¿Cuál es la base bíblica en contra de Sola Fide (salvación solo por fe, aparte de las obras)?

Uno de los puntos clave de la Reforma fue la doctrina de Sola Fide: que la salvación es solo por la fe, aparte de las obras. Los reformadores pensaron que esto contrastaba con las doctrinas de la iglesia católica.

¿Cuál es, entonces, la base bíblica contra la doctrina de Sola Fide?

Uno de los puntos principales de la respuesta más votada y aceptada probablemente debería haber sido un comentario: 'salvación' debería reemplazarse por 'justificación' en esta pregunta, para que refleje con mayor precisión la doctrina real de sola fide . ¿Es demasiado tarde para hacer esto ahora sin trastornar demasiado el carrito de manzanas?
@bruisedreed estaría 100% a favor.

Respuestas (2)

La pregunta podría estar mejor redactada. Incluso los reformadores no estarían de acuerdo con Sola Fide tal como la has descrito (con la excepción de Lutero, tal vez).

Un pasaje común contra Sola Fide se encuentra en Santiago 2:

14 ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe y no tiene obras? ¿Puede esa fe salvarlo? 15 Si un hermano o una hermana están mal vestidos y carecen del sustento diario, 16 y uno de ustedes les dice: “Id en paz, calentaos y saciaos”, sin darles las cosas necesarias para el cuerpo, ¿de qué sirve eso? 17 Así también la fe en sí misma, si no tiene obras, es muerta.

18 Pero alguien dirá: “Tú tienes fe y yo tengo obras”. Muéstrame tu fe aparte de tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Creéis que Dios es uno; lo haces bien. Incluso los demonios creen, ¡y se estremecen! 20 ¿Quieres que se te muestre, necio, que la fe sin obras es vana? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 Vosotros veis que la fe actuó juntamente con sus obras, y la fe fue completada por sus obras; 23 y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Vosotros veis que el hombre es justificado por las obras y no sólo por la fe. 25 Y de la misma manera también Rahab la prostituta, ¿no fue justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

El problema es que hay más de un aspecto de la salvación. Está la justificación, la que es Sola Fide, y está la santificación, que se realiza por el Espíritu Santo y se manifiesta por las buenas obras. Por eso 2 de Pedro nos dice

10 Por tanto, hermanos, sed tanto más diligentes en confirmar vuestra vocación y elección, porque si practicáis estas cualidades nunca caeréis.

Entonces la salvación nunca es Sola Fide. Sin embargo, la salvación tampoco es nunca por obras.

“Entonces la salvación nunca es Sola Fide”. ¿No es eso exactamente lo que profesan los actuales protestantes paulinos?
Entonces, ¿qué buena obra hizo el ladrón en la cruz para ganar la salvación?
Aunque esta es la respuesta aceptada, tal vez porque parece haber sido la única respuesta desde el momento en que se hizo la pregunta, es una respuesta débil, que busca apoyar Sola fide mientras cita solo un pasaje de la Biblia que se usa con mayor frecuencia . en refutarlo. El otro pasaje se cita para apoyar más que para proporcionar una base bíblica contra la doctrina. Por lo tanto, realmente no responde a la pregunta.
@LeeWoofenden "Cita tu tradición", bla, bla, bostezo... cuando escribí esto hace 3 años (rara vez visito el sitio ahora), así fue como rodamos. Responde de su propia tradición a menos que se especifique. En ese momento, estaba fuertemente influenciado por escritores puritanos y pastores bautistas. ¿Y sabes qué? Si les preguntas "¿cuál es la base bíblica contra la salvación por fe sola?" entonces habrían interpretado esto como "¿cuál es la base bíblica contra el fideísmo?" Respondí como tal. Además. RC Sproul respondió la misma pregunta de la misma manera en el pasado. Lo sentimos, su queja carece de fundamento.
No dije "Cita tu tradición". Dije que esta respuesta es una defensa de la fe sola disfrazada como una respuesta a la pregunta, que pide el caso bíblico contra la fe sola. Soy consciente de que las políticas y prácticas del sitio han cambiado. Pero las respuestas aún deben responder a la pregunta, no argumentar que la pregunta es incorrecta.
Simple y llanamente, te equivocas. Esta no era una defensa de la fe solamente para la salvación. Lea los comentarios recientes sobre el OP. Mire, no me importa mucho si se elimina esta respuesta (como dije, la primera vez en meses que he visitado), pero este mariscal de campo de los lunes por la mañana es un poco insípido, especialmente porque estaba argumentando en contra de sola fide como preguntó el OP. Mi principal queja fue que la pregunta era pobre. Si el OP hubiera preguntado específicamente sobre la base bíblica contra la justificación sola gratia, vi sola fide, no habría respondido en absoluto.
@LeeWoofenden Por lo que vale, creo que la tuya es una respuesta mucho mejor. Añadiré un voto a favor. Esto no cambia el hecho de que está equivocado en los problemas "meta" aquí.

