¿Cuál es la base bíblica para la salvación solo por la fe (sola fide)?

Uno de los temas clave en la Reforma fue la doctrina de Sola Fide , es decir, que la salvación es solo por la fe, aparte de las obras.

Entonces, ¿cuál es la base bíblica para esta creencia?

No puedo creer que esta pregunta no se haya hecho aquí antes. Quiero decir, hice una búsqueda, y no lo hizo, y estoy absolutamente asombrado.
Estoy de acuerdo en que parece haber más evidencia de fe y obras versus fe sola en la Biblia. Me vienen a la mente Santiago 2:17 y Juan 14:12 .
De la contraparte de esta pregunta, uno de los puntos principales de la respuesta más votada y aceptada podría haberse aplicado igualmente como un comentario aquí: 'salvación' debe ser reemplazada por 'justificación' en esta pregunta, para que refleje con mayor precisión la actual doctrina de la sola fide . ¿Es demasiado tarde para hacer esto ahora sin trastornar demasiado el carrito de manzanas?

Respuestas (7)

Voy a tener que limitar mis citas de las Escrituras y dejar fuera algunos versículos convincentes, porque simplemente hay muchos. Esta respuesta sería incluso más larga que mis respuestas largas normales si incluyera todas las referencias bíblicas de apoyo. Por favor, perdóname si me pierdo algo que consideres relevante.


Primero, está todo el libro de Romanos , que es una construcción, una declaración y luego una evidencia que apoya la doctrina. Algunos versos relevantes:

El capítulo 1 es una descripción de los gentiles (no judíos) y muestra la maldad como parte de la acumulación. Por extensión, esto muestra que la afiliación religiosa (incluso a la llamada "única Iglesia verdadera", como afirman muchas denominaciones) puede salvarnos.

El capítulo 2 continúa mostrando que el judío no es mejor, porque aunque tienen la promesa de Dios, todavía están corruptos.

El capítulo 3 continúa mostrando que el judío (y por extensión todos) no puede alcanzar la salvación a través de las obras de la Ley y llega al versículo 27:

Romanos 3:27 y 28 (RV)

27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Está excluido. ¿Por qué ley? de obras? No: sino por la ley de la fe. 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley.

El resto de Romanos es apoyo para esta declaración doctrinal. Pablo comienza mostrando cómo los primeros héroes de la fe judía no fueron justificados por su propia bondad, sino por la fe en Dios.

Luego continúa mostrando cómo la Ley es perfecta y no puede salvarnos, sino que nos fue dada para que sepamos qué es el pecado, para que podamos darnos cuenta de que somos pecadores.

En palabras de Ray Comfort en su enseñanza sobre El secreto mejor guardado del infierno, la Ley de Dios es como un espejo que nos muestra a nosotros mismos en nuestra verdadera naturaleza. Si vemos que tenemos la cara sucia en un espejo, no nos lavamos la cara con el espejo. No, nos lavamos la cara con agua.

Del mismo modo, no podemos lavar nuestros pecados con el espejo de la ley de Dios, sino que somos lavados por la sangre de Cristo. Esta es la esencia del mensaje a los romanos.

Otros versículos a lo largo del Nuevo Testamento también expresan claramente esta doctrina.

Epesios 2:8-9 (RVR1960) 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: 9 No por obras, para que nadie se gloríe.

Como dije al principio, una lista completa de las Escrituras sería prohibitivamente grande, y sería imposible hacer un mejor trabajo para responder esto que el que ya hizo Pablo en Romanos, pero aquí hay un enlace a un artículo con más .

http://www.biblefacts.org/bible/salfaith.html

Esta respuesta hubiera sido mejor si en realidad hiciera una cita extensa, en lugar de referirse generalmente a Romanos y afirmar que apoya la doctrina. Dos citas de la Biblia son una muestra bastante delgada de la base bíblica de una doctrina.
¿No debería estar la segunda oración que describe el capítulo 1 en la sección que describe el capítulo 2? ¿Y no falta un 'no' antes de 'religioso'?

