¿Por qué el mantra Gayatri es recitado ampliamente por no brahmanes hoy en día, que alguna vez fue la fortaleza de solo los brahmanes?

¿Hay alguna razón para la liberación del mantra Gayatri a los no brahmanes e incluso a las mujeres? Creo que tal práctica es irregular. ¿Quién es responsable de la desviación de una práctica muy antigua y de hacer posible que otros sigan esta idea irreligiosa de la devoción?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Upanayana de los brahmanes es imposible sin el mantra Gayatri dado a la humanidad por un rey Kshatriya Kaushik/Vishwamitra y adorador de Shiva
Esta es una pregunta racista y promueve el castismo en este foro.
¿Puedes probar y mostrarnos a todos "Cómo los brahmanes son superiores a otras castas/razas y tienen más derechos". Si no, no eres menos que Hitler, quien hizo afirmaciones falsas de que la raza euroaria era superior a los judíos y condujo a la Segunda Guerra Mundial y la masacre mundial. Debido a su mentalidad racista, usted es una posible amenaza para la paz mundial, si se deja abierta, eso puede conducir a la Tercera Guerra Mundial y debe ser procesado según las leyes internacionales.
@Padre-SU NO ES INDICACIÓN DE QUE OTRAS CASTAS SON INFERIORES A OTRAS. SI SE TOMA EN CUENTA LA NOMBRACIÓN EN EMPLEOS GUBERNAMENTALES Y EMPLEOS EN OTROS SECTORES. LA MAYORÍA DE LOS SOLICITANTES DE EMPLEO SON DE OTRAS CASTAS Y SON NOMBRADOS. NO HAY RENCOR.USER26375
@ usuario 10298: otras castas tienen complejo de superioridad; no hay evidencia de tal superioridad. sólo que se multiplican en gran número hacen insoportable la vida de los demás, tratan de reprimir a quienes consideran minorías. La mayoría de estos grupos han podido demostrar su superioridad asegurando los trabajos más numerosos que no siempre indican su mayor calificación debido a la reserva de trabajos y diferentes criterios de selección. Siempre ganan debido a su fuerza, poderío armado. Me duele comentar esto porque todos los comentarios apuntan hacia mí. Soy hindú por fe. Eso es todo. user26375
@USER-10298El tono general de los comentarios que están dirigidos a No sé para qué no vienen al caso. Dado que soy el objetivo, debo disipar sus dudas. Además, es difícil establecer los aciertos y los errores. no soy racista ni quiero fomentar problemas o disturbios.user26375
@ usuario-10298 esta pregunta no tiene nada que ver con la raza ... castas y el sistema varna en el hinduismo son dos cosas diferentes ...
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Respuestas (6)

gAyatri mantra TIENE QUE SER recitado por no brahmanes también, Kshatriyas y vysyas también tienen derecho a la iniciación védica/upanayana. En segundo lugar, las mujeres también tienen derecho a estudiar y cantar vedas y realizar ritos védicos. Por lo tanto, es bueno que los no brahmanes también se interesen en esto, de lo contrario, el conocimiento divino de los vedas seguiría reduciéndose entre las masas.

No brahmanes y Vedas:

Hoy en día, la sociedad india se divide principalmente en las líneas de brahmanes y no brahmanes. No es muy difícil entender que tal división de la sociedad no está contemplada ni en los dharma shAstra-s ni en los vedas. Esta división hecha por el hombre es el colmo del absurdo considerando el hecho de que los vedas no sancionan tal división, ya que los kShatriya-s y los vaishya-s se consideran iguales a los brahmanes en la medida en que el estudio de los veda-s y las prácticas védicas son preocupado. Al igual que brAhman, el kShatriya y el vaishya también tienen derecho a upanayana samskAra y gAyatri, como se desprende de diferentes gRhyasUtra-s, por ejemplo, Apastamba dice:

" गर्भाष्टमेषु ब्रagaह्मणं, गर्भैकादशेषु ivamente (आपस्तम्बः )”

en el octavo año desde la concepción, es decir, el séptimo año desde el nacimiento, el brahmán debe ser iniciado en gAyatri. Del mismo modo, en el año 10 desde el nacimiento de kShatriya y el año 11 para vaishya

brAhmaNaH kShatriyo vaishyaH trayo varNAH dvijAdayaH saMskRtAshcAnyathA shUdrAH evaM vedavido viduH tasmAdayaM suto me.adyaH shUdravat vartate shishuH upanItaH kriyArhaH syAt iti vedeShu nirNayaH rAjJAmekAdashe varShe sadopanayanaM smRtaM aShTame brAhmaNAnAM ca vaishyAnAM dvAdashe kila (devI bhAgavata 7-7)

Los tres varNa-s de brAhmaNa, kShatriya y vaishya son dvija (dos veces nacidos) solo si se someten al upanayana saMskAra; de lo contrario, se consideran shUdra en ausencia de saMskAra

Entonces, ¿cómo llegaron a agruparse los kShatriya-s y los vaishya-s como “no brahmanes”? Por lo tanto, la agrupación de ciertos varNa-s como no brahmanes es injustificada e innecesaria. También debe entenderse que las palabras 'varNa' y 'jAti' representan conceptos completamente diferentes y la palabra varNa no puede, por ningún esfuerzo de imaginación, usarse para referirse a una casta particular o jAti. Por lo tanto, vale la pena comprender el verdadero concepto de varNa.

