Cada persona nacida como hindú tiene alguna casta unida a él. Según tengo entendido, permanece en la misma casta durante toda su vida. Actualmente, no creo que nadie pueda cambiar su casta, pero ¿era posible en los primeros días de la civilización?
Además, el hinduismo es una religión abierta . Te permite elegir tu Dios favorito, la forma en que quieres adorar, la costumbre que quieres seguir. Incluso puedes ser ateo mientras sigues el hinduismo. Entonces, ¿por qué el hinduismo es tan estricto con el sistema de castas?
La respuesta depende de lo que creas que se entiende por casta. La respuesta es no si piensas en casta como jati o comunidad. La respuesta es sí si piensas en la casta como varna que debería depender de la conducta.
Estoy publicando los versos relevantes de Gita en varna:
¡Oh gran héroe! Los deberes de Brahmanas, Ksatriyas, Vaisyas y también Sudras se han dividido de acuerdo con la cualidad nacida de su propia naturaleza. [Gita 18.41] La
serenidad, el control de los sentidos, la austeridad, la pureza, la franqueza, el conocimiento, la perspicacia y la fe en el Ser Supremo: estos son los deberes de Brahman nacidos de su propia naturaleza. [Gita 18.42]
Destreza, esplendor de personalidad, coraje inquebrantable, inventiva, intrépido en la batalla, generosidad, liderazgo: estos son los deberes de un ksatriya que nacen de su naturaleza específica. [Gita 18.43]
La agricultura, la cría de ganado y el comercio forman el deber del Vaisya que surge de su propia naturaleza, mientras que el deber natural de un Sudra consiste en el servicio subordinado a otros. [Gita 18.44]
Al dedicarse a su propio deber natural, el hombre alcanza la competencia espiritual. Ahora escucha cómo la devoción al propio deber natural genera competencia espiritual. [Gita 18.45]
De quien han emanado todos los seres y por quien todo este universo está impregnado: al adorarlo mediante el cumplimiento dedicado de su deber, el hombre alcanza la competencia espiritual. [Gita 18.46]
El propio deber de uno, incluso si no tiene excelencia (es decir, inferior en la escala de los valores mundanos) es más meritorio espiritualmente que el aparentemente bien realizado deber de otro. Porque no se incurre en pecado por el que hace las obras ordenadas según su naturaleza. [Gita 18.47]
Estos versos no apoyan el sistema de castas hindú hereditario basado en el apellido que condujo a la división en la sociedad hindú. Es un hecho curioso que los antiguos Acharyas ignoraron las antiguas interpretaciones de varna/casta dadas en el Mahabharata. Ha habido muchos puntos de vista con respecto al sistema Varna-jati además del practicado por los hindúes. Algunas de estas propuestas son:
Yudhisthira dijo: "En la sociedad humana, oh serpiente poderosa y muy inteligente, es difícil determinar la casta de uno, debido a las relaciones sexuales promiscuas entre las cuatro órdenes. Esta es mi opinión. Los hombres pertenecientes a todas las órdenes (promiscuamente) engendraron descendencia con mujeres de todos los órdenes. Y de los hombres, el habla, las relaciones sexuales, el nacimiento y la muerte son comunes. Y de esto los Rishis han dado testimonio al usar como comienzo de un sacrificio expresiones tales como: de qué casta puede ser el servidor, celebramos el Por lo tanto, aquellos que son sabios han afirmado que EL CARÁCTER ES EL PRINCIPAL REQUISITO ESENCIAL... TODO LO QUE AHORA SE CONFORME A LAS REGLAS DE LA CONDUCTA PURA Y VIRTUOSA, LO HE HECHO, ANTES DE AHORA, DESIGNADO COMO BRAHMANA.' (Mahabharata Aranya Parva Sección CLXXIX)
El sabio Bhrigu dijo: 'Realmente no hay distinción entre las diferentes órdenes. El mundo entero al principio consistía en Brahmanas. Creados (iguales) por Brahman, los hombres, como consecuencia de sus actos, se han distribuido en diferentes órdenes. Aquellos que se aficionaron a complacerse en el deseo y disfrutar de los placeres, que poseían los atributos de la severidad y la ira, dotados de coraje y despreocupados de los deberes de la piedad y la adoración, estos brahmanas que poseían los atributos de la pasión, se convirtieron en kshatriyas. Aquellos Brahmanas que, sin atender a los deberes establecidos para ellos, llegaron a poseer los atributos de la Bondad y la Pasión, y se dedicaron a las profesiones de ganadería y agricultura, se convirtieron en Vaisyas. Esos Brahmanas de nuevo que se aficionaron