¿Agustín alguna vez dice que los cristianos en su tiempo identifican a su Deus [Dios] con la deidad romana Saturno?

Encontré por primera vez esta noción en la p. 30 del libro de RS Sugirtharajah La Biblia y el Tercer Mundo: Encuentros Precoloniales, Coloniales y Postcoloniales (2001, Cambridge University Press). En referencia a los antiguos territorios romanos del continente africano, dice (con mi propio énfasis agregado a continuación) que:

El cristianismo que llegó a África fue inicialmente helenizado y finalmente se adaptó a la lengua y cultura egipcias. Esta adaptación fue facilitada por la infusión de la religión y los rituales nativos. Contenía elementos de religiones no cristianas. Agustín, en uno de sus tratados, menciona que en el siglo V los cristianos creían que Dios era Saturno rebautizado. El cristianismo practicado tanto por pensadores sofisticados como Tertuliano como por la gente común tenía tanto en común con las prácticas de su religión indígena como con la nueva fe.

Este párrafo tiene la siguiente nota al pie: "Ver Susan Raven, Rome in Africa (Londres, Routledge, 1993), p. 168".

Una mirada a la página citada del libro Roma en África de Susan Raven proporciona lo siguiente (nuevamente con mi propio énfasis):

Pero el cristianismo de los pobres africanos —e incluso de intelectuales como Tertuliano— tenía mucho en común con la religión a la que desplazó. El nuevo Dios semítico era, para los africanos supersticiosos, el viejo Saturno-Baal semítico en letras grandes: un Dios de venganza al que se temía y propiciaba, más que un Padre amoroso. Era 'una religión popular transformada, más que... una conversión a una nueva religión'. De hecho, uno de los tratados de San Agustín sugiere que muchos cristianos del siglo V creían que Dios era Saturno rebautizado ; y el apodo del antiguo dios, senex , el Viejo, puede haber sido aplicado por extensión a los obispos cristianos, aunque el nombre de Saturno parece haber desaparecido más de un siglo antes.

En el contexto de la historia religiosa de la región, Raven (y Sugirtharajah por extensión) parece estar implicando aquí que la cristianización del área fue, especialmente a nivel popular, una apariencia adicional de sincretización que había estado ocurriendo desde que los fenicios desembarcaron en África. siglos antes, trayendo consigo el culto a Ba'al-Hammon, con quien el Saturno romano fue posteriormente identificado una vez que los romanos colonizaron el África fenicia.

De lo que he podido encontrar, lo más cercano a lo que estos autores están hablando es un argumento hecho por Agustín en su obra De Consensu Evangelistarum , "Sobre la armonía de los evangelistas" (que también he visto referida como De Consensu Evangeliorum , "Sobre la Armonía de los Evangelios"), específicamente en el Libro 1 (particularmente alrededor de los Capítulos 22-25).

En este texto, Agustín ciertamente aborda la sincretización, pero en ninguna parte, que yo sepa, acusa a los cristianos de tal práctica. Está argumentando en contra de la costumbre o doctrina romana de asegurarse de adorar a todas las deidades que uno encuentra, y cita a ciertos poetas romanos y otros escritores que equiparan al Dios de los hebreos con su propio Saturno o Júpiter.

En su mayor parte, sin embargo, está involucrado en un debate que postula las aparentes contradicciones de identificar dos o más deidades entre sí, tal como se hizo, por ejemplo, con Júpiter y Saturno, de quienes existen historias sobre los dos dioses siendo realmente cada uno. enemigos de otros. Gran parte de su argumento sigue a la queja de que no tiene sentido afirmar que la deidad adorada por judíos y cristianos es la misma que Saturno (o Júpiter), principalmente porque el primero exige veneración exclusiva.

En cuanto al apodo divino de Senex , esto también recibe una mención (al final del Libro 1, Capítulo 23), pero se trata de que los cartagineses aparentemente evitan llamar a su deidad específicamente Saturno y optan por llamarlo Antiguo o Antiguo. Uno.

¿Hay algo en el corpus de la literatura de Agustín en el que este escritor africano diga que los propios cristianos de su tiempo (o, en realidad, en algún momento de la historia) equipararon a su Dios con el Saturno romano (o alguna otra deidad)?

¿O es lo que Sugirtharajah cita de Raven tal vez simplemente una representación inexacta de las declaraciones hechas en De Consensu Evangelistarum ? (Puede ser que esté buscando en el lugar equivocado entre la prodigiosa cantidad de obras que he oído que escribió Agustín).

Según La edad de los mártires del abad Ricciotti , "unos cincuenta años antes de Diocleciano [ c. 284], se había hecho inconscientemente una especie de confederación jerárquica que reunió a las innumerables deidades en una lista y las puso a todas bajo un dios supremo", el Sol. Dios ( Deus Solis o Deus Sol ), que los emperadores intentaron hacer creer a los mártires cristianos que era el Dios cristiano. A " Deus Solis " respondieron " Solus Deus " ("Dios solo").
No puedo decir sobre Agustín, pero está claro que muchas personas identificaron a Jesús y Apolo. Por ejemplo , wikimedia: AD200 mosaico de Apolo se parece mucho a las representaciones posteriores de Jesús

Respuestas (1)

Creo que San Agustín tiene la idea opuesta en La Ciudad de Dios .

Del volumen 1, libro 2, capítulo 8

Pero, alguien interpondrá, estas son las fábulas de los poetas, no las liberaciones de los dioses mismos. Bueno, no tengo intención de arbitrar entre la lascivia de los entretenimientos teatrales y de los ritos místicos; sólo esto digo, y la historia me confirma al hacer la afirmación, que esos mismos entretenimientos, en los que las ficciones de los poetas son la principal atracción, no fueron introducidos en las fiestas de los dioses por la ignorante devoción de los romanos, sino que los dioses mismos dieron las órdenes más urgentes a este efecto, y de hecho arrancaron a los romanos estas solemnidades y celebraciones en su honor. Toqué esto en el libro anterior y mencioné que los entretenimientos dramáticos se inauguraron por primera vez en Roma con motivo de una pestilencia y por la autoridad del pontífice. ¿Y qué hombre hay que no sea más propenso a adoptar, para la regulación de su propia vida, los ejemplos que se representan en obras de teatro que tienen una sanción divina, en lugar de los preceptos escritos y promulgados con autoridad no más que humana? Si los poetas dieron una falsa representación de Júpiter al describirlo como adúltero, entonces era de esperar que los dioses castos vengaran enojados una ficción tan perversa, en lugar de alentar los juegos que la hicieron circular. De estas obras, las más inofensivas son las comedias y tragedias, es decir, los dramas que los poetas escriben para el teatro y que, aunque a menudo tratan temas impuros, lo hacen sin la inmundicia del lenguaje que caracteriza a muchas otras representaciones; y son estos dramas los que los mayores obligan a los muchachos a leer y aprender como parte de lo que se llama una educación liberal y caballeresca.

Aquí Agustín critica a los dioses de Roma, particularmente a Júpiter, como dioses falsos. Sabemos que son falsos precisamente porque mandan y se complacen con lo que es malo, y lo que los representa como malos. No creo que Agustín se sintiera cómodo identificando a nuestro Dios con Saturno.

Estoy seguro de que hubo algunos cristianos que pensaron que Saturno y el Dios de Israel eran el mismo ser, pero casi seguro que sería una opinión minoritaria. Ciertamente no es la opinión del obispo de Hipona.

Todo el Volumen 1 de La Ciudad de Dios aquí . También menciona bastante a Saturno. Nunca favorablemente.