Además, una oración a agni al comienzo de yAga dice así:

“रुचं नो धेहि ब्राह्मणेषु रुचं राजसु नस्कृधि | रुचं विश्येषु शूद्रेषु मयि धेहि रुचा रुचं |”

“rucaM no dhehi brAhmaneshu rucaM rAjasu naskRdhi | rucaM vishyeshu shUdreShu mayi dhehi ruca rucaM |” (YV. Mula samhita K.5. P.7 A.6. - 3 y 4)

que es una oración al agni para que “nos otorgue el resplandor de los brAhmaNa-s, kShatriya-s, vaishya-s y shUdra-s”. Si los kShatriya o vaishya o shUdra hubieran sido inferiores a los brAhmaNa-s, ¿alguien oraría por las energías de estos varNa-s?

Debe entenderse que la clasificación varNa existe entre los devas, las gemas, los nueve planetas, en los animales y hasta en las letras del sánscrito. “vaiDUrya” (ojo de gato) una gema en particular se clasifica como brAhmaNa, kshatriya, vaishya y shUdra según su variación de color. Entre los nueve planetas, el sol es kShatriya, pero shani, el hijo del sol es un shUdra. De manera similar, budha se clasifica como vaishya. Pero se dice que budha es el hijo nacido de chandra y tArA. Se dice que guru y shukra son brAhmaNa-s. Ahora bien, ¿cuál de los nueve planetas es superior o inferior? El suelo de la tierra también está sujeto a esta clasificación varNa. Al mezclar diferentes varNa-s de suelo, se puede restaurar la fertilidad que se ha perdido. El suelo que ha perdido su fertilidad, aunque llamado por su nombre original, nunca puede tener las características originales a menos que se mezcle con tierra fresca y fértil. En la creación de los humanos también, los varnas están sujetos a cambios que surgen de varias razones. Manu smRti dice que un brAhmaNa puede convertirse en vaishya en tres días si recurre a la venta de leche. Al entregarse al comercio, un brAhmaNa se convertirá en un vaishya. De manera similar, un shUdra puede convertirse en un brAhmaNa al recitar gAyatri. Hay incontables casos de los llamados shUdra-s que han alcanzado la condición de brAhman. Por lo tanto, los varNa-s nunca fueron creados o concebidos como compartimentos herméticos. La diferencia en los varNa-s en realidad estaba destinada a la evolución de la humanidad al mejorar los poderes divinos de las energías "brahma", "kShatra" y "viT" a través de la penitencia y las prácticas religiosas como se ordena en los veda-s y definitivamente no para crear desigualdad o complejos y animosidad en la mente de las personas.

Mujeres y Vedas:

Los Vedas no diferencian entre niños y niñas en los samskaras o shodasa samskara. Upanayanam (Yajnopavita) es uno de los principales samskaras en los que el niño se inicia oficialmente en Brahma Gayatri y se centra principalmente en Brahmopadesham, lo que le permite ser elegible para aprender vedas y otros shastras. Después de esta ceremonia alcanza la capucha "Dwija" o dos veces nacido. Los sutras prescriben varios grupos de edad para diferentes Varna para la iniciación. Por ejemplo, sobre Brahmin Varna, अष्टम्वर्षे ब्रagaह्मणमुपनयेत् (Ashvalayana Grhya Sutra 1: 19: 1), गर्भाष्टमे ब्रagaह्मणमुपनयेत् (Varaha. Grhya. Sut.) Reglas similares se prescriben para Kshatriyas y Vaisyas también solo la edad.

Aquí Sutra kaara de brahmana, kshatriya, etc. significa que tanto los niños como las niñas de este varna deben ser iniciados. El género no está designado para ser masculino solo. Dado que la mayoría de los rituales están destinados a niños y niñas, por lo tanto, comúnmente se los trata como palabras masculinas que generalmente se usan en cualquier historia o instrucción, etc.

Por ejemplo, una regla como " ब्राह्मणो न हन्तव्यः" (el brahmana no debe ser asesinado) significa que el ब्राह्मणी tampoco debe ser asesinado. Del mismo modo, "मरणधर्मा मानवः" significa que el hombre es mortal, queremos decir que la mujer también es mortal. Por lo tanto, el género se menciona específicamente solo cuando se requiere.

Según el Sutra de Haarita Dharma, aquellas mujeres que son Brahma Vaadini tienen derecho a iniciación, estudios védicos, establecimiento de fuego y Bhiksha, etc. द्विऽविधाः स्त्रियो ब्रह्मव Daviblemente सदीवध्वश्च।।।।।।।। तत्र ब्रह्मवादिनीनामुपनयनम्योन्धनं वेदाध्ययनं स्वगृहे भिक्शाचantemente चेति (21:23)

Según Yama Smriti,

पुरा कल्पे कुमारिणां मोञ्जोबन्धन मिष्यते । अध्यापनन्श्च वेदानां सावित्रीवाचनन्तथा ॥ Información general |

En la antigüedad, se prescribía atar el cinturón a las niñas. Así también el estudio de los vedas y la pronunciación de Gayatri (Savitur) preferiblemente del padre, hermano o tío. Se le permite pedir limosna dentro de los límites de su casa. Yama se refiere a la existencia no solo en los días antiguos sino también durante su época mediante su oración पुराकल्पे ( यथैष्यत) तथा (अधुनाऽपि) इष्यते. Yama pone especialmente la palabra तथा a modo de comparación entre el tiempo antiguo y su propio tiempo, por lo que dice que durante su tiempo, las niñas deben aprender de su padre, hermano, etc. y no necesitan usar piel de ciervo, ladrar, etc. Si Yama hubiera tenido la intención de decir que las niñas no deberían ser iniciadas en su tiempo a diferencia de los tiempos antiguos, diría algo como Como usa verbos en tiempo presente, podemos deducir que prescribió reglas para sus propios días y también fue el caso en los días antiguos.