a la falsedad y a herir a otras criaturas, poseídos de codicia, - comprometidos en todo tipo de actos para ganarse la vida, y apartados de la pureza del comportamiento, y así casados con los atributos de la Oscuridad, se convirtieron en Sudras. Separados por estas ocupaciones, los brahmanas, alejándose de su orden, se convirtieron en miembros de las otras tres órdenes. Las cuatro órdenes, por lo tanto, tienen siempre el derecho a la realización de todos los deberes piadosos y de los sacrificios. Incluso así, las cuatro órdenes fueron creadas al principio iguales por Brahman, quien ordenó para todas ellas (las observancias reveladas en) las palabras de Brahma (en los Vedas). Por la sola codicia, muchos cayeron y quedaron poseídos por la ignorancia. Los Brahmanas siempre están dedicados a las escrituras sobre Brahma; y conscientes de los votos y las restricciones, son capaces de captar el concepto de Brahma. Sus penitencias, por lo tanto, nunca van en vano. Ellos entre ellos no son Brahmanas que son incapaces de comprender que cada cosa creada es el Supremo Brahma. (Mahabharata Santi Parva Sección CLXXXVIII)
El famoso Rishi Yajnavalkya continuó, '...Todas las órdenes de hombres son Brahmanas. Todos brotan de Brahma. Todos los hombres pronuncian Brahma. Ayudado por una comprensión que se deriva y se dirige a Brahma. Yo inculqué esta enseñanza científica de Prakriti y Purusha. De hecho, todo este universo es Brahma. De la boca de Brahma surgieron los Brahmanas; de sus brazos surgieron los Kshatriyas; de su ombligo, el Vaisysa; y de sus pies, los Sudras. Todas las órdenes (habiendo surgido de esta manera) no deben considerarse como robos entre sí. Impulsados por la ignorancia, todos los hombres encuentran la muerte y llegan, oh Rey, al nacimiento que es la causa de los actos. Despojados del conocimiento, todos los órdenes de hombres, arrastrados en una terrible ignorancia, caen en variados órdenes de ser debido a los principios que emanan de Prakriti. Por esta razón, todos deberían, por todos los medios, buscan adquirir conocimientos. Te he dicho que toda persona tiene derecho a luchar por su adquisición. Aquel que posee conocimiento es un Brahmana. Otros, (a saber, Kshatriyas y Vaishyas y Sudras) poseen conocimiento. De ahí que esta ciencia de la emancipación esté siempre abierta a todos ellos. (Mahabharata Santi Parva Sección CCCXIX)
De estos 3 puntos de vista y del Gita, lo que surge es que el punto de vista hindú es que todos los humanos no son iguales en conducta. Hay gente buena y hay gente mala. Eso es un hecho de la vida. Sin embargo, a todos se les debe tratar por igual y se les debe dar la misma oportunidad de mejorar precisamente porque todos son el Brahma supremo. Donde los hindúes se han equivocado con su práctica es congelar un jati o comunidad entera en una sola Varna. Eso es lo absurdo de la práctica hindú. El sistema Varna es para un individuo y todos los individuos deben ser respetados y deben tener las mismas oportunidades para mejorar a pesar de que existen diferencias reales entre los individuos.
La idea de varna se aplica incluso a los no hindúes. Algunas personas acusan al Rig Veda de castismo debido a su concepción de diferentes órdenes de humanos que emergen de diferentes partes de Brahman. Un pasaje del Mahabharata de Anusasana Parva Sección CXLIII incluso rechaza tal idea:
Maheshwara dijo: '... Ni el nacimiento, ni los ritos de purificación, ni el aprendizaje, ni la descendencia, pueden ser considerados como motivos para conferir a uno el estatus de regenerado. En verdad, la conducta es el único fundamento. Todos los Brahmanas en este mundo son Brahmanas como consecuencia de la conducta. Un Sudra, si está establecido en una buena conducta, se considera que posee el estatus de Brahmana. El estado de un Brahma, oh auspiciosa dama [Uma], es igual dondequiera que exista. Incluso esta es mi opinión. Él, de hecho, es un Brahmana en el que existe el estado de Brahma, esa condición que está desprovista de atributos y que no tiene ninguna mancha adherida a ella. de seres humanos en cuatro órdenes dependientes del nacimiento es solo para propósitos de clasificación.La bendición que dio Brahma, cuando creó todas las criaturas, dijo él mismo que la distribución de los seres humanos en cuatro órdenes que dependen del nacimiento es solo para propósitos de clasificación.