La doctrina de Sola fide (en latín, "solo por fe") sostiene que:

El perdón de Dios para los pecadores culpables se concede y se recibe únicamente por medio de la fe, excluyendo todas las "obras".

Y eso:

Dios, sobre la base de la vida, muerte y resurrección de su Hijo, Jesucristo solamente (solus Christus), concede a los pecadores el perdón judicial o justificación, que se recibe únicamente por medio de la fe”.

Esta doctrina también se expresa comúnmente como:

Justificación solo por gracia a través de la fe sola en la justicia de Cristo solo.

(Fuente de estas tres citas: el artículo de Wikipedia sobre Sola fide )

La creencia en la sola fe se limita casi por completo a los protestantes, que constituyen alrededor del 37 % de la población cristiana del mundo (Fuente: Cristianismo global: un informe sobre el tamaño y la distribución de la población cristiana del mundo : Centro de investigación Pew). De hecho, fue la doctrina definitoria por la que Martín Lutero distinguió su nueva forma de cristianismo de las doctrinas de la Iglesia Católica Romana, con la que estaba haciendo una ruptura decisiva. Lutero dijo:

Esta roca única y firme, que llamamos la doctrina de la justificación, es el artículo principal de toda la doctrina cristiana, que comprende el entendimiento de toda piedad. (En Comentario sobre Gálatas )

Dijo, además, que:

Si este artículo se mantiene, la Iglesia se mantiene; si cae, cae la Iglesia. (En In Quindecim Psalmos Graduum Commentarii )

Por lo tanto, la doctrina de la sola fe ha sido adoptada como doctrina esencial , si no la doctrina esencial del cristianismo, por los luteranos y los protestantes en general.

Sin embargo, la base bíblica para esta doctrina es extremadamente delgada. Además, partes clave del mismo son explícitamente rechazadas por la Biblia. Su adopción depende de una lectura ahistórica de la Biblia, definiciones anacrónicas de palabras bíblicas clave y un raciocinio quisquilloso que no tiene una base clara en la Biblia.

1. La Biblia no declara la doctrina de Sola fide

El término "gracia sola" no aparece en ninguna parte de la Biblia.

El término "solo fe" aparece solo una vez en la Biblia, y en ese lugar se rechaza explícitamente:

Ves que una persona es justificada por las obras y no solo por la fe. (Santiago 2:24)

Este es el único lugar en la Biblia donde aparece el término "solo fe". Y rechaza específicamente la enseñanza de que una persona es justificada solo por la fe.

Debido a esta declaración de Santiago, los partidarios de la doctrina Sola fide han lanzado una verdadera avalancha de palabras en un intento de demostrar que Santiago en realidad no quiso decir lo que dijo, "que una persona es justificada por las obras y no solo por la fe. " Y sin embargo, el hecho permanece:

En el único lugar de la Biblia donde aparece el término "solo fe", se rechaza específica y explícitamente como "justificante" o salvador de una persona.

