Cada libro dice que Siddhartha Gautama alcanzó el Nirvana y luego se convirtió en Gautama Buddha. Pero ahora que me he dado cuenta de que todos los fenómenos son no-yo, se vuelve imperativo para mí preguntar: ¿Alcanzó Siddhartha Gautama el Nirvana?
NOTA: No es un duplicado de la pregunta "¿quién o qué logra la iluminación?" porque estoy haciendo la pregunta en relación con solo y solo Siddhartha Gautama. En la pregunta "¿quién o qué alcanza la iluminación?" Siddhartha Gautama no se menciona y nadie responde por ello.
El Buda alcanzó el nirvana, sí. Creo que todos los budistas estarían de acuerdo.
Suponiendo que definitivamente quiere decir "Guatama" para referirse no a una persona sino a una secuencia de fenómenos condicionados, supongo que puede decir que, aunque podría implicar algo así como la naturaleza de Buda, que su naturaleza iluminada existía antes de que se alcanzara. Solo una nota para agregar:
Me he dado cuenta de que todos los fenómenos son ajenos
Creo que el Buda dice , en algunos suttas, "tengo", por lo que tiene sentido afirmarlo, ¡sea cierto o no! Si su pregunta se responde mejor diciendo qué significa ese "yo", cuando los Budas lo dicen, personalmente siento que se refiere a la naturaleza de Buda, y no al bodhisattva que ha cumplido sus votos y se ha agotado.
¡Gracias!
El Buda iluminado le dijo a la gente que se dirigiera a él como "el Tathagata":
Uno, poniéndose de pie para saludarme, recibió mi túnica y cuenco. Otro extendió un asiento. Otro dispuso agua para lavarme los pies. Sin embargo, se dirigieron a mí por mi nombre y como 'amigo'.
"Así que les dije: 'No se dirijan al Tathagata por su nombre y como 'amigo'. El Tathagata, amigos, es digno, correctamente despierto. Escuchen, amigos: se ha alcanzado la Inmortalidad. Lo haré instruirte, te enseñaré el Dhamma.
Vea también este tema: ¿Por qué el Buda se llama a sí mismo el Tathāgata?
Algunos budistas hablan de "ser" usando la parábola del carro :
Así como, con un conjunto de partes,
se usa la palabra 'carro',
así, cuando los agregados están presentes,
existe la convención 'un ser'.
Sin embargo, en contexto, parece ser una descripción de cómo (o si) se ve a sí misma. Un "nombre" puede ser parte de eso (es decir, su nombre puede ser parte de cómo se ve a sí mismo), pero otras personas usan (y necesitan) un nombre principalmente: para dirigirse a usted, para referirse a usted en historias, para atribuir palabras para usted y así sucesivamente.
Si te has dado cuenta de que todos los fenómenos son no-yo, ¿por qué haces esta pregunta?
"¿Alcanzó Siddhartha Gautama el Nirvana?"
No, no lo hizo.
Ahora estás pensando: "Si no alcanzó el Nirvana, ¿por qué todos los libros dicen que alcanzó el Nirvana?"
Si te has dado cuenta de que todos los fenómenos son no-yo, ¿por qué haces esta pregunta?
"Si no alcanzó el Nirvana, ¿por qué todos los libros dicen que alcanzó el Nirvana?"
La mayoría de la gente se aferra a la idea de que "el yo existe". La mayoría de las personas aún no están preparadas para darse cuenta de que todos los fenómenos son no-yo. La mayoría de las personas en sus vidas actuales no se darán cuenta de que todos los fenómenos son no-yo. Si les hablaras desde la perspectiva de anatta, estarían confundidos y desconcertados. La mayoría de la gente piensa que todos los fenómenos son propios. Es por eso que los libros están escritos de tal manera, para que la mayoría de la gente los entienda. Si tal libro está escrito por alguien que alcanzó el Nirvana, está escrito de tal manera puramente para que otros lo entiendan más fácilmente y para guiarlos en la dirección correcta hacia la realización de anatta.
"Entonces, en lugar de preguntar quién alcanzó el Nirvana, ¿puedo hacer la siguiente pregunta: Siddhartha Gautama alcanzó el Nirvana?"
"¿Quién alcanzó el Nirvana?" y "¿Alcanzó el Nirvana?" ambas son las mismas preguntas.
usuario2512
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