¿Qué tan específico debo ser al delinear la trama?

Un problema con el que me encuentro a menudo cuando trato de hacer un esquema general de la trama de una historia es cuán específico soy en las descripciones de los eventos. Generalmente, esto sucede cuando ya he escrito una parte de la historia, lo que significa que sé lo que sucede en esa parte de la historia y alrededor de ella. Cuando decido delinear la trama de toda la historia, empiezo de manera muy general al principio, pero me vuelvo más y más específico a medida que me acerco a la parte que he escrito. Obviamente, esto conduce a tener numerosas viñetas con información muy específica sobre eventos que están muy próximos entre sí (brecha entre puntos), mientras que hay otras viñetas que son muy generales y abiertas a la expansión (mayor brecha entre puntos).

¿Hay un nivel de detalle en el que debería tratar de mantener el esquema? ¿Qué tan detallado/simple debe ser cada viñeta? Mi objetivo es escribir un esquema de la trama de modo que pueda mirarlo y tener una idea general de cuánto dura solo por la cantidad de elementos en el esquema. Se podría considerar que otro objetivo es garantizar que un punto de la trama no sea significativamente más importante o detallado que otro. ¿Hay algún método general para hacer tal cosa?

Respuestas (6)

Mi enfoque para delinear: Para cada escena, escriba lo mínimo que me recuerde lo que quiero lograr con la escena. Para mí, el mínimo es algo así como:

  • El personaje POV.
  • Lo que el personaje de POV está tratando de lograr en esta escena.
  • El conflicto (quién o qué se interpone en el camino).
  • El resultado del conflicto (sí, no, sí pero..., no y además...).

Eso suele ser suficiente para que yo escriba la escena. Si hay otras cosas que quiero asegurarme de incluir (una pista, una revelación, un evento de relación, una descripción de algo en el entorno), también las anotaré.

Me detengo con lo mínimo. Eso me da la energía que necesito para entrar en escena, y mucha libertad y oportunidades para descubrir mientras escribo.

Aunque no me preocupo por la extensión antes de escribir, esto puede dar una idea de la duración de la historia. Mis escenas tienden a tener entre 800 y 2000 palabras (2000 palabras es una escena larga para mí). Calculo 1500 palabras en promedio. Entonces, si tengo 10 escenas, son alrededor de 15,000 palabras.

A menudo puedo tener una idea de si una escena será más corta o más larga debido a la naturaleza del conflicto: cómo el personaje de POV intentará lograr el objetivo de la escena y cómo interferirán los personajes en conflicto.

Entonces, si sus viñetas representan escenas, y sabe cuánto duran normalmente sus escenas, eso puede darle una estimación aproximada de la duración total de la historia. Si sus viñetas representan algo más pequeño (p. ej., latidos o interacciones dentro de una escena) o más grande (p. ej., capítulos o secuencias), tendrá que ajustar, en función de su experiencia de cuán grandes suelen resultar esos fragmentos para usted.

Es posible que necesite menos información, más información o información diferente. Mi recomendación es experimentar, practicar, variar el esquema de una historia a otra o de una escena a otra para descubrir qué te ayuda y qué te estorba.

Intente agregar algunos detalles más en su esquema y observe cómo eso afecta lo que escribe, su entusiasmo por escribir y su satisfacción con lo que escribe.

Intente poner menos detalles en su esquema y observe lo que sucede.

Intente delinear solo una o dos escenas antes de la escena que está escribiendo actualmente. Intente delinear muchas escenas antes de su escena actual. Intente delinear solo después de escribir la escena, para capturar aquellas cosas a las que querrá acceder rápidamente cuando escriba escenas posteriores.

¿Qué otras formas se te ocurren para variar la forma en que delineas? Elija una o dos variables y experimente con ellas. Sigue experimentando hasta que descubras lo que funciona para ti.

Y experimenta de vez en cuando, porque tus necesidades cambiarán con el tiempo.

Esto parece ser lo más útil para mí en este momento. ¡Gracias por los consejos!

Es tentador incluir toda esta información que ya conoce , entonces, ¿cuál es el daño? El daño, como indica en su pregunta, es que el esquema ya no sirve como un buen indicador de su progreso a través del trabajo.

¿Cuál es el propósito del esquema? Si su editor lo requiere, siga las pautas de su editor, pero, probablemente, el esquema sea para usted . Por lo tanto, debe incluir la cantidad de detalles que satisfagan sus necesidades . Dado que desea un nivel constante de detalle, esto significa agregar muchos más detalles para las partes que aún no ha escrito o eliminar detalles del esquema de las partes que ha escrito. (Ya está en su libro/historia, por lo que no se pierde). Lo último me parece más fácil.

