¿Cuál fue la opinión de Adi Shankara sobre los Puranas?

Puranas son las escrituras del hinduismo que son aceptadas por algunas personas y rechazadas por otras. Hay 18 Mahapuranas que son los más importantes. La teoría básica de que los puranas son interpolados o no escritos por Sage Vyasa surge porque muchos versos de Puranas se contradicen entre sí. Vishnu Purana dice que Lord Vishnu es supremo y otros Devas son Sus subordinados y el mismo Shiva Mahapurana dice que Lord Shiva es supremo y otros devas son Sus subordinados (lo mismo en Devi Purana, etc.). Algunas historias puránicas también contradicen otras, pero para defender estos puranas, la teoría es que la contradicción surge debido a Kalpa-Bheda. Podría ser cierto también.

Ahora quiero saber qué pensó Adi Shankara sobre los Puranas. Escribió principalmente un comentario sobre Upanishads y Bhagavad Gita, ¿mencionó algo sobre Puranas? ¿Son los Puranas auténticos según Shankara?

El período en el que existió Sri Sankara está en disputa. Algunos dicen que fue entre el 509 y el 477 a. C. y otros dicen que entre el 700 y el c. 750 d.C. Y, la mayoría de los textos que se atribuyeron a Adi Shankara y probablemente sean obras de sus admiradores o eruditos ( en.wikipedia.org/wiki/Adi_Shankara ). Entonces, ¿cómo podemos asegurarnos de que sus observaciones sobre Puranas provienen de sus propios escritos?@Karmanya Nanda
Puede que esto sea útil: advaita-vedanta.in/…

Respuestas (1)

Según Shankaracharya, los Puranas son auténticos, pero los Puranas mencionados en los Upanishads se refieren a la porción Brahmana de los Vedas según su Upanishadic Bhasya.

  • Como de un fuego encendido con leña mojada salen diversas clases de humo, así, querida, el Ṛg-Veda, Yajur-Veda, Sāma-Veda, Atharvāṅgirasa, Historia (Epopeyas), Mitología (Puranas), artes, Upaniṣads , versos , aforismos, elucidaciones y explicaciones son como el soplo de esta Realidad infinita. Son como el aliento de este Ser Supremo. (Brihadaranyaka Hasta 2.4.10)

Comentarios del acharya " Historia, como el diálogo entre Urvaśī y Purūravas: 'La ninfa Urvaśī,' y así sucesivamente (Ś. XI. iv. 4. 1); es este Brāhmaṇa el que se refiere. Mitología, como, 'Este universo era en el principio no manifestado, 'etc. (Tai. II. 7) "

  • Entonces, sus rayos hacia el norte son sus células de miel del norte: los Atharvangirasas son los productores de miel; los Itihasa-Purana son la flor: esas aguas son el néctar. , procedía de su esencia en forma de fama, plenitud, órganos eficientes, fuerza y ​​alimento comestible. (Chandogya Hasta 3.4.1-2)

Acharya comenta: "Itihasa-Purana son las flores; el uso de Itihasa-Purana es bien conocido como parte de las 'Noches de Pariplava' en el sacrificio de Ashwamedha.

Ha citado extensamente Puranas en sus shlokas y el bhashya de vishnu sahasranama. Por lo tanto, se puede considerar que sí creía que eran auténticos.
Sí, señor, pero Puranas e Itihasas mencionados en Upanishads significan Brahmanas de Vedas, no Vishnu Bhagavata Skanda Puranas según Acharya Shankara. @GIRIBLR
gracias por la respuesta
@SethuSrivatsa, ¿sabes acerca de esos Vishnu sahasranama shlokas que dice GIRIBLR? hará que una buena respuesta sea mejor. ¿Un pequeño ejemplo de 2-3 líneas, tal vez?
No entendí a @Archit, ¿debería citar a su Vishnu Sahasranama Bhasya para decir que acepta Puranas?
@Archit Lo que quise decir es que Shankara cita a vishnu purana, brahma purana, skanda purana, ramayana, mahabharata, etc. en su vishnu sahasranama bhashya. Como los ha citado, cree que son auténticos.
@GIRIBLR sí entendido :) por lo tanto, estaba sugiriendo que si él lo dice, la respuesta se verá completa en el sentido de que sí, Adi Shankara los considera auténticos. Sethu
Vishnu purana se cita en 10, 96,406,456,557,574,558,659,753,907 y varios versos más del vishnu sahasranama.