Al escribir ciencia ficción o terror, ¿cómo evitar que el villano se vuelva menos aterrador a medida que se desarrollan?

Estoy tratando de escribir una historia corta de terror sobre un cambiaformas, pero tengo problemas para evitar que suene como una historia de ciencia ficción .

La historia comienza con un tono espeluznante, con una persona cercana al personaje principal muriendo o desapareciendo, pero tengo que hacer que el personaje principal corra indefinidamente o explicar por qué el cambiaformas lo persigue. Una vez que lo explico, no parece aterrador sin importar lo que haga.

Una vez que doy cuerpo al personaje del villano (piensa en algo como It Follows), da menos miedo. Agregar un personaje y una historia de fondo parece eliminar algunas de las incógnitas aterradoras al respecto.

Noté que varios libros/películas de terror y ciencia ficción comparten temas similares, pero se tratan de manera diferente.

Por ejemplo, cambiar de forma:

  • Tiene un payaso que cambia de forma mágicamente que se convierte en tu peor miedo y te mata. Horror.

  • The Thing tiene un parásito alienígena que te mata, luego se convierte en ti y mata a tus amigos. Ciencia Ficción y Terror.

  • Terminator 2: Judgment Day tiene un robot que cambia de forma enviado desde el futuro para rastrearte y matarte. Ciencia ficción.

He estado tratando de averiguar qué tipos de motivaciones y personajes separan It , que se clasifica como terror, de Terminator 2 y The Thing , que se clasifican como ciencia ficción. ¿Por qué le tengo mucho más miedo que al T1000?

¿Cómo evito que mi historia de "horror" se vuelva menos aterradora mientras sigo motivando a la criatura que cambia de forma?

¡Hola! Para ser más específico, solo para que entienda su pregunta antes de escribir mi respuesta: ¿está preguntando cómo desarrollar un villano de terror sin eliminar su factor "aterrador", o es más una pregunta de tono general sobre la historia en su conjunto?
Esto no tiene por qué ser un problema. Hay ciencia ficción de terror y/o ciencia ficción de terror. Hay historias de ciencia ficción con un ambiente de terror. Simple como eso. No te preocupes, solo escríbelo.
He editado su pregunta para mayor claridad, después de considerar lo que creo que estaba tratando de preguntar. Espero que esto aclare su intención, pero si no es así, siéntase libre de revertir lo que edité y aclarar.
Honestamente, no lo hagas. También The Thing es 100% terror, no sé de dónde sacas la idea de que está clasificado más como ciencia ficción que como terror, no lo es.
@ Lt.Commander.Data: editaron la pregunta. Originalmente dije que era horror con algunos elementos de ciencia ficción (que lo es). La idea era encontrar una historia entre It y T2

Respuestas (4)

De hecho, voy a desafiar un poco la premisa aquí...

O tengo que hacer que el personaje principal corra indefinidamente o explicar por qué el cambiaformas los persigue. Una vez que lo explico, no parece aterrador sin importar lo que haga.

Entonces no lo explique, no solo es innecesario (particularmente en forma de cuento corto), sino que a menudo es contraproducente hacerlo. Si bien el miedo a lo desconocido no es común, piensa en cómo un ruido inesperado en la noche a menudo da miedo hasta que sepas qué es.

En cuanto a por qué ciertas implementaciones del tropo de cambiaformas dan más miedo que otras, parte de eso se reduce a cómo se usa el cambio de forma en la historia, si miramos los ejemplos que diste:

ÉL

"Eso" se transforma con el propósito expreso de asustar a la víctima, además del potencial de miedo de las formas reales que vemos. Asumir la premisa básica de convertirse en el peor miedo personal de la víctima lleva al lector/espectador a comenzar a preguntarse qué Les parecería a ellos . La razón de ser del elemento de cambio de forma de la historia es dar miedo, y tanto de la motivación que obtenemos por sus acciones (que para una abominación sobrenatural cósmica es una cantidad sorprendente) es que se está comiendo a la gente y el miedo. los hace más sabrosos. Además, quiero decir, vamos... payaso (estremecimiento).

