Digamos que estás escribiendo ficción de superhéroes. ¡El héroe de tu historia está luchando contra el villano, pero de repente despierta un poder que le permite vencer al malo!
Problema: no está seguro de cómo debe introducir ese encendido repentino. Tienes dos opciones.
El héroe se entera de este poder y lo ves activamente tomando medidas para despertar dicho poder. Lucha, pero da algunos pequeños pasos hacia adelante, insinuando que lo desbloqueará pronto. Luego, por supuesto, cuando se pierde toda esperanza, logra despertar el poder justo a tiempo.
Lo primero que ves es al héroe despertando el poder cuando lucha contra el villano. No ves ninguna acumulación, ni siquiera sabes que es posible. Parece un DEM. Sin embargo, más tarde, después de que el héroe haya vencido al villano, verás cómo el héroe pudo desbloquear la habilidad y los pasos que tuvo que seguir para obtener el poder. Es como la primera opción, excepto al revés. No surgió de la nada, ya que hubo pistas muy pequeñas antes del despertar, incluso si no viste directamente lo que hizo el héroe. ¿Él entrando en un templo aislado? Resulta que aprendió la habilidad allí.
¿Cuáles son los pros y los contras de cualquiera de estas opciones? ¿Hay situaciones en las que debería usar uno de ellos en lugar del otro?
Todo depende de la estructura moral de la historia. En el corazón de cada historia hay una elección acerca de los valores. (Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, etc.)
La estructura más convencional sería construir centrándose en la elección que el héroe tiene que hacer para realizar plenamente su poder.
Pero una estructura alternativa sería que la súbita concesión de poder crea las condiciones en las que debe hacerse la dura elección moral. (Spiderman es mordido por una araña radioactiva, no como recompensa sino como el inicio de todas las elecciones morales que debe enfrentar después).
Usted menciona que una de las opciones es construir pequeños pasos, insinuando el hecho de que desbloqueará algo.
La otra opción es tener pequeños pasos, que son difíciles de ver, que estás insinuando con él aprendiendo algo.
Estas son las mismas cosas, solo pareces pensar que hay una diferencia dependiendo de qué tan obvio quieras que él dé los pasos. Pero todavía hay pasos. Y el lector aún puede captarlos. (Por cierto, él entra en un templo aislado sin ninguna información sobre lo que está haciendo, no es realmente una pequeña pista, eso es un gran "Tiene un arma secreta que usará en su pelea final contra el Gran Malvado". .)
Pros y contras son en gran parte lo mismo. En un caso, solo está tratando de ser explícito, por ejemplo, para que pueda usar el entrenamiento como una forma de mostrar su carácter y posiblemente su mentor/amigos/... mientras que en el "otro" enfoque está tratando de ser reservado. al respecto para que puedas tener "A Big Reveal" en la pelea.
Tenga cuidado con lo que cree que es la segunda opción: ya mencionó que podría parecer un Deus Ex Machina y muchos de sus lectores en una ficción de superhéroes también podrían sentirse de esa manera. Es un poder secreto repentino del que nadie sabe nada antes y, por lo tanto, nadie puede decir si el héroe realmente tenía esta habilidad antes o si simplemente te volviste flojo y querías tener una forma de que tu héroe ganara este encuentro. Simplemente desbloquear el poder también puede parecer un Deus Ex Machina , dependiendo de tu ejecución, pero tus lectores tienen algunas cosas explícitas que muestran que el personaje ha estado tratando de aprender y usar específicamente este poder para esta pelea.
En general, probablemente querrá ir con la primera ruta ya que la otra puede parecer un poco más barata. Si está bien ejecutado, el segundo puede ser bueno, aunque algo así se ve más a menudo en misterio o crimen: piense en un detective que resuelve crímenes que encuentra alguna evidencia que no se muestra explícitamente al lector/espectador, pero es la pequeña falta. detalle para resolver el caso.
"Héroe" es diferente de protagonista.
El héroe aparece de la nada y sin explicación derrota al villano: Este héroe no es tu protagonista. Es probable que sea un dechado, alguien a quien tu protagonista admira. Emocionalmente, el lector está siguiendo al protagonista que siente que no hay esperanza y que el héroe lo ha abandonado, o que todavía tiene fe en el héroe a pesar de su derrota y de estar de mal humor dentro de ese templo.
Hero lucha por aprender la naturaleza de su poder: debe comprender su origen, superar el miedo de que no puede controlarlo, que puede cambiarlo. Una vez que aprovecha este poder, no puede volver a ser quien era antes, pero debe hacerlo para salvar a las personas que ama. Este héroe es tu protagonista.
La ruta " Build up to it " es la forma convencional de contar la historia. La progresión es más o menos lineal. La lucha del protagonista por desbloquear el poder está unida a su lucha contra el villano.
La ruta " Presenta de repente, explica después " te ofrece varias posibilidades interesantes, no excluyentes entre sí.
El aspecto de "misterio" juega un papel interesante en Uprooted de Naomi Novik : alrededor de una cuarta parte de la historia, el MC hace algo que se considera imposible, aunque ella no lo sabe en ese momento. Esto luego lleva a un nuevo examen de lo que es y no es posible, cómo y por qué.
Un aspecto importante de "Presente de repente, explique después" es que absolutamente debe explicar más tarde. De lo contrario, es un Deus ex Machina.
La opción que finalmente elijas tiene que ver con los temas de tu historia, qué historia quieres contar. ¿Quieres vincular la búsqueda del poder con la lucha contra el Big Bad? Elige el primero. ¿Quieres que tu historia sea sobre volver a examinar lo que se considera posible? Elige el segundo. ¿La elección difícil está relacionada con la aceptación del poder? Elige el primero. ¿La elección está relacionada con tener ahora el poder? Elige el segundo.
La aparición de un DEM es difícil de superar con explicaciones posteriores, en mi opinión, sin una pista de lo que está sucediendo, esto contamina tu historia, especialmente si el tipo con poder no está tan sorprendido y parece saber que era capaz de esto todo el tiempo (como será el caso si se demuestra que se busca el poder, más adelante).
Una excepción son los héroes de historietas bien conocidos (o ficciones igualmente conocidas, por ejemplo, Transformers), por lo que el lector sabe qué esperar desde el principio; no nos sorprendería que un Bruce Wayne anterior a Batman mostrara una extraordinaria inventiva o valentía en la batalla.
Otra excepción son las configuraciones que permiten cosas constantemente nuevas: Magical o SciFi. No parece un DEM si algún personaje de El señor de los anillos muestra una habilidad mágica para ver a distancia o iniciar un incendio. No parece un DEM si un nuevo ser de Star Trek tiene la capacidad de dividirse en múltiples seres, o transportar mágicamente una nave espacial a otra galaxia.
Pero su entorno no parece un lugar así, y su personaje no está ya bien establecido con su audiencia, por lo que no creo que estas excepciones se apliquen.
Mostraría una pequeña pista de que este poder es posible; alguna pequeña manifestación, entonces es plausible que bajo coacción, herido, sangrando y a punto de ser asesinado, tu personaje pueda invocar algo mil o millones de veces más grande que lo que estaba haciendo para divertirse. En lugar de luchar para encender una vela con su mente y solo lo logra después de varios arranques, en su desesperación en la batalla, incinera al villano como si estuviera en un horno rugiente.
O cualquiera que sea tu poder particular.
Alejandro
ninguna pista
Alejandro
ninguna pista
Alejandro