¿Adi Shankara dijo que las mujeres y las castas bajas no pueden alcanzar moksha?

Según una publicación de Facebook, Adi Shankara enseñó a sus seguidores que las mujeres y las personas de castas bajas están exentas de obtener moksha. Esto es lo que decía la extraña publicación:

Vedanta sostiene que esta enseñanza solo puede ser practicada por personas dignas con buenas cualidades. Shankaracharya sostiene la opinión de que Vedanta solo está destinado a los sannyasis. Desde su punto de vista, las mujeres y las castas inferiores no pueden practicar bajo este sistema .

¿Discriminó realmente Adi Shankara en función de la casta y el sexo?

¿Entonces crees en las publicaciones de Facebook en lugar de las escrituras o las palabras de Sankara? Lea Gita 9.32 y el comentario de Sankara. Sankara estaba en contra de que las mujeres y los Sudras estudiaran las escrituras, a lo que muchos vedantistas se eximen, pero no contradice las palabras de Krishna de que pueden alcanzar la Meta Más Alta refugiándose en Krishna.

Respuestas (2)

Adi Shankaracharya dice que las personas de casta baja no son elegibles para Jnana. Esto es lo que dice en esta sección de su Brahma Sutra Bhashya:

(En el adhikarana precedente) se ha refutado la exclusividad del derecho de los hombres al conocimiento, y se ha declarado que los dioses, etc. también posee tal pretensión. El presente adhikarana se presenta con el propósito de eliminar la duda de si, dado que la exclusividad del derecho de los hombres nacidos dos veces es susceptible de refutación, los Sûdras también poseen tal derecho... A esto respondemos que los Sûdras tienen tal afirmación, debido a que no estudiaron el Veda. Una persona que ha estudiado el Veda y ha entendido su sentido está verdaderamente calificada para los asuntos védicos; pero un Sûdra no estudia el Veda, pues dicho estudio exige como antecedente la ceremonia upanayana, y esa ceremonia pertenece únicamente a las tres castas (superiores). La mera circunstancia de estar en condición de deseo no da razón de cualificación, si falta la capacidad. Una vez más, la mera capacidad temporal no constituye una razón para la calificación, siendo necesaria la capacidad espiritual en asuntos espirituales. Y la capacidad espiritual es (en el caso de los Sûdras) excluida por ser excluida del estudio de los Veda.--La declaración védica, además, de que el Sûdra no es apto para los sacrificios insinúa, porque se basa en el razonamiento, que no es apto. para el conocimiento también; porque la argumentación es la misma en ambos casos.

Esto es lo que dice en otra sección del Brahma Sutra Bhashya:

Los Sûdras no están calificados por esa razón también porque Smriti prohíbe que escuchen el Veda, que estudien el Veda y que entiendan y realicen los asuntos védicos. La prohibición de escuchar el Veda se expresa en los siguientes pasajes: 'Los oídos de quien escucha el Veda deben llenarse con plomo (fundido) y laca', y 'Porque un Sûdra es (como) un cementerio, por lo tanto (el Veda) no debe leerse cerca de un Sûdra.' De este último pasaje resulta inmediatamente la prohibición de estudiar el Veda; porque ¿cómo debe estudiar la Escritura en cuya vecindad ni siquiera debe ser leída? Hay, además, una prohibición expresa (de los Sûdras estudiando el Veda). 'Su lengua será cortada si lo pronuncia; su cuerpo debe ser cortado si lo conserva.' Las prohibiciones de escuchar y estudiar el Veda ya implican la prohibición del conocimiento y ejecución de los asuntos védicos; sin embargo, también hay prohibiciones expresas, tales como 'él no debe impartir conocimiento a los Sûdra' y 'a los nacidos por segunda vez pertenecen el estudio, el sacrificio y la concesión de regalos'.

Pero él da una excepción a esto, a saber, que en casos raros una persona de casta baja puede adquirir espontáneamente Jnana en virtud de sus nacimientos pasados:

Sin embargo, a aquellos Sûdras que, como Vidura y 'el cazador religioso', adquieren conocimiento como consecuencia de los efectos posteriores de acciones anteriores, no se les puede negar el fruto de su conocimiento, ya que el conocimiento en todos los casos produce su fruto.

Adi Shankaracharya también dice que las mujeres Brahmavadini (ver mi respuesta aquí ) como la esposa de Yagnavalkya, Gargi, son elegibles para Jnana:

Incluso una persona que, debido a que no pertenece a un âsrama, se interpone, por así decirlo, está calificada para el conocimiento. 'Porque eso se ve.' Porque nos encontramos con pasajes de las Escrituras que declaran que personas de esa clase, como Raikva y la hija de Vachaknu, poseían el conocimiento de Brahman.

Pero a pesar de todo eso, en esta sección de su Bhagavad Gita Bhashya dice que aquellos que realizan Sharanagati, incluso las personas de casta baja y las mujeres, alcanzarán Moksha:

Hola, para; Oh hijo de Prtha, vosotros api, incluso aquellos; papayonayah syuh, que nacen del pecado; -en cuanto a quiénes son, dice el Señor- striyah, mujeres; vaisyah, Vaisyas, tatha, como también; sudra, Sudras; te api, incluso ellos; yanti, alcanzar, ir a; el param, más alto; gatim, Goal vyapasritya, tomando refugio; mam, debajo de Mí, aceptándome como su refugio.

Sin embargo, no da más detalles sobre esto; simplemente repite lo que dice el verso del Gita.

Imposible. Incluso si uno debe alcanzar moksha, debe nacer. Es la santa madre (hembra), quien da a luz. Así fue como nació incluso Shankara. Siendo tal el caso, negar moksha a las mujeres es simplemente ridículo.

La casta baja se refiere al estado mental inmaduro. Una mente que aún no está vuelta hacia adentro, sino que está entrelazada en el reino de los sentidos y la alegría temporal. En este sentido, una casta baja no es elegible para alcanzar moksha.

¡Interpretación corta, simple pero correcta!