Gobhila dice que la Novia debe usar el cordón sagrado cuando el novio la lleva al altar. "प्रagaवृतां यज्ञोपवीतिनीमम्युदानयन् जपेत् सीमोऽदाद् गन्धर्वायेति" (Gobhila Grhya Sutra 2: 1: 19) यज्ञोपवीतिनाऽचान्तोदकेन कृत्यम् (Gobhila Grhya Sutra 1: 1: 2)

Así como las mujeres son elegibles para vedas, también son elegibles para brahmavidya.

(यथाधिकरः श्रोतेषु योषित sigue.

Brahamchari es alguien que se dedica al estudio de los vedas. ब्रह्मचर्येण ब्रह्म वेदः तदध्ययनार्थमाचर्यम््ययनार्थमाचर्यम्s

Por el tapas de brahmacharya, una doncella encuentra un esposo joven; por brahmacharya el toro y el caballo buscan su forraje. ----------- (Atharva Veda 11.5.18)

Un brahmacharin debe estar casado con una brahmacharini. ब्रह्मचरिणां च ब्रहचok sirtar

Sin la iniciación del samskara adecuado, nadie es elegible para pronunciar mantras védicos sagrados. Pero se encuentra que las mujeres las pronuncian en muchos de los sacrificios Shrauta y Grhya (yajnas).

En el Sakamedha, el tercero de Chaturmasa (cuatro mensuales), la niña usa el Mantra del Tryambaka (त्रowL.

Según Shatapatha Brahmana, el sacerdote y el Sacrificador dan tres vueltas al altar de derecha a izquierda, pero las doncellas van de izquierda a derecha. Mientras lo hacen, las doncellas pronuncian el mantra Triambaka. ( II : 6 : 2 : 13 ) Yajnikadeva en el "paddhati" dice वचनात् कुमार्या अपि मन्त्रपाठः, lo que significa que las doncellas también deben pronunciar las fórmulas sagradas según lo prescrito.

En Madana pArijAta, el autor cita a KAtyayana (KAtyayana samhita p.330) para mostrar que si no se observa algún samskara antes de la ceremonia de iniciación, debe realizarse con ofrenda de oblación.

Tampoco hubo diferenciación basada en el género en la educación en el gurukul. AtreyI fue compañero de clase de Lava y Kusha, kAmandakI y SaudAminI fueron compañeros de clase de BhUrivAsu y devarAta en la universidad. (Uttara Rama Charita) Las niñas también residían por la misma duración que los niños en el gurukul para la educación. Amba se quedó en el gurukul de Shaikhavatyas.

Tomado de varios artículos de mi blog Yamalesha.blogspot.com .

@Pandya es principalmente de mi blog yamalesha.blogspot.com/2014/01/… . Pero cuando publiqué enlaces, la gente sintió que estaba promocionando mi sitio, así que no lo hice.
Estas citas también se mencionan en otras respuestas aquí.
@RakeshJoshi ¡Oh! Entonces, ¿tú eres el autor de ese blog?
@Pandya soy coautor de este blog y también coadministrador de la página de Facebook.
@RakeshJoshi No está mal citar su propio blog si proporciona información útil. Debe revelar su afiliación con el blog. En realidad no es promoción . De lo contrario, se considera plagio incluso si eres el autor. La gente no ve a menos que se mencione en la respuesta. Por lo tanto, debe mencionar su blog como cuando escribe desde cualquier otro sitio.
Uttara Rama Charita no es una escritura, es una obra de teatro. Así que no es una referencia válida para probar un punto.
@RakeshJoshi: usted ha dicho que los beahmavadinis tienen DERECHO a ser iniciados, pero como sabrán, entre todos los dvijas y las mujeres correspondientes, solo el hombre brahmán puede CANTAR Y ENSEÑAR Vedas. El resto SÓLO puede ESTUDIAR Vedas por sí mismo. Las mujeres brahmanes debido a la menstruación no pueden mantener la pureza ritual para hacer Sandhyavandan después de usar upavita, por lo que aceptaron estudiar los Vedas junto con su rol doméstico y permanecieron solo como Brahmavadinis. Con el tiempo, esto debe haberse convertido en una práctica...
@RakeshJoshi- el celibato es una condición definitoria importante, no solo el estudio de los Vedas.
@ 9bilvapatra hay una referencia de la diosa seeta haciendo sandhyavandanam. no se que intentas transmitir
@ Rakesh Joshi- Espero que tengas en cuenta que Sitaji estaba en Treta y NO en Kali yuga y las reglas cambian. ¿Puedes citar un shloka relevante de Valmiki Ramayan sobre esto?
@9bilvapatra esta sección de comentarios no es un lugar para discutir. Puedes invitar a un chat o correo electrónico o algo

¿Quién es responsable de la desviación de esta antigua práctica y de hacer posible que otros sigan esta maravillosa idea irreligiosa de la devoción?