La cosa

Me sorprendió ver que clasificaste esto como "Ciencia ficción" en lugar de "Horror", ya que los elementos de ciencia ficción son nominales. Los temas aquí son la paranoia y la desconfianza, y el cambio de forma es central para construir eso, los hombres se enfrentan en algunos puntos porque no saben quiénes siguen siendo ellos mismos. Y, por supuesto, la audiencia tampoco, y esa ambigüedad es la razón por la que la película funciona (y algo que Carpenter luchó mucho por mantener presente incluso en el final de la película). Las motivaciones reales de la Cosa titular nunca se explican realmente, hay algunas conjeturas de los personajes pero no una explicación definitiva, y esto ayuda a alimentar esa paranoia, si no saben cuál es el objetivo de la criatura, ni siquiera pueden juzgar las acciones de otros contra ese objetivo

T2

A diferencia de su predecesora (que podría decirse que es una versión de ciencia ficción de una película slasher con explosiones añadidas), T2 realmente no intenta ser una película de terror, es una película de acción de ciencia ficción directa (y una muy buena, creo). podría agregar), y el elemento que cambia de forma se mantiene fiel a eso. El T-1000 usa su habilidad para cambiar de posición simplemente como camuflaje: es solo una versión más sofisticada de la carne que cubre los modelos T-800, el objetivo es dejar que se acerque lo suficiente al objetivo previsto. Nunca se propone asustar a los protagonistas o, por extensión, a la audiencia con esto; de hecho, desde el momento en que la audiencia sabe sobre su existencia, solo hay dos instancias en las que no es inmediatamente evidente que un T-1000 cambiado se dice robot homicida , y en ambos casos se revela muy rápidamente.

el punto de que (casi) siempre supe qué forma tomó el T1000 realmente ayudó. Y realmente no trató de camuflar sus intenciones una vez que estuvo cerca de John Conner. El T1000 prácticamente permanece en modo policía a menos que haya una ventaja definitiva para otro cuerpo.

Lo he leído. He visto Terminator 2. (No estoy familiarizado con The Thing). Creo que veo la diferencia que hace que uno sea de terror y otro de ciencia ficción.

El horror es inherentemente arbitrario

El payaso asesino (antiguo dios-araña, lo que sea, etc...) en It es malévolo, se deleita en hacer que las víctimas se sientan miserables y perseguirá a cualquiera que sea lo suficientemente vulnerable y desafortunado como para llamar su atención. Podrías ser el próximo. Sin una buena razón. Y realmente no hay nada que puedas hacer al respecto.

El robot asesino que cambia de forma del futuro en Terminator 2 matará a los transeúntes por conveniencia, si se interponen en el camino, pero no se esforzará por dañar a nadie que no esté directamente relacionado con su misión. Claro, el resultado final de su éxito será la eventual extinción de la humanidad (o ese es el plan). Pero no es fundamentalmente malévolo ni impredecible. A menos que seas demasiado lento para apartarte del camino, o que seas personalmente el salvador predestinado de la humanidad, no existe una amenaza inmediata para ti.

El horror es muy a menudo sobrenatural, y esto no es una coincidencia. Parte del horror es lo impredecible, lo incognoscible, que encaja bien con los temas sobrenaturales. También está el elemento de lo irresistible, y si no hubiera posibilidad de pelear, no hubiera un robot protector, etc., entonces Terminator 2 habría sido más una película de terror; corriendo desesperadamente, pero simplemente retrasando lo inevitable, y sin siquiera estar seguro de qué cara pondrá tu perdición cuando finalmente te atrape. Por cierto, hablas de querer eliminar de tu historia el elemento de inevitabilidad; no tener que correr para siempre, al menos hasta que el destino perseguidor lo alcance. Esto simplemente elimina otra capa del horror potencial.

En general, si la fuente del horror tiene algún sentido, si puedes emplear tu razón y tratar de llegar a una solución o un entendimiento, si hay una manera de comprender o incluso superar, entonces, por supuesto, el horror se disipa. Ahora has reducido tu cosa a un problema a resolver. Cuando sabemos lo que nos acecha, en la oscuridad, podemos pensar, tender una trampa, construir un muro. Algo. El horror es un sentimiento, no un pensamiento en absoluto. Cuando nuestro miedo está ligado a la oscuridad misma, algo que no podemos evitar, algo que no entendemos o no podemos entender o razonar o anticipar y evitar... Solo entonces es verdaderamente horror.

Otro tropo: Hannibal Lecter y Drácula

Creo que si quieres que tu villano de terror se convierta más en un personaje y menos en un estereotipo, debes buscar un tipo diferente de villano de terror. A medida que tu audiencia pasa de tener miedo de tu villano a empatizar con él, el horror intrínseco debe volverse menos aleatorio y más íntimo. En resumen, necesita pasar del horror (físico) jumpscare como zombies, a un horror más mental (psicológico) de un villano como Hannibal Lecter.

