¿Contra quién argumenta Agustín en sus Confesiones, libro 12?

En las Confesiones de Agustín , libro XII, capítulos xvi–xvii (23–24), escribe sobre sus desacuerdos con otros sobre la interpretación correcta del relato de la Creación en Génesis 1. Agustín sostiene que Génesis 1:1 se refiere a lo fuera de creación temporal de los reinos espirituales y una "tierra" sin forma, mientras que sus oponentes argumentan que "el cielo y la tierra" se refieren sólo a la creación visible.

Cita sus puntos de vista de la siguiente manera:

Dicen: 'Aunque esto puede ser cierto, sin embargo, Moisés no tenía estas dos cosas en mente cuando por la revelación del Espíritu dijo: "En el principio hizo Dios los cielos y la tierra" (Gén. 1:1). Por la palabra "cielo" no se refería a la creación espiritual o intelectual que mira continuamente el rostro de Dios, ni por la palabra "tierra" se refería a la materia informe. ¿Entonces que? Dicen: 'Lo que ese hombre tenía en mente era lo que decimos que quería decir, y esto es lo que expresó en esas palabras'. [...]

'Con la frase 'cielo y tierra'', dicen, 'Moisés quiso significar en términos generales y concisos todo el mundo visible, de modo que a partir de entonces, en los días sucesivos, pudiera ordenar una por una cada categoría que agradara al Espíritu Santo. para enumerar de esta manera. El carácter de las personas a las que se dirigía era tosco y carnal, por lo que decidió presentarles sólo las obras visibles de Dios.' ( XII.xvii )

En las Confesiones , Agustín a menudo argumenta en contra de los maniqueos, pero aparentemente ese no es el caso en esta sección. El pueblo a la vista aquí "honra tu santa escritura escrita por ese santo varón Moisés y está de acuerdo con nosotros en que debemos seguir su suprema autoridad" ( XII.xvi ), y los maniqueos ciertamente no hicieron eso.

¿Tienen los eruditos alguna idea de quiénes eran estos oponentes? ¿Sobreviven sus escritos?


El texto citado aquí proviene de la traducción de las Confesiones de Henry Chadwick . Otras traducciones están disponibles gratuitamente en línea, como en CCEL ( XII.xvi y XII.xvii ).

La respuesta obvia es contra todos aquellos que no creen en las Escrituras (de los capítulos anteriores), pero esta no es una respuesta muy emocionante.
@Dialogist Ese no parece ser el caso aquí; como se mencionó, estas personas están de acuerdo con Agustín en la autoridad de las Escrituras, mientras que los maniqueos no lo hicieron.

Respuestas (3)

Mi traducción de Confesiones no tiene capítulos en los libros, así que fue un poco difícil encontrar esto. (usando la edición Royal Classics de Nelson)

Creo que se refiere a otros intérpretes del Pentatuech.

Pero en medio de tantas verdades que se les ocurren a los intérpretes de estas palabras.

Creo que esto se entiende como un intérprete hipotético.

Más adelante en la parte que cita, San Agustín se refiere a un pueblo que arranca palabras de un matorral para justificar sus propios fines.

Ellos ven estas cosas y se regocijan en la luz de Tu verdad en cualquier grado que puedan.

Para mí, como católico en lo que creo que es la tradición de San Agustín, esto suena como una herejía muy genérica. (ups casi dijo St.) GK Chesterton siempre describió a los herejes como personas atrapadas en una verdad particular.

La introducción a mi traducción de confesiones también dice que Agustín se enfrentó a los donatistas y a los pelegianos (de pleno derecho). La película sobre San Agustín, Corazón inquieto , también muestra sus enfrentamientos con los donatistas, quienes realmente parecían tener un buen control sobre lo que entonces era la Iglesia oficial, pero desdeñaban la estructura organizativa de la Iglesia.

Sin embargo, no parece que Agustín haya despreciado estas interpretaciones hipotéticas, y en la introducción al Capítulo Doce el editor escribe:

Enfatiza la importancia de la tolerancia donde hay opciones plurales, y la confianza donde se trata de la fe cristiana básica.

Entonces, parecería que Agustín preferiría que las personas se quedaran "en el nido", pero si se extravían y arrancan de la maleza (es decir, las Sagradas Verdades de las Escrituras)


la nota al pie dice que "ellos", que en mi libro se traduce como "uno de estos hombres", se refiere a los "habitantes de los matorrales mencionados anteriormente", que luego señala que son 4 puntos de vista distintos, que componen las notas que deben tocarse juntas. , para componer el verdadero canto de la creación.

Porque, como dice Chesterton, el cristiano cuando se enfrenta con dos verdades aparentemente contradictorias simplemente toma las dos verdades con la contradicción y las agrega al depósito de la fe.

Entonces, estos son simplemente hombres que Agustín usa para ilustrar un punto sobre lo que más tarde podría denominarse "sentido de las Escrituras". Si se tomara el tiempo de llevar cualquiera de sus suposiciones a sus fines lógicos, probablemente encontraría alguna nueva herejía para aplastar, pero ese no es el objetivo de este libro.

En su comentario sobre Génesis, Agustín advierte a los cristianos de su época que no se involucren en discusiones académicas sobre scientia (es decir, conocimiento) en campos de estudio en los que no tienen experiencia, para no avergonzar a su religión. Génesis no debe usarse, en otras palabras, para discutir sobre medicina, agricultura, astronomía u otras áreas en las que los moros eran expertos.

Él podría estar hablando al mismo grupo general en Confesiones, aquellos que, "honran vuestras Sagradas Escrituras escritas por ese santo varón Moisés y están de acuerdo con nosotros en que debemos seguir su autoridad suprema" (XII.xvi) Eso sería consistente con su interés en hacer una traducción literal, una que represente lo que el autor pretendía. El autor de Génesis estaba interesado en el conocimiento espiritual, no tecnológico.

Bienvenido a Christianity.SE, y gracias por hacer el recorrido por el sitio. Para obtener más información sobre el tema de este sitio, consulte: En qué nos diferenciamos de otros sitios . Gracias también por ofrecer una respuesta aquí. ¿Puedes ser más específico sobre contra qué grupo o grupos argumentaba Agustín? Tal como está ahora, en realidad no identifica a ninguna persona en particular, excepto a los cristianos en general, que es un grupo bastante amplio e inclusivo. Mientras tanto, espero que explore algunas de las otras preguntas y respuestas en este sitio.

Agustín estaba hablando en contra de las ideas de Marción. Según Marción, el título de Dios (Yahweh) se le dio al Demiurgo, que debía distinguirse claramente del Dios bueno superior (El - Ver Gen: 1: 1 y en otros lugares). El primero era díkaios, severamente justo, el segundo agathós, o benevolente; el primero era el "dios de este mundo" (2 Corintios 4:4), el Dios del Antiguo Testamento, el segundo el verdadero Dios del Nuevo Testamento. Cristo, aunque en realidad Hijo del Buen Dios, se hizo pasar por el Mesías del Demiurgo, para difundir mejor la verdad acerca de su Padre celestial. El verdadero creyente en Cristo entró en el reino de Dios, el incrédulo quedó para siempre esclavo del Demiurgo.

El fue el creador de todo: el demiurgo (Yahvé) fue simplemente el dios que formó la tierra.

Marción no era la única persona que sostenía este punto de vista. El OP agregó 'La gente a la vista aquí 'honra tu sagrada escritura escrita por ese hombre santo Moisés y está de acuerdo con nosotros en que debemos seguir su autoridad suprema'. Eso no suena como Marción. Rechazó la totalidad de la Biblia hebrea.
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