En el siglo XX, Pandit Shriram Sharma Acharya , el fundador de Gayatri Pariwar parece ser fundamental para lograr este cambio.

El artículo de Hinduism Today ¡Guau! One Million Join Vedic Rites cita a su yerno/discípulo, el Dr. Pranav Pandya diciendo:

Gurudev creía en la igualdad de todos los seres humanos, independientemente de su clase, credo o sexo. Fue él quien comenzó por liberar la adoración de la Diosa Gayatri (Deidad del conocimiento) y el mantra Gayatri de las garras de los brahmanes y lo puso a disposición de la gente común, incluidas las mujeres . Gurudev creía que nadie había nacido brahmán. Son las acciones de uno las que determinan si es un brahmán o no.

Shriram Sharma parece haber escrito varios libros, incluido Gayatri Sadhana: la verdad y las distorsiones , en el que expresa sus puntos de vista sobre el tema de las mujeres y los no brahmanes que cantan el mantra Gayatri.

P.3. ¿Tienen los brahmanes un privilegio especial para hacer Gayatri Sadhana ?

Respuesta El derecho de propiedad profesado de los brahmanes (por nacimiento) sobre la adoración de Gayatri es ridículo. El crédito por la encarnación y elaboración del misticismo de Mahamantra Gayatri corresponde a rishi Vishwamitra, quien pertenecía a la casta Kshatriya por nacimiento. Por lo tanto, incluso si la casta se considera esencial para el culto de Gayatri, los kshatriyas deberían tener prioridad sobre otras castas. El concepto de brahmanismo tiene una connotación completamente diferente. Un Brahman es aquel que se ajusta a la sabiduría de Brahma (Brahmaparayan) y tiene un carácter ejemplar. Sólo esas personas de carácter refinado pueden obtener el máximo beneficio de la adoración de Gayatri. Se ha dicho que Gayatri es Kamdhenu de los brahmanes. En varias coplas sánscritas, solo los dwijs han sido descritos con derecho a adorar a Gayatri.

Tradicionalmente, las palabras Dwij y Brahman se han considerado como sinónimos. De esta manera, se suponía que cada Dwij o Brahman tenía el privilegio exclusivo de adorar a Gayatri. ¿Significa que a los individuos pertenecientes a otras castas se les prohibió bíblicamente adorar a Gayatri?

La confusión ha surgido debido a la mala interpretación de los significados de palabras como Brahman, Dwij y casta, que se malinterpretan como distinciones hereditarias conferidas por Dios a varias clases de la sociedad. Nada puede ser más absurdo que considerar al Creador como discriminatorio y parcial, haciendo que las personas nazcan en una familia de casta alta o baja.

Cuando las escrituras declaran que Gayatri es kamdhenu de los brahmanes, es decir, Gayatri cumple todos los deseos de un brahmán, significan que cualquier ser humano que aspire diligentemente a ser un brahmán siguiendo la rectitud en pensamientos, palabras y acciones tiene acceso a los beneficios de Gayatri.. Es decir, el brahmanismo es un requisito previo para la adoración de Gayatri. En cuanto al mundo Dwij, literalmente significa 'nacer de nuevo'. La iniciación a Gayatri es el nacimiento espiritual de una persona, que por lo demás ha nacido como cualquier otro animal. Esta iniciación o Diksha es como el 'Bautismo' entre los cristianos y es similar a la admisión en la clase primaria de la escuela de espiritualidad. El concepto de casta ha sido gravemente distorsionado, malinterpretado y malversado por intereses creados. En los tiempos védicos, se consideraba conveniente la división de las responsabilidades cívicas en cuatro clases de personas a las que se les impartía educación y formación en relación con sus respectivas tareas. Cada uno de esta clase se denominó varna. Con el transcurso del tiempo, cuando las sucesivas generaciones comenzaron a seguir la misma profesión, los varnas se osificaron en 'castas'.


P.4. ¿Tienen las mujeres derecho a practicar Gayatri Sadhana ?

Respuesta Para contrarrestar los argumentos frecuentemente repetidos contra el derecho de las mujeres a la adoración de Gayatri, intentemos comprender los principios básicos de la antigua cultura india. Propone una religión global, para toda la humanidad. En ninguna parte apoya las desigualdades ilógicas basadas en la diferenciación de casta, sexo, etc. El código de conducta de la religión hindú asigna igualdad de estatus a todos los seres humanos en todos los aspectos con unidad y compasión como principios básicos. Por lo tanto, la reducción de los derechos civiles y religiosos humanos naturales de las mujeres no está, por lo tanto, en conformidad con la auténtica tradición espiritual india. Por el contrario, la cultura hindú considera a la hembra de la especie humana como superior a su contraparte masculina. ¿Cómo podrían entonces los sabios sabios de la India privar a las mujeres de la práctica de Gayatri Sadhana?El espíritu del ethos indio está totalmente en contra de tal discriminación. Gayatri es accesible a todos los individuos de la especie humana. Cualquier pensamiento o creencia contrario a este concepto es pura tontería y no se le debe dar ninguna importancia.


