Los Vishwakarmas , también conocidos como Kammalars, son una comunidad de trabajadores metalúrgicos y artesanos. Mucha gente los considera de casta baja, pero afirman que en realidad son brahmanas, descendientes del arquitecto divino Vishwakarma, también conocido como Tvashta. En cualquier caso, este extracto del Diario de la Sociedad de Investigación Histórica de Andhra cita un trabajo de los Vishwakarmas, donde justifican sus afirmaciones de herencia brahmana al referirse a un incidente que involucra a Adi Shankaracharya:
El nombre "Jagadguru" maestro del mundo, el maestro del mundo es una distinción a la que solo tienen derecho las personas de la Casta Vishvakarma (Diccionario Wilson). Cuando el mundialmente famoso Shankaracharya de Travancore, el fundador de la Escuela Avaita de Filosofía... se detuvo en Masulipatam, se autodenominó "Jagadguru". Los Devakammalars del sur de la India, que estaban muy celosos de su título, se indignaron ante un aparente impostor que intentaba asumir lo que era su propiedad exclusiva, cuestionaron su derecho a la distinción, cuando el filósofo cantó las siguientes líneas:
"Acharya Sankaro nama
" Twashta putro nasanyasa,
"Viprakula gurordiksha",
"Visvakarmantu Brahmana""Mi nombre es Shankaracharya, soy descendiente de Twashtar, he venido aquí para enseñar a los Vipras el derecho de usar el hilo sagrado, soy un Brahmana de la Casta Vishvakarma". (Shankaracharya Vijaya)
Esta es una prueba irrefutable de que la gente de la Casta Vishvakarma son brahmanes.
Si es irrefutable es otra cuestión, pero mi pregunta es, ¿de qué Shankara Vijaya proviene esta cita? Para aquellos que no saben, los Shankara Vijayas son las biografías tradicionales de Adi Shankaracharya. El más famoso es el Madhaviya Shankara Digvijaya, pero no parece tener la cita que estoy buscando.
Por cierto, suponiendo que Adi Shankaracharya sea un Vishwakarma Brahmana, ¿cuál sería su Gotra Pravara? Como discuto en mi pregunta y respuesta aquí , Vishwakarma tuvo un hijo de tres cabezas llamado Trisiras que fue asesinado por Indra. ¿Era Adi Shankaracharya descendiente de Trisiras?
Además, otras personas creen que Adi Shankaracharya era un Namboothiri Brahmana. Entonces, ¿qué creen sobre Gotra de Adi Shankaracharya?
Estoy publicando una respuesta porque se ofrecen cuentas falsas y teorías a medias, en su mayoría ignorantes, como respuestas.
Sankaracharya era un brahmán Nambudiri y esto se afirma en Madhaviya Sankara Vijayam, cuya traducción se proporciona en el sitio web de Sringeri. Cito de este sitio web y el énfasis en negrita es mío.
El Madhaviya Shankara Vijayam, el relato más popular y ampliamente aceptado de la vida de Sri Adi Shankara, describe el advenimiento de Sri Adi Shankara así: 'El que está sentado bajo el árbol baniano, el Señor Dakshinamurti (Shiva), el Maestro de la Verdad Suprema a través del medio del silencio, abandonó su lugar de meditación. Ahora se mueve en la forma de Shankaracharya, impartiendo su precioso consejo de conocimiento al mundo, que ha quedado atrapado en los bosques densos e ilimitados de la ignorancia y está seriamente amenazado por las llamas que se aproximan de los incendios forestales de la servidumbre familiar. –
अज्ञानान haba मुक्त्वा मौनं वटविटपिनो मूलतो निष्पतन्ती शंभोर्मूर्तिः चरति भुवने शंकर marcaija
Shankara nació de Aryamba y Shivaguru, un Nambudri Brahmana que pertenecía a la rama védica de Krishna Yajur Veda. El lugar de nacimiento de Shankara fue Kalady en Kerala, a orillas del río Poorna.
El sitio web de Kanchi Kamakoti afirma que su gotram es Atri y también reafirma que era un brahmán de Yajurvedi Nambudiri.
El Gotra de Acharya era Atri y él era un Krishna Yajurvedi. Se sabe que es un Nambudari Brahmana de nacimiento.
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Keshav Srinivasan
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