunca podemos unirnos con él o volvernos uno con Dios ya que estamos eternamente separados. ... Luego, por último, dice, somos sus expansiones ... Ahora, si estamos eternamente separados, ¿cómo podemos ser su expansión?
@BrahmaJijnansa, es de sentido común que para que algo se expanda, debe brotar de otra fuente, es decir, si somos una expansión de Él, en realidad venimos de DENTRO de él, como un árbol se expande de una semilla. Esto implica que en realidad no tenemos una individualidad eterna.
@TheCrimsonUniverse La verdadera naturaleza del Ser es de hecho Sat-chit-ananda, así que estoy de acuerdo con BrahmaJijnasa en que somos Sat-chit-ananda pero minuciosamente. En cuanto a tu otra pregunta... lo siento, no puedo responderla...
No hay problema, Surya... ¿Alguien más quiere participar en este debate y dar algún sentido a lo que Prabhupada realmente quiso decir allí?
@TheCrimson Bueno, ciertamente tenemos una individualidad eterna. Vea el verso que cité, la palabra sanātanaḥ "eterno" lo dice claramente. Aquí trataré de explicar, para simplificar las cosas, puedes ser parte del Señor Krishna cuando estás dentro de él y también cuando estás fuera de él, al igual que puedes ser parte de tu compañía cuando estás en el edificio donde es su oficina de trabajo, así como cuando está fuera del edificio. Eres "una parte" independientemente de cuándo y dónde estés. ¡Y eres parte eternamente, lo que significa que nunca empezaste a ser parte! ...
@TheCrimson ... También un pequeño consejo, no intente entender esas cosas en algún sentido temporal, es decir, como pertenecientes al momento de los eventos porque eso puede ser engañoso. Así, por ejemplo, hablar de una expansión del Señor, así como de una cosa "en parte", no tiene necesariamente que ver con el tiempo de los acontecimientos, es decir, con la temporalidad.
@TheCrimsonUniverse Sat-cit-ānanda es la naturaleza fundamental y esencial de jīva. Māyā bloquea (o parece bloquear) nuestra experiencia de esto. Quitando las ilusiones, experimentamos esta verdadera naturaleza. Svāmīnārāyaṇa dijo en Vachanamrut Gadhadha I.73 "Después de desarrollar el conocimiento del ātmán y el conocimiento completo de la naturaleza de Dios, uno debe pensar: 'Yo soy el ātmán, caracterizado por la existencia eterna {sat}, la conciencia {cit} y la bienaventuranza {ānanda }, mientras que el cuerpo y el brahmāṇḍa son māyic y perecederos. ¿Cómo pueden compararse conmigo?'"
@brahmajijnasa Estoy dispuesto a equivocarme, pero ¿sanātanaḥ aquí no significa infinitesimal? Es decir, no somos solo una pequeña parte de Brahman, sino una parte infinitesimalmente pequeña, ¿verdad?
Sanatanah significa eterno :)
@SuryaKantaBoseChowdhury ¿Alguna razón especial por la que 61, 62, 63 y 64 tienen (:) mientras que el resto tiene (.)... también por qué los ha mencionado en una línea mientras que otros en una nueva línea...? Esto me confundió, pensé que habías mencionado solo 61 ..
@YDS las comillas en bloque lo confunden
@Rubellite La palabra sanātanaḥ no significa "infinitesimal" sino "eterno" como se traduce y explica en Bhagavad-gita 15.7 en vedabase.com/en/bg/15/7 En ese verso, la palabra aṁśaḥ significa "partícula fragmentaria", pero en el Mundaka Upanishad 3.1.9, la palabra aṇu describe a jivatma como "atómico" o, si lo desea, infinitesimal o extremadamente pequeño, como expliqué en hinduism.stackexchange.com/a/22356/2790 Los diccionarios sánscritos también explican que sanātanaḥ significa "eterno" .
Gracias por la explicación. Sabía que sanātana significa "eterno", pero no estaba seguro de cómo podría modificarlo la final o el contexto (ya que eterno, infinito e infinito son conceptos muy estrechamente relacionados). Sin embargo, @brahmajijnasa me opondría a la correlación entre "atómico" e "infinitesmal". Al menos en inglés, uno es muy pequeño y el otro es tan pequeño que casi no existe. Esto hace una gran diferencia en el campo de la física cuántica (ver incertidumbre de Heisenberg).
@Rubellite Cuando se trata de esa palabra "infinitesimal", sí, puede que tenga razón, pero aquí estamos hablando del hinduismo y específicamente de Vedanta y no de la física cuántica. ;)
@brahmajijnasa Por supuesto, pero disfruto cuando la ciencia moderna y la sabiduría antigua están de acuerdo. 😉 Entonces, trato de tener cuidado con la terminología.

En la Bhagavad-gītā 14.2 encontramos,

Al fijarse en este conocimiento (del discernimiento de los guṇas),
uno puede alcanzar la naturaleza trascendental como la Mía.
Así establecido, no se nace en el momento de la creación
ni se perturba en el momento de la disolución.

En este verso se explica la cualidad de una entidad viviente después de la liberación, que es la verdadera naturaleza. Alcanzamos una naturaleza eterna como la de Krishna, no afectada por la creación y la destrucción.

De esta manera alcanzamos la unidad de la naturaleza con Krishna. Pero la unidad solo se restringe al alcance de tener una naturaleza eterna libre de dolor, explicada más adelante en el mismo capítulo. Hay otros versos que hablan de las cualidades de Krishna que le pertenecen solo a él pero nunca a jiva, por ejemplo, la omnisciencia.

En la Bhagavad-gītā 7.26 encontramos

¡Oh, Arjuna!, como Suprema Personalidad de Dios, sé todo lo que sucedió en el pasado, todo lo que está sucediendo en el presente y todo lo que está por venir. también conozco a todas las entidades vivientes; pero a mí nadie lo sabe.

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@subashrajaa, dudo que podamos lograr la unidad de la naturaleza con Krishna después de la liberación. Él tiene esa cualidad de 'uno', que nosotros nunca podremos tener. La cualidad de creación y destrucción del cosmos.
Gracias carmesí. Hizo la edición aclaratoria con otro verso de apoyo.
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