P.7. ¿Es Yagyopaveet esencial para la adoración de Gayatri? ¿Cuál es su significado?

Respuesta No se puede hacer obligatorio que solo aquellos que ponen un Yagyopveet puedan realizar Gayatri Jap. Sin embargo, dado que Yagyopaveet es una imagen de Gayatri, es mejor si su adorador se lo pone. Yagyopaveet es una forma de Gayatri. Es preferible realizar el culto sentado en un templo frente a una deidad. Sin embargo, no significa que si no hay un templo o una deidad, no se deba realizar la adoración. Gayatri Sadhana se puede realizar incluso, sin ponerse el Yagyopaveet.

Yagyopaveet es, de hecho, un símbolo de Gayatri mahamantra. Los nueve hilos que contiene representan las nueve palabras del Gayatri Mantra. Tres hebras indican logros triples. De manera similar, los tres nudos (Vyahritis) y el gran nudo (Om) también son parte del Mantra. En pocas palabras, Yagyopaveet es el símbolo sagrado de Gayatri, cuyo portador (en el hombro izquierdo cerca del corazón) recuerda constantemente la promesa que hizo de seguir la doctrina de Gayatri Sadhana. Así como se obtiene un mayor beneficio al adorar ante una deidad en un templo, pero también se puede rezar en cualquier lugar, se recomienda Yagyopaveet pero no es obligatorio .

Sí, sé que su organización junto con arya samaj ha hecho un buen trabajo con respecto a la igualdad. Pero no es una referencia bíblica.
¿Te diste cuenta de la pregunta que respondí? ('Quién es responsable ...') - Lo respondí desde una perspectiva histórica que es lo que OP quería. Él no quería referencias bíblicas. Además, tenga en cuenta la etiqueta 'historial' en la pregunta. ¿Puede que hayas entendido mal la pregunta?
¿Entonces rama sharma es historiador? Además, siente su falta de religión y su desviación. Por lo tanto, es importante dejar en claro que no es una desviación, pero rechazarlos es una desviación.
'Entonces rama sharma es historiador?' - No, pero lo soy :) ya que estoy mostrando dónde ocurrió la desviación. ¿Quién marcó tendencia, etc.? Creo que la pregunta principal es cuándo empezaron a cambiar las cosas, por qué y quién fue el responsable, etc. No se puede responder a esas preguntas usando las Escrituras. 'es importante dejar en claro que no es una desviación': de acuerdo, pero debe estar de acuerdo con OP en que las cosas comenzaron a cambiar en algún momento de los siglos XIX y XX (con Dayananda Saraswati y su Arya Samaj). No puedes negar el hecho de que las cosas eran muy diferentes antes de él y Vivekananda.
Entonces, primero, el punto es si es una desviación y una tendencia irreligiosa. Entonces solo surge la pregunta de por qué sucedió y así sucesivamente.
'si es que es una desviación': en su respuesta no ha discutido si / por qué hay una desviación en absoluto. Pero su respuesta comienza con "... entonces es bueno que los no brahmanes también se interesen en esto", ¿así que acepta que la tendencia es más reciente? Entonces, antes del siglo XX, ¿era menos común? Si es así, ¿por qué? Debe explicar lo que sucedió en los siglos XIX y XX para que se produzca este cambio ... pero gran parte de su respuesta se centra en la elegibilidad de los no brahmanes y las mujeres para cantar el mantra que ya está cubierto en varias otras respuestas. Mientras que Qn se trata de tendencia, no de elegibilidad. ¿Consíguelo?
No hay tales cosas solo cuando aceptas que es desviación e irreligión. Entonces solo usted puede responder con una justificación de por qué está ocurriendo tal desviación incorrecta. Solo estoy tratando de responder que lo que está sucediendo es correcto y según los shastras están permitidos. Si la pregunta hubiera preguntado por qué los otros varnas perdieron la elegibilidad, entonces esas respuestas están bien.
"Solo estoy tratando de responder que lo que está sucediendo es correcto y según los shastras están permitidos". - entonces no deberías decir cosas como "es bueno que los no brahmanes también se interesen en esto". Al decir eso, estás de acuerdo con OP en que es una tendencia reciente y, sin embargo, afirmas que los otros sectores de la sociedad siempre tuvieron la adhikAra para cantar el Gayatri. ¿Notas la autocontradicción? Al menos necesita explicar por qué las mujeres no han estado cantando mantras hasta hace poco si tenían el adhikAra. ¿Qué les impedía hasta hace un siglo?
Estoy de acuerdo en que esta es la única respuesta que aborda la pregunta central. Pero si estuviera respondiendo, también habría refutado la suposición de OP, a saber, el Mantra era una fortaleza solo para los brahmanes, lo cual no es cierto según las escrituras. @sv.
'Pero si estuviera respondiendo, también habría refutado la suposición de OP' - está bien, pero seguí su suposición. Hay demasiadas citas bíblicas que se pueden proporcionar para llegar a esa conclusión. Además, no quería entrar en el argumento de Shruti vs. Smriti. @Rick Ross
@Rickross, quiere decir que si alguien pregunta por qué el feticidio femenino o la dote se han reducido a lo largo de los años, lo que sucedió durante algunos siglos, primero tenemos que justificar cómo se relacionó con el hinduismo y cómo se redujo o eliminó de la sociedad hindú.
@sv. No, no sobre eso... Estaba hablando de los Kshatriyas y los Vaishyas... ellos también están calificados...
No he entendido tu pregunta. Con respecto al feticidio, debes saber que es un gran pecado en el hinduismo. Entonces, la cuestión del hinduismo que lo justifica ni siquiera surge. Prayaschittas pero no el pecado del feticidio ..@RakeshJoshi
@Rickross ¿Qué pasa con las mujeres, la cuarta y quinta varnas?
Bueno, Manu Smriti claramente no permite que las mujeres y los Shudras se inicien en los Vedas... y supongo que es toda una autoridad... No hay textos que digan explícitamente que los Shudras deben cantar los Vedas... Incluso los Tantras tienen versos según los cuales Los Vedas no deben recitarse cerca de los Shudras.. @sv. Entonces, aquellos que luchan aquí en nombre de los Shudras tienen un caso débil. Con respecto al 5º Varna, solo los Tantras les permiten la iniciación... pero con condiciones adjuntas.
@sv.- básicamente estás diciendo que el hilo sagrado no es necesario en Q7, pero para llegar a una desviación tan importante, ¿tienes evidencia bíblica? Cada reformador social/monje que viene solo es eso... ¡incluso Shankaracharyas de cualquiera de los cuatro peethas NO tienen autoridad para enmendar ninguno de Shruti, Upanishad o Smruti ni siquiera una jota! De lo contrario, cualquiera puede hablar basado en OPINIONES como lo hizo Sri Ram Sharma.
"básicamente estás diciendo que el hilo sagrado no es necesario en Q7" - No, no estoy diciendo eso, el autor que cité dijo eso (¿ves las comillas que diferencian mis palabras de las del autor?). La pregunta ("¿Quién es responsable de desviarse de una práctica muy antigua y hacer posible que otros sigan esta idea irreligiosa de la devoción?") se refería a las pioneras que cambiaron el dharma para las mujeres, que lucharon por las mujeres para que pudieran cantar el Gayatri, etc. Esta es una cuestión de historia, no de lo que permiten o no permiten los shastras. Recuerde que este es un sitio de preguntas y respuestas. @9bilvapatra
@sv. Eso es exactamente lo que dije antes que los 'creadores de tendencias' no tienen autoridad para enmendar las escrituras... ¡Creo que esto es cierto incluso para las religiones abrahámicas! ¡Eso también en una parte tan importante como Dharma para las mujeres! La historia no puede y no anula los textos canónicos... ¡están más allá del alcance tanto de los creadores de tendencias como de los reformadores sociales y de la historia...!

