¿Hay alguna contradicción entre 1 Samuel 15:29 y 1 Samuel 15:35?

La misma raíz verbal נ-ח-ם conjugada en binyan Nifʿal, refiriéndose al mismo sujeto (es decir, Dios), ocurre en ambos 1 Sam. 15:29 y 1 Sam. 15:35, siendo la primera ocurrencia una negación, mientras que la segunda no es una negación.

1 Samuel 15:29 dice que Dios no miente ni se arrepiente ya que Él no es un hombre.

29 Y también la Fortaleza de Israel no mentirá ni se arrepentirá : porque no es hombre, para que se arrepienta. RV, ©1769

Y sin embargo, en 1 Samuel 15:35, dice que Dios verdaderamente se arrepintió (por haber hecho a Saúl rey sobre Israel).

35 Y Samuel no volvió más a ver a Saúl hasta el día de su muerte; sin embargo, Samuel hizo duelo por Saúl, y el SEÑOR se arrepintió de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel. RV, ©1769

Esto parece ser una contradicción. ¿Cómo se resuelve?

Se arrepintió (lamentó) que Saúl se hubiera alejado de Él, no Su decisión de instalar un nuevo rey justo para gobernar sobre Israel en su lugar (como si dudara al respecto, o estuviera a punto de retractarse de Su decisión).
Posible duplicado de Números 23:19 Dice que Dios no se arrepiente, Éxodo 32:14 ¿Dice que se arrepintió? Las referencias son diferentes, pero la base de la pregunta es la misma y generará el mismo tipo de respuestas. He votado para cerrar.
Esto es definitivamente una contradicción, y parece ser resoluble solo a través de la hipótesis documental. El libro de Samuel en realidad está lleno de tales contradicciones. +1.
¿Podríamos decir que la contradicción entre 1 Samuel 15:29 y 1 Samuel 15:35 podría estar asociada con recursos literarios de hipérbole, figura retórica? En otras palabras, que Dios se arrepienta o se arrepienta de algo que tiene que ver con sus acciones es tan perturbador para Dios mismo que es por eso que Samuel dice en 1 Samuel 15:29 que Dios "no mentirá ni se arrepentirá".

Respuestas (2)

Lamentar o arrepentirse ( נָחַם ) aparece tres veces con respecto a que Saúl fue nombrado rey:

La palabra del SEÑOR vino a Samuel: "Me arrepiento de haber hecho rey a Saúl, porque se ha apartado de Mí y no ha cumplido MIS mandatos". Samuel se angustió y oró a Jehová toda la noche. (1 Samuel 15:11) [NJPS]

"...Además, la Gloria de Israel no engaña ni cambia de opinión, porque no es hombre para que cambie de opinión". (1 Samuel 15:29)

Samuel nunca volvió a ver a Saúl hasta el día de su muerte. Pero Samuel se entristeció por Saúl, porque el SEÑOR se arrepintió . (1 Samuel 15:35)

En el primero, es el SEÑOR quien usa el término; en el segundo es Samuel; en el tercero, el narrador lo usa para reafirmar lo que el SEÑOR le dijo a Samuel, la primera vez. (También puede ser un reflejo posterior de Samuel).

Primero, el Señor dice que lamenta haber hecho rey a Saúl. Cuando Samuel oye esto, se angustia y ora a Jehová toda la noche. "Suplicar" es זָעַק que significa clamar. No se nos dice lo que dijo Samuel, pero antes, cuando los filisteos venían a atacar a Israel, se usó la frase exacta:

Entonces Samuel tomó un cordero de leche y lo sacrificó como una ofrenda quemada entera al SEÑOR; y Samuel clamó a Jehová en favor de Israel, y Jehová le respondió . (1 Samuel 7:9)

Si la reacción de Samuel al escuchar que el Señor se arrepintió de haber hecho rey a Saúl fue suplicarle al Señor que cambiara de opinión y permitiera que Saúl permaneciera como rey, entonces la respuesta del Señor a la súplica de Samuel es lo que Samuel dice en 15:29 y no hay contradicción. En otras palabras, Samuel le está dando a Saúl la respuesta del SEÑOR a su súplica (de Samuel) para cambiar Su mente (la del SEÑOR):

1 Samuel 15:11  The LORD tells Samuel He regrets making Saul king
                Samuel responds by entreating the LORD [to change His mind]
1 Samuel 15:29  Samuel tells Saul the LORD is not like humans; He does not change His mind
                [Samuel is giving Saul the LORD's answer to his plea in 15:11]
1 Samuel 15:35  The narrator reprises Samuel's initial response when the LORD told Him
                He regretted making Saul king 

El Señor no se equivocó al seleccionar a Saúl como el primer rey de Israel. En cambio, les estaba demostrando, al conceder su pedido, la insensatez de exigir un rey humano para guiarlos en lugar de seguir a Dios a través de su profeta. Incluso con un candidato aparentemente superior como Saúl (físicamente superior, e incluso espiritualmente, ya que el Espíritu de Dios "se abalanzó sobre él" en 1 Samuel 10:6, 10), finalmente rechazó el liderazgo de Dios y no era apto para guiar al pueblo de Dios. Sin embargo, Dios misericordiosamente obró todas las cosas para bien y proporcionó a David, un gobernante falible pero fiel con un corazón para Dios, para estar en la línea de linaje del Mesías prometido.

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