¿Cómo puedo hacer una gran trama?

Soy un conspirador, lo que significa que planifico y desarrollo mis libros antes de escribir el primer borrador. He pensado mucho en los personajes, las apuestas y las otras partes de la creación de novelas, y siento que tengo una sólida comprensión de esas áreas.

No se puede decir lo mismo de la trama.

No creo que cree malas tramas. Mis lectores (he escrito varias piezas pequeñas de fanfiction) parecen estar de acuerdo conmigo. Creo que mis tramas podrían ser mejores, mucho más interesantes y agregar mucho más a la historia.

Tengo algunas ideas de lo que puedo hacer para agregar a mis tramas, pero todavía siento que me estoy perdiendo el panorama general. Tengo la mayoría de las partes, pero no estoy seguro si tengo todas las partes.

Esto me ha llevado a hacerme la pregunta: ¿Qué constituye una gran trama?

¿Son giros que nunca viste venir? ¿Es una red complicada que se vuelve clara solo al final? ¿Es algo más que no he identificado todavía? ¿Qué hace que una trama sea genial?

Nota: Esta pregunta no es un duplicado de esta pregunta . Esa pregunta trata de crear una trama conectada a través de una serie de libros. Esta pregunta se trata simplemente de crear una gran trama, conectada o no, ya sea para una serie o una sola novela.

Si eres un conspirador, ¿por qué haces la pregunta? Asumiría que un conspirador está tratando de fomentar un golpe o, en un contexto literario, puede inventar una buena intriga. Mmm. Yo diría que depende del tipo de novela que estés escribiendo. En algunos tipos, la trama no es importante; en otros, es básicamente uno de los únicos puntos.
Un plotter es simplemente una persona que planea lo que va a escribir, en lugar de descubrirlo a través de la 'escritura libre'. Esto puede incluir cualquier parte de la novela, no solo la trama (el escenario, los personajes, lo que está en juego, la tensión, el tema, etc.). No significa necesariamente que sean buenos creando tramas.
Con el debido respeto, decir que eres un conspirador y luego decir que quieres escribir buenas tramas es, a primera vista, confuso, aunque hayas explicado la palabra.
Es un término común. Entiendo cómo puede ser confuso si alguien no ha escuchado el término antes, pero bueno... No puedo hacer mucho al respecto. :) Así es como se llama.
Para mí, hay una diferencia entre apropiarse ideológicamente de una palabra, que está bien, y la definición de diccionario de la misma.
No es idiolectual (o mi propia interpretación). Es una frase común entre los escritores. Vaya a este mismo sitio y ejecute una búsqueda de 'plotter'. Encontrarás muchas referencias. Dicho esto, los comentarios no son para una discusión extensa. Lamento que te hayas confundido con el término. He explicado su definición, tanto aquí como en el OP. Continuar preguntándome si debo o no usarlo realmente no nos llevará a ninguna parte.
Puede usar cualquier idioma que elija. Hice una búsqueda y esta fue la única instancia que encontré... Cambio y fuera.
@Lambie No sé de qué estás hablando. Un "trazador" o "delineador" es una persona que planea lo que va a escribir antes de escribirlo, mientras que un "pantalonero" o "escritor de descubrimiento" es alguien que comienza a escribir sin tener idea de a dónde lo llevará la historia. Estos son términos comunes. Ser conspirador no implica que se le dé bien. Para usar una analogía, los humanos tienen que aprender a caminar, aunque caminar está en su naturaleza. Del mismo modo, un trazador tiene que aprender a trazar.
@what Sí, a menudo, cuando las apuestas están claramente establecidas, la gente sale de la carpintería para roerlas. Una de las bellezas del inglés es que uno puede acuñar términos con bastante facilidad: que así sea. Eso, sin embargo, no significa que una acuñación en particular sea la moneda del reino. [Escena del bar]: [Tom] "Hola, John, ¿entonces te has estado escondiendo escribiendo en esa cabaña tuya"? John: "Ay, muchacho, me he estado escondiendo como un conspirador".
Deja de hacer alarde de tu ignorancia, @Lambie. El término "conspirador" se ha definido como "un artífice de una trama literaria" en Merriam-Webster y como "una persona que construye o concibe una trama dramática o literaria" en el OED . Tampoco es un significado reciente del término. Francis Meres llamó al escritor Anthony Munday "nuestro mejor conspirador" en 1598. También hay varios cientos de miles de resultados si busca el término en Google.
@lo que siempre me sorprende, de verdad, es que podría estar respondiendo a alguien (Thomas Merton: ("Vaya a este mismo sitio y realice una búsqueda de "trazador". Encontrará muchas referencias) y luego a alguien como usted aparece, solo buscando una excusa para ser desagradable. Hay una plétora de palabras en el bueno, viejo OED, que no las hace actuales (cf. "haciendo alarde de mi ignorancia). Como dije, uno puede escribir lo que uno quiere escribir Sin embargo, no estoy de acuerdo con afirmar que algún uso es generalizado o actual.
Y ni siquiera tu ira a la manera del narcisismo de las pequeñas diferencias me hará cambiarlo. Si desea elegir la ostra, use la herramienta adecuada. ¡Cuidado, no la variedad marina!