Ya no es tu villano el que salta para comerse a tu héroe. Llegas a comprender los motivos, e incluso simpatizar, con el (asesino en serie/vampiro/hombre lobo) y te ves a ti mismo y a tus propias reacciones en la situación en la que se encuentra el villano. en la habitación para insertar un chip de control mental en tu héroe y hacer que traicione todo lo que ama. Lo peor viene cuando tiene éxito, y el héroe mata a su esposa e hijos sabiendo que lo está haciendo.

Eso no quiere decir que no haya una fisicalidad muy real en el horror psicológico. Es solo que la escala es a menudo más pequeña, más personal. La tortura, por ejemplo, es un horror mucho más íntimo que las escenas en las que los extraterrestres arrastran a las personas a un destino desconocido pero conocido. Saber que estás infestado con el virus zombi pero eres responsable de mantener con vida a tu hijo pequeño es una verdadera mierda. La escena en la que Hannibal Lecter (bueno, está bien, casi TODO lo que hizo) todavía me jode la cabeza. The Ring es sorprendente no porque no entiendas a la villana, sino porque es absolutamente identificable como un fantasma vengativo, enojado con el mundo.

Buen punto. El horror psicológico, a diferencia del horror físico, no disminuye a medida que uno lo comprende mejor.

Entonces, en el horror y el terror de la ciencia ficción, el villano/antagonista casi siempre se vuelve menos aterrador a medida que se desarrollan y son más conocidos por la audiencia. Este es un componente clave del género, confrontando lo desconocido ya sea con conocimiento o con violencia para que ya no sea aterrador. Cuanto más comprendamos la amenaza, ya sea dentro del universo a través de los personajes o fuera del universo al ver la película, menos y menos aterrador parece porque ahora tenemos contexto sobre lo que está sucediendo y conocemos las reglas que tiene el monstruo. para jugar.

Voy a usar dos ejemplos para hacer mi punto, uno del que hablas y otro tipo adyacente a lo que hablas...

ÉL

Es una película más o menos sobre el miedo. La segunda parte de la novela gira en gran medida en torno a los protagonistas que se enfrentan a sus miedos y traumas no resueltos de su infancia y los usan para destruir al monstruo que los ha estado atormentando toda su vida. Pero, en particular, no obtienen la ventaja sobre el monstruo hasta que lo entienden hasta cierto punto. Específicamente, una vez que descubren que IT es una madre con descendencia, eso es lo que cambia las tornas a su favor. Cuando van tras sus huevos fuerzan un enfrentamiento explotando sus propias inseguridades. TI no puede huir porque si lo hace, abandona a sus hijos para que mueran, y por un breve momento los "niños" Derry se convierten en lo que TI teme y no al revés.

extraterrestres

Algo similar sucede con la reina xenomorfa en Aliens. Los xenomorfos se presentan como estos monstruos imparables, como se muestra cuando masacran por completo al equipo de marines espaciales enviados para matarlos, que son la fuerza más grande que la humanidad puede aplicar más allá de "bombardearlos desde la órbita". Entonces comenzamos a recibir pistas sobre la complejidad del xenomorfo. Específicamente, vemos que son vulnerables y que tienen fallas específicas que pueden ser explotadas. Esto se ve mejor cuando vemos que la reina xenomorfa protege a sus huevos y se vuelve loca cuando Ripley los incendia. Todo esto culmina en la famosa escena del cargador de energía, donde la audiencia obtiene una catarsis porque ahora los xenomorfos ya no dan miedo ni son desconocidos, y los humanos están en una posición en la que podemos luchar contra ellos en igualdad de condiciones.

Hay maneras de mantener el horror con el horror lovecraftiano existencial, pero este tipo de horror realmente no se aplica bien a los "monstruos", específicamente porque el horror lovecraftiano se basa en no mostrar nunca a la audiencia lo que realmente está pasando. En Call of Cthulhu no recibimos muchos detalles sobre Cthulhu y lo que puede o no puede hacer, termina apareciendo, es golpeado por un bote y vuelve a dormir. En Shadow Over Innsmouth nunca llegamos a ver el "hoedown familiar de gente de pescado en el hogar" de Innsmouth, solo escuchamos sobre eso desde la distancia. Pero ese es un sabor muy específico del horror.

"pescado-gente en casa familia hoedown" +1