¿Por qué los Shudras están recitando el mantra Gayatri?

La respuesta se debe en parte a la adopción de creencias occidentales, que a todos los indios se les enseña en las escuelas públicas indias, como "todos los hombres son creados iguales" y "cualquiera puede hacer lo que quiera", lo que contradice las escrituras hindúes y la ley del karma: la gente nacen en cuerpos de acuerdo con sus pecados y méritos en nacimientos anteriores.

Otra razón es que muchos hindúes hoy en día siguen el neo-Vedanta, propuesto en parte por Swami Vivekananda, quien fue influenciado por las creencias occidentales. Esto es lo que dice:

Los Rishis fueron sólo los descubridores de los Mantras o Leyes Eternas; simplemente se encontraron cara a cara con los Vedas, la mina infinita de conocimiento, que ha estado ahí desde tiempos inmemoriales.

...

Este Veda es nuestra única autoridad, y todos tienen derecho a él.

यथेमां वाचं कल्याणीमावदानि जनेभ्यः।
ब्रह्मराजन्याभ्यां शूद्राय चार्याय च स्वाय चाााा

Así dice el Shukla Yajur Veda (XXVI. 2). ¿Puedes mostrar alguna autoridad de este Veda nuestro que no todos tienen derecho a él? Los Purânas, sin duda, dicen que cierta casta tiene derecho a tal o cual recensión de los Vedas, o cierta casta no tiene derecho a estudiarlos, o que esta porción de los Vedas es para el Satya Yuga y esa porción es para el Kali Yuga. Pero fíjense bien, el Veda no lo dice; son sólo tus Puranas los que lo hacen. Pero, ¿puede el sirviente dictar al amo? Los Smritis, Puranas, Tantras, todos estos son aceptables solo en la medida en que concuerden con los Vedas; y dondequiera que sean contradictorias, deben ser rechazadas como poco confiables. ¡Pero hoy en día hemos puesto a los Puranas incluso en un pedestal más alto que los Vedas! El estudio de los Vedas casi ha desaparecido de Bengala.

Pero él está malinterpretando ese versículo. Ese verso no establece que cualquiera pueda escuchar y recitar los Vedas. El ejecutante del yajña en ese verso está orando a los Devas en nombre de los Shudras, etc., para que ellos también puedan recibir los frutos del yajña. Él está diciendo: "Yo dirijo este discurso a todos" o "Yo hablo por todos". Es como si te reunieras con el presidente de China y le dijeras: "Hablo en nombre de todos los ciudadanos de mi país de origen".

¿Quién puede realmente recitar mantras védicos?

Se supone que el mantra Gayatri debe ser recitado por todos los Dvijas; miembros de las 3 castas más altas: brahmanas, kshatriyas y vaishyas. No solo los brahmanas.

