¿Dios se arrepiente o no en 1 de Samuel 15?

En 1 Samuel 15:29 escribe que la "Gloria de Israel" no tendrá pesar, sin embargo en el versículo 35 escribe que el Señor se arrepintió de haber hecho rey a Saúl.

1 Samuel 15:28,29 NVI Entonces Samuel le dijo: “El Señor ha desgarrado hoy de ti el reino de Israel y lo ha dado a un prójimo tuyo, que es mejor que tú. Y también la Gloria de Israel no mentirá ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.

1 Samuel 15:35 NVI - Y Samuel no volvió a ver a Saúl hasta el día de su muerte, pero Samuel se entristeció por Saúl. Y el Señor se arrepintió de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel

Superficialmente esto parece contradictorio asumiendo que "Gloria de Israel" es un nombre para Dios. ¿Qué significa esto?

Respuestas (4)

Creo que la clave aquí podría ser que la raíz de la palabra נחם se usa de dos maneras diferentes. Si bien la palabra puede significar arrepentirse (ver Eg Exodus 13:17 פֶּֽן־יִנָּחֵ֥ם הָעָ֛ם בִּרְאֹתָ֥ם מִלְחָמָ֖γ), también puede significar consolar o apaciguar (ver Génesis 24:67 וַיִּנָּחֵ֥ם יִצְחָ֖ק אַחֲרֵ֥י אִמּֽוֹ e Isaiah 40: 1 נַחֲמ֥ Estáּ נַחֲמ֖ech עַמִּ֑ עַמִּ֑ עַמִּ֑ עַמִּ֑ עַמִּ֑ עַמִּ֑ עַמִּ֑eja) . Esto se debe a que la raíz simplemente significa un cambio de pensamiento/perspectiva (ver Rashi a Génesis 6:6), ya sea arrepentimiento o consuelo.

En 1 Samuel 15:29, Samuel le dice a Saúl que Dios no puede ser consolado ni apaciguado, ya era demasiado tarde. Las apelaciones a la misericordia no iban a funcionar en Dios.

En 1 Samuel 15:35, está resumiendo el evento al notar que Dios se arrepintió de haber hecho rey a Saúl.

Sin embargo, no creo que esto responda la pregunta más amplia que plantea 15:29, principalmente que hay numerosas ocasiones en la Biblia en las que Dios ciertamente tiene misericordia y se apacigua de llevar a cabo un castigo (ver, por ejemplo, Éxodo 32:14). ).

¿Podríamos decir que la contradicción entre 1 Samuel 15:29 y 1 Samuel 15:35 podría estar asociada con recursos literarios de hipérbole, figura retórica? En otras palabras, que Dios se arrepienta o se arrepienta de algo que tiene que ver con sus acciones es tan perturbador para Dios mismo que es por eso que Samuel dice en 1 Samuel 15:29 que Dios "no mentirá ni se arrepentirá".

Preámbulo

Para comprender lo que se comunica en un texto, primero se debe establecer una base a la que se pueda anclar el significado. Este principio es relevante independientemente del tipo de texto: narrativo, expositivo o argumentativo.

El escritor de 1 Samuel 15:29 (KJV en todo) relata:

Y también la Fortaleza de Israel no mentirá ni se arrepentirá: porque no es hombre, para que se arrepienta.

El texto indica que estas palabras son de Samuel, y que le estaba hablando a Saúl. Entonces, hay cinco entidades que están conectadas por el diálogo:

  1. El autor
  2. Samuel
  3. Saúl
  4. Israel
  5. Dios: la Fortaleza de Israel.

Punto de anclaje 1: el autor, si no es Samuel, tiene el mismo propósito que Samuel

El autor y Samuel pueden ser uno y el mismo, pero si lo son o no es de poca importancia, ya que el autor está transmitiendo las palabras de Samuel y los sentimientos de Samuel. Podemos suponer que el propósito del autor es el mismo que el de Samuel, o que es diferente.

Mi respuesta asume que el autor y Samuel tenían el mismo propósito al escribir/preservar/comunicar este pasaje, es decir, dejar que los lectores supieran algo importante acerca de Israel, Saúl y Dios.

