3 liberaciones 8 liberaciones y etapas de iluminación

¿Existe alguna relación entre la liberación 3, attha vimokkha y las etapas de iluminación? Durante la meditación (como anapanasati), ¿cómo cambia uno a la percepción (en cinco agregados) después de ganar algo de concentración?

  1. la liberación sin condiciones (o sin signos) (animitta-v.),

  2. la liberación sin deseos (apanihita-v.),

  3. la liberación de la vacuidad (o vacío) (suññatā-v. ).

vimokkha

Respuestas (1)

De acuerdo con el Theravada clásico (es decir, el Canon Pali según la interpretación de los Comentarios y el Visuddhimagga), las tres liberaciones solo se refieren a cuál de las tres características es la que la mente contempla de manera más prominente para alcanzar la iluminación, y no hay mucho de eso. diferencia práctica.

Las ocho liberaciones son en su mayoría una forma alternativa de describir la progresión del samadhi. Puedes describirlo de muchas maneras diferentes, los Jhanas son solo una forma de hablar de ello.

También pregunta cómo cambiar a la contemplación de los cinco agregados después de lograr la concentración, especialmente usando anapanasati. La descripción más general de esto se da en el Visuddhimagga:

Aquel que quiere lograr [insight], si, en primer lugar, su vehículo es la serenidad, debe emerger de cualquier jhána material sutil o inmaterial, excepto la base que consiste en ni percepción ni no percepción, 3 y debe discernir, de acuerdo con la característica, función, etc., los factores jhána que consisten en pensamiento aplicado, etc., y los estados asociados con ellos, [es decir, sentimiento, percepción, etc.]. Cuando lo haya hecho, todo eso debe definirse como “mentalidad” (náma) en el sentido de doblarse (namana) 4 debido a su doblamiento sobre el objeto.

Entonces, así como un hombre, siguiendo a una serpiente que ha visto en su casa, encuentra su morada, así también este meditador escudriña esa mentalidad, busca descubrir en qué se apoya su aparición y ve que se apoya [ 588] por el asunto del corazón. Después de eso, discierne como materialidad los elementos primarios, que son el soporte del corazón, y los restantes tipos de materialidad derivados que tienen los elementos como soporte. Él define todo eso como “materialidad” (rúpa) porque es “molestado” (ruppana) [por el frío, etc.]. Luego define brevemente como “mentalidad-materialidad” (náma-rúpa) la mentalidad que tiene la característica de “doblar” y la materialidad que tiene la característica de “ser molestado”.

(Visuddhimagga XVIII.3-4)

En otras palabras, después de lograr la concentración, cambie su objeto de meditación a las cualidades mentales en la mente causadas por tal concentración. Pones tu atención y observas las cualidades de paz, claridad, alegría, etc... y las ves muy claramente. Después de eso, te vuelves hacia el cuerpo, observando y observando las sensaciones físicas del cuerpo como dureza, cohesión, movimiento, calor, etc...

Si desea instrucciones detalladas sobre cómo hacer esto especialmente para Anapanasati, esta sección del libro de Ajahn Buddhadasa sobre Anapanasati es una de las mejores en mi opinión: http://www.dhammatalks.net/Books3/Buddhadasa_Bhikkhu-Anapanasati-Fourth_Tetra.pdf