Relevancia de "Dhol Ganwar Shudra Pashu Nari, Sakal Taadana Ke Adhikari"

प्रभु भल कीन्ह मोहि सिख दीन्हीं।
मरजादा पुनि तुम्हरी कीन्हीं॥
ढोल गवाँर शूद्र पशु नारी।
सकल ताड़ना के अधिकारी॥

Tambores, analfabetos, castas bajas , animales y mujeres merecen una paliza para enderezar y juntar los actos.

Esto está escrito en Ramcharitmanas por Tulsidas. Una publicación similar de Quora analiza cómo la deidad del mar le dijo esto al Señor Rama antes de crear Ramsetu.

Sin criticar a nadie, me gustaría saber qué relevancia tiene esta cita en el tiempo actual y qué pudo haber llevado a un intelectual como Tulsidas a escribir semejante verso.

[Nota: de una fuente, también escuché que Chaanakya había aprobado esta cita].

Goswami Tulsidas no sabía entonces que un día se volvería "World Famous" y que una simple cita suya, con respecto a un pequeño evento, en una gran narrativa como el Ramayana, sería identificada. ,pero, superlativo devoto de Sri Rama.

Respuestas (2)

Este es uno de los versos más malinterpretados de Ramcharitmanas. Tulsidas no tenía intención de mostrar a las mujeres bajas al citar este verso.

Tenemos que ver el contexto del verso: este verso no es dicho por Ram o Tulsidas mismo. Esto lo dijo el "dios del mar" en un estado temeroso rogando por su vida. Él puede decir cualquier cosa en condiciones de salvar vidas. Además, aquí se le muestra como un villano. Ram le dice idiota . Kakbhusundi le dice नीच   . Así que no tiene importancia citar este versículo. No se puede condenar al escritor de una película citando el verso del antagonista, este caso es similar.

Esto sucede en Sundara kanda de Ramcharitmanas de la siguiente manera:

विनय न मानत जलधि जड़ गए तीनि दिन बीती।
 बोले राम सकोप तब भय बिनु होई न प्रीति ।।

Habían transcurrido tres días, el océano craso no respondía a la oración del Señor. Entonces Råma dijo indignado: "No puede haber amor sin inspirar miedo".


लछिमन बान सरासन आनू ।
सोषों बारिधि बिसिख कृसानू।।
 सठ सन बिनय कुटिल सन प्रीती
सहज कृपन सन सुंदर नीती ।।
ममता रत सन ग्यान कहानी।
अति लोभी सन बिरति बखानी।।
क्रोधिहि सम कामिहि हरि कथा
ऊसर बीज बएं फल जथा।। २
 अस कहि रघुपति चाप चढावा ।
यह मत लछिमन के मन भावा।।
 संधानेउ प्रभु बिसिख कराला ।
उठी उदधि उर अंतर ज्वाला।।
मकर उरग झष गन अकुलाने ।
जात जंतु जलनिधि जब जाने ।।
 कनक आर भरि मनि गन नाना ।
बिप्र रूप धरी आयउ तजि माना ।। ४

Lakshmana, tráeme Mi arco y flechas; También puedo secar el océano con un misil presidido por el dios del fuego. Súplica ante un idiota , amistad con un pícaro, inculcar la liberalidad a un avaro nato, hablar sabiduría a uno empapado de mundanalidad, glorificar el desapasionamiento ante un hombre de excesiva codicia, una conferencia sobre control mental a un hombre irascible y un discurso sobre las hazañas de Hari. para una persona libidinosa son tan fútiles como sembrar semillas en una tierra estéril.Diciendo esto, el Señor de los Raghus tensó Su arco y este soporte (del Señor) deleitó el corazón de Lakshman. Cuando el Señor colocó la terrible flecha en Su arco, un fuego abrasador estalló en el corazón del océano; los caimanes, serpientes y peces se sintieron angustiados. Cuando el dios que presidía el océano encontró a las criaturas ardiendo, renunció a su orgullo y, asumiendo la forma de un brahmana, vino con una placa de oro llena de todo tipo.
काटेहिं पइ कदरी फरइ कोटि जतन कोउ सींच।
बिनय न मान खगेस सुनु डाटेहिं पइ  नव नीच ।। ५८ ।।

Aunque uno se esfuerce infinitamente en regar un plátano, no dará fruto a menos que se corte. Del mismo modo, obsérvame, oh rey de los pájaros, (continúa Kakbhusundi) un tipo vil no hace caso a las plegarias sino que cede sólo cuando es reprendido.