Tal vez sienta la tentación de incluir los detalles porque necesita realizar un seguimiento de los eventos clave, los momentos de los personajes, etc. Eso también es importante, pero considere usar una herramienta diferente para eso: una línea de tiempo, un mapa, una colección de notas ordenadas por tema/personaje/lugar/artefacto, o lo que sea.

Mi campo es la escritura técnica, no la ficción, por lo que no necesito hacer un seguimiento de los personajes y los elementos de la trama, pero sí necesito hacer un seguimiento de los fragmentos de código que he usado como ejemplos, las interacciones entre las diferentes partes del sistema. y la introducción de conceptos clave. Uso notas, listas en pizarras y, a veces, un sistema de seguimiento de tareas para realizar un seguimiento de todo esto. El esquema, por otro lado, sigue siendo una tabla de contenido glorificada, que me ayuda a realizar un seguimiento de la organización del libro en su conjunto sin atascarme en los detalles.

Su problema es que está tratando de usar una herramienta para dos tareas opuestas.

  • Está utilizando un esquema como guía para escribir (lo que sucede a continuación ).
  • Desea utilizar su esquema para medir el tamaño de su trabajo (lo que ya sucedió) .

Si no puede medir el tamaño de su trabajo leyendo el texto real, mi sugerencia es mantener dos esquemas.

Tu esquema de escritura es el que usas para crear el libro. Este es un documento de trabajo y puede tener tantas o tan pocas viñetas como necesite. Este es el que tiene espacio para respirar para jadear.

  • Viernes por la noche: John va al pub. Piensa en su vida y decide que no apesta.

Tu esquema de lectura es el que usas para medir tu progreso. Después de que termine de escribir para el día, o tal vez al comienzo de una sesión como un repaso para volver al ritmo, convierta su texto en viñetas que describan lo que escribió. Este documento es descriptivo.

  • Viernes por la noche: John va al pub.
  • Obtiene su habitual.
  • Se sienta en la silla habitual, observa cómo entra la multitud habitual.
  • Comienza a pensar en la rutina en la que se encuentra.
  • Considera si necesita un nuevo trabajo. Rechaza la idea.
  • Considera si necesita una novia. Rechaza la idea.
  • Sorprendido por Greg uniéndose a él.
  • Greg comienza a contarle a John sobre su día.
  • John concluye que su vida no es tan mala.

Una vez que haya terminado su esquema descriptivo, puede ver rápidamente si sus escenas están equilibradas a su satisfacción.

Todavía no he escrito toda la obra. Escribiré, digamos, una parte de la historia, luego me daré cuenta de que probablemente debería tener un esquema para que no termine por no encajar con el resto de la historia. Básicamente, estoy tratando de hacer un plan para el resto del libro/historia (especialmente si planeo tener varios libros).

Algo que he escuchado, aunque todavía tengo que intentarlo, es escribir esquemas en tres niveles de detalle y finalmente escribir la historia.

Primero escriba el esquema completamente libre de todo punto de vista del personaje, escríbalo lo más general posible, cubra todos los puntos principales desde el principio hasta el final.

A continuación, escriba un segundo esquema más detallado, esta vez teniendo en cuenta los puntos de vista de los personajes. De hecho, escriba partes del esquema desde su perspectiva como si lo estuvieran escribiendo para las secciones que los involucran.

A continuación, escriba el tercer esquema, tenga en cuenta los dos esquemas anteriores y agregue cualquiera de los detalles que se perdió anteriormente.

Luego siéntate y escribe la historia.

No me gusta el esquema demasiado detallado porque crece demasiado y se vuelve confuso, así que lo mantengo simple y genérico.

Normalmente creo una entrada para cada escena diferente. Confío profundamente en Dokuwiki y tengo mi página de resumen vinculada directamente a otras páginas donde puedo agregar un nivel de detalles mucho más profundo. Esquema limpio y conciso, páginas enlazadas bien detalladas.

Al hacerlo, puedo ver un pequeño contorno y, sin embargo, tener acceso a todos los detalles que necesito.

Cuando empiezo a escribir una novela, esbozo un esquema general que se divide en tres actos, cada uno de los cuales tiene unas cinco oraciones. Luego proporciono escenas de una oración hasta el final o la mitad del primer acto. Después de eso, empiezo a delinear en detalle: cada escena se expande a un párrafo, a veces a un par de páginas de cuaderno. Sin embargo, solo hago este bosquejo extenso cuando estoy a punto de escribir una escena.

No creo que haya una forma 'correcta' de delinear: mi método funciona bien para mí, y otras personas tienen métodos que funcionan bien para ellos ... pero no creo que esa sea la respuesta que estás buscando. por.

Yo lo que haría siempre es hacer un esquema general. Mientras tenga eso, y mientras tenga una descripción de cada escena, no importa qué tan detallado sea o qué escenas, ya sean en un futuro lejano o cercano, detalla más.