Además, no hay otros lugares en la Biblia donde aparezcan las palabras específicas que se usan para distinguir la sola fe de las otras doctrinas principales de la salvación:

  • La Biblia no dice: "Somos justificados solo por la gracia".
  • La Biblia no dice: "Somos justificados solo por la fe".
  • La Biblia no dice: "Somos justificados sólo en la justicia de Cristo".
  • La Biblia no dice: "Dios ha concedido a los pecadores perdón judicial".
  • La Biblia no dice: "Cristo pagó la pena por nuestros pecados".
  • La Biblia no dice: "El perdón de Dios se concede y se recibe solo por la fe, excluyendo todas las obras".
  • La Biblia no dice: "La justificación se recibe únicamente por medio de la fe".

Ninguna de las frases comúnmente usadas para definir y distinguir la Sola fide de otras doctrinas de justificación y salvación aparece en la Biblia. Las diversas definiciones de Sola fide suenan como bíblicas, pero de hecho no son bíblicas. En otras palabras, Sola fide no se declara en la Biblia, ni se define usando las propias declaraciones de la Biblia. Su misma definición depende de declaraciones que nunca se hacen en la Biblia.

Resumen: La Biblia simplemente no declara la doctrina de Sola fide. Y en el único lugar de la Biblia donde aparece ese término, la Biblia lo rechaza explícitamente .

2. La sola fide se afirma como una doctrina esencial de la iglesia, lo que impugna la eficacia de la Biblia como fuente principal de la doctrina cristiana.

Como se señaló anteriormente, Martín Lutero afirmó que la justificación solo por la fe es una doctrina esencial de la iglesia, sobre la cual la iglesia se sostiene o cae.

Para que cualquier doctrina se considere esencial para el cristianismo, debe estar claramente establecida en la Biblia. Lutero mismo afirmó la doctrina de Sola Scriptura (en latín, "solo por las Escrituras"), lo que significa que la única fuente adecuada de doctrina es la Escritura (comúnmente conocida entre los cristianos como la Biblia).

Sin embargo, como se muestra arriba, la doctrina de Sola fide no se declara en la Biblia, explícitamente o de otra manera.

Además, hasta que Martín Lutero lo articuló 1500 años después de que se escribiera la Biblia, ninguna denominación o secta del cristianismo entendió que la Biblia enseñaba la justificación solo por la fe. Al afirmar la sola fe como una enseñanza esencial de la Iglesia, Lutero acusa a la Biblia de ser tan poco clara en sus enseñanzas que durante los primeros quince siglos del cristianismo, ninguna iglesia o teólogo cristiano pudo verla ni percibirla como una enseñanza central. doctrina cristiana.

Sí, algunos protestantes ahora afirman que varios Padres de la Iglesia y otros teólogos primitivos enseñaron solo la fe, y citan varios pasajes que afirman que lo demuestran. Pero estas afirmaciones son contradichas por los teólogos no protestantes y por el contexto más amplio de los escritos de esos primeros teólogos cristianos.

La primera figura en el cristianismo que es universalmente aceptada enseñando la justificación solo por la fe es Martín Lutero (1483-1546).

Cuesta la credulidad creer que una doctrina tan poco clara en la Biblia que nadie vio o afirmó como doctrina cristiana central durante el primer milenio y medio del cristianismo podría ser la doctrina fundamental de la Iglesia cristiana.

Resumen: Una doctrina que es tan poco clara en la Biblia que no fue vista en la Biblia ni afirmada como doctrina cristiana fundamental por ninguna iglesia o teólogo cristiano durante los primeros 1500 años del cristianismo no puede considerarse una doctrina enseñada por la Biblia como doctrina cristiana esencial. doctrina.