Respuestas (9)

No hay grandes tramas. Hay grandes historias y hay historias pésimas. Grandes historias y pésimas historias pueden tener exactamente la misma trama. La solidez de una historia radica en la tensión creciente del arco narrativo. La grandeza de una historia radica en contarla.

Hay, creo, diferentes tipos de grandes historias. Está la historia cuya grandeza radica en su alta seriedad moral (como Los hermanos Karamazov, El corazón de las tinieblas o El rey Lear) y hay historias cuya grandeza radica en su alta comedia (como Mucho ruido y pocas nueces, Jeeves y Wooster, o Papeles de Pickwick). Pero nunca está en la trama, siempre en la realización, en la percepción de la condición humana y la destreza con que se cuenta.

Ser un conspirador puede brindarle una base sólida para la mecánica de contar una historia, pero nunca lo llevará a la grandeza en sí mismo. Es en el agonizante negocio de ver y registrar el destino de tus personajes en toda su dureza y patetismo que encontrarás la grandeza o no la alcanzarás.

El arte es sangre, trabajo, lágrimas y sudor. El arte es dolor y locura y alegría insoportable. Nada de esto se encuentra nunca en el bosquejo, no puede residir o descubrirse en ningún otro lugar que no sea en la elaboración del texto completo.

Estoy de acuerdo contigo allí. Entonces, estamos de acuerdo nuevamente. Y hay historias que prácticamente no tienen trama.
De hecho los hay. Las tramas son los huesos de la historia, no la carne. Y hay historias de invertebrados.
Jaja. Goo blando. O papilla pegajosa. Estoy bien con casi toda la escritura con una excepción: ciencia ficción con monstruos goteando.

Hay tantas tramas diferentes que se pueden escribir. La mayoría de ellos se pueden reducir a términos aún más amplios hasta que cada historia sea solo una variación de alrededor de una docena de tipos diferentes.

Probablemente no haya una respuesta definitiva para 'lo que hace una buena trama', porque he leído historias casi idénticas hechas tanto mal como bien. Hay muchas formas diferentes de escribir la misma trama, por lo que, en última instancia, la trama no importará en el gran esquema de la calidad de una historia.

Lo importante es que tú, el autor , entiendas y sepas cómo quieres que sea la trama. Entender desde el principio hacia dónde va la historia, y escribir la historia de principio a fin. La historia es un viaje, después de todo, y no el destino.

Personalmente, siento que no hay nada peor que leer un libro y que cambie de lo que esperaba que fuera a otra cosa. Esto no tiene que ver con tener un giro en la historia, sino más bien con el intento diligente del autor de evitar que el lector adivine el giro de la trama que escribe una historia, llega al giro y luego comienza a escribir otra.

Los buenos giros surgen cuando el escritor escribe el libro de manera que la historia avanza hacia un giro, y luego la historia continúa. Los malos provienen de configurar la historia específicamente para darle un giro, y luego la historia cambia tan monumentalmente que se siente como si se convirtiera en un libro diferente.

Esto también puede suceder sin giros. A veces, los escritores comienzan a escribir una determinada trama, luego, a la mitad, las cosas simplemente cambian aparentemente sin razón y se siente como si la historia fuera dos entidades diferentes puestas en una sola pila de papel. Como autor, es importante regresar y asegurarse de que si el libro se desarrolla y cambia con el tiempo, la parte anterior del libro que ya está escrita también se adapta para adaptarse al cambio.

Entonces, en general, una trama se define realmente por su consistencia . La historia que comienza el lector debe ser la historia que termina al final, ya sea en un solo libro, tres o incluso siete. Incluso si la trama comienza como una trama de superación del monstruo y se convierte en una tragedia a dos tercios del camino, es importante que esto se refleje en la escritura.

Escribí en esta respuesta a su propia pregunta acerca de mezclar dos géneros diferentes y asegurar que el lector entendiera lo que estaba leyendo desde el principio. Lo mismo se aplica a la trama: si tiene un giro y le da la vuelta a la trama, es necesario que haya pistas cerca del comienzo para que el lector no quede completamente sorprendido.