Tampoco se le permite cantar ningún mantra védico ni hacer ningún Yajna a menos que haya realizado el Upanayanam, y el Upanayanam solo se realiza a los miembros de las primeras 3 castas.

Esto es lo que dice el Manusmriti:

En el octavo año desde la concepción, uno debe realizar la iniciación del Brāhmaṇa; del rey en el undécimo año desde la concepción; y del Vaiśya en el duodécimo.—(36)

Solo debe considerarse con derecho a la escritura aquella persona, y ninguna otra, para quien los sacramentos que comienzan con la concepción y terminan con el crematorio, están prescritos para ser realizados con mantras.—(16)

"Esa persona sola" se refiere a Brahmanas, Kshatriyas y Vaishyas. El verso excluye a Shudras y, en general, a las mujeres.

Las mujeres pueden hacerse Upanayanam y convertirse en Brahmavadini, pero no están obligadas a hacerlo, y nadie lo hace correctamente hoy en día.

Hoy en día, sin embargo, se considera que cocinar comida es cuidar el fuego, y sentarse junto al esposo se considera hacer yajnas y recitar mantras.

El Shudra solo tiene un deber:

Para el Śūdra, el Señor ordenó una sola función: el servicio incondicional de dichas castas. (91).

Además, uno no puede recitar Vedas en la proximidad de Shudras:

Recitará , no indistintamente, ni en la proximidad de Śūdras ; ni se volverá a dormir al final de la noche, cuando esté cansado después de haber recitado el Veda.—(99)

También es un pecado para un Shudra leer o escuchar los Vedas:

Los oídos de aquel que oye el Veda deben estar llenos de plomo y laca fundidos; si lo pronuncia, se le cortará la lengua; si lo conserva, su cuerpo será cortado.

Sin embargo, se alienta a los Shudras a leer las obras de Smriti como Puranas, Ramayana, Mahabharata, etc.

Esto es lo que dice el Srimad Bhagavatam:

Por compasión, el gran sabio consideró prudente que esto permitiría a los hombres alcanzar el objetivo final de la vida. Por lo tanto, compiló la gran narración histórica llamada Mahābhārata para mujeres, trabajadores [Shudras] y amigos de los nacidos por segunda vez [a quienes no se les permite escuchar los Vedas].