Además de la respuesta completa de David, me gustaría agregar (lo que creo) es el versículo más claro:

Gálatas 2:16

Nosotros que somos judíos de nacimiento y no 'gentiles pecadores' sabemos que un hombre no es justificado por la observancia de la ley, sino por la fe en Jesucristo. Así también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús para que seamos justificados por la fe en Cristo y no por la observancia de la ley, porque por la observancia de la ley nadie será justificado.

(Agregué el versículo 15 para mayor claridad, el versículo 16 está en negrita).

La Biblia de estudio NVI dice:

Gálatas se erige como una apología elocuente y vigorosa de la verdad esencial del NT de que el hombre es justificado por la fe en Jesucristo, nada menos y nada más, y que no es santificado por obras legalistas, sino por la obediencia que proviene de la fe en la obra de Dios. por él, en él y por él por la gracia y el poder de Cristo y del Espíritu Santo. Fue el redescubrimiento del mensaje básico de Gálatas lo que provocó la Reforma. Gálatas a menudo se conoce como el "libro de Lutero", porque Martín Lutero se basó fuertemente en esta carta en sus escritos y argumentos en contra de la teología prevaleciente en su época. Un versículo clave es 2:16 (ver nota allí).

Y esa nota es:

Un versículo clave en Gálatas. Tres veces nos dice que nadie se justifica por la observancia de la ley, y tres veces subraya el requisito indispensable de poner la fe en Cristo.

Creo que también sería útil decir que la 'salvación por la fe' no es algo de lo que solo habla Pablo. Sostuvo que esto también tenía sus bases en las escrituras del Antiguo Testamento cuando citó Génesis 15:6, 'Y él [Abraham] creyó en el SEÑOR; y le fue contado por justicia' (AV/RV). Esto es en un tiempo mucho antes de que la Ley hubiera sido entregada a Moisés, para que la justicia sobre la base de la Ley o las buenas obras pudieran descartarse.

Esto, por supuesto, se convierte en la base de la discusión de Pablo en Romanos 4:

¿Qué, pues, diremos que ganó Abraham, nuestro antepasado según la carne? Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no delante de Dios. Porque ¿qué dice la Escritura? “Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia”. (ESV)

En respuesta al comentario reciente agregado, editaré esta respuesta para brindar una mejor explicación.

Lucas 18:9-14.

También contó esta parábola a algunos que confiaban en sí mismos como justos y despreciaban a los demás: “Dos hombres subieron al templo a orar, uno fariseo y el otro recaudador de impuestos. El fariseo, de pie solo, oraba así: 'Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni siquiera como este recaudador de impuestos. Ayuno dos veces por semana; Doy diezmos de todo lo que gano.' Pero el recaudador de impuestos, estando lejos, ni siquiera alzó los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: '¡Dios, ten misericordia de mí, pecador!' Os digo que éste bajó a su casa justificado antes que el otro. Porque todo el que se enaltece será humillado, pero el que se humilla será enaltecido”.

Dado que la salvación es la salvación de Dios por Dios y está relacionada con el estado de la relación entre Dios y la humanidad, entonces el tema clave es si uno es justo (o está en una posición correcta con Dios). Uno es salvado del castigo de Dios, por Dios, a través de la propia provisión de Dios de los medios para estar en una posición correcta con él. Esa es la obra expiatoria del pecado de Jesús, su propiciación, y la imputación de su justicia a todos aquellos que son suyos y que han de aceptarla (la gracia de Dios).

Entonces, el pasaje anterior es simplemente eso, el medio para ser llamado justo es ese reconocimiento de la pecaminosidad de uno y la necesidad de la misericordia de Dios. Es simplemente pedirle a Dios que se salve de lo que uno merece. Humildad, arrepentimiento y aceptación de que es Dios quien salva.

¡Dios, ten piedad de mí, pecador!


ESV. Lucas 23:39-43.