El sistema de Varna era flexible y se permitía el cambio de Varna.
Cambio de Varna
Narada dijo: 'Si en los miembros nacidos en cierta Varna se ven las cualidades pertenecientes a otra Varna, ellos (los primeros) deben clasificarse como pertenecientes a la última Varna'.
Srimad Bhagavata Purana VII.11.35
Ejemplos reales de Cambio de Varna
Complemento mi respuesta con ejemplos reales de personas que cambian Varna.
Bhagavan Rishabha, al darse cuenta de que la región de su advenimiento era un lugar dominado por los rituales védicos, adoptó la vida de un estudiante religioso con un maestro con dones, regresó a casa con sus bendiciones. Adoptó la posición de vida del cabeza de familia para enseñar al mundo sobre los deberes de esa orden, observó todas las ceremonias y deberes establecidos en las escrituras, se casó con una niña llamada Jayanti que le dio Indra y engendró de ella cien hijos. igual a sí mismo en todos los aspectos. De todos estos hijos, Bharata era el mayor y el más noble. Este Ajanabha Varsha llegó a ser conocido después de él como Bharatavarsha. Junto a él, los otros nueve hijos mayores... eran los mayores de los noventa restantes. Entre estos noventa, otros nueve… se convirtieron en grandes devotos y maestros del culto Bhakti. …..Los ochenta y uno restantes de los hermanos, que eran de naturaleza humilde, eruditos en los Vedas, expertos en ritos de sacrificio y extremadamente puros a través de sus observancias, se convirtieron en brahmanas de acuerdo con la instrucción de su padre.
Srimad Bhagavata Purana, V.4.8-13
Varios hijos del rey Rishava cambiaron su Varna bajo la instrucción de su padre.
En sus escritos (Obras completas), Vivekananda da ejemplos de personas cuya casta ha cambiado. Vivekananda dijo que era posible de 3 maneras:
Puedes buscar en Las Leyes de Manu. Él puede tener algo sobre esto.
No puedo dar pasajes exactos para lo anterior, tomaría demasiado tiempo buscar y la pregunta no vale la pena.
Nunca fue y es posible cambiar de casta a menos que seas un súper tApasa y te des cuenta del brahman como lo hizo Sage Viswamitra. Nació como kshatriya pero alcanzó el estatus de brahmarshi a través de la penitencia. Puedes obtener brahman de cualquier casta siguiendo el swadharma, pero con el propósito de llevar una vida dhármica en este mundo, tienes que vivir con la casta en la que naciste.
En el segundo párrafo, probablemente quisiste decir: "Incluso tú puedes ser una persona atea ..."
En los primeros días de la civilización, el sistema de castas no era tan rígido como parece ahora o hace unos siglos. En primer lugar, el sistema de castas no se construyó porque sí, de hecho, tenía una razón científica. La razón principal de esto fue el concepto de "División del trabajo". Algunas personas fueron asignadas para ser de alguna casta para que realizaran algunas tareas preasignadas en la sociedad. Algunos iban a adorar, algunos iban a ser soldados, etc.
En segundo lugar, el sistema de castas no se impuso al nacer. No era como que el niño debería estar en una casta en particular solo porque sus padres lo estaban.
Todas las castas se consideraban iguales. No existía el concepto de una casta superior o inferior. Esta noción se desarrolló más tarde para que unas pocas personas (la llamada casta superior ) pudieran aprovecharse de los demás.
En cuanto a si uno puede cambiar de casta o no después de haber sido asignado a una, no estoy seguro, pero probablemente estaba permitido en los primeros tiempos.
usuario1195
demonioofthemista
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Keshav Srinivasan
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Keshav Srinivasan
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