En el Comentario sobre Génesis de Calvino, pasa algún tiempo tratando la cuestión de cuánto tiempo Adán y Eva estuvieron juntos en el jardín del Edén antes de pecar. El escribe:
Se ha recibido bastante generalmente la opinión de que cayeron el día en que fueron creados; y, por lo tanto, escribe Agustín, que estuvieron de pie sólo durante seis horas. ( comentario sobre Génesis 3:6 )
No he podido confirmar que Agustín realmente haya escrito esto. He encontrado mención de seis horas en el Paradiso de Dante ( Canto 26 ), pero hasta ahora nada de Agustín.
¿Dijo Agustín seis horas, y si es así, dónde?
¿Dijo Agustín seis horas, y si es así, dónde?
Probablemente no.
Finalmente, Calvino reclama erróneamente a Agustín por la opinión de que Adán y Eva cayeron después de apenas seis horas. (énfasis añadido)
Esto es de John Calvin: Student of the Church Fathers 1 en el que Lane hace referencia a Saint Augustin dans l'oeuvre de Jean Calvin 2
Parece que la conclusión de Stephen es correcta. Aquí hay un poco más de contexto.
Citando más completamente a Lane, vemos su teoría del error de Calvin:
Calvino reclama erróneamente a Agustín por la opinión de que Adán y Eva cayeron después de apenas seis horas. Calvino se basa en un recuerdo inexacto de Agustín o ha sido engañado por una fuente intermedia. ( Juan Calvino: Estudiante de los Padres de la Iglesia , 220 )
De hecho, Agustín abordó este tema en Ciudad de Dios , y concluyó que el tiempo en el paraíso fue corto, como escribe Carolyn Dinshaw:
Agustín no especifica exactamente cuánto tiempo estuvo allí la pareja, pero sí insiste en que la historia humana comenzó aquí con la creación de Adán, y sostiene que el breve tiempo en cuestión no fue suficiente para la procreación. ( ¿Qué tan pronto es ahora?, 85 )
Dinshaw continúa con un posible origen de la idea de las seis horas:
Los exégetas posteriores se vuelven mucho más específicos. Dante, siguiendo a Peter Comestor, hace que la pareja se quede allí solo un poco más de seis horas. ( 85 )
Peter Comestor fue un autor del siglo XII, y en el Canto 26, Dante parece haberse basado en su obra, Scolastica Historia , según el comentarista Cary .