Otros son libres de responder desde la otra perspectiva, si así lo conmueven.

Punto de anclaje 2: El autor determina quiénes son los buenos y los malos.

Es importante distinguir a los buenos de los malos en un texto, ya que se pueden inferir diferentes significados según si el sujeto al que se hace referencia en un pasaje es un amigo o un enemigo.

El texto retrata claramente a Samuel y a Dios como un sombrero blanco que usa buenos muchachos, y a Saúl como un personaje que parecía, inicialmente, como si estuviera usando un sombrero blanco, pero finalmente el encalado se agrietó para mostrar el verdadero color del sombrero debajo.

Samuel estima a Dios y reprende a Saúl.

El significado de Fuerza (Gloria)

La palabra "Fuerza" en la expresión "Fuerza de Israel" proviene de la palabra hebrea ( netsach ), que significa perpetuidad, confianza, plenitud, verdad, gloria. Entonces, Dios es el sustento del cual depende la existencia de Israel. Moisés, en Deuteronomio 32:47, lo dice así (énfasis mío):

Poned vuestros corazones en todas las palabras que testifico entre vosotros hoy , las cuales mandaréis a vuestros hijos que cuiden de hacer, todas las palabras de esta ley. Porque no os es cosa vana; porque es vuestra vida; y por esto prolongaréis vuestros días sobre la tierra , adonde pasáis el Jordán para poseerla.

El significado de arrepentirse

Según Gesenius , la palabra hebrea para "arrepentirse" en el texto dado, proviene de una raíz que significa "gemir" (nacham). La causa del gemido puede ser dolor, pena, piedad, compasión o consuelo, y la dirección de tales emociones puede ser interna o externa.

Ahora, Samuel dice que Dios, " ... no mentirá ni se arrepentirá: porque no es hombre, para que se arrepienta ". Por supuesto, está haciendo eco de las palabras de Balaam de Números 23:19, quien se vio obligado a entregar a Balac las palabras de Dios exactamente como le fueron dadas.

Dios no es hombre, para que mienta; ni el hijo del hombre, para que se arrepienta: ¿él dijo, y no hará? ¿O ha dicho, y no lo hará bien?

Aquí tenemos la explicación completa de cómo Dios no es como los hombres, es decir, lo que Él dice, ¡Él lo hará! Según la narración de las Escrituras, la palabra de Dios es inmutable, lo que lo hace diferente a los hombres, que pueden ser coaccionados por diversas fuerzas.

Para extraer un significado coherente de las palabras de las Escrituras, uno debe ponerse en el lugar del personaje cuyas palabras se han dado y, a partir de ahí, determinar qué luz se puede arrojar sobre la cuestión en otros pasajes.

Argumento

Dado lo que dice Gesenius sobre el "arrepentimiento" (najam), y lo que dice Samuel sobre Dios, ¿qué se puede concluir acerca de lo que significa que Dios se "arrepienta" de algo?

En la narración, ¿podría significar:

  1. ¿Dios se equivocó al elegir a los descendientes de Abraham como destinatarios de Su Ley, y Él se aflige por Su necedad?

  2. Dios no se equivocó, sino que reflexiona sobre la desobediencia obstinada de Israel y se consuela contemplando el mal que pretende traer sobre el pueblo.

  3. Dios no cometió un error, pero necesita ser consolado porque sus hijos simplemente se niegan a hacer lo que se les dice.

  4. Dios no cometió un error al darle a Israel/Hombre la capacidad de hacer lo que le plazca, y está profundamente afligido porque obstinadamente se niega a gobernar sobre sus inclinaciones naturales por el bien del fruto de sus entrañas. Dios se compadece y gime por los hijos de aquellos que no pueden unir los puntos entre el comportamiento y la aprehensión de la vida y el bien, la muerte y el mal (Deuteronomio 30:11-14).