सभय सिंधु गहि पद प्रभु केरे ।
छमहु नाश सब अवगुन मेरे।।
गगन समीर अनल जल धरनी ।
इन्ह कइ नाथ सहज जड़ करनी।।
तब प्रेरित मायाॅ उपजाए।
सृष्टि हेतु सब ग्रंथनि गाए।।
प्रभु आयसु जेहि कहं अस कहई ।
सो तेहि भाॅति रहें सुख लहई।। २ ।।
प्रभु भल कीन्ह मोहि सिख दीन्ही।
 मरजादा पुनि तुम्हरी कीन्ही।।
 ढोल गवांर सूद्र पसु नारी ।
 सकल ताड़ना के अधिकारी।। ३ ।।

 प्रभु प्रताप मैं जाब सुखाई ।
 उर्तारेहि कटकु न मोरि बडाई।।
 प्रभु अग्या अपेल श्रुति गाईं ।
करौं सो बेगि जो तुम्हहि सोहाई।। ४।।

El dios que presidía sobre el océano apretó los pies del Señor con consternación. Perdona, mi señor, todas mis faltas. Éter, aire, fuego, agua y tierra, todos estos, mi señor, son inertes por naturaleza. Es Måyå (Naturaleza Cósmica) la que los produjo con el propósito de la creación bajo una inspiración Tuya; así declaran todas las escrituras. Uno alcanzaría la felicidad en la vida solo permaneciendo donde ha sido colocado por el Señor. Mi Señor ha hecho bien en darme una lección; pero Tú has fijado cierto trato innato para todos. Un tambor, un rústico, un sudra, una bestia y una mujer, todos estos merecen instrucciones. Se secará y el ejército cruzará; pero esto no traerá ningún crédito para mí. Tu mandato, sin embargo, es inviolable; así declaran los Vedas, haré de inmediato lo que te agrade.

Además, el verso también puede tomarse como positivo:  

ढोल गवाॅर = ignorante que es como dhol (sin intelecto)

  सूद्र पशु नारी = mujeres con bajo carácter animal

De manera similar, hay otros diálogos también hablados por otros. En Chaupai de 4th Doha de Aryanya kanda Anusuya le dice a Sita 

धीरज धरम मित्र अरु नारी ।
 आपद काल परखिये चारी ।।

  La Paciencia, la Religión, el Amigo y la Mujer se ponen a prueba en tiempos difíciles.

  Aquí se compara a 'mujer' con 'religión', 'amiga', es decir, con buenas cualidades.

Por lo tanto, todo esto se debe al contexto oa la persona que lo cuenta.

Necesitamos entender la poesía, en lugar de traducir el verso en Ramcharitramanas de Tulsidas en forma de prosa.

Samudra también dice en la primera línea प्रभु भल कीन्ह मोहि सिख दीन्हीं।मरजादा पुनि तुम्हरी कीन्हीं॥ "" Prabhu me diste shiksha (dhand/castigo), mientras que todo es tu creación ". Samudra también dice en la línea 2nd" ढोल गवnas । सकल ताड़ना के अधिकारी॥ "Tambor, Rústico, Shudra, Mujer, todos merecen ese castigo"

Muestra que Tulsidas ha escrito que 'Tambor, Rústico, Shudra, Animal, Mujer' necesita Shiksha de Prabhu Sri Ram, donde Dhand (castigo) se usa como alegoría poética.

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