Incluso teniendo una sola trama sencilla de principio a fin, es importante que la misma historia continúe en todo momento. Iría tan lejos como para decir que lo que define que separa las buenas de las malas historias es qué tan bien el escritor se enfoca en escribir el mismo trabajo de manera consistente de principio a fin.

Nota: esto también se aplicará a las 'subparcelas'. Si bien dos tramas paralelas pueden desarrollarse dentro del alcance de la misma historia simultáneamente, su fuerza individualmente dependerá de que permanezcan iguales de principio a fin.

Desde mi experiencia como ávido lector de fanfiction, lo que hace que no me guste una obra de ficción es la escritura, no la trama en general.

He visto a muchos escritores con ideas de trama asombrosas, pero sin la habilidad de escribir para respaldarlas. este es el factor más importante que me hace dejar de leer. Alternativamente, he visto tramas bastante genéricas, pero debido a que estaban muy bien escritas, espero ansiosamente más.

Pero, si desea una trama más interesante, todo lo que puedo decir es que tenga cuidado con la percepción de los eventos que ocurren y se asegure de que la serie en la que suceden los eventos de la historia tenga sentido. las redes complicadas son interesantes a gran escala, pero pueden ser frustrantes y confusas.

Una última cosa que quiero mencionar (aunque no estoy seguro de su relevancia para su pregunta) es asegurarse de que sus personajes se vean afectados por los puntos de la trama de su historia. La mejor sensación que he tenido al leer una pieza de ficción fue cuando cerca del final de la historia, hubo una breve mención sobre cómo había cambiado el personaje (de infantil y acrobático a más maduro y serio). fue una línea descartable muy breve, pero me hizo pensar en cómo el personaje había crecido y se había desarrollado a lo largo de la historia, hasta el punto en que era casi irreconocible de la persona de la que comenzó. este cambio no fue repentino, sino causado por los muchos eventos dentro de la historia y tomó hasta el final antes de que me diera cuenta de cuánto había cambiado. Simultáneamente, ha habido casos en los que he visto poco o ningún crecimiento del personaje, incluso a lo largo de puntos de la trama extremadamente personales, lo que me resultó extremadamente frustrante. por lo tanto, para que los puntos de su trama impacten a la audiencia, debe explorar cómo afecta al personaje.

¿Qué hace una gran trama?

No existe una fórmula para una gran trama. Más bien, es una mezcla de muchos factores combinados. Yo diría que el principal es:

  • Estimulación, acumulación y cálculo

Como lector, siempre me han sorprendido cosas como el presagio y el ritmo, así como la acumulación que conduce a un giro o momento sorprendente. Cuando estos están bien sincronizados, diseñados y ajustados , me asombran absolutamente. Y si no puedes decirlo, esto es algo que pasa en la vida.

Comencé con ese punto anterior para llevar a este. Creo que las mejores tramas son cosas que se asemejan a la vida real, problemas reales y cosas reales. Por ejemplo, en la vida de nadie hay felicidad absoluta el 100% del tiempo. Simplemente no es así como funciona. Hay giros, vueltas, emociones. Es lo mismo con una trama, honestamente. Sin los giros y vueltas, las emociones que crean la emoción en nuestras vidas, no habría mucho de qué preocuparse, en qué pensar. Las mejores tramas son las que tienen giros y vueltas, la incertidumbre de hacia dónde irá , manteniendo al lector al borde de su asiento.

Mencionaste una red complicada. Yo diría que eso es realmente algo malo. Complicar demasiado la trama de manera innecesaria puede confundir al lector, lo cual he experimentado en piezas que he leído en el pasado. La 'red complicada' es en realidad algo que creo que es creado por la incertidumbre . Parece complicado, como una red de trampas y escollos, porque hay mucha incertidumbre e inseguridad.

¿Cómo puedo hacer una gran trama?

En primer lugar, vamos a sacar esto del camino:

  • No tengas miedo de inspirarte.

Lo que estoy escribiendo está fuertemente inspirado en cuatro cosas diferentes, con aspectos destacados de un millón de otras cosas que han influido en mi novela. No tenga miedo de inspirarse porque, pase lo que pase, su idea no será original porque hay 7 mil millones de mentes humanas en esta Tierra que tienen imaginación y probablemente ya han pensado en la idea. En segundo lugar, la inspiración es muy útil.

  • Haz la técnica de 'clasificar ideas desordenadas'.

