Aparte de Agustín, ¿qué Padres de la Iglesia han influido directamente en la enseñanza de Juan Calvino sobre la "doble predestinación"?

"Por predestinación entendemos el eterno decreto de Dios, por el cual Él determinó consigo mismo lo que quería que sucediera con respecto a cada hombre. No todos son creados en iguales términos, pero algunos están predestinados a la vida eterna, otros a la condenación eterna; y , por tanto, según que cada uno ha sido creado para uno u otro de estos fines, decimos que ha sido predestinado para vida o para muerte". ( Calvino , Instituciones , Libro III )

He notado, a partir de mis discusiones teológicas con varios calvinistas, que la figura del Padre de la Iglesia primitiva "a la que acudir" con respecto a la visión calvinista de la doble predestinación es San Agustín.

¿Quién más en la Iglesia primitiva influyó directamente en la formulación doctrinal del predestinarismo de Calvino?

Prefiero las referencias a los escritos de los Padres de la Iglesia anteriores a San Agustín, pero cualquier texto patrístico servirá... siempre que no sea de Agustín.

Predestinación realmente no es el término correcto ya que presupone que Dios tomó la decisión antes de la creación. Si una persona está o no destinada a la vida eterna o no, es una elección personal y la predestinación o incluso la doble predestinación es el resultado de Dios sabiendo en la creación quién aceptaría y quién no aceptaría la salvación.
¿Me estás corrigiendo a mí oa Calvin?
@ Charles Alsobrook No estoy corrigiendo ni simplemente señalando que Dios nos da libre albedrío y que no sería característico de él quitar ese libre albedrío antes de que lo hayamos ejercido.
Como católico estoy de acuerdo con tu afirmación. Hay una cantidad abrumadora de escritos patrísticos que apoyan el punto de vista católico de la predestinación y el libre albedrío. masterguitar.com/theology/Calvinism/22antenicene.htm

Respuestas (2)

Agustín es ciertamente la principal fuente patrística que usa Calvino, para todos los temas. Por su uso de los Padres en general, no estaba particularmente interesado en descubrir en qué creían: el testimonio de la Escritura era primordial. No tomó la práctica de la Iglesia en esa época como normativa. Al usar a Agustín, Calvino deseaba aislarse de la acusación de que la Reforma equivalía a inventar una nueva doctrina (cf. su prefacio a las Instituciones ). Así que necesitaba a alguien respetable que (podría decir) leyera la Biblia de la misma manera que él. También hubo un propósito polémico, ya que la dependencia de la tradición teológica occidental de Agustín significaba que la "reclamación" de Calvino de él era un ataque a la integridad académica de la enseñanza católica.

A partir de un análisis textual reciente de los escritos de Calvino, los eruditos han tratado de adivinar qué fuentes tenía disponibles. (Él, al igual que otros escritores contemporáneos, no proporcionó citas detalladas y con frecuencia reformuló o parafraseó sus fuentes. No obstante, el análisis minucioso de las opciones de palabras y los errores, además de sugerencias como sus referencias ocasionales como "en la página siguiente, Basil dice ... .", ha permitido a las personas pacientes obtener cierto grado de certeza sobre las ediciones específicas de los libros que poseía). Aparte de Agustín, su biblioteca patrística incluía tres obras de Basilio, una de Ambrosio, los Contra Haereticos de Ireneo, los Recognitiones de Pseudo - Clemente, y las actas de los concilios de Cartago, Milevis y Orange. 1. IntroducciónEsta es una colección significativamente más pequeña que la que estaba disponible para sus oponentes. (Había leído más obras que estas, pero no necesariamente las poseía y, por lo tanto, no pudo consultarlas en detalle al escribir).

En consecuencia, casi toda la evidencia de su lectura extraagustiniana proviene de sus respuestas a los críticos. Para la (doble) predestinación, Albertus Pighius escribió contra él en De libero hominis arbitrio et divina gratia (1542), incluyendo una amplia gama de referencias a los Padres. La respuesta de Calvino fue en dos partes: después de sólo unos meses, publicó su "Sobre la esclavitud y liberación de la voluntad" 1 , y diez años más tarde "Sobre la eterna predestinación de Dios" 2 . Este último trabajo se retrasó porque después de la muerte de Pighius, Calvino no consideró urgente refutarlo.

La obra anterior contiene muy poco sobre la predestinación a la condenación. Casi la única referencia clara es la afirmación (en el Libro 3, p. 183) de que Agustín creía que los impíos están predestinados a la muerte. Aunque se discuten otros autores, no parece haber ningún otro punto donde haya una mención inequívoca de la doctrina, a diferencia de las declaraciones que se usan principalmente para apoyar la predestinación en general. Elijo no contar el Hipognóstico , porque aunque no fue escrito por Agustín, Calvino pensó que sí. Y en cualquier caso, no es de la época correcta.