Uno de los malhechores que estaban ahorcados lo insultaba diciendo: “¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros!” Pero el otro lo reprendió, diciendo: “¿No temes tú a Dios, estando bajo la misma sentencia de condenación? Y nosotros en verdad con justicia, porque estamos recibiendo la debida recompensa de nuestras obras; pero este hombre no ha hecho nada malo.” Y él dijo: “Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino”. Y le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso.

Y de nuevo, el único criminal simplemente reconoció que era un pecador y reconoció quién era Jesús. Al pedirle a Jesús que lo recuerde cuando Jesús entre en su reino, es un reconocimiento bastante profundo de que Jesús no es de este mundo, y que su reino es después de la muerte, y cualquiera que sea el medio judío de comprensión del reino.

En los dos pasajes que escogí, alguien es justificado por su reconocimiento de quién es y quién es Dios, y su relación con él.

Hay innumerables recursos que brindan una base bíblica para la salvación solo por la fe, por eso no los reproduje. Elegí los dos pasajes simplemente porque tienen una presentación clara de que alguien que está con Dios cambia dinámicamente simplemente porque reconoce su relación con Dios, no porque haya hecho algo para ganar su favor.

¿Por qué crees que estos versículos son la base bíblica? Dé una explicación o esto es similar a una respuesta de solo enlace.
Estoy de acuerdo con @curiousdannii en que simplemente proporcionar dos citas bíblicas, sin ninguna explicación de cómo estos versículos respaldan la doctrina de la salvación solo por la fe, no constituye una respuesta sólida a la pregunta.

El libro de Hebreos, capítulo 11, tiene que ver con la fe. HEB 10:38 dice "el justo por la fe vivirá". Para ayudar a conectar, Juan 3:15 dice: "Para que todo aquel que cree en él, no se pierda, sino que tenga vida eterna". Creemos en la luz del sol porque la vemos, la experimentamos. Pero también tenemos fe en que la primavera llegará después del invierno, trayendo calor y luz solar. Pero bíblicamente, como se ve en Hebreos 11, la fe es la certeza de las cosas que se esperan, la evidencia de las cosas que no vemos. HEB 11:6 dice que sin ella no podemos agradar a Dios. El v. 7 muestra cómo Noé actuó por la fe [Gr pistisö ], y llegó a ser heredero de la justicia que es por la fe .. También en Hebreos, ya sea aceptado como doctrina o símil, vemos en 11:31 que Rahab no pereció con los incrédulos habiendo recibido a los espías en paz, por la fe.

Marcos 11:22 dice: "Respondiendo Jesús, les dice: Tened fe en Dios". Esta porción de las Escrituras continúa hablando acerca de tener lo que crees, por fe, sin dudar en tu corazón, y al hacerlo lo obtendrás. Ahora podríamos regresar a Lucas 23 y ver al ladrón convicto que le pidió al Señor que se acordara de él cuando entrara en Su reino... él creyó, tuvo fe, y Jesús lo confirmó con Sus palabras.

Hechos 4:12 nos dice que no hay otro nombre dado a los hombres debajo del cielo en que podamos ser salvos. Efesios 2:8 dice: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios:". No de nosotros mismos, no por nuestro poder o por esfuerzo, obras o diseño; solo por fe.

Estas son solo algunas referencias para ayudar a delinear el concepto. Debo decir aquí que si la fe estuviera en un concepto fácil de describir, la humanidad no tendría las luchas que hemos soportado a través de los siglos. No creo que HAYA UN verso que responda esta pregunta. Pero me hizo publicar cuando vi el argumento legítimo de que solo se usó una referencia. Después de muchos, muchos años de predicar y enseñar, Pablo dijo: "a fin de conocerlo", entendiendo que aún tenía que sondear las profundidades del entendimiento que se tenía en la fe en Cristo y la salvación. Para cerrar, daré una escritura que me mantiene estudiando para entender mejor:

Hechos 17:11 "Estos eran más nobles que los de Tesalónica, en cuanto que recibieron la palabra con toda prontitud de ánimo, y escudriñaban las Escrituras cada día, si estas cosas eran así".