Mientras dormías, ¿has tenido muchos fragmentos geniales de la historia? Bueno, tengo eso todo el tiempo. El caso común es tener muchas ideas o escenas aleatorias . Para crear una trama a partir de estas ideas, debe sacar una hoja grande de papel A3 y escribir todas las ideas en letras grandes y locas para que pueda verlas fácilmente. Luego, puede intentar revisar esas ideas, convirtiéndolas en una idea cohesiva.

La forma de hacer eso que me ha funcionado es tratar de categorizarlos, poniendo los pensamientos de una idea y conectando eso con otra. Por ejemplo, una persona que aparecía en un pensamiento, ponías a esa persona en otro pensamiento, etc, etc.

Espero que esto haya ayudado.

Su pregunta es bastante compleja y ha dejado estupefactos a muchos escritores. Recuerda que para llegar a una gran trama debes estar dispuesto a poner el trabajo que implica tener un borrador final que sea una gran trama. Creo, por encima de todo, que tener una gran trama no es algo en lo que puedas trabajar. Será algo en lo que puedas trabajar quizás por el resto de tu vida. Una gran trama es como una meta en la vida. Si alguna vez logra su objetivo, puede disfrutar los días que trabajó para lograr ese objetivo. Dicho todo esto, según la descripción de su pregunta, parece que ya está en camino a una gran trama, así que continúe y buena suerte.

Sí, estupefacto es bueno aquí.

Solo quería agregar algo. Parte de una trama satisfactoria es la escalada de tensión. La escalada de tensión se aplica incluso a piezas poco dramáticas.

Algunos describen esto como un ciclo de intento-fallo, como intentar resolver un problema, fallar, lo que hace que el problema empeore o se complique más, y luego vuelva a intentarlo. No existe una regla sobre cuántas veces debe fallar el intento de resolución. Algunos sugieren que menos de tres intentos parece sugerir que el problema no fue muy difícil y, por lo tanto, no fue un gran problema.

Un patrón que veo en las tramas realmente satisfactorias es este: hay un problema que produce un resultado impensable. El ciclo de intentar y fallar continúa hasta que sucede lo impensable, expandiendo el problema. Este problema más grande es lo que finalmente se resuelve.

¿Qué constituye una gran trama?

Las parcelas vienen en todas las formas, por lo que es difícil identificar características específicas comunes, ya que deben ser vagas para aplicar a todas las formas de parcelas.

En primer lugar, las parcelas deben tener economía . Si el cuento es casi sin argumento o tiene tantos hilos que es laberíntico, el autor debe encontrar exactamente lo que es demasiado o demasiado poco. Actualmente estoy leyendo un libro que casi no tiene trama y funciona precisamente por su enfoque minimalista, aunque generalmente prefiero cuentos con varias tramas y subtramas.

En segundo lugar, debe haber un equilibrio entre la(s) trama(s) y las subtramas, y entre los distintos puntos de la trama. Cada elemento debe enfatizarse en el punto correcto y uno debe pisar con cuidado para asegurarse de que nada brille demasiado / brille. Cada elemento debe trabajar para sí mismo y para todos los demás al mismo tiempo.

En tercer lugar, debe haber cohesión . Toda la(s) trama(s) y subtramas deben estar perfectamente conectadas, nada que estalle repentinamente sin el adecuado (sutil o no) presagio o simplemente preparación del 'escenario' para el estallido sorpresa. Cada punto de la trama debe unirse a todo lo demás sin problemas.

Ninguno de estos tres puntos prima, en mi opinión, ya que todos son igualmente esenciales.

Una gran trama es una trama que puede atraer a los lectores de principio a fin. No tiene nada que ver con los giros según mi pensamiento. Nuevamente, esto depende de la audiencia para la que está escribiendo. El flujo de la trama debe ser consistente y debe avanzar y no debe tener elementos que se agreguen simplemente para arrastrar la trama. Estas cosas o personajes deberían ayudar a que la trama avance, debe ser lógico. El lector no debe sentirse tan aburrido. Incluso si se trata de una trama simple y directa, debe ser atractiva, no existe una fórmula única para crear una gran trama, es un trabajo arduo, es posible que deba retocarlo varias veces antes de que pueda encontrar un capítulo sólido. sin cabos sueltos. Su trama debe poder atraer a su audiencia en línea con sus pensamientos. La mejor manera de escribir es ubicarse en los personajes sobre los que escribe y ver si sonaría bien con esos diálogos. ¿Suena bien el diálogo? ¿Se puede mejorar? ¿Suena gracioso? ¿Da el golpe deseado? Sobre todo, el flujo debe ser lógico.

Analiza algunos libros que hayas encontrado particularmente satisfactorios. Esto te ayudará a identificar lo que funciona bien para ti como una buena trama.