En el segundo tratado, encontré algo: un extracto de los sermones de Ambrosio sobre Lucas (pp30-31). El siguiente es el latín y el francés de Calvino, que difieren un poco entre sí:

Christus quem miseratur, vocat . Artículo: si voluisset, ex indevotis fecisset devotus; sed Deus quos dignatur vocat, et quem vult religiosum facit .

Christ appelle à soy ceux ausquels il veut faire misericorde. Item, S'il eust voulu, il eust bien faict devots ceux qui ne l'estoyent pas, mais Dieu appelle ceux qui luy plaist et donne sa crainte à qui il veut.

El significado en inglés es que Cristo llama a aquellos con quienes desea ser misericordioso; podía hacer fieles a los infieles si quería; pero llama (sólo) a aquellos que encuentra merecedores. Esto es de Expositio Evangelii secundum Lucam de Ambrose , 1.10 y 7.27 (vol. 15, col. 1527 de Patrologia Latina de Migne ). La primera cita es de un comentario sobre Lucas 1:3, y la segunda de la introducción a Lucas 9:53ss. Sin embargo , aunque esta es una obra de Ambrosio y no de Agustín, probablemente Calvino la conocía porque Agustín la usó en su De dono perseverantiae 19.49.

En resumen, básicamente no hay nadie entre los Padres, además de Agustín, que pueda considerarse influyente en la doctrina de Calvino de la doble predestinación. Esto no le molesta en absoluto: al comienzo del Libro 4 de la Defensio , dice:

¿Cómo se distingue la verdadera Iglesia de la falsa? Apelando a la multitud, dice Pighius. Sin embargo, estimo el juicio de la palabra de Dios, de modo que la Iglesia se cuenta como aquellos que siguen la Escritura. 3

1. Ópera Omnia de Ioannis Calvini. Serie 4: Scripta didacta et polemica . Volumen 3: Defensio sanae et orthdoxae doctrinae de servitute et liberatione humani arbitrii adversus calumnias Alberti Pighii Campensis . Ginebra: Librairie Droz, 2008. Eds.: Anthony NS Lane y Graham I. Davies.
2. Ibíd. Serie 3: Scripta ecclesiastica . Volumen 1: De aeterna Dei praedestinatione / De la prédestination Éternelle . Ginebra: Librarie Droz, 1998. Eds.: Wilhelm H. Neuser y Olivier Fatio.
3. Veram Ecclesiam a falso quomodo discernere conveniet? Ad multitudinem, inquit Pighius. Atqui putabam ex verbo Dei iudicandum, ut quae Scripturae adhaereret, Ecclesia censeretur.Ref. 1, p211.

De Calvin's Institutes of the Christian Religion , Libro 2, Capítulo 2, Sección 4

Además, aunque los Padres griegos, sobre otros, y especialmente Crisóstomo, se han excedido en los límites debidos al exaltar las facultades de la voluntad humana, sin embargo, todos los teólogos antiguos, con excepción de Agustín, son tan confusos, vacilantes y contradictorios sobre este tema, que ninguna certeza se puede obtener de sus escritos.

Claramente, Calvino sintió que solo Agustín entendió correctamente la predestinación. Pero, en la misma sección de los Institutos invoca al menos a otros 3 padres de la Iglesia:

  1. cipriano

    ¿Qué quiere decir, pues, Cipriano en el pasaje tantas veces alabado por Agustín: “No nos gloriamos en nada, porque nada es nuestro”, a no ser que el hombre, estando completamente destituido, considerado en sí mismo, deba depender enteramente de Dios? Institutos, Libro 2, Capítulo 2, Sección 9 Aquí Calvino se refiere al Capítulo 36 del Tratado sobre el don de la perseverancia de Agustín. Agustín, a su vez, cita los Testimonios de Cipriano, Libro III, Sección 4.

  2. Euquerio de Lyon En la siguiente frase, Calvino invoca a Agustín y Euquerio:

    ¿Qué quieren decir Agustín y Euquerio, cuando exponen que Cristo es el árbol de la vida, y que quien le tiende la mano vivirá; que la elección de la voluntad es el árbol del conocimiento del bien y del mal, y que el que, abandonando la gracia de Dios, gusta de ella, morirá?

  3. Juan Crisóstomo Y en la siguiente oración cita a Juan Crisóstomo

    ¿Qué quiere decir Crisóstomo cuando dice: “Que todo hombre no sólo es pecador por naturaleza, sino que es totalmente pecador”? Si no hay nada bueno en nosotros; si el hombre, desde la coronilla de la cabeza hasta la planta del pie, es todo pecado; si ni siquiera es lícito probar hasta dónde se extiende el poder de la voluntad, ¿cómo puede ser lícito compartir el mérito de una buena obra entre Dios y el hombre?

Es difícil decir si estos otros padres influyeron directamente en la doctrina de la doble predestinación ya que muy pocos de ellos, según la investigación de Calvino, enseñaron la predestinación. El más cercano sería Cyprian, especialmente porque pude encontrar los propios libros de Cyprian. La referencia a Juan Crisóstomo es interesante ya que Calvino lo condena y luego lo cita para sustentar su doctrina.