En otras palabras, no confíe en mi palabra, encuéntrela. (todas las referencias eran de KJV)

La salvación se describe en la Biblia como a través de la justificación. La justificación es el reconocimiento por parte de Dios de que usted es su oveja, miembro de su familia.

La salvación es cumplimiento, el rescate de una misión fallida, someter la tierra. Es una tarea difícil, que solo es posible gracias a la ayuda de Dios. Sin embargo, solo los puros pueden ver a Dios, y la culpabilidad de Adán por ser mentalmente competente (conocer el bien del mal) lo ha separado de Dios. El plan de Dios es eliminar la culpabilidad, restaurar la inmunidad, no haciendo a la humanidad mentalmente incompetente como lo fue Adán, sino haciendo de la Nueva Humanidad un propiciatorio, a través del Mesías. Estar en el Nuevo Hombre en Cristo cubriría el pecado, haría a una persona pura, capaz de volver a unirse con Dios. Una analogía débil es la inmunidad diplomática. Somos embajadores. Ahora el hombre puede someter la creación. Manifestar las grandes obras de Dios hechas a través de sí mismo, para que el mundo pueda ser bendecido, haciendo que las personas sigan a Dios, como Rahab.

Cuando un creyente exhibe signos que lo identifican como del lado de Dios, muestra fe, lealtad, es justificado, bautizado, marcado, reconocido como oveja de Dios, como miembro de la familia. Las pruebas confirman que está limpio y solo requiere lavarse los pies, detallar y rellenar.

¿Por qué las obras no justifican?

Las obras son parte de otro acuerdo. Cuando Israel fue conducida al desierto, las manifestaciones de las grandes obras de Dios la asustaron. Ella deseaba un arreglo que la protegiera de la ira de Dios. Ella seguiría una lista predeterminada de reglas, y Dios cesaría y desistiría de la ira, haciendo llover muerte y destrucción, como lo hizo, sobre Egipto.

Deuteronomio 5:24 “Tú dijiste: 'He aquí, el SEÑOR nuestro Dios nos ha mostrado Su gloria y Su grandeza, y hemos oído Su voz de en medio del fuego; hemos visto hoy que Dios habla con el hombre, pero él vive. 25'Entonces, ¿por qué hemos de morir? Porque este gran fuego nos consumirá; si seguimos oyendo la voz de Jehová nuestro Dios, entonces moriremos. 26'Porque ¿quién hay de toda carne que haya oído la voz del Dios viviente hablando de en medio del fuego, como nosotros, y haya vivido? 27'Acérquense y escuchen todo lo que dice el SEÑOR nuestro Dios; entonces háblanos todo lo que el SEÑOR nuestro Dios te diga, y lo oiremos y lo haremos.'

Dios hubiera preferido seguir la promesa que le había hecho a Abraham, pero accedió, viendo la lista como una buena forma de ayudar a Su Pueblo a reconocer al Mesías, cuando fue enviado.

Jeremías 7:22 “Porque no hablé a vuestros padres, ni les mandé el día que los saqué de la tierra de Egipto, acerca de holocaustos y sacrificios. 23 “Pero esto es lo que les mandé, diciendo: 'Oigan mi voz, y yo seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo; y andaréis en todo el camino que yo os mando, para que os vaya bien.'

Romanos 3:1 Entonces, ¿qué ventaja tiene el judío? ¿O cuál es el beneficio de la circuncisión? 2Excelente en todos los aspectos. En primer lugar, que se les encomendaron los oráculos de Dios. 3¿Qué entonces? Si algunos no creyeron, su incredulidad no anulará la fidelidad de Dios, ¿verdad?