3. Pablo no enseñó Sola fide

Los pasajes de la Biblia que se citan más comúnmente como apoyo a la doctrina de la justificación por la sola fe provienen de los escritos de Pablo. Por ejemplo, Pablo dice:

Porque sostenemos que el hombre es justificado por la fe sin las obras prescritas por la ley. (Romanos 3:28)

Y:

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros; es don de Dios, no fruto de obras, para que nadie se gloríe. (Efesios 2:8-9)

Primero, observe que Pablo no dijo "por la sola gracia sois salvos por medio de la fe sola ". Pablo nunca atribuye la justificación solo a la gracia oa la fe sola. Más bien, atribuye la salvación a la gracia ya la fe.

Más allá de eso, interpretar los pasajes anteriores y similares como enseñanzas Sola fide revela una ignorancia fundamental del contexto histórico y doctrinal en el que Pablo hizo estas declaraciones.

Aquí está la versión corta de lo que Pablo estaba diciendo en realidad:

Con estas declaraciones Pablo, "apóstol de los gentiles" ( Romanos 11:13 ), estaba afirmando, en contra de los cristianos judíos en Jerusalén, que no era necesario observar las obras de la Ley judía, o Torá, como el sacrificio, la circuncisión y las diversas leyes dietéticas en la Biblia hebrea. Reconoció que las enseñanzas de Jesús reemplazaban esas antiguas leyes rituales. Y siendo también un pragmático, reconoció que el cristianismo nunca se extendería a lo largo y ancho del mundo pagano si requería que sus conversos se circuncidaran y obedecieran todas las leyes rituales judías.

Si lee las declaraciones de Pablo acerca de ser justificado por la fe aparte de las obras de la ley en su contexto, casi siempre encontrará una mención de "circuncisión" o alguna otra palabra reveladora que indica que cuando dijo "la ley", estaba hablando de la Torá, que son los primeros cinco libros de la Biblia hebrea.

Es bien sabido que Pablo se basó en gran medida en la Septuaginta , una traducción griega precristiana de la Biblia hebrea comúnmente utilizada por los judíos de habla griega. Muchas, si no la mayoría de las citas de Pablo del Antiguo Testamento provienen de la Septuaginta. En esa traducción, la palabra griega utilizada para traducir la palabra hebrea תּוֹרָה (towrah), "ley", fue νόμος (nomos). Cuando Pablo usó la palabra griega νόμος (ley), muy a menudo se refería a cómo esa palabra se usa comúnmente en la Septuaginta para referirse a la Ley de Moisés.

Para una declaración en Paul que rechaza Sola fide, vea el punto 4 a continuación. Y el pasaje principal de Pablo que se cita a continuación no es el único en el que dice que debemos hacer buenas obras para ser salvos.

Resumen: Pablo no enseñó la justificación solo por la fe. Cuando habló de ser "justificados por la fe aparte de las obras prescritas por la Ley", argumentó que los cristianos no están obligados a seguir el ritual de la Ley de Moisés, que se requiere de los judíos fieles.

4. Sola fide es contradicha por muchos pasajes a lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento

Como se indicó anteriormente, la doctrina de la "justificación solo por la gracia mediante la fe sola en la justicia de Cristo solamente" no se menciona en ninguna parte de la Biblia. Y cualquier doctrina que no esté declarada claramente en la Biblia no puede ser considerada doctrina cristiana esencial, requerida para la salvación.

Sin embargo, eso ni siquiera se acerca a contar toda la historia. Hay un número abrumador de pasajes a lo largo de la Biblia que afirman que nuestra salvación depende no solo de nuestra creencia, sino también de obedecer los mandamientos de Dios y de amar y hacer buenas obras por nuestro prójimo.

Estos son solo algunos de estos pasajes, seleccionados para representar los diversos segmentos de la Biblia:

En la Ley:

Mira, hoy he puesto delante de ti la vida y la prosperidad, la muerte y la adversidad. Si obedeciereis los mandamientos de Jehova vuestro Dios que os ordeno hoy, amando a Jehova vuestro Dios, andando en sus caminos, y observando sus mandamientos, decretos y ordenanzas, entonces vivireis y sereis numerosos, y Jehova tu Dios te bendecirá en la tierra que vas a entrar para poseerla. Pero si tu corazón se desvía y no oyes, sino que te desvías para inclinarte ante otros dioses y servirles, hoy te declaro que perecerás; no viviréis mucho tiempo en la tierra por la cual estáis cruzando el Jordán para entrar y poseerla. A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros que os he puesto delante la vida y la muerte, las bendiciones y las maldiciones. Elige la vida para que vivas tú y tu descendencia, amando al Señor tu Dios, obedeciéndole, y aferrándose a él; porque eso significa para ti vida y largura de días, para que habites en la tierra que el Señor juró dar a tus padres, a Abraham, a Isaac y a Jacob. (Deuteronomio 30:15-20)

En los Profetas:

Wash yourselves; make yourselves clean;
    remove the evil of your doings
    from before my eyes;
cease to do evil,
    learn to do good;
seek justice,
    rescue the oppressed,
defend the orphan,
    plead for the widow.
Come now, let us argue it out,
    says the Lord:
though your sins are like scarlet,
    they shall be like snow;
though they are red like crimson,
    they shall become like wool.
If you are willing and obedient,
    you shall eat the good of the land;
but if you refuse and rebel,
    you shall be devoured by the sword;
    for the mouth of the Lord has spoken.
    (Isaiah 1:16-20)
Mas si los impíos se apartaren de todos sus pecados que han cometido, y guardaren todos mis estatutos, e hicieren según el derecho y la justicia, ciertamente vivirán; no morirán. Ninguna de las transgresiones que han cometido les será recordada; por la justicia que han hecho vivirán. ¿Acaso me complace la muerte de los impíos, dice el Señor Dios, y no que se aparten de sus caminos y vivan? Pero cuando los justos se aparten de su justicia y cometan iniquidad y hagan las mismas cosas abominables que hacen los impíos, ¿vivirán? Ninguna de las obras de justicia que hayan hecho será recordada; por la traición de que son culpables y el pecado que han cometido, morirán. (Ezequiel 18:21-24)

En los Salmos:

O Lord, who may abide in your tent?
    Who may dwell on your holy hill?
Those who walk blamelessly, and do what is right,
    and speak the truth from their heart;
who do not slander with their tongue,
    and do no evil to their friends,
    nor take up a reproach against their neighbors;
in whose eyes the wicked are despised,
    but who honor those who fear the Lord;
who stand by their oath even to their hurt;
who do not lend money at interest,
    and do not take a bribe against the innocent.
Those who do these things shall never be moved.
(Psalm 15)

En los evangelios:

Al enterarse de que Jesús había silenciado a los saduceos, los fariseos se juntaron. Uno de ellos, experto en la ley, lo puso a prueba con esta pregunta: "Maestro, ¿cuál es el mayor mandamiento de la ley?"

Jesús respondió: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente". Este es el primer y más grande mandamiento. Y el segundo es semejante: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo.' Toda la Ley y los Profetas dependen de estos dos mandamientos". (Mateo 22:34-40)

Y Jesús dijo muy claramente quiénes de todas las naciones se salvarían y quiénes serían condenados:

"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará en el trono de su gloria. Todas las naciones serán reunidas delante de él, y él separará a los unos de los otros como el pastor separa las ovejas de las cabras, y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.

"Entonces el rey dirá a los de su derecha: 'Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo; porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me acogisteis, estuve desnudo y me disteis ropa, estuve enfermo y me cuidasteis, estuve en la cárcel y me visitasteis.'

"Entonces los justos le responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero y te recibimos, o desnudo y ¿Y cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y te visitamos?

Y el rey les responderá: 'De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos más pequeños que son de mi familia, a mí me lo hicisteis.'

"Entonces dirá a los de su izquierda: 'Malditos, apartaos de mí al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles; porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y me disteis nada de beber, fui forastero y no me recibisteis, desnudo y no me disteis ropa, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis.

Entonces ellos también responderán: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te cuidamos?'