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
El matrimonio NO es un sustituto de upanayana sino un samskara distinto en sí mismo
@RakeshJoshi Tienes razón, los brahmavadinis están casados, actualizaré la respuesta.
La pregunta no era sobre shudras sino sobre no brahmanes que incluyen tres varnas.
@RakeshJoshi También hice referencia a kshatriyas y vaishyas en la respuesta.
@Ikshvaku mira el último párrafo de tu respuesta y dos párrafos antes de eso
@RakeshJoshi Bien, entonces dije que los kshatriyas y los vaisyhas pueden recitar el mantra, mientras que los shudras no pueden, y luego expliqué por qué los shudras no pueden.
@sv. No estoy seguro de lo que puedo citar. ¿Un estudio preguntando a cada shudra por qué quieren recitar el mantra Gayatri?
@Ikshvaku, lo siento, pero me parece parcial. En la última parte, dijiste "para responder a tu pregunta por qué shudras" indica que tienes la opinión de que todos los no brahmanes son shudras. Pero, ¿qué pasa con las referencias de yajurveda hinduism.stackexchange.com/a/17141/7853
@sv Algunas personas lo recitan debido a la adopción de creencias occidentales (incluso lo afirman), como la creencia de que todos los hombres son creados iguales y todos tienen esos derechos. Algunas personas lo recitan debido a que siguen las enseñanzas de neo-Vedanta y Swami Vivekanda, que a su vez se basan en creencias occidentales. Actualicé la respuesta que ahora cita las declaraciones de Vivekananda.
@RakeshJoshi Ese verso no dice que todos puedan escuchar o estudiar los Vedas. El ejecutante del yajna está orando a los Devas en nombre de todos, incluidos shudras y mlecchas.
@sv. Muy bien hare eso.
यथेमां वाचं कल्याणीमावदानि जनेयः। ब्रह्म राजन्यायां शूद्राय, चार्याय च स्वाय ताचथाा – यजुः अ. 26-2 Así como estoy hablando estas benditas palabras a la gente (sin distinción), de la misma manera tú también difundes estas palabras entre todos los hombres y mujeres: los Brahmanas, Ksatriyas, Vaisyas, Shudras y todos los demás, ya sean nuestros. personas o extranjeros (extranjeros)
@RakeshJoshi Ese verso no establece que cualquiera pueda escuchar y recitar los Vedas. El ejecutante del yajña en ese verso está orando a los Devas en nombre de los Shudras, etc., para que ellos también puedan recibir los frutos del yajña. Él está diciendo: "Yo dirijo este discurso a todos" o "Yo hablo por todos".
@Ikshvaku, ¿a qué me refiero y a qué se refieren "estas palabras"? ¿Por qué estás diciendo cosas equivocadas que sanatana dharma no habla de la igualdad humana?
@RakeshJoshi El ejecutante del Yajna les dice a los Devas que está hablando en nombre de todos en la sociedad y deseándoles bendiciones. E incluso si considera que "estas palabras" significan que todos pueden escuchar, entonces solo significa esas palabras específicas. ¿Y de qué sirve escuchar esas palabras específicas?
@RakeshJoshi Los humanos no son iguales. Las personas nacen en cuerpos basados ​​en sus buenas y malas acciones en nacimientos anteriores.
@Ikshvaku, ¿dónde se menciona el ejecutante de yajna o la ceremonia de yajna en el verso?
@RakeshJoshi La persona que realiza el yajna recita esos versos del Yajur Veda Samhita. Esos mantras son parte de un yajna que se puede realizar.
@Ikshvaku eso no es cierto... Todos los mantras de samhita no son para yajna
@RakeshJoshi Correcto, pero estos mantras en ese pasaje sí lo son.
@Ikshvaku por favor demuéstralo...
@RakeshJoshi Los dos párrafos siguientes dicen esto: "¡Ven aquí, Indra, rico en ganado! Bebe Soma, Señor de los Cien Poderes" . Estos son mantras en, supongo, un Soma yajna.
@Ikshvaku ¿qué para y qué mantra? ¿Dónde están publicados?
@Ikshvaku dice que el discurso está dirigido al sacerdote. No dice por el cura.
@RakeshJoshi Hay otros 3 sacerdotes que realizan el Soma Yajna junto con el sacerdote principal que es el que canta los mantras del Samhita. Esos mantras son parte del libro 26, y según wikipedia sobre el Yajur Veda, el libro 26 consta de mantras complementarios para diferentes rituales.
@Ikshvaku, ¿quieres decir que los mantras de sacrificio están bien para los shudras, no para otros mantras?
@RakeshJoshi Shudras tampoco puede recitar mantras de sacrificio, porque el Taittiriya Samhita les prohíbe realizar Yajnas. Esto es lo que dice: " Por lo tanto, el Shudra no es apto para el sacrificio, porque no fue creado según ningún dios ".
@Ikshvaku da una referencia completa. Lleva esto a la sala de chat. Muchos de los versos los estás malinterpretando...
@RakeshJoshi Aquí: sacred-texts.com/hin/yv/yv07.htm Esta no es mi interpretación, esta es la interpretación de Sayanacharya y otros eruditos védicos.
lo que aprendí en mi infancia, el mantra gayatri, es de alto secreto, el mantra que se enseña en el momento de UPANAYANAM, por el brahman purohit es falso, "pero el upanayanam no está fuera de registro, sino que se lleva un registro muy cuidadoso". El mantra gayatri genuino y preciso está oculto y protegido. La cobertura es completa y total. Por lo tanto, el regalo religioso del mantra gayatri va .solo para los bramhans hindúes. .PORQUE DOS REGALOS RELIGIOSOS NO SON OTORGADOS AL MISMO DEVOTO Y PUROHIT NO DARÍA PARTE DE SU PUNYASANCHAY.-user-26375
SI INTENTA SER INTELIGENTE Y VA POR LA DOBLE GANANCIA (MIEMBROS DE OTRAS CASTAS)/ CUANDO UNA GANANCIA YA ESTÁ AHI EN SUS PROPIOS MANTRAS.ÉL/ELLA SE VERÁ COMO UN PERSONAJE DE "COLLAR" ESCRITO POR EL FAMOSO-GUY DE MAUPASSANT .USUARIO -26375

Según Parashara girhya sutra 2:3:10 , las personas de todas las castas pueden cantar Gayatri mantra;

  1. O un Gâyatrî para (personas de) todas las (castas).

Es el único mantra que puede cantar shudra, tal vez por eso es cantado principalmente por ellos.

muchas gracias señor por esta respuesta

Lo que he aprendido en mi infancia, el mantra gayatri es un secreto de alto nivel. El mantra que se enseña en el momento de upanayanam por bramhan purohit está falsificando. "Pero el upanayanam está muy registrado y los registros se mantienen con cuidado.

Entonces, el regalo religioso del mantra gayatri, si lo hay, vaya solo a los bramhanes hindúes. Es un mantra para recitarse a sí mismo, no públicamente. Aquellos que tocan el mantra gayatri en tocadiscos, son libres de hacerlo. Porque dos regalos religiosos no se otorgan al mismo devoto y purohit no daría su parte de punyasanchay. Si él / ella trata de ser inteligente (miembros de otras castas) incluso bramhanas, cuando una ganancia ya está allí en sus propios mantras. Se verá como un personaje de "Collar" una famosa historia de -guy de maupassant, lo que significa que los esfuerzos son inútiles.

Utilice letras minúsculas y cite las fuentes.

Gayatri Mantra fue visto y entregado a la humanidad por el sabio Vishwamitra/Rey Kaushika, quien era un kshatriya del linaje Kusha de los reyes Chandravanshi (lunares). No tiene sentido que estuviera restringido para los brahmanes ya que el vidente del mantra (rishi) no era un brahmán sino un rey Kshatriya que hizo penitencia durante miles de años para convertirse en uno con Brahman a diferencia de otros brahmanes de su tiempo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Gayatri_Mantra

Brahman Purusha mencionado en Upanishads/Vedas es el más alto, no la casta brahmán.

Muy bueno y apto
Dios trabaja de maneras misteriosas
@user10298 - El rey Kaushika después de intensas tapas se clasificó progresivamente de rishi, rajarshi hasta finalmente Brahmarshi en un lapso de 5000 años... así que como mantra drashta para Gayathri, era un brahmán y lo certificó el sabio Vasishtha.