Sin embargo, el nuevo arreglo no abolió la Promesa, coexistieron. Los creyentes aún podían ser aceptados como familia, al mostrar fe, lealtad a Dios. Aquellos que pudieran tratar de ser obedientes también podrían estar protegidos de la ira de Dios, si seguían las reglas perfectamente. Irónicamente, nadie podía evitar la ira de Dios ni ser justificado por las obras, mientras que era posible tanto evitar la ira como ser justificado por medio de la fe.

Gálatas 3:17 Lo que digo es esto: la Ley, que vino cuatrocientos treinta años después, no invalida un pacto previamente ratificado por Dios, como para invalidar la promesa.

Para responder a la pregunta, la base bíblica para la doctrina de la fe sola es que las obras solo pueden proteger de la ira de Dios, según el acuerdo. No hubo beneficio en el Tratado Sinaítico de ser reconocido como familia, salvación. Incluso la protección contra la ira, las maldiciones, sólo estaba condicionada al perfecto cumplimiento de las reglas del 613. que nadie pudo cumplir. La fe, por otro lado, podría tanto evitar maldiciones como resultar en bendiciones, al ser aceptado como familia.

Génesis 15:6 Entonces creyó en el SEÑOR; y le fue contado por justicia.

Toda la Escritura de la NASB.

Jesús dice en muchos lugares que seguir ciegamente la Ley de Moisés no conducirá a la salvación, y es su principal crítica a los judíos practicantes de la época. Se requiere creer en el mensaje de Jesús y en Dios para la salvación.

Ahora, los cristianos mayoritarios toman la declaración de Jesús "No vine a abolir la Ley sino a cumplirla" como evidencia de que él ha cumplido la Ley y creer en él es suficiente para alcanzar la salvación solo por la fe.

Sin embargo, algunos cristianos (p. ej., judíos mesiánicos http://en.wikipedia.org/wiki/Messianic_Jews ), creen que los cristianos deben creer en el mensaje de Jesús y en Dios para alcanzar la salvación. Pero también siguen la Ley de Moisés en su vida, no porque la Ley sea necesaria para la salvación, sino porque de lo contrario estarán cometiendo pecado dado que Jesús no abolió la Ley. Incluso estos cristianos creen en la salvación solo por la fe, pero no se excusan de la Ley creyendo que Dios los castigará por los pecados por quebrantar la Ley, antes de finalmente aceptarlos en el Cielo.

Parece haber un gran malentendido de lo que Jesús dice y predica, y esto se muestra en las respuestas proporcionadas por otros. La mayoría de los cristianos creen que los judíos se equivocan al confiar en la práctica de la Ley de Moisés como un camino hacia la salvación. Este no es el caso. Hasta donde yo sé, el judaísmo también cree en la salvación solo por la fe. La Ley se debe seguir para no desagradar a Dios y no pecar. Seguir la Ley al pie de la letra, sin fe en el Dios Único, no es suficiente.

Los judíos no creen que cumplir la Ley de Moisés sea suficiente para alcanzar la salvación; creer en el Dios Único es clave para alcanzar la salvación. Jesús vio que muchos judíos de su época estaban obsesionados con los detalles de la Ley y su interpretación, y no con el llamado de Moisés a centrarse en la creencia en el Dios Único. Jesús vino a corregirlos en su práctica y reforzar la creencia en Dios.

Ni siquiera estoy cerca de tener el conocimiento suficiente para responder la pregunta de una manera académica, pero la diferencia de creencia anterior es lo que he descubierto al practicar en las discusiones en este portal. Otros pueden ser más capaces de elaborar más.

Sé de al menos una respuesta de la que está hablando (la proporcioné), pero sería útil para otros si se vinculara con ellos.
La pregunta era sobre la base bíblica para la salvación solo por la fe. Esta respuesta hace algunas declaraciones generales, pero no respalda las críticas con citas adecuadas, como cuando la Biblia realmente dice estas cosas, o declaraciones de maestros clave en el judaísmo mesiánico que dicen que creen en la salvación solo por fe. Los enlaces no son suficientes para hacer el argumento.