Entonces él les responderá: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí me lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna". (Mateo 25:31-46)

En las Epístolas:

Pablo:

Por tanto, no tienes excusa, seas quien seas, cuando juzgas a los demás; porque al juzgar a otro te condenas a ti mismo, porque tú, el juez, estás haciendo las mismas cosas. Vosotros decís: "Sabemos que el juicio de Dios sobre los que hacen tales cosas es conforme a la verdad". ¿Te imaginas, quienquiera que seas, que cuando juzgas a los que hacen tales cosas y las haces tú mismo, escaparás del juicio de Dios? ¿O desprecias las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia? ¿No te das cuenta de que la bondad de Dios está destinada a llevarte al arrepentimiento? Pero por tu duro e impenitente corazón estás acumulando ira para ti mismo en el día de la ira, cuando se manifestará el justo juicio de Dios. Porque él pagará conforme a las obras de cada uno: a los que con paciencia haciendo el bien buscan la gloria y la honra y la inmortalidad, les dará la vida eterna; mientras que para aquellos que son egoístas y que no obedecen a la verdad sino a la maldad, habrá ira y furor. Habrá angustia y angustia para todo aquel que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz para todo el que hace lo bueno, el judío primeramente y también el griego. Porque Dios no muestra acepción de personas.

Todos los que han pecado sin la ley, también perecerán sin la ley, y todos los que han pecado bajo la ley serán juzgados por la ley. Porque no son los oidores de la ley los que son justos ante los ojos de Dios, sino los hacedores de la ley que serán justificados. Cuando los gentiles, que no tienen la ley, hacen instintivamente lo que la ley exige, éstos, aunque no tengan la ley, son ley para sí mismos. Muestran que lo que la ley exige está escrito en sus corazones, de lo cual también da testimonio su propia conciencia; y sus pensamientos contradictorios los acusarán o quizás los excusarán en el día en que, según mi evangelio, Dios, por medio de Jesucristo, juzgará los pensamientos secretos de todos. (Romanos 2:1-16)

Y aquí está la famosa declaración de Pablo dando primacía al amor sobre la fe, lo que debería clavar un clavo en el corazón de Sola fide para siempre:

Y ahora quedan estos tres: la fe, la esperanza y el amor. Pero el mayor de ellos es el amor. (1 Corintios 13:13)

Pablo está de acuerdo con Santiago en este tema, quien dice:

¿De qué sirve, hermanos míos, si decís que tenéis fe y no tenéis obras? ¿Puede la fe salvarte? Si un hermano o una hermana está desnudo y le falta el sustento diario, y uno de ustedes les dice: "Vayan en paz, abríguense y coman hasta saciarse", y sin embargo no satisfacen sus necesidades corporales, ¿de qué sirve eso? Así que la fe por sí misma, si no tiene obras, es muerta.

Pero alguien dirá: "Tú tienes fe y yo tengo obras". Muéstrame tu fe aparte de tus obras, y yo por mis obras te mostraré mi fe. Crees que Dios es uno; lo haces bien. Incluso los demonios creen y se estremecen. ¿Quieres que se te muestre, insensato, que la fe sin obras es estéril? ¿No fue justificado por las obras nuestro antepasado Abraham cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? Ves que la fe estaba activa junto con sus obras, y la fe fue completada por las obras. Así se cumplió la escritura que dice: "Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia", y fue llamado amigo de Dios. Ves que una persona es justificada por las obras y no solo por la fe. Asimismo, ¿No fue también Rahab la ramera justificada por las obras cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. (Santiago 2:14-26)

En el libro de Apocalipsis:

Y me dijo: "No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca. Que el malhechor siga haciendo el mal, y los inmundos sigan siendo inmundos, y los justos sigan haciendo lo correcto, y los santos sigue siendo santo".

"Mira, yo vengo pronto; mi recompensa está conmigo, para pagar de acuerdo con el trabajo de cada uno. Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin".

Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida y entrar por las puertas en la ciudad. Fuera están los perros, los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todos los que aman y practican la mentira. (Apocalipsis 22:10-15)

Estos pasajes y cientos de otros como ellos dejan muy claro que nuestra salvación y nuestra vida eterna no dependen solo de la fe, sino también de nuestras obras, es decir, de cómo vivimos.