Conclusión

No hay duda de que Samuel habría escogido la opción 4, arriba, como lo que significa que Dios se "arrepienta" de algo. Comprendió perfectamente el dolor de Dios a este respecto, ya que lo sintió en su propio corazón. Él mismo se habría arrepentido de haber traído alguna vez a sus hijos al mundo por el sufrimiento que perpetraron sobre el pueblo, junto con la vergüenza que trajeron a su nombre y al nombre de su Dios. 1 Samuel 8:3 registra:

Y sus hijos no anduvieron en sus caminos, sino que se desviaron tras el lucro, y aceptaron soborno, y pervirtieron el juicio.

Sin embargo, tal es el costo de dar a los hijos una mano libre para hacer lo que les plazca.

No hay contradicción en el pasaje que ha presentado el OP. Uno simplemente tiene que entender el significado completo de la palabra "arrepentirse" y cómo el autor del texto la aplica al carácter de Dios, tal como él lo percibe.

En los versículos 24-27, Saúl está tratando de que Samuel y el Señor lo perdonen. Pero no tiene sentido, el Señor ya ha tomado una decisión. En mi opinión, Samuel está explicando que la Gloria de Israel no está en el juego, ni fanfarronear, mentir o satisfacer las vacilaciones de Saúl. Está ayudando a Saúl a aceptar la nueva situación.

La decisión de Dios de destronar a Saúl es lo opuesto a coronarlo a él. Representa un cambio de mentalidad de Dios y un fracaso de la estrategia de "elegir un candidato popular" para gobernar Israel. Creo que נחם (nâcham) tanto en v11 como en v35 podría tener este tipo de significado.

Estoy de acuerdo en que estos pasajes, tal como se traducen, parecen ser una contradicción directa. Sabemos que Dios no es un Dios de confusión. Este es un caso de mala o mala traducción. Uso el ESV todo el tiempo en mi teléfono para búsquedas usando el software de Olive Tree. He usado la NASB durante muchos años como mi versión favorita. Sin embargo, estoy decidido a obtener una perspectiva judía sobre el cristianismo. Soy un creyente estadounidense protestante con un Salvador judío. Acabo de obtener una traducción de la "Biblia judía completa" de David H Stern, un judío mesiánico, que ofrezco como una explicación viable.

1 Samuel 15:28,29 NVI - Samuel le dijo: "Adonai ha desgarrado hoy de ti el reino de Israel y lo ha dado a un compatriota tuyo, que es mejor que tú. Además, el Eterno de Israel no mentirá ni cambiará de opinión, porque no es un mero ser humano, sujeto a cambiar de opinión".

1 Samuel 15:35 RVR1960 - Nunca más volvió a ver Samuel a Saúl, hasta el día de su muerte. Pero Samuel se entristeció por Saúl, y Adonai se arrepintió de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.

Tal vez recuerdes que Dios eligió a Saúl de entre la nación judía para ser su primer rey, porque querían ser como otras naciones en lugar de aceptar la soberanía de Dios. David pronto es ungido como sucesor de Saúl, pero incluso la larga demora que siguió tuvo importancia en la economía histórica de Dios. Saúl fue rebelde y desobediente, hasta el punto de priorizar la popularidad y la política en lugar de limitar naturalmente sus acciones como rey. Cuando lo ves interviniendo y usurpando el papel de Samuel como profeta y sacerdote al ofrecer sacrificios que estaban fuera de su reinado, ves el carácter débil e infiel que realmente era. Entonces, Dios siendo el Santo Otro, conoce todas las cosas de antemano. Pero en mi opinión, limita su intervención (por el momento) en los asuntos humanos y permite nuestra libre toma de decisiones. Ejerce sabiduría y conocimiento que está más allá de la comprensión humana y, por lo tanto, nunca cambia de opinión; sin embargo, más tarde puede arrepentirse de un curso de acción necesario que es y resultará en nuestro bien final. Él eligió a Saúl primero, pero ¿no podría David haber nacido antes y Saúl simplemente pasar por alto? Sí, pero no tendríamos el carácter de David probado por Saúl, la profunda amistad de Johnathan (como un tipo de Cristo) con David o la derrota y muerte del ejército de Israel y su familia real.

¿Y qué base tiene Stern para traducirlos de manera diferente cuando los verbos se conjugan en el mismo binyan?
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