La Biblia no hace las sutiles distinciones racionales de los teólogos protestantes entre la fe y las obras, y cuál nos justifica y cuál se sigue de la otra. Por todas partes dice que si queremos ser salvos y entrar en la vida, debemos tener fe y hacer buenas obras tal como Dios nos manda.

La objeción protestante común de que de alguna manera mereceríamos el cielo por nuestras obras, y que esto invalida las buenas obras como parte de nuestra salvación, contradice las enseñanzas claras y abrumadoras de la Biblia. Hacemos buenas obras no para "merecer" o ganar el cielo y la salvación, sino porque Dios nos ordena que las hagamos. Si desobedecemos los muchos mandamientos de Dios de amar a nuestro prójimo y de hacer buenas obras por nuestro prójimo, entonces le hemos dado la espalda a Dios. Y no podemos ser salvos si le damos la espalda a Dios. Es así de simple.

La Biblia es muy clara acerca de los requisitos para la justificación y la salvación. La doctrina de Sola fide contradice esa clara enseñanza, que se afirma cientos de veces a lo largo de toda la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Además, la doctrina de Sola fide no solo no es bíblica, sino que distrae la mente de la abrumadora enseñanza de la Biblia de que aquellos que desean ser salvos deben creer en Dios y hacer buenas obras de amor y servicio al prójimo. Sola fide , por lo tanto, no solo es contraria a las claras enseñanzas de la Biblia, sino que en realidad resta valor y confunde las claras enseñanzas de la Biblia en la mente de los cristianos fieles.

Conclusión

La Biblia nunca dice que solo la fe salva, ni dice que solo la gracia salva. Esa idea nunca se le ocurrió a ningún teólogo cristiano como una enseñanza clave del cristianismo hasta que Martín Lutero la declaró 1.500 años después de que se escribiera la Biblia.

Eso es porque la doctrina de Sola fide simplemente no está en la Biblia. Los pasajes que se citan para respaldarlo se han sacado de su contexto histórico y, por lo tanto, se han malinterpretado. El mismo uso de la palabra "fe" para referirse a una creencia a la que nos aferramos es ajeno al significado bíblico de fe, que no es creencia , sino fidelidad a Dios.

Hay cientos, si no miles de pasajes en la Biblia que dicen que si deseamos vivir, ser salvos e ir al cielo, debemos amar a nuestro prójimo y hacer buenas obras por nuestro prójimo.

No hay pasajes en la Biblia que digan que somos salvos solo por la fe. No hay pasajes que digan que las obras son meramente el resultado de la fe, pero que no son en sí mismas salvadoras, como afirman los defensores de la Sola fide. Hay cero pasajes que digan que el amor al prójimo y las buenas obras por el prójimo no nos justifican ni nos salvan. Hay cientos de pasajes que muestran claramente que lo contrario es cierto.

En resumen, no hay ninguna base bíblica para la invención de Martín Lutero de la doctrina de la sola fe 1.500 años después de que se escribiera la Biblia, y especialmente para su elevación a la doctrina central y fundamental del cristianismo, sobre la cual se levanta la Iglesia o caídas.

( Nota: aunque esta respuesta se basa pura y simplemente en la Biblia, se establece desde la perspectiva de la teología de Emanuel Swedenborg (1688-1772) y de las denominaciones que siguen a su teología. Para obtener más información sobre este tema, consulte mis artículos: La fe sola no salva... No importa cuántas veces los protestantes digan que sí y la fe sola no es fe ).

Voy a ir más allá: la Biblia no dice que la fe sin las obras relevantes ni siquiera existe. Este era realmente el punto de James. Un hombre que dice que cree en el mensaje cristiano, pero no obedece ese mensaje, se está engañando a sí mismo. (Es posible que haya señalado este punto, pero su respuesta estaba